domingo, 5 de abril de 2015

La tristeza del samurai de Víctor del Árbol.

Yo y supongo que muchos de vosotros, cuando leo un libro de un escritor que me ha impresionado, tengo dos sentimientos encontrados: Por un lado, quiero conseguir todos sus libros y ponerme a leerlos inmediatamente y por otro me da miedo, de que los demás no me gusten igual, de que me desilusionen... Eso me paso con Víctor del Árbol, el año pasado leí Un millón de gotas y me gustó un montón, pero no hice nada para conseguir ninguno de sus libros anteriores, porque no quería perder esa buena sensación ( y eso que el libro me pareció crudisimo), sino hubiera sido por Kayena y Carmina y su Yincana Criminal, no se cuando me hubiera puesto de nuevo con este autor...
                             Editorial: Alreves, fecha de publicación:2011, 413 pág.
El autor: Víctor del Árbol  nació en Barcelona en 1968, fue mosso d'esquadra desde 1992 a 2012.
Curso estudios de historia en la Universitat de Barcelona, colaboró dos años como locutor en el programa radiofónico de realidad social Cataluña Sense Barreres ( Radio Estel, Once).
Su primera novela  El peso de los muertos ganó el Premio de Novela Tiflos en 2006. Fue finalista del XIII Premio Fernando de Lara en 2008 con El abismo de los sueños. En 2011 publicó La tristeza del Samurai traducida a una decena de idiomas y best sellers en Francia; cuenta con el reconocimiento de la crítica y con numerosos premios: Entre ellos Le Prix du polar Europeén 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la publicación francesa Le Point en el Festival de Novela Negra de Lyon. En 2013 publicó Respirar por la herida, finalista en el Festival Internacional de cine negro de Beaurne 2014 a la mejor novela extranjera. Un millón de gotas publicada en 2014 es su última novela.
Argumento: Diciembre de 1941. En una fría estación de tren de Mérida, Isabel está a punto de perder todo aquello por lo que ha vivido.
Mayo de 1981, María una joven y exitosa abogada de Barcelona debe comparecer ante la justicia de los hombres. Pero eso no le preocupa, está agonizando y no es a ellos a quienes deberá rendir cuentas, sino a su memoria..
¿ Que se puede hacer por amor?¿ Y por odio o por sed de venganza?¿ Existe la redención, el perdón o el olvido?¿ Podemos llegar a ser incluso antes de morir aquellos que una vez soñamos? ¿ Isabel y María habrán de enfrentarse a estas preguntas en el curso de sus vidas, tan distintas y a la vez tan semejantes.
Análisis de la novela y opinión personal:  Pese al miedo inicial, tengo que decir que igual que Un millón de gotas, La tristeza del Samurai me encantó y me engancho desde el primer momento,  con la diferencia que esta pude leerla sin ningún problema de un tirón, (no como la de un millón de gotas, que tuve que pararme a "respirar"), porque es una de esas novelas que una vez empezadas no puedes soltar y me la leí en dos tardes y una noche  o no hubiera podido dormirme.
Lo primero que llama la atención de esta historia es el titulo, " La tristeza del Samurai", que aunque en principio podría lugar a alguna confusión sobre el tema que trata, lo cierto es que una vez que te adentras en la trama entiendes perfectamente, porque lo eligió el autor. La tristeza del Samurai  hace referencia al nombre de una famosa catana , cuya replica regalan a uno de los personajes, esta catana perteneció a Toshi Yamoto, un famoso samurai del siglo XVIII, y uno de los héroes más sangrientos de su tiempo, venerado por su vigor y su crueldad en la batalla, sin embargo, y pese a ello, este samurai era un hombre que odiaba la guerra, esta le repugnaba hasta la nausea, no solo le horrorizaba matar, sino la posibilidad de morir, aún así logró vivir buena parte de su existencia escondiendo su verdadera naturaleza, y al final, cuando ya e era imposible continuar la farsa, derrotado por si mismo en la lucha por convertirse en lo que no " podía ser", decidió suicidarse ritualmente ( Sepputu), forma de muerte muy dolorosa  a cuyos sufrimientos puso fin uno de sus fieles cortándole la cabeza. Y es que la catana encarna las mejores virtudes del guerrero: valentía, firmeza, elegancia, , precisión y poder, pero al mismo tiempo también lo peor: muerte,, dolor, sufrimiento, y locura asesina y eso tiene que ver con muchas de las cosas que ocurren en la historia, y sobretodo en el comportamiento de varios de los personajes.
Después la forma de contarla., que  aunque no es que sea muy novedosa, dos tramas en diferentes épocas 1941 y 1981, que se van desarrollando a lo largo de treinta capítulos , de forma alternativa, si que posee una magia especial, en el modo en que describe las situaciones, crea la atmósfera y va encadenando los hechos hacía un perfecto fina..
La primera parte se desarrolla en 1941, en Mérida, principalmente, aunque también en otros lugares, como Barcelona y Leningrado), en la postguerra, Isabel Mola, una hermosa mujer casada con un poderoso falangista, que o solo comete todo tipo de desmanes con la ayuda de Plubio su inseparable mano derecha sino que además la maltrata y humilla, decide huir y abandonarlo en compañía de su hijo pequeño, descubierta y asesinada, su muerte desata un vendaval de violencia, venganza, muerte, amores  y odios, que van a prologarse durante cuarenta años, y que no solo van a afectar a todos los que tuvieron relación con Isabel, sino que como una maldición bíblica la sombra de ese crimen va a afectar a hijos y a nietos de los implicados.
La segunda parte se desarrolla principalmente en Barcelona, con la democracia recién estrenada, el descontento de las facciones dictatoriales que dan sus últimos coletazos pero no quieren desaparecer, y la posibilidad/ realidad de un golpe de estado cerniéndose sobre la sociedad española, nos encontramos a María, joven y exitosa abogada, separada de su marido ( que también la maltrata, como vemos la violencia machista no conoce ni clases sociales, ni épocas), que alcanza la fama gracias a  encarcelar a un policía corrupto que casi mata a un detenido de una paliza, pero lo que paree un caso muy claro en su momento para la joven, a medida que pasa el tiempo y va teniendo más datos, ya no lo es tanto,  y lo que va descubriendo, nos lleva de nuevo a Isabel Mola, su familia y su muerte...
Otro gran acierto de la novela son los personajes, lo mismo que en Un millón de gotas, encontramos personajes malos, y menos malos, algunos como Ramoneda, Guillermo Mola o Plubio,  maravillosamente perfilados, son la maldad en estado puro, sin concesiones, otros son simplemente personajes atacados por la locura como Andrés, la cobardía como Recarens o Fernando, el deseo de éxito, como María, o el amor como Cesar Alcalá, y eso se nota en como el autor describe a los personajes, porque mientras para algunos, ( Guillermo, Plubio, Ramoneda) es inmisericorde, a otros como María o Cesar, los trata casi benovolamente, dándoles la posibilidad de redención. Y es que hay un abismo entre los actos " malvados" cometidos por dinero o poder y los que se llevan a cabo por amor o para proteger a los seres queridos...
En este caso, me costó mucho empatizar con los personajes y preocuparme por su suerte, tal vez Cesar y su hija Marta han sido los que más me " tocaron el corazón", sin embargo hubo algunos como Ramoneda o Publio que me " encantaron", adentrarse en estos personajes era como mirar al fondo del alma humana y sentir como la maldad de miraba a los ojos, era una sensación a la vez horrorosa e hipnotizarte, una especie de vértigo, que las novelas en muy raras ocasiones me producen y que Víctor del Árbol lo ha logrado con las dos que hasta ahora llevo leídas.
La tristeza del Samurai es para mi una perfecta mezcla de varios géneros. no solo es una novela negra con violencia, torturas, asesinatos, complots, secuestros, abuso de poder, sino también histórica: con unos hechos reales que al vez  no están contados con demasiados detalles: la vida en la posguerra, la participación de España en la Segunda Guerra Mundial a través de la División Azul, los campos de concentración rusos,  los primeros años de democracia, el intento de golpe de estado en 1981, incluso podría decirse que psicológica, por el estudio que puede hacerse de la maldad a través de alguno de los personajes...
Una novela que recomiendo sin lugar a dudas, y que me ha quitado el miedo as leer cualquier cosa que Víctor del Árbol escriba, porque o mucho cambia, o se que me va a gustar.
Para terminar: " Algún día, cuando Andrés fuese mayor, tendría que explicarle porque las cosas habían sucedido de aquel modo y como funcionaban las complejas reglas de los adultos. Trataría de hacerle entender la absurda realidad en la que los sentimientos no valen nada frente a razones de otra índole. Que el poder, la venganza, el odio son razones más fuertes que cualquier cosa y que los hombres son capaces de matar a quien aman y de besar a quien odian si ello es necesario para cumplir sus ambiciones".

Participa







9 comentarios:

  1. Preciosa reseña, Mar. A mi me encantó esta novela y te digo una cosa: Víctor del Árbol nunca decepciona, así que lo único que te puedo decir es que leas "Respirar por la herida", porque vas a disfrutar de lo lindo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este es el único libro que leí del autor y en mi caso, como te ocurrió a ti con "Un millón de gotas", también tuve que pararme a respirar. Fue una novela que me provocó una sensación enorme de tristeza y con la que me costó avanzar por ello. Eso sí, luego compré todas sus novelas y ahí las tengo, para irlas dosificando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me falta leer "Un millón de gotas". Victor no defrauda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gustó muchísimo. Había leído anteriormente del mismo autor Respirar por la herida, y me encantó, pero luego me puse con ésta y todavía me gustó mas :) Ahora tengo pendiente de leer Un millón de gotas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Después de leer Un millón de gotas y Respirar por la herida estoy deseando poder hacer un hueco a ésta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. He leído al sesgo tu reseña pues La tristeza del samurai vas a ser mi próxima lectura, que ademas quiero reseñar en la yincana para el homenaje a Víctor del Árbol; ya leí las dos anteriores Respirar por la herida, que fue con la que le descubrí y Un millón de gotas, las dos me han encantado y estoy segura de que también me gustará esta que tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente desde hace tiempo por las buenas opiniones que he leído, además del autor leí Respirar por la herida que me encantó así que quiero repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó muchísimo, pero mucho más Respirar por la herida, aunque es una novela que duele y mucho.

    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído nada del autor pero tengo este libro en la estantería y espero hacerle un hueco pronto porque todo el mundo cuenta maravillas de sus libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar