viernes, 24 de abril de 2015

Aguas Heladas de Gisa Klonne.

He leído novela policíaca y negra de un montón de países: Los nórdicos , por su puesto, Francia, Italia, EEUU, incluso China y Japón pero lo cierto es que hasta tropezarme con Gisa Klonne, no conocía la novela Alemana. una oportunidad más que debo a esta Yincana Criminal, que aunque me trae de cabeza, me está haciendo descubrir un montón de autores nuevos, y como no, reencontrarme con alguno antiguo que tenía olvidado.
                      Editorial: Maeva, Fecha de publicación: 2006/2009, 450 Pág.
La autora: Gisa Klonne nació en 1964 y esta considerada una de las mejores escritoras de  novela negra de la actualidad Tras terminar unos brillantes estudios en Literatura alemana e ingles, ciencias políticas y de la comunicación, colaboró primero como editora y luego como periodista Freelance en diferentes medios alemanas. Además enseñó escritura periodística y creativa.
Tras publicar relatos policíacos en diferentes revistas, Gisa Kronne dedicó centrarse en el ámbito literario. En Alemania se han publicado cuatro novelas protagonizadas por Judith Krieger, una inspectora de policía inteligente, intuitiva pero también muy humana.Actualmente la autora reside en Colonia y se dedica en exclusiva a la literatura.
En España se han publicado: Aguas heladas 2009 y Una noche sin sombras 2011.
Argumento: Judith Krieger, inspectora jefe de la Brigada de homicidios de Colonia, no pasa por su mejor momento. Muy afectada por la muerte de su compañero, sufre pesadillas y comete repetidos errores en su trabajo.
Mientras una autentica canícula paraliza a los habitantes de la ciudad, un niño y un perro desaparecen sin dejar rastro y la policía comienza a trabajar con ahínco para resolver tan misterioso caso, inmediatamente sospechan del padre adoptivo del pequeño que acaba de retirar una importante cantidad de dinero y muestra un comportamiento extraño.
Al mismo tiempo, Judith en vez de tomarse unas vacaciones, parte a Canadá en busca de una antigua compañera de colegio, también desaparecida de la noche a  la mañana. Charlotte, una estudiosa de las aves que viajó hasta allí para observar colimbos, unas aves acuáticas de ojos rojos-según un viejo mito viven en el mundo entre los muertos y los vivos- Y muy pronto también Judith se verá atrapada entre la vida y la muerte. ¿ Ha matado a Charlotte el hombre con el que tienen una apasionada aventura amorosa en mitad de la naturaleza canadiense?¿ Corre ella misma peligro?.
Cuando poco después desaparece otro chico en Colonia para Judith y su compañero Manni Korzilius, comienza una carrera contra reloj que no tardará en afectarles de una manera mucho más personal de lo que les gustaría.
Análisis de la novela y opinión personal: Aguas Heladas es la primera novela publicada en España por Gisa Klonne dentro de la serie protagonizada por Judith Krieger y Manni Kozilius, aunque por lo que he leído no es en sentido estricto la primera, cosa que me molesta bastante y que no puedo entender, pues ¿Si te decides a traducir y publicar una serie de libros, porque empezar por el segundo o el tercero?.En fin, no soluciono nada haciéndome mala sangre...
Bueno, como ya dije los protagonistas de la serie son Judith Krieger y Manny Korzilius, policías de la Brigada de Homicidios de Colonia, sin embargo y a consecuencia de lo ocurrido en una investigación  conjunta anterior  que fracasó, y que supuso la muerte de un compañero, a Manny lo han trasladado a la sección de desaparecidos, aunque parece que solo provisionalmente y para evitarse complicaciones, y a Judith le han aconsejado que se tome unas largas vacaciones para recuperarse del trauma sufrido, porque ella y  Patrick, el compañero muerto tenían una relación  ( parece además que ella tuvo algo de culpa en la muerte del policía). Sin embargo Judith, no puede descansar, así que a petición de un compañero del instituto, Berthold Pratorius, decide investigar la desaparición de Charlotte, una antigua amiga que vivía con su padre en un distinguido distrito de Colonia, y que  parece  que se marchó a Canadá a estudiar los colimbos; Berthold, que estuvo enamorado de Charlotte desde siempre, está convencido que esta corre peligro, pero Judith, por mucho que revisa la casa e investiga no parece encontrar nada fuera de lugar, todo apunta  a que Charlotte se marchó voluntariamente después de la muerte de su padre, siguiendo a Terence Atkinson, un científico brillante y encantador y gran experto en los colimbos, que despertó la pasión de Charlotte por estas aves, lo único al parecer extraño, es que la joven compró un billete a Canadá de ida y vuelta, y la fecha de vuelta ya ha pasado y ella aún no ha regresado, claro que pudo decidir quedarse a vivir allí,  ya  que no tiene en Alemania familiares cercanos , pero Berthold , insiste en que su amistad era muy estrecha y que si hubiera pensado mudarse se lo comunicaría.. Al final, presionada por Berthold y necesitada de un cambio de aires Judith se marcha a Canadá aprovechando sus vacaciones dispuesta a averiguar in situ que ha sido de Charlotte...
Por otro lado su compañero Manny está más que enfadado con su suerte, le molesta las consecuencias tan distintas que el fracaso de su investigación ha tenido para Judith y para él, mientras la mujer marcha a Canadá de vacaciones, el tiene que quedarse en Colonia e investigar la desaparición de un niño y de su perro, una desaparición en el que el principal sospechoso es el tío del niño que lo adoptó cuando se quedó huérfano, y que no es capaz de explicar satisfactoriamente su comportamiento ni porque ha retirado tan enorme cantidad de dinero.
Sin embargo, cuando más adelante desaparece otro niño, las autoridades ya no saben que pensar, y ponen en juego todos sus efectivos en lucha contra reloj para encontrarlos a ambos con vida. En esta búsqueda también participa Judith, reincorporada al servicio tras volver de Canadá, y lo que los investigadores descubren forzosamente ha de cambiar su forma de ver las vida.
La novela está dividida en tres partes, que a su vez se dividen en capítulos encabezados por fechas con el día y el mes, las narración comienza el Domingo 24 de Julio y termina el Miércoles 3 de Agosto,  por lo que toda la historia transcurre en apenas diez días y  en dos escenarios: Canadá y Colonia.
La novela está escrita de una forma muy ágil, entretenida y amena, pese a que los temas que trata no son precisamente ni ligeros, ni baladíes:  aunque trata de otros como la muerte, o la traición, los principales son la soledad de las personas mayores y el acoso escolar y lo hace a través de personajes muy bien descritos y con los que es muy fácil empatizar, además de los protagonistas tres son los que más me han llegado:
Elizabeth Kogt  anciana de ochenta años que vive sola con su perro Barrabas, un pastor alemán en una casa con un enorme jardín. Tiene una hija, Carmen, que la llama con frecuencia, pero no existe un verdadero vinculo entre ellas. La hija quiere que la madre venda la casa y se marche a una residencia. " El dolor le lancera los brazos y los hombros antes incluso de que sus pies toquen la desgastada lana de la alfombra. Haz un esfuerzo, dominate, la mañana siempre es el peor momento, pero sabes que a pesar de todo  puedes levantarte...." "... Debería considerarse satisfecha de que su hija se preocupe tanto, dicen los médicos. No todos los hijos quieren a sus padres. Pero Elizabeth no se siente querida, se siente controlada...".
Martina: la tia de Jonny. " El día ha pasado, de alguna manera ha pasado, en su monstruosa intolerabilidad. Está condenada a esperar. Jonny sigue vivo, lo siente sin más, pero no está bien.Corre peligro y ella no puede hacer nada para salvarlo. ... Por un instante, pequeñísimo instante esa intimidad reencontrada le infunda algo parecido al ánimo y resulta imposible que a Jonny le haya pasado algo y que Frank, su dulce, maravillosos y noble marido, padre de sus hijos, pueda tener algo que ver. Porque lo quiere."
Tim. el amigo de Jonny " Créeme Tim, pronto te dejaran en paz. Es como si Jonny estuviera allí mismo, a su lado, y repitiera esa frases: pronto te dejaran en paz. Sonaba tan bien. Sonaba tan seguro. Sonaba tan poco probable. A pesar de todo, Tim lo creyó, porque quería creerlo. La seguridad de Jonny era la anémona de Tim" ( Tim se compara a un pez payaso que se esconde para desaparecer en una anémona que lo protege, en este caso Jonny).
Para terminar: La novela me ha gustado bastante e intentaré continuar con la serie, pero me hubiera gustado empezar por la primera porque muchas de las situaciones que se producen en la historia tienen su origen en hechos ocurridos anteriormente que aquí solo se insinúan.

Participa
                 Una novela de un escritor/a alemán o que la acción transcurra en Alemania.





6 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta, pero creo que buscaré el primer libro, que me gusta seguir el orden.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, lo que no se es si el primer libro ha sido traducido... Besinos.

      Eliminar
  2. No lo conocía pero tiene buena pinta, no me importaría leerlo aunque es una pena que no hayan comenzado por el primero de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también pienso yo, ya me ha pasado con alguna serie más, no entiendo esa manía de no comenzar traduciendo por el primer libro. Besinos.

      Eliminar
  3. Hola Mar a mi también me trae de cabeza esta yincana pero lo estoy disfrutando mucho y conociendo autores que no tenía ni idea y algunas buenas lecturas, pues de Alemania aún no he encontrado nada pero da rabia que la editorial haya decidido no traducir el primer libro, creo que buscaré otro para esta casilla a pesar de que este parece interesante, gracias por la reseña y a seguir disfrutando de la yincana.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que da coraje que algunas series lleguen a España empezadas y que no haya manera de seguir el orden. No obstante, por lo que cuentas parece que está muy bien, así que me la apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar