jueves, 11 de noviembre de 2021

Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Leí por primera vez Alicia en el país de las maravillas a los nueve años en una edición de Historias Selección que aún tengo en casa y que me regalaron mis padres por mi cumpleaños, desde ese momento he vuelto de visita al país de las maravillas de cuando en cuando y siempre me da pena abandonarlo, este año he regresado al universo de Carroll con ocasión del reto de las Inquilinas de Netherfield,  todos los clásicos grandes y pequeños nivel 5 apartado "clásico prohibido en algún momento de la historia". 

        Editorial: Óptima. fecha de publicación:1865/2003. 114 pág.
El autor: Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, nació en Daresbury, Inglaterra en 1832. Su padre era clérigo y el fue ordenado diácono ( 18619, pero renunció a proseguir la carrera eclesiástica.Desde 1851 vivió en Christ Church, Oxford. Allí llevó una vida retirada, dedicado a la docencia de matemáticas-disciplina sobre la que escribió diversas obras bajo su nombre auténtico- y a desarrollar una fructífera labor como fotógrafo y escritor que es inseparable de su atracción hacía el mundo de las niñas- Precisamente una de sus pequeñas amigas, Alicia Liddell- hija del decano de Christ Church- inspiró sus dos libros fundamentales, Alicia en el país de las maravillas 1865 y A través del espejo, 1871. Estas obras contienen complejos elementos de fantasía y juego lógico, parodia y sátira y al igual que el extenso poema La caza del Snark, 1876, fueron concebidos según la más viva tradición del nonsense. Lewis Carroll dedicó los últimos años de su vida a escribir y publicar trabajos de lógica simbólica. Murió 3l 14 de Noviembre de 1898.
Argumento: Alicia es una niña de ocho años que mientras permanece sentada con su hermana en el bosque se para a su lado un conejo Blanco con chaleco y reloj, intrigada sigue al conejo y cae por una madriguera a través de la cual llega a un mundo de fantasía y donde vive curiosas aventuras con extraños y variopintos personajes.
Análisis de la novela y opinión personal: Ya comenté en alguna ocasión lo difícil que me resulta reseñar clásicos muy conocidos, y en este caso aún más porque todo el mundo aunque no haya leído la novela, ha visto alguna de las múltiples adaptaciones de la historia en el cine o la tele ( aunque de eso hablaré más tarde).
Y es que ¿ Quien no ha soñado cuando era niño encontrarse con el conejo blanco con su chaleco y su reloj y escucharle decir ¡Dios mio, Dios mio, que tarde voy a llegar! ¿ Quién no le hubiera seguido a su madriguera y hubiera entrado encantado de llegar a través de ella ap país de las maravillas? ( me salto deliberadamente al caer por el túnel porque a mi, que tengo mucho vértigo nunca me ha hecho gracia).
Yo con nueve años me pasé el verano en el pueblo buscando conejos por si alguno de los que tenían mis tias o las vecinas eran la llave para entrar al mágico país de Alicia, y es que para los niños todo es posible, desde hablar con una oruga ( y que esta te responda, aunque sea de una forma tan enigmática y peculiar como esta), tomar el té con el sombrerero y la liebre Marceña, que un bebé se convierta en cerdito en tus brazos o pintar de rojo unas flores blancas ( y que cuele)... ¿ Y que me decis de los pasteles y bebidas que te permitían crecer o disminuir a voluntad?...¡Menudo regalo para cualquier niño poder entrar por el ojo de una cerradura o ver el paisaje desde las copas de los árboles...
Y es que de pequeña lo habré leído veinte veces ( varias de ellas el verano de mi cumpleaños), porque la edición que yo tenía era muy apropiada para ello, no sólo por el texto, sino porque venía acompañada de unos dibujos como los de un comic, con unos bocadillos donde se recogía el dialogo y así era muy fácil llegar a mis escenas favoritas y releerlas cuanto quisiera, además las ilustraciones eran muy chulas.
Hoy, con muchos años más a mis espaldas, la historia ha perdido parte de la magia que tenía en mi infancia, es lógico, ya no me es posible mirarla con la inocencia de una niña, la experiencia que lo cambia todo me ha dado otra forma de ver y de apreciar las aventuras de Alicia.
Y es que El país de las maravillas, pese a lo que tiene de mágico y extraordinario ( que lo es y lo tiene), es desde el punto de vista racional, un sinsentido y un disparate ( no en vano pertenece al movimiento llamado nonsense, que significa eso mismo), y está lleno de acertijos, bromas e invenciones ambiguas, de guiños que cuestionan la magia desde dentro (¿o no es un contrasentido que una niña de ocho años sea más sensata que los adultos que aparecen en la novela?).
Alicia es una niña formal, educada en los modelos y modales victorianos y transportada a un país de locos donde no hay un personaje ni sensato ni razonable. Personajes que además se definen más que por sus acciones por sus palabras ( para el universo de Carroll el dialógo tiene gran importancia), ya que todos, incluso la lacónica oruga, son muy aficionados a hablar, de forma constante y absurda, discuten sobre nada en concreto, más bién juegan a hablar y pese a lo que les cuesta entrar en conversación, una vez que empiezan, les es imposible parar.
¿Pero que intentaba decirnos el autor a través de esta historia?, Me cuesta quedarme con la explicación demasiado simplista para mi gusto de que Carroll la hubiera escrito para entretener a una niña de diez años,, ya que conociendo al autor y como está escrito el libro, tienen que haber algo más, algo que explique porque es capaz de interesar niños y adultos y atraernos una y otra vez... Lo cierto es que la novela significa cosas distintas para cada uno de los lectores que se enfrentan a ella: viaje de Alicia hacia la madurez, búsqueda de la propia identidad de la protagonista, caricatura de la sociedad victoriana, con su hipocresía, sus perjuicios, su amor por las apariencias, la rigidez de sus clases sociales...
Pero lo importante no es tanto lo dice a nuestra cabeza, sino a nuestro yo más profundo; yo sé lo que me decía cuando era niña, pero aún no he descubierto que mensaje tiene para mi como adulta y no sé cuantas veces más tendré que leerla para averiguarlo...
Lo que si puedo afirmar es que, aunque de una forma diferente a cuando era pequeña, sigue gustándome muchísimo y que mis escenas favoritas son las mismas: La merienda en casa del sombrero, la visita a la casa de la duquesa donde Alicia se encuentra con el gato de Cheshire y el pintado de las rosas blancas de la reina con pintura roja llevada a cabo por los numeros tres, cinco y siete de la baraja...
En cuanto a las adaptaciones, ya comenté al principio de la reseña que han sido muchas: en 1903, la primera, dirigida por Cecil M Hepworth, protagonizada por May Clark. 1931, la primera versión sonora, de Bud Pollard, con Ruth Gilbert en el papel de Alicia, 1933 de Norman Z Macleod, en la que Alicia es Charlotte Henry  y con actores tan conocidos como Gary Grant y Cary Cooper en sus primeros papeles. 1951 de Clyde Geromini para Disney, una de las más conocidas. 1972 de William Sterling, adaptación musical, con Peter Sellers. 1975 de Bud Tounsend, erótico-musical. 1999 de Nick Willing, con Miranda Richardson, Whoopi Golberg, Peter Ustinov o Ben Kinsley. 2010 de Tim Burton con Mia Wasikowaka y Johnny Depp.
¿ Y cuales he visto yo?, por curiosidad la de 1910, bastante fiel a la novela, aunque muy acartonada la actriz principal y auténticos monstruos los protagonistas. La de Disney, 1951, aunque la recuerdo más que de mi infancia, de verla con mis sobrinos. la de 199, con personajes tomados de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, aunque recuerdo a una estupenda Whoopi Golberg como el gato de Cheshire.
Y la de 2010 de Tin Burton, como fan del director y de Johnny Depp, la he visto varias veces.El director hizo lo que quiso, poniendo a una Alicia joven, que no niña, un principio y un final diferente en la historia... en fin, aunque yo reconozco que la he disfrutado un montón.
La novela de Alicia en el pais de las Maravillas ( y supongo que también las adaptaciones, aunque no lo se a ciencia cierta), se prohibió en  1931 en los colegios de la provincia China de Huan y citando textualmente al general Ho Chin "Osos, leones y otras bestias no pueden usar el lenguaje humano y atribuirles a ellos dicho poder es un insulto a la raza humana"
También se eliminó de los colegios de New Hampshire (EEUU), en 1900, porque al parecer, hay en el libro referencias a fantasías sexuales y masturbación.
Para terminar: No puedo acabar al reseña sin mencionar las magnificas ilustraciones de la edición de Optima,  que son las originales de John Tenniel. ( dejo aquí una muestra).

Participa







13 comentarios:

  1. Nunca me he animado a leer este libro. Vi la adaptación de Disney con mi hijo cuando era pequeño y me quedé frita más de media hora. Imagino que la novela original será muchísimo mejor porque Disney desgraciaba las obras que llevaba a la pantalla y del libro no quedaba apenas nada reconocible.
    Las novelas de Historias Selección eran geniales. Yo tenía muchas y las leía, primero la letra y luego el cómic que era como un resumen. Y así muchas veces. Nunca tuve esta y siempre me ha dado pereza meterme con la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilloso libro, Mar. Me encanta Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll y la edición es preciosa. Sabía que se había prohibido en algunos países. Me quedo sin palabras por semejante insensatez.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  3. Es que me gusta tantísimo... además será el libro favorito de mi hermana, la cual me dejó unas ediciones y unos cuadros maravillosos.
    Me has tocado el cuore.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. De mis eternos pendientes este libro. Y lo peor es que lleva años en mi estantería esperando pero no termino de atreverme. Me has dado un pequeño empujoncito. A ver si termino animándome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siempre he querido leerlo pero nunca lo he hecho. Me encantaría saber qué mensaje esconde para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Tomo buena nota de tus impresiones lectoras, si bien es un libro en el que me asusta adentrarme. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Es una novela curiosa, gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Mar:
    En China han prohibido muchísimos libros a lo largo del siglo XX por los motivos más incomprensibles. En realidad, prohibir un libro siempre es incomprensible. En cuanto a Alicia en el país de las Maravillas, hace muchísimos años que lo leí y me gustaría volver a hacerlo, porque es una lectura muy especial. Sobre las adaptaciones, cogí tanta manía a la de Disney que no he querido ver ninguna más... Maniática que es una. Creo que cuando lees un libro de este género y te lo imaginas de una manera muy particular es difícil que tus espectativas se vean recompensadas en una adaptación. Lo mismo me ocurrió con Otra vuelta de tuerca de Henry James, ninguna de sus adaptaciones me ha convencido, tan solo la de Colin Firth se acerca un poco.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Interesante reseña, Mar. La tengo en mi kindle pendiente de lectura, pero no termino de darle prioridad. Mi contacto con Alicia se remonta años ha con la versión cinematográfica de Disney. En fin, a saber si un día me animo a leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído nunca pero fíjate que es uno de esos libros que tampoco me han llamado nunca la atención como para leerlos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Esta obra es una de mis favoritas, y me ha gustado mucho. ¡Muy buena reseña!
    Un saludo!


    ResponderEliminar
  12. Si hoy por hoy me gusta tanto el surrealismo, en parte creo que se debe a este libro. Me encantó, una de esas lecturas que te dejan una sonrisa cada vez que la recuerdas. Tanto es así, que como bien sabes en "El niño pájaro" le hice mi particular homenaje con el relato "¡Feliz no cumpleaños", a mi manera, claro, llevándolo a mi terreno. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola. Como dices, todos tenemos cierta idea de esta historia, hayamos o no leído el libro de pequeños o durante nuestra época juvenil. En mi caso, tenía la idea de la Alicia de la película clásica de Disney (que por cierto, de todas las que mencionas solo he visto esta y las actuales de Burton). Leí el libro de adulta, no hace muchos años además, y a mí no me gustó. Su lectura me pareció curiosa, diferente, pero no puedo decir que la disfrutase ni que me gustase, demasiado sin sentido y absurdo para mí. No me dice nada. Por supuesto, no le resto un ápice del reconocimiento literario que tiene y las explicaciones y estudios que se han hecho a partir de ella, que parecen sacarle mil y un recovecos a lo escrito por este autor, entiendo que están más que sustentados. Pero en fin, a mí no me ha convencido y no me atreví a meterme con Alicia a través del espejo, quizás algún día. De todas formas, al ser una lectura tan peculiar, puede que como señalas, cuando se regresa a ella en otros momentos nos diga cosas distintas... Un saludito

    ResponderEliminar