lunes, 31 de octubre de 2022

Patrick ha vuelto de Josephine Tey.

Leí la novela a principios de año para el reto de las Inquilinas de Netherfield, pero cuando la terminé no me encajaba en la premisa para la que la había elegido y la deje pasar; pero como soy muy tozuda y no quería dejarla sin reseñar, me he limitado a cambiarla de nivel y hoy ¡por fin! la traigo al blog dentro del reto todos los clásicos grandes y pequeños 2022 "clásico publicado inicialmente con seudónimo" y con ella finalizo el nivel 4.

           Editorial: Hoja de lata. Fecha de publicación:1949/2018.380 pág.
La autora:Josephine Tey (Inverness,1896-Londres,1952), es el seudónimo principal de Elizabeth Mackintosh, escritora y dramaturga escocesa, celebre por sus novelas de misterio.Pese a pertenecer cronológicamente a la llamada Edad de Oro de las novelas británicas de intriga, las narraciones y los personajes de Tey se alejan de los estereotipos que comparten los titulos clásicos de suspense.
En 1929, su novela The man in the Queue cosechó un éxito notable e introdujo a su personaje Alan Grant, de Scotland Yard, que protagonizará otras cinco novelas como Un chelín para velas, 1936 y La hija del tiempo,1951.
De entre sus otras obras cabe destacar: La señorita Pym dispone, 1946, El caso de Betty Kane, 1948, Patrick ha vuelto,1949. Todas ellas ponen de manifiesto la gran capacidad de análisis psicológico de la autor y su propensión a las tramas abiertas de final sorprendente.
Josephine Tey donó a su muerte toda su obra a la Nacional Trust of Scotland.
Argumento: Los Ashby son terratenientes ingleses dedicados a la cría de caballos. Siempre han vivido en el pequeño pueblo de Clare y llevan una vida apacible capitaneada por la tía Bee, quién se ocupa de sus cuatro sobrinos tras el fallecimiento de su hermano y su esposa. El dolor de la pérdida de los padres y la desaparición de un sobrino mellizo en extrañas circunstancias parece ya superado por los años y los días llenos de buena armonía familiar.
Pero justo la semana antes de la fiesta de la mayoría de edad de Simon, uno de los sobrinos, el mundo de los Ashby da un vuelco completo. Un extraño llamado Brat Farrar llega al pueblo asegurando ser Patrick, el mellizo desaparecido.E, como hermano unos minutos mayor que Simon, se convertiría en el heredero universal de la fortuna de los Ashby,
El enredo está más que servido y mas que bien sazonado. Porque sabemos desde el principio que Brat Ferrar es un impostor guiado por alguien cercano a los Ashby.
Un nuevo misterio de una de las más originales damas del crimen clásicas.
Análisis de la novela y opinión personal: Los Ashby llevan generaciones viviendo en Latchetts y aunque nunca han sido ricos siempre han tenido lo suficiente para mantener la casa y las tres granjas de la propiedad como es debido. Sin embargo la sorpresiva muerte de William y su esposa Nora en un accidente de avión los han sumido casi a la pobreza de la que han conseguido librarse a duras penas dedicándose a la cría de caballos para la equitación y las carreras.
La tía Bee ha sido en gran parte la artífice de este milagro planificando, ahorrando y organizando y sobretodo llenado de cariño a sus cuatro sobrinos huérfanos Simon, Eleanor, Ruth y Jane. En realidad los niños eran cinco, pero Patrick el mellizo de Simon y unos minutos mayor se suicidó poco después de la muerte de sus padres, no pudiendo al parecer asumir la pérdida.
Han pasado ocho años desde estos hechos y la situación está a punto de cambiar; en seis semanas Simon cumplirá veintiun años y heredará la fortuna de su madre poniendo así fin a la época de vacas flacas y a la labor de administradora de Bee. Y efectivamente las cosas cambian pero no como todos esperaban, ya que a Latchetts llegará un joven, el vivo retrato de Simon, que dice ser Patrick, que no se suicidó, sino que huyó a América en un barco...
Tras la sorpresa inicial, todos parecen aceptar que el muchacho es Patrick y lo reciben con incredulidad y alegría... Todos ¡No!, Simon que acaba de quedarse sin herencia, está convencido de que el recién llegado es un impostor y mientras disimula ante el resto de la familia no está dispuesto a dejar las cosas así... Aunque ¿ Que puede hacer?.
Gracias a la autora los lectores sabemos casi desde el principio de la novela que Patrick no es Patrick, sino el joven Brat Farrar, un muchacho huérfano que se crió en un orfanato inglés y vivió varios años en América trabajando en granjas de caballos y que ha vuelto a Inglaterra tras un accidente que lo dejó cojo y siente nostalgia de su patria; será un encuentro casual lo que le pondrá en contacto con un conocido de los Ashby, un viejo actor que malvive de pequeños papeles, quién sorprendido por su gran parecido con Simon le propone un negocio: Brat se hará pasar por Patrick, tendrá una familia y una jugosa herencia y a cambio le pasara al actor una pequeña renta que le permitirá vivir holgadamente. Brat, un tipo bondadoso y honrado se niega al principio, pero la palabra mágica "caballos", la gran pasión de su vida, le hará cambiar de opinión.
La representación del "papel" requiere un arduo trabajo porque no basta el gran parecido físico con los Ashby, tendrá que saber todo lo que ellos saben y no dejarse pillar en un renuncio, así que el actor preparará a Brat cuidadosamente y parece que todo sale a pedir de boca...
Como comenté al empezar la reseña, había leído esta novela para otro apartado del reto: "clásico de misterio/suspense/policiaco", pero tras finalizar la lectura la historia no terminaba de encajarme, cierto que en ella hay suspense: Si se descubre o no a Brat y como, y un misterio, que no tiene lugar hasta casi el final ( con investigación y todo), pero para mi la novela es más que nada una historia de personajes, de los que la autora hace un estupendo estudio psicológico, empezando por Brat, el joven huérfano protagonista ( no en vano en la versión original la novela se titula Brat Farrar), un muchacho al que es imposible no tomarle cariño, porque, aunque se preste al engaño, más que por el dinero, por su necesidad de tener una familia y su afición a los caballos; pronto vemos como se preocupa sinceramente por su tía, sus "hermanos" y todos los trabajadores de su finca, y además la conciencia no deja nunca de remorderle y está en constante lucha sobre si confesar o no.
La tía Bee ( Beatrice), otro personaje soberbio que cae bien desde el minuto uno, Eleanor, la hermana mediana, el alma de la escuela de equitación, las pequeñas Ruth y Jane, también mellizas, tan parecidas físicamente como distintas en carácter y Simon, el truncado heredero de Ashby, atractivo, mimado, insolente y al que no se puede menos que entender en su frustración.
También están muy bien perfilados los secundarios, Nancy, la esposa del vicario, una belleza local que dejó atrás la posibilidad de fortuna al casarse con el humilde clérigo George Peck, un hombre sencillo pero lleno de valores que ella supo descubrir tras una apariencia no demasiado atrayente.
El abogado Señor Sandal, de Cosset, Thring &Noble, un abogado rural muy fiel y preocupado por sus clientes.
El tío Charles, el típico caballero inglés que se pasa la vida viajando por Oriente. Tony Torelli y Sheila Parslow, alumnos en Clare Park de la escuela de gandules, hijos de familias pudientes que los han enviado allí para librarse de ellos ya que han sido expulsados de todos los colegios convencionales, alocados y rebeldes, pero también necesitados de cariño y atención.
O Peggy Gates, una atractiva joven, enamorada de Simon e hija de un aparcero local.
También nos encontraremos en Patrick vuelve muchos elementos de las novelas costumbristas, las descripciones de la apacible vida en el pueblecito de Clare, sus hermosos paisajes y muchos detalles de la rutina de un tradicional pueblecito inglés: los sermones del vicario, las comidas en la casa rectoral, las celebraciones y fiestas de las mansiones rurales a las que son invitados todos los vecinos, el cuidado de los granjeros y aparceros, las pensiones a los viejos sirvientes de los que los señores se encargan hasta el momento de su muerte, y caballos, muchos caballos, que tienen gran importancia en la historia, no solo porque son el motivo por el que Brat acepta el fraude, sino también el medio de vida de la familia Ashby y de gran parte de los lugareños, directa o indirectamente, con sus escuelas de equitación y sus ferias comarcales.
Me ha encantado Patrick vuelve, aunque he pasado toda la lectura en un sinvivir y con sensaciones encontradas; por un lado me daba pena que los Ashby fueran objeto de un engaño de tal magnitud, sobre todo cuando veía la amabilidad, el cariño y la alegría con la que acogían al redivivo Patrick. Por otro lado me gustaba tanto Brat y me caía tan bien que no quería que fuera descubierto.
El final ha sido quizás lo que más me ha sorprendido; no sabía como iba a terminar pero no me esperaba que fuera así ( no puedo decir más para no destrozar la historia). Sin embargo Tey sabe lo que hace y ante ello no queda más que aceptarlo ( y en mi caso seguir dándole vueltas).
Para terminar: Si aún no habéis descubierto a Josephine Tey no sé a qué estáis esperando.

Participa




9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía la novela pero me ha gustado bastante lo que nos comentas, la trama me parece muy interesante aunque el punto fuerte veo que está en los personajes. Me resulta muy original que Brat, pese a ser el impostor (y en cierta manera representaría al villano de la historia) resulte tener tan buen fondo y conquiste al lector des del primer momento. La tía Bee también me llama la atención, parece un personaje fuerte y muy potente. Me la llevo apuntada, quiero saber como se resuelve todo ese enredo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Es que resulta imposible no querer a Brat, ¿verdad? Disfruté mucho con esta lectura el año pasado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que, además de disfrutarlo, el final te ha sorprendido. Ese es un punto muy a favor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. . Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Mar.
    Yo soy muy fan de Josephine Tey. Sus novelas me parecen todas estupendas. De hecho, muchos otros autores se han inspirado en ellas. Cuando leí El chivo expiatorio de Daphne du Maurier descubrí que la famosa autora de Rebecca fue una ellas. No es de extrañar, porque la originalidad de Tey es inspiradora. Me alegra que compartamos afición por sus historias.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído La hija del tiempo y me pareció de lo más original. Viendo que esta novela no pertenece a la serie de Alan Grant igual me animo. Aunque La hija del tiempo sí es de la serie, me echa para atrás meterme con otra más.
    Esta tiene muy buena pinta y ese final inesperado me tienta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar, yo también reseñé esta novela para el reto de las Inquilinas, aunque fue para el nivel 1 el de Clásico con el nombre de un personaje en el título, creo.
    Esta novela me encantó!! Junto con La hija del tiempo son las que más me gustan de Tey, pero es que es imposible querer a Brat. Al principio, no, claro, pero luego...
    A mí el final me pareció maravilloso.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que nos comentas en tu reseña, veo que es una lectura entretenida: el enredo y los rasgos costumbristas invitan a leerla. Besos.

    ResponderEliminar