sábado, 25 de abril de 2015

Los crímenes del Abecedario de Esteban Navarro.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer esta novela porque había oído hablar de ella y sentía curiosidad, así que cuando la vi en la biblioteca me la lleve a casa porque no es frecuente al menos en mi ciudad encontrar libros tan recientes en las estanterías, lo habitual es que tengas que pedirlos, apuntarte en una lista y esperar que la lean los veintemil que van delante de ti, hay novelas que no están disponibles hasta dentro de un año, no os digo más. Así que me marché toda contenta y lo cierto es que la leí en dos tardes muy aprovechadas., y ahora traigo la reseña aquí, dentro de la Yincana Criminal y del apartado Una novela de un escritor/a que no sea nórdico, inglés, italiano, francés o alemán o que la acción transcurra en cualquier país europeo.
                      Editorial: Ediciones B, Fecha de publicación: 2014, 336 pág.
El autor: Esteban Navarro nace en Moratalla ( Murcia) en 1965, en la actualidad vive en Huesca donde trabaja como policía. Ha sido el organizador de las dos primeras ediciones del concurso literario Policía y Cultura a nivel nacional y ha escrito múltiples artículos de prensa. Su currículum incluye numerosos premios literarios de relato. Asimismo ha recibido el primer premio de Novela Corta Katharsis por " el reactor de Bering" y el Primer Premio del certamen de Novela San Bartolome - José Saramago con " El buen padre".
También ha sido finalista del premio Nadal con su novela " la noche de los peones" Todas sus obras han estado entre los e-book más vendidos en Amazon.es. 
Argumento: Una extraña serie de crímenes tiene en jaque a la policía. El asesino parece inspirarse en Justine, del Marqués de Sade, para acabar con la vida de sus víctimas, siempre parejas de chicas cuyos nombres empiezan por la misma letra. El revuelo mediático es cada vez mayor y la investigación ha llegado a un callejón sin salida, al menos hasta que la inspectora Arancha Arazana y la joven y ambiciosa Diana Dávila toman las riendas del caso. Ambas deberán atrapar al culpable antes de que siga matando, aunque para ello tengan que arriesgar sus propias vidas.
Análisis de la novela y opinión personal: La verdad es que esta es una de las reseñas que más me ha costado escribir de todas las que llevo hasta ahora para la Yincana Criminal, ya que tenía muchas esperanzas puestas en el  libro pues casi todas las críticas que había visto sobre él era muy buenas y  lo cierto es que lo leí muy rápido ( en dos tardes), sin embargo tengo que decir que me ha desilusionado bastante.
Y es que la historia prometía :una extraña serie de asesinatos de mujeres jóvenes cometidos en diferentes ciudades de España: ( y alguna del extranjero), separadas por años de tranquilidad, siempre parejas de chicas cuyos nombres empezaban por la misma letra, y  siempre torturadas de forma macabra al parecer inspiradas en Justine, la novela del marques de Sade en la que aparecen dos hermanas cuyos nombres comparten inicial : Justine y  Juliette.  Las jóvenes son convocadas utilizando las redes sociales: Facebook, Twenty,  Twitter, etc,  de una forma muy especial que solo controlan el asesino y ellas, de ahí que a la policía le sea imposible detenerlo al menos por los métodos tradicionales: investigación corriente, vistas sospechosos, lectura de expedientes , etc, así que se crea para ello una Brigada de Delitos Informáticos al frente de la cual se coloca a Arancha Arazana, joven pero curtida inspectora que está esperando su oportunidad para demostrar lo que vale. A dicha brigada se incorpora también Diana Dávila, personaje que no es nuevo en la narrativa de Esteban Navarro porque ya protagonizó una entrega anterior " La noche de los peones", aunque parece que los libros funcionan de forma independiente, Diana es ambiciosa, quiere llegar " lejos"  y considera que tiene más posibilidades de hacerlo en Madrid, que en Huesca, así que pide y obtiene el puesto y comienza a trabajar con Arancha, sin embargo los crímenes continúan cometiéndose, al final la única solución parece ponerle al asesino un cebo:  Ellas mismas, que conectaran con el asesino como futuras victimas con la intención de detenerle.
En la investigación intervienen también  Vázquez, un policía  veterano que hace un tiempo mantuvo una relación con Arancha que termino porque ambos querían cosas diferentes, y Andrés Hernández, otro antiguo personaje de Navarro, policía de Huesca, que trabajó con Diana Dávila y que en contra de su voluntad se ve envuelto en la investigación.
Entonces, ¿ si todo parecía tan interesante porque la novela no me gustó?.En primer lugar por los personajes. femeninos, ni me gustaron ni me parecieron creíbles, más que personajes verdaderos, para mi son estereotipos de como son  y actúan las mujeres actuales,  no solo frente al sexo, sino respecto a otras situaciones de la vida como el acceso al mundo del trabajo, el trato con los compañeros, o el ejercicio del poder. Pienso que eso tiene que ver no solo con el machismo que pueda existir en el mundo policial ( que lo hay como en todos los ámbitos en los que las mujeres siguen siendo minoría), sino porque la novela está escrita por un hombre y él cree que las mujeres abocadas a esas situaciones funcionaran así, si hubiera sido escrito por una mujer los comportamientos de las protagonistas, a a mi entender hubieran sido diferentes.
Tanto es así, que me han gustado mucho más como personajes Vázquez y el Andrés Hernandez, el policía de Huesca, me han parecido más " entendibles", tal vez porque yo tenga también mis estereotipos de como son los policías hombres o como  creo que son...
En segundo lugar no me gustó el desenlace, a la mitad de la novela ya sabía quien era el asesino por mucho que el autor pretendiera llevarme por otros derroteros, uno de los motivos porque la leí tan rápido es que estaba deseando haberme equivocado, para mi desilusión no.
Una pena porque el autor conoce  a la perfección la forma de trabajar de la policía desde dentro y la historia  en principio parecía interesante, pero no me ha convencido ni la forma de desarrollarla ni su desenlace.
Para terminar: No quiero decir con ello que no vaya a leer nunca nada más de este escritor, pero con todo lo que tengo pendiente, por ahora voy a aparcarlo.

Participa






6 comentarios:

  1. Pues es un libro que tenía fichadito también por las buenas reseñas que había visto hasta ahora. Pero después de ver tus peros voy a bajar mucho mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no te haya convencido, así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No me llama el libro y veo que tampoco me pierdo nada, así que está descartado xD
    Suerte en los sorteos :)

    Besis ^^

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda reseña que leo del libro en el que no se habla demasiado bien de él, así que probablemente ni lo intente.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar aún no he leído nada de este escritor pero por el momento no me llama demasiado, tengo demasiados pendientes que me parecen más interesantes, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído aunque todavía no lo he reseñado (vamos a coincidir en el mismo casillero) y coincido contigo en que las mujeres de esta historia no son muy creíbles y su comportamiento es un poco estúpido (en particular, el de la jefa) en lo referente al caso, porque su forma de querer dar con el asesino es un poco ridícula ¿verdad?, mas propia de adolescentes.

    Un beso.

    ResponderEliminar