domingo, 12 de abril de 2015

La marca del meridiano de Lorenzo Silva.

La Yincana Criminal no solo me está dando oportunidades de conocer escritores nuevos, sino de " retomar" el contacto con algunos a los que desde hace tiempo había dejado un poco de lado, este es el caso de Lorenzo Silva y la pareja Bevilacqua y Chamorro, ya que desde el 2010 y " la estrategia del agua" no he vuelto a leer nada.
                     Editorial. Planeta. Fecha de Publicación: 2012. 399 pág.
El autor: Lorenzo Silva nació en Madrid en 1966 en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como Abogado de Empresa de 1992 a  2002.
Ha escrito numerosos relatos, artículos literarios y ensayos, así como varias novelas con las que ha recibido reconocimiento internacional como Noviembre sin violetas 1995, La sustancia interior, 1996  La flaqueza del bolchevique ( Finalista Premio Nadal 1997),  el urinario 1999, El ángel oculto, 1999.  El nombre de los nuestros 3001, Casablanca (Premio Primavera 2004), Niños Feroces 2011 y la Trilogía de Getafe compuesta por algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y  la lluvia de París.
Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla  de Marruecos. En 2006 publica junto a Luis Miguel Francisco: Y al final guerra. un libro de reportajes sobre la intervención  de las tropas españolas en Irak. En 2008, un ensayo sobre el derecho en la obra de Kafka y en 2010 Serena en el peligro.
Sin embargo es más conocido por ser el autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro iniciada con El lejano País de los Estanques ( Premio Ojo crítico 1998) y a la que siguieron: El alquimista impaciente ( Premio Nadas 2000), La niebla y la doncella 2002), Nadie vale más que otro. Cuatro Asuntos de Bevilacqua ( 2004), La reina sin espejo  ( 2005), La estrategia del agua 8 2010), La marca del meridiano ( Premio Planeta 2012),  Los cuerpos extraños 2014.
Argumento:En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente asesinado de manera humillante. 
A partir de este momento, la investigación que va a llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada.
Análisis de la novela y opinión  personal:  La marca del meridiano es la séptima novela protagonizada por la pareja de Guardias Civiles, Rubén Vevilacqua y Virginia Chamorro, al que últimamente se le ha incorporado Juan Arnau (con lo que igual no puedo usar ya la expresión pareja... en fin .) al equipo se les encargado indagar sobre la muerte en misteriosas circunstancias ( su cuerpo ha sido encontrado colgando de un puente ) del Guardia Civil jubilado Robles. Robles de 62 años con una hoja de servicios brillante resulta ser además un viejo amigo y antiguo maestro de Bevilacqua, con el trabajó cuando era un guardia novato en Barcelona. 
A medida que la investigación avanza vamos descubriendo que Robles, no estaba jubilado del todo y que asesoraba a empresas en " diversos" tipos de negocios, la mayor parte de ellos turbios, y que ahí puede encontrarse la explicación a su tortura y muerte .Nos vemos involucrados en una trama de corrupción policial, y descubrimos todo lo malo y bueno, que puede dar de si el ser humano.
Hace tanto tiempo que no leía ninguna novela de Vila y Chamorro que ya se me había olvidado lo mucho que me gustan, pero esta ha vuelto a recordarmelo porque me ha parecido una de las mejores de la serie:
.- Por  los personajes:  Lo bueno de una serie, por eso a mi me encantan y las recomiendo siempre, es que vas conociendo a los protagonistas como si fueran de tu propia familia, conoces sus antecedes, gustos, costumbres, virtudes y defectos y en cierta forma los vas viendo " crecer". En esta novela, se nos cuentan varios episodios de la juventud de Vila que van a tener mucha importancia para el desarrollo de su personaje posterior. sus primeros años como guardia civil, lo que ocurrió y a donde le llevo todo eso. Me ha ayudado a comprender un poco más a un hombre que en algunos momentos me ha parecido demasiado distante.
También Chamorro está cambiada, en muchos momentos de la investigación es ella la que está al mando, y eso le da mucha confianza en si misma ( que pienso que a veces le falta). Y en cuanto a Arnau, cada vez se va haciendo más imprescindible como policía y como personaje.
Pero no solo los protagonistas están bien trazados, sino muchos otros de los personajes, como López de Asuntos internos,Ines Salgado, Rebollo, el superior directo de Vila y Chamorro.
.- Por la trama por lo que se cuenta y como lo cuenta. No solo porque el hecho de estar narrado en primera persona lo hace más cercano, sino porque el lenguaje utilizado es fácil de entender, claro y directo. Los diálogos son muy fluidos, y eso hace que la novela sea muy entretenida.
El tema también es muy interesante y de actualidad: que la corrupción campa por sus respetos en todos los campos es de sobras conocido, y me parece que esta tratado de forma detallada pero al mismo tiempo delicada, porque hay que tener en cuenta que aunque en todos los cuerpos haya gente corrupta, también hay gente que no lo es, y es necesario tratar esos temas con verosimilitud pero con delicadeza.
"No importa tanto que robe un ministro o un presidente de la CCAA o gente así. Esa gente no es la que hace funcionar el mundo, por decisiva y repugnante que resulte su conducta. Pero si pringamos nosotros, el daño es concreto, tangible, y de allí donde más duele, echamos abajo la confianza de la gente, le abrimos el camino al que no debe tenerlo, perjudicamos al que hemos de proteger y la partida se convierte en una bufonada triste y miserable. Así que a lo anterior añadid que no podemos ser cómplices del derribo. Que eso se lo apunte otro".
Por los escenarios: Barcelona, Casteldefels, Sitges, Santander, Logroño " Me resultaba agradable encontrarme con la calma atildada y provinciana de aquella urbe escueta y próspera a medio camino de Aragón, Castilla, Navarra y el Pais Vasco, con un poco del carácter de cada uno de los cuatro territorios fronterizos. De esta mezcla podía surgir, si acaso, la identidad riojana que había dado en atribuirla junto al Gobierno, el Parlamenteo y todas la demás parafernalia autonómica".
Por el titulo: La marca del meridiano " sólo los que habíamos cruzado la linea alguna vez, lo que conservamos sobre la piel y el alma la marca del meridiano, sabíamos hasta que punto podía llegar a pesar aquella cicatriz"
Por la canción de Robe Iniesta ( Extremo duro" " A fuego, que llevo tarareando desde entonces " mejor es no llevarlo nunca encima por si te lo quitan".
Para terminar: Una curiosidad el 15 de Noviembre de 2010 Lorenzo Silva fue nombrado Guardia Civil honorario por su contribución a la imagen del cuerpo.

Participa





4 comentarios:

  1. Este tardará en caer, que solo he leído el primer libro de la serie y me gusta seguir el orden.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Por el momento no me planteo comenzar la serie aunque me llama bastante así que me lo pensaré más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. He leído todos los libros de esta pareja de guardia civiles, y este ha sido el que menos me ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó esta novela y estoy de acuerdo contigo en todo lo que argumentas.

    Ya he incluido tu reseña en la actualización. Se me debió ir la pinza.

    Un beso.

    ResponderEliminar