miércoles, 5 de octubre de 2022

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll.

El año pasado leí Alicia en el país de las Maravillas dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield  todos los clásicos grandes y pequeños y este vuelvo con la continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí para el el mismo reto aunque en un apartado diferente "clásico de ciencia ficción/ fantasía /distopía del nivel 4.

         Editorial: Óptima. Fecha de publicación: 1871/ 2003. 126 pág.
El autor: Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, nació en Daresbury, Inglaterra en 1832. Su padre era clérigo y el fue ordenado diácono ( 18619, pero renunció a proseguir la carrera eclesiástica.Desde 1851 vivió en Christ Church, Oxford. Allí llevó una vida retirada, dedicado a la docencia de matemáticas-disciplina sobre la que escribió diversas obras bajo su nombre auténtico- y a desarrollar una fructífera labor como fotógrafo y escritor que es inseparable de su atracción hacía el mundo de las niñas- Precisamente una de sus pequeñas amigas, Alicia Liddell- hija del decano de Christ Church- inspiró sus dos libros fundamentales, Alicia en el país de las maravillas 1865 y A través del espejo, 1871. Estas obras contienen complejos elementos de fantasía y juego lógico, parodia y sátira y al igual que el extenso poema La caza del Snark, 1876, fueron concebidos según la más viva tradición del nonsense. Lewis Carroll dedicó los últimos años de su vida a escribir y publicar trabajos de lógica simbólica. Murió 3l 14 de Noviembre de 1898.
Argumento: Alicia a través del espejo está concebido como una partida de ajedrez, donde los arroyos y setos dividen las casillas y Alicia, un peón que aspira a ser reina; una partida de ajedrez donde nada tiene sentido y nada es lo que parece.. En el mundo en que la realidad está distorsionada, o quizá es otro modo de verla. En este mundo para ir a cualquier lugar la mejor manera es alejarse y para cortar una tarta hay que repartirla primero.
Análisis de la novela y opinión personal:  En una tarde decembrina, con la nieve acariciando las ventanas, Alicia reposa en un sillón junto al fuego mientras dos gatitos, uno blanco y otro negro juguetean a sus pies; pero Mino, el gatito negro es muy travieso y enreda las madejas de lana que momentos antes Alicia había devanado. Alicia se enfada con el gatito y le riñe, pero mientras lo hace se queda mirando la superficie del espejo y observa, como es lógico, que en el espejo la habitación aparece al revés, pero igual de acogedora. Alicia, fantasiosa como siempre, se imagina la posibilidad de pasar al otro lado y descubrir las aventuras que  esperarla allí y ¡ oh sorpresa!, la luna del espejo empieza a disolverse al contacto de sus manos como una bruma plateada, e instantes después la niña atraviesa el cristal y se encuentra en la sala del espejo. Allí conocerá a la reina Roja y la reina Blanca y curiosa como es decide explorar más allá del salón, en el jardín y los campos y bosques que rodean la casa ( su casa, y al mismo tiempo otra distinta), Alicia será invitada a participar en una peculiar partida de ajedrez, donde al principio será un  simple peón, pero si cumple las reglas y atraviesa las casillas indicadas...¡ Podrá convertirse en Reina!.
Dividida en 12 capítulos con titulo y un narrador en tercera persona que es claramente el autor, y que tan pronto realiza observaciones personales como nos cuenta los pensamientos de Alicia, A través del espejo vuelve a sumergirnos en un mundo fantástico, alocado, y absurdo, que en este caso parece tener cierta lógica porque los personajes se mueven como las piezas de un ajedrez. Lewis Carroll comenzó a escribir esta historia en 1866, el mismo año en que se consumó su ruptura con la familia Liddell ( y por lo tanto dejó de ver a Alicia), por motivos nunca esclarecidos del todo y como consecuencia del gran éxito obtenido por Alicia en el País de las Maravillas; además John Tenniel se comprometió a ilustrar también este texto, aunque la desidia y desgana del ilustrador, que a parte de Carroll tenía muchos otros clientes, retrasó su publicación hasta 1871.
Pese a las dificultades de la relación entre escritor y dibujante, Carroll siguió los consejos y sugerencias de Tenniel en algunos de los episodios; de él fue la idea de suprimir el de La avispa con peluca, porque se decía incapaz de pintar una avispa como corresponde ( pese a que si lo había hecho con otros animales mucho más extraños) y porque entendía que esta historia no tenía la calidad de las demás, y lo hizo cuando la obra se encontraba ya en galeradas. El episodio se perdió y fue descubierto posteriormente en una subasta, no siendo publicado dentro de la novela hasta 1977.
El estilo del autor esta lleno de juegos de palabras ( muchos intraducibles al castellano), poemas, y acertijos, y los personajes son tan extravagantes y disparatados como en el libro anterior, pero en su mayoría nos mueven a la ternura, muchos son fruto del mundo onírico del autor, pero otros se inspiran en personajes reales, como la Reina Roja, basada en la institutriz de la familia Liddell, o las flores Rosa y Violeta, del jardín de las flores vivas, en Rhoda y Violeta, las hermanas de Alicia, o la propia Alicia.
La novela ha sido adaptada al cine en dos ocasiones:
En 1978, dirigida por John Henderson y protagonizada por Kate Beckinsale ( que no he visto y que no se que fidelidad guarda con el original ) y 
En 2016, como continuación de Alicia en el pais de las Maravillas, dirigida por James Bolin y protagonizada por Mia Wasikowska, que recoge solo algunos momentos de la novela, y que, aunque estupenda visualmente, nada tiene que ver.
He disfrutado mucho con A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, aunque no se jugar al ajedrez, y es que, pese a que comenté más arriba que el autor se ajusta a las reglas del juego en su alocada partida, también es cierto que parece como si lo estuvieran jugando unos niños que se enredan con los movimientos y los cambian a su antojo, porque lo importante es divertirse el mayor tiempo posible, aunque el premio final tambien resulte emocionante.
Aunque Alicia en el país de las Maravillas me ha gustado mucho, siempre he considerado que A través del espejo es mi favorita, porque yo también de niña me pregunté como ser´´ia vivir al otro lado del espejo. Esta historia tiene personajes estupendos, como las Reinas Blanca y Roja, El Caballero Blanco, que  va cargado de inventos imposibles e inútiles y que se va cayendo del caballo cada dos pasos, porque es sensible y bondadoso, La oveja propietaria de la tienda de juguetes con su labor  de ganchillo interminable y desde luego el huevo Humpty Dumpty ( me acuerdo de él cada vez que leo la descripción de Hércules Poirot).
Pese a su absurdez, me he reido a carcajadas con la cena para celebrar la coronación de Alicia.
Sinceramente os la recomiendo.
Para terminar: "... Pareces un poco cohibida, permiteme que te presente a esta pierna de corder- dijo la Reina Roja- Alicia, Cordero, Cordero, Alicia. La pierna de cordero se incorporó en el plato e hizo una reverencia y esta se la devolvió con otra reverencia, sin saber exactamente si la situación le inspiraba miedo o risa.
¿ Me permite servirle una tajada ? dijo cuchillo y tenedor en mano mirando a una u otra reina.
De ningún modo -contestó muy decidida la reina Roja-trinchar a alguien que te acaba de ser presentado es una falta de cortesía..."

Participa




11 comentarios:

  1. Alicia es un personaje que creo que quedará entre mis pendientes. No me atrae ese mundo tan absurdo y la película de Walt Disney que fue mi primer contacto con ese mundo, me dejó sin ganas de adentrarme más en él. Cuando mi hijo era pequeño le llevé al cine a verla y me quedé frita. Si no me gustó de niña... Como no se puede leer todo, esto será de lo que quedará fuera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aún tengo pendiente el primer libro y por lo que veo, voy a tener que apuntar también este, que resulta toda una tentación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Con "Alicia en el país de las maravillas" me pasa algo muy curioso, y es que tanto la historia como los personajes me fascinan, pero solo en las películas. En cambio el libro ni siquiera llegué a terminarlo, de lo pesado que se me hizo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu blog es intensamente femenino

    ResponderEliminar
  5. Conzco a Alicia porque forma parte del imaginario universal. El sombrereo loco, la Reina Roja, el Conejo Blanco, la Liebre, etc. son seres que habitan en cualquier amante de la literatura aunque -tal es mi caso- no haya leído en su integridad las novelas de Carroll. Sé de la atracción que sintió él hacia la niña real y cómo la transformó e inmortalizó en este personaje que además de por alusiones en otros libros he conocido especialmente por sus adaptaciones cinematográficas.
    Gracias por tan interesante reseña, Mar
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Me encanta. Lo he leído cientos de veces. A través del espejo a mí también me parece especial. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Mar.
    Estas obras, la que comentas y su predecesora, son dos lecturas que se deben hacer en la vida. No es fácil encontrar el momento oportuno para ello, pero si das con él, el poso que dejan es impagable. Coincido contigo en la diversión que proporciona.

    Un abrazo, y enhorabuena por tu lectura y reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no he leído ninguno pero tampoco me llaman la atención. Alicia no es mi personaje favorito
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar, yo no había leído nunca Alicia en el país de las maravillas y la conocía por la película de Disney, pero la leí un par de años antes de tener el blog y te tengo que decir que no me gustó nada de nada. No entendí la historia, no me dio risa y me parecía un absurdo totalmente incoherente. Así que imagina lo que te voy a decir de esta, jeje... Pero me alegro de que tú sí la hayas disfrutado y te hayas reido con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Yo me leí las dos novelas en una edición similar que recogía ambas, también con ilustraciones de la época. La fantasía y el surrealismo unidos en este universo tan atemporal, y aunque Alicia en el país de las maravillas lo disfruté más que A través del espejo, son unos personajes que me hacían volar la imaginación con mucha facilidad; tanto es así que, como recordarás, en El niño pájaro les hice mi particular homenaje con el relato ¡Feliz no cumpleaños! ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar