domingo, 29 de enero de 2023

Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena.

Leí Los renglones torcidos de Dios hace muchísimos años porque lo encontré en la biblioteca de mi padre; conocía al autor por Edad prohibida y estaba buscando otras novelas suyas. Cuando abordé su relectura apenas me acordaba de nada, solo de que la había disfrutado. Hoy la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield IV Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre  apartado " Escrito originalmente en español".

 Editorial: Círculo de Lectores (cortesía de Planeta). Fecha de publicación: 1979. 362 pág.
El autor: Torcuato Luca de Tena y Brunet  (Madrid, 9 de Junio de 1923-Madrid, 1 de Junio-1999). Estudió Derecho en Chile aunque completó su formación en la Universidad Central de Madrid. Nunca ejerció como abogado dedicándose desde muy temprana edad al periodismo a través de las páginas del diario de su familia, El ABC, periódico en el que se desarrolló casi toda su carrera y del que fue Director en dos ocasiones, actividad que compaginó con la escritura hasta 1973, en que decidió dedicarse de manera profesional; ese mismo año fue elegido como académico de la RAE.
Dentro de la literatura, destacó como poeta, novelista y dramaturgo, también cultivó el ensayo histórico y el cuento, con rigor y conceptismo.
Recibió numerosos premios, entre ellos el Nacional de Narrativa Española en 1962 y el II Premio Ateneo de Sevilla por Pepa Niebla en 1970.
Entre sus novelas destacan: Laotra vida del Capitán Contreras, 1953, Edad prohibida, 1958, La mujer de otro, 1961, Pepa Niebla, 1970, Escrito en las olas, 1983, Hijos de la Lluvia, 1986, El futuro fue ayer, 1987, Las tribulaciones de una chica decente, 1995 o ¡ Mercedes, Mercedes!, 1999.
Argumento: Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. Ella dice ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular la realidad es otra: Su paranoica obsesión es atentar contra su marido. La extrema inteligencia de la mujer y su actitud aparentemente normal confundió a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido injustamente ingresada o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.
Análisis de la novela y opinión personal: Alice Gould de Almenara es ingresada en el sanatorio psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla, en Zamora, diagnosticada de paranoia y a petición de su marido Heliodoro, al que intentó envenenar en tres ocasiones.
Sin embargo la historia que cuenta Alice es bien distinta: Alice es detective privada y aceptó ingresar voluntariamente en el sanatorio para investigar la muerte del padre de Raimundo García del Olmo, un cliente, que sospecha fue asesinado por uno de los internos, así que, haciéndose pasar por una paciente, espera tener libertad para descubrir al asesino, para ello contará la complicidad del director Samuel Alvar.
Pero cuando llega al sanatorio, el director está de vacaciones y los médicos que la examinan en su lugar no creen lo que ella les cuenta, piensan que es toda una fabulación, un síntoma más de su enfermedad. Así que Alice debe someterse a las mismas reglas y limitaciones que el resto de los pacientes.
Y la cosa empeora cuando Samuel Alvar vuelve, este dice no conocer de nada a Alice y que si aceptó su caso fue por recomendación de un colega, y no solo eso, se muestra con ella despreciativo y hostil.
Parece que la historia de Alice se derrumba... ¿ Será cierto que es detective privada y el director miente por algún motivo o verdaderamente está paranoica?.
Dividida en 29 capítulos con título, encabezados cada uno de ellos por una letra del alfabeto, Los renglones torcidos de Dios nos adentra en el día a día de los sanatorios psiquiátricos en los años 70, nos presenta a los diferentes enfermos y sus tratamientos, así como el debate entre los psiquiatras y los antipsiquiatras, considerados estos últimos más sociólogos que científicos y que se oponían a la utilización de psicofármacos y a la estigmatización de los pacientes.
Pero además nos encontraremos con un misterio y su solución, si es Alice detective privada y descubrirá al asesino del crimen que tiene que investigar o si se trata de una enferma más.
Para escribir la novela, el autor no solo visitó numerosos hospitales psiquiátricos, sino que se internó en uno haciéndose pasar por maniaco depresivo para informarse de primera mano la realidad que pretendía describir, así que todos los enfermos mentales que aquí aparecen y cuyos avatares se relatan, han sido conocidos y tratados por el escritor, aunque cambiando lógicamente todos los datos personales que pudieran mantener el anonimato.
El estilo es culto y cuidado, pero el autor no utiliza un lenguaje demasiado técnico en ningún momento, lo que favorece que la historia este al alcance de cualquier lector aunque carezca de conocimientos de psiquiatría.
En cuanto a los personajes, están bien perfilados, aunque algunos con más detalle que otros, como hablar de todos sería imposible, voy a centrarme en aquellos que mas me han gustado:
Alice Gould, conocida como La Almenara, La Rubia, La Alicia o La Detective. Atractiva, culta, inteligente, perspicaz, un poco clasista, pero también compasiva y empática con sus compañeros de infortunio. A lo largo de toda la novela existe la duda de si está paranoica  como dicen sus informes médicos o es una detective ingresada en el sanatorio para descubrir a un asesino.
Samuel Alvar, Director del Sanatorio de Nuestra Señora de la Fuentecilla, aunque de mente abierta en el tratamiento de los internos, parece tener un odio visceral y personal hacía Alice, lo que le quita su parte de razón y hace que tanto pacientes como médicos se vuelvan contra él.
César Arellano, jefe de los servicios clínicos del Hospital, médico que trata a Alice hasta la llegada del director, inteligente, amable y sereno, el principal apoyo de Alice en el sanatorio.
Doctor Roselló, médico italiano, jefe de la unidad de demenciados, llamada " Jaula de los leones" o más familiarmente "La jaula", se siente atraído por Alice e intenta facilitarle la vida todo lo que puede.
Montse Castell, joven psicóloga, que lleva trabajando en el sanatorio varios años y se preocupa por todos los pacientes, traba amistad con Alice.
Ignacio Urquiza, conocido como El topógrafo o el fóbico al agua. Un joven atractivo e inteligente, de buenos modales, que parece cuerdo en todo lo que no tenga nada que ver con su enfermedad. Reconoce que necesita tratamiento y es también amigo de Alice.
Rómulo y Remo, niños gemelos, sin embargo Rómulo ignora a Remo como si fuera un extraño y confiesa ser hermano de la niña Oscilante, una hermosa criatura que se balancea durante horas de un lado a otro.
Charito Perez, " La duquesa de Pitiminí", ex institutriz de una familia de posibles, en su locura se cree miembro de la aristocracia.
Cosme, "El hortelano", ejerce de jardinero en el hospital, padece fobia de alejamiento y por ello no puede abandonar el hospital, en cuanto se marcha del sanatorio se pone enfermo, con náuseas, vómitos, dolores, que solo desaparecen cuando vuelve.
Sergio Zapatero, "El Astrólogo" o "El autor de la Teoría de los Nueve Universos", se considera el descubridor de la Teoría de los Nueve Universos y ese es el motivo de que la NASA lo haya encerrado en el hospital a través de la CIA.
Los renglones torcidos de Dios ha sido llevada al cine en dos ocasiones: En 1983, dirigida por Tulio Demicheli y protagonizada por Lucia Méndez, Gonzalo Vega, Alejandro Corrado y Manuel Ojeda.y En 2022, dirigida por Oriol Paulo, con Barbara Lennie, Eduard Fernandez, Javier Beltrán, Samuel Soler, entre otros.
No he visto ninguna, así que no puedo opinar sobre su fidelidad a la novela.
Siempre que releo algún libro que me ha gustado, sobretodo si han pasado muchos años, tengo miedo que con la relectura y la edad cambie mi opinión, pero este no ha sido el caso y he disfrutado de nuevo con Los renglones torcidos de Dios, una historia entretenida y atrayente que relata el funcionamiento de los sanatorios psiquiátricos en los años 70 y el modo en que se trataba en aquellos momentos la enfermedad mental, así como la lucha entre corrientes algunas más restrictivas y otras más aperturistas en materia de esos tratamientos. Me ha gustado el personaje de Alice y también el de Samuel Alvar, ambos muy distintos, totalmente contrapuestos y en perpetua lucha. Quizá lo que menos me haya convencido sea que los médicos debaten con Alice las enfermedades de los otros paciente (¿donde queda el derecho a la intimidad y el secreto profesional?).
El final quizá no sea el que yo hubiera elegido viendo la evolución de la novela, pero me parece coherente y bien resuelto.
Para terminar: En cuanto al título, la propia Alice lo explica " Que terrible es el sino de los pobres locos, los "renglones torcidos", esos yerros, esas faltas de ortografía del creador, como los llamaba el autor de la teoría de los Nueve Universos...".

Participa





9 comentarios:

  1. Hola, yo leí algo de este autor y recuerdo que no me convenció demasiado. Ahora este libro con la peli se ve en todas partes pero no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, la verdad es que el tema de los psiquiátricos me da un poco de agobio, empatizo demasiado con los personajes... Pero este parece interesante por eso de la trama "paralela" y saber si Alicia es quien dice ser o solo una enferma más...
    No sé, igual me animo en alguna ocasión.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me gustó mucho esta historia, porque durante todo el libro estuve dudando sobre si la protagonista decía la verdad o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí me suena que este libro pueda estar también en la biblioteca de mis padres pero no lo tengo nada claro. A ver si puedo echarle un vistazo y, si está, cogérmelo prestado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí también hace años y recuerdo también que lo disfruté mucho. A ver si me animo a releerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Mar.
    Yo también leí esta novela hace muchísimos años, en mi caso fue lectura obligada del colegio. Gracias a la buena experiencia que tuve con ella comencé a leer toda la producción de Torcuato Luca de Tena. Mi libro favorito de él es Escrito en las olas, una maravilla de novela.
    Por otro lado, no he visto, ni creo que vea, ninguna de las adaptaciones del libro que nos traes hoy.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo tengo en casi y nunca me he puesto con él. A ver si le llega el turno.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  8. Ains, Mar, y yo sin leerla. Está claro que es un clásico que sigue despertando muchísimo interés en los lectores. Tampoco vi ninguna de las versiones cinematográficas. En fin, don Torcuato no se merece que lo olvide. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace años, y ahora hace poco lo leyó Moniki. Si bien es cierto que lo disfruté en su día, no me encantó como a ella. Tengo curiosidad por ver cómo habrán hecho la peli.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar