domingo, 9 de octubre de 2022

Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos.

No se a cuantas historias, clásicas o no, habrán llegado a mis manos atraves de películas y esta que traigo hoy es una de ellas. En 1988 Stephen Frears adaptó Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos, con grandísimos actores: John Malkovich, Glenn Close, Michelle Pfeiffer, Uma Thurman, Keanu Reeves...cuando se estrenó en España, en 1989, fuí verla y pocos días después pasé por la biblioteca y me llevé el libro porque quería leerla, emocionada como estaba me gustó mucho y años más tarde me compré esta edición de RBA con intención de releerla, no lo hice y ahora lo hago y la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños 2022, apartado "clásico epistolar" nivel 4.

          Editorial: Ediciones B, S.A. Fecha de publicación. 1782/2003. 432 Pág.
El autor: Pierre Ambroise Choderlos de Laclos, militar y escritor francés nació en Amiens el 18 de Octubre de 1741 y falleció en Tarento, Italia el 5 de Septiembre de 1803. Originario de una familia numerosa de la nueva nobleza, la vocación militar la llevó a entrar en la Escuela de la Fére para especializarse en artillería. Al poco tiempo alcanzó el grado de subteniente. En 1771 fue nombrado Capitán habiendo formado parte de las Brigada de las Colonias. Dedicado plenamente a partir de entonces a la Armada, a la que sirvió durante diecisiete años, comenzó a interesarse por la literatura, particularmente por las novelas de Jean-Jacques Rousseau y a escribir sus propias obras entre las que destacaría la célebre Las amistades peligrosas, una aventura galante redactada de forma epistolar.
En 1786 contrajo matrimonio con Marie-Soulange, con quien tuvo tres hijos.Tras Abandonar la Armada, comenzó a servir al Duque de Orleans y más tarde se alistó en el ejército de los republicanos. Finalmente murió formando parte de las tropas Napoleónicas, pero no en combate como hubiera deseado sino de disentería. Además de sus obras de ficción, fue un conocido ensayista de ideas avanzadas (son interesantes sus ideas radicales sobre la educación de la mujer y marcadamente feministas).
Argumento: Las amistades peligrosas es uno de los grandes clásicos del siglo XVIII. En sus páginas encontramos la deliciosa y libertina atmósfera del Siglo de las Luces, con su sofisticación verbal, su hipocresía social, sus secretos de alcoba y sus despiadadas ambiciones.
La marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont que en otro tiempo fueron amantes, se aprovechan del mejor modo posible de la sociedad privilegiada en la que viven.
La novela adquiere forma a través de las cartas que los personajes se van enviando. El resultado es uno de los libros más divertidos, descarados y seductores de la literatura Universal.
Análisis de la novela y opinión personal: La marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, antaño amantes, se han convertido en amigos y cómplices de sus respectivas aventuras amorosas; así que es lógico que, cuando la marquesa quiere vengarse de un antiguo amante, el conde de Gercourt, que no solo ha osado rechazarla sino que va a casarse con la joven Cecilia de Volanges, recién salida del convento, La marquesa le proponga al vizconde que la seduzca para que no llegue inocente al matrimonio, así él aumentará sus conquistas y ella conseguirá su venganza. Pero el vizconde no parece interesado ya que en estos momentos está ocupado con la caza de una presa mayor, la casada y virtuosa presidenta Tourvel, una hermosa mujer que se hospeda en la finca de la Señora Rosemonde, tía del vizconde mientras su marido se encuentra en Borgoña resolviendo un pleito. Celosa de las alabanzas que el vizconde le dedica a la belleza y virtud de la presidenta de Tourvel, la marquesa le promete a Valmont que si consigue seducir a la presidenta y le aporta una prueba de su conquista, ella, la marquesa pasará una noche con él, después o al mismo tiempo le hará el favor de vengarse de la joven de Volange...
Las amistades peligrosas (aunque tal vez fuera más adecuado traducirlo por Las relaciones peligrosas), es considerado el clásico epistolar por excelencia. Dividida en 175 cartas escritas entre el 3 de agosto y el 14 de enero del año siguiente, dos son los corresponsales principales: La marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, a través de sus misivas conocemos cómo se gesta la intriga y el desarrollo de la misma, claro que, nos faltaría algo si no conociéramos también los sentimientos de otros de los actores del drama: la joven Cecilia de Volange, su madre, la presidenta de Tourvel, el caballero Danceny, la señora de Rosemonde, incluso personajes más secundarios como el conde de Gercourt, Azolan, el criado de Valmont o el padre Anselmo, monje benedictino.
Mediante estas epístolas, el autor explora la seducción, la venganza, el libertinaje, la mezquindad humana, al mismo tiempo que critica la atmósfera moralmente relajada de las clases privilegiadas de la época, donde la virtud, la prudencia o la inocencia, son objetos de escarnio, de juegos o apuestas.
También censura los diferentes destinos que hombres y mujeres reciben por los mismos "delitos".
Para presentar la novela Pierre Choderlos de Laclos utiliza el recurso del manuscrito encontrado, unas cartas que llegan a su poder y que le han pedido que comparta y de las que el escritor fingiendo ser redactor o editor, solo es responsable de ordenarlas y darlas a conocer, ignorando su origen y si lo que narran es verdad o mentira.
El estilo del autor es barroco, denso, sobrecargado, a veces farragoso, aunque no deja de ser atractivo ( lo que en principio puede ser una contradicción, pero que ciertamente no es así).
En cuanto a los personajes: La marquesa de Merteuil, una viuda joven y hermosa, inteligente, ambiciosa, libertina y manipuladora, que emprende su venganza contra los hombres a los que considera sus enemigos. Lo mismo que Valmont, se divierte jugando a la seducción, pero en su condición de mujer la obliga a comportarse hipócritamente, no puede disfrutar de sus aventuras de alcoba abiertamente y debe presentarse al mundo con una apariencia virtuosa.
El vizconde de Valmont, atractivo y libertino, se divierte seduciendo y luego abandonando, pero aunque su reputación no es del todo intachable, su mala fama no le cierra ninguna puerta, porque ser conquistador no está de todo mal visto si eres un hombre.
Cecilia de Volange, joven de dieciséis años recién salida de un convento, su madre pretende casarla con el conde de Gericourt, un buen partido que busca una esposa inocente, pero que se enamora del Caballero Danceny, este es un muchacho de buena cuna que ejerce como profesor de música, sin demasiada experiencia amorosa que se enamora perdidamente de la joven Cecilia y cae en las manos de la marquesa y el vizconde.
La presidenta de Tourvel, joven y hermosa mujer, virtuosa, recatada y un poco mojigata. A pesar de sentirse atraída por Valmont, se resiste a caer en sus garras porque no quiere traicionar ni a su marido ni a ella misma.
La señora de Volanges,  madre de Cecilia, su carácter maternal y algo suspicaz, la empuja a poner sobreaviso a la presidenta de Tourvel, con la que la une una buena amistad, sobre las intenciones de Valmont. También buscará para su hija un buen partido, aunque fracase en ambos empeños.
La Sra de Rosemonde, tía de Valmont y amiga de la presidenta de Tourvel y su confidente, su edad, su precario estado de salud y su bondadoso corazón le impiden enterarse de los enredos que tienen lugar en la finca.
Las amistades peligrosas ha sido adaptada al cine, la televisión y el teatro en varias ocasiones, entre las que se pueden destacar:
1959, dirigida por Roger Vadim y protagonizada por Jeanne Moreau, Gérard Philippe y Annette Vadim.
1988, dirigida por Stephen Frears, con John Malkovich, Glenn Close, Michelle Pfeiffer, Uma Thurman, Keanu Reeves.
1989, Valmont de Milos Forman con Colin Firth, Annette Bening y Meg Tilly. ( tanto esta como la versión anterior las he visto y las dos me gustaron mucho, aunque solo las recuerdo en términos generales).
1999, Crueles intenciones de Roger Krumbe con Ryan Phillippe, Sara Michelle Gellar, y Reese Witherspoon.
2022, adaptación juvenil, dirigida por Rachel Suisse con Paola Locatelli, Simon Rerolle, Ella Pellegrini, Alexis Michalik y Camille Léon-Fucien, entre otros.
Me ha gustado Las amistades peligrosas, tanto como la primera vez que la leí, cierto que el estilo culto y barroco del autor puede desanimar un poco al principio pero desde que te haces con él la disfrutas mucho. La marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont son dos personajes estupendos y el estudio que se lleva a cabo de sus caracteres y psicología es detallado y espléndido. No puedes evitar admirar su inteligencia y desvergüenza, aunque no comulgues ni con sus intenciones ni su modo de actuar. Pero la culpa no es solo suya, sino también de la sociedad que les permite ser como son. El final me parece el adecuado, pero tiene más de venganza que de justicia.
Para terminar: No puedo acabar la reseña sin hablar de la edición, es preciosa, cuidada, con una buena traducción en mi opinión. Solo echo una cosa en falso, El título y el nombre del autor en la portada, que puede parecer una tontería, pero a mi me despista.

Participa



11 comentarios:

  1. La leí hace mil años pero tengo más recuerdos de la película de Michelle Pfeiffer que de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la película. Tanto que no he querido nunca leer la novela. Lo que yo no sabía es que es una novela epistolar. Siendo así, me han entrado ganas. A lo mejor lo intento para el reto del año que viene de Inquilinas (que espero que lo sigan convocando) Besos

    ResponderEliminar
  3. La película me pareció fascinante, así como la versión de Miloš Forman del año siguiente titulada Valmont que tú mencionas y que también es buena, pero que para mí no tiene la emoción de la de Stephen Frears. Ambas me llevaron a comprar la novela, pero al contrario que tú fui incapaz de leerla. No llegué a hacerme con el lenguaje barroco que tú dices y la terminé abandonando sin darle tiempo a pillarme. la verdad es que no me dejó con ganas de intentarlo de nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Mar.
    Yo compré en su día la edición de Cátedra que tiene en la portada la foto de los actores de la adaptación. Por cierto, que yo vi Las amistades peligrosas en el cine de verano de Madrid, junto con la otra adaptación que se hizo del libro, protagonizada por Annett Bening, Colin Firth y Meg Tilly, entre otros, que se titulaba Valmont. A mí me gustó mucho la de Colin Firth (con ella empezó mi "enamoramiento" del actor), pero debo confesar que Las amistades peligrosas es más fiel al libro.
    En cuanto a mi opinión sobre la novela, confieso que fue mi primera experiencia con el género epistolar. Gracias a este título me aficioné a él. Por ello, me ha encantado leer tu reseña.

    Un abrazo, y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, a mí me pasó como a ti, que vi la pelicula de John Malkovich y cia. y me gustó mucho. Me compré el libro, pero creo que era demasiado joven para saber apreciarlo. Quizá ese lenguaje barroco (no recuerdo mucho de la lectura) fuese lo que me echase para atrás. Igual es el momento de volver a leerla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído y releído y no me importaría volverlo a leer. Sí es cierto que es un lenguaje un poco difícil y rebuscado pero merece mucho la pena. La peli de Malkovich es una maravilla, muy fiel a la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No me importaría leerlo pero creo que me costaría un poco acostumbrarme a ese estilo del autor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. La película de Stephen Frears de 1988 fue mi rimer acercamiento a Choderlos de Laclos, a quien leí después. Durante diez o doce años en mis clases de literatura universal al hablar de la literatura francesa dieciochesca siempre les ponía el film a los alumnos. La actuación de Malcovich, Glenn Close, Michelle Pfeiffer, Uma Thurman, Keanu Reeves siempre las tengo en mi memoria, ¡¡fabulosos los cinco!!
    En cuanto a la novela parece mentira que un autor de una sola obra pueda elevarse a tan altas cimas. No obstante no es el único. Siempre que pienso en escritores de un único título me viene a la cabeza "El gatopardo" de Tomasso di Lampedusa; hay varios más, sin duda, pero de tan alta calidad, pocos más, quizás Harper Lee y su "Matar a un ruiseñor".
    En la novela la hipocresía, el deseo, la corrupción de menores, el sexo, incluso la doblez del propio autor al justificar su obra como remedio para evitar lo que allí se muestra, etc. se presentan de manera excelsa. Una historia impresionante. Una novela imprescindible.
    Muchas gracias por recordármela, Mar.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Es un genial libro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Vi la película hace años y me pareció muy interesante, pero no creo que me anime con el libro. Al menos por el momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Novela archiconocida donde las haya, que no leí, pero que siempre he querido ver la película. Sí, estaría bien que hubieran puesto el título y el nombre del autor en la portada. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar