lunes, 17 de octubre de 2022

La campaña de cristal de Sylvia Plath.

Hace tiempo que tengo La campana de Cristal entre mis pendientes para nunca me decidía a ponerme con ella, tanto la novela como la autora son objetos de culto y tenía miedo a no poder leerla o ni siquiera entenderla como me ha pasado con alguna otra novela conocida, sin embargo eso es lo bueno que tiene el reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, que te hace lanzarte, así que hoy la traigo al blog dentro del nivel 4 apartado " clásico de un autor que leas por primera vez".

Editorial: Penguin Random House. Fecha de publicación: 1963/2022. 264 pág.
La autora: Sylvia Plath (1932.1963), es una de las escritoras más admiradas del siglo XX. Poeta, novelista y autora de relatos, su obra se ha convertido en un clásico contemporáneo. Sus escritos incluido su primer poemario, El coloso (1960), tuvieron una gran acogida, pero su máximo reconocimiento fue fruto de la publicación póstuma de su colección Ariel (1965). Póstumamente obtuvo también el Premio Pulitzer por su poesía. Sylvia Plath se suicidó a los 30 años tras una larga depresión. Un mes antes de su muerte salió a la luz la que sería su obra más icónica, La campana de Cristal.
Argumento: Esta es la historia de una chica que tiene todo lo que una joven puede desear en el Nueva York de los años 50: Una carrera prometedora, un pretendiente que estudia medicina y toda una vida por delante. Esther Greenwood ha ganado una beca para trabajar en una revista de moda en la gran ciudad y siente que por fin podrá realizar su sueño de ser escritora. Pero entre cócteles, noches de fiesta y pilas de manuscritos descubre una sociedad que repudia las aspiraciones de la mujer y su vida empieza a desmoronarse.
Esther-alter ego de la autora-se encierra en si misma- como si estuviera atrapada en una campana de cristal: respirando continuamente el mismo aire viciado y sin posibilidades de escapar.
Más de cincuenta años después de su publicación original, La campana de cristal- es un clásico moderno y las palabras de Plath, en la nueva traducción de Eugenia Vázquez Nacarino, conservan todo su impacto.
Análisis de la novela y opinión personal: Esther Greenwood llega a Nueva York en el tórrido verano de 1953, ella y otras 11 chicas más han ganado una beca para trabajar en una revista de moda de la ciudad, toda una oportunidad para unas muchachas que viven en pueblos pequeños y que ahora tienen la posibilidad de cer mundo, disfrutar del ballet, cortes de pelo en lujosos salones de moda y de conocer gente de éxito en el campo de su elección, una puerta abierta al futuro que, quién sabe que puede depararles.
Esther se siente afortunada, no cualquier chica pueblerina consigue de pronto una beca para la universidad y una estancia gratuita en Nueva York, parece que su sueño de convertirse en escritora está más cerca que nunca.
Sin embargo este viaje tan prometedor, no empieza con los mejores augurios, ese mismo verano los Rosenberg, un matrimonio condenado por espionaje, va a ser electrocutado, y Esther no puede, como si fuera una premonición, quitarse de la cabeza la pregunta de como será que te quemen viva por dentro...
Mientras esta idea la ronda, Esther intenta ser y querer lo que el resto de sus compañeras: asistir a fiestas y cócteles, lucir hermosos vestidos y ser acompañadas y admiradas, pero ella se sabe diferente, lleva toda la vida repitiéndose que estudiar y leer y escribir y trabajar como una loca es lo que desea hacer y sin embargo , a veces querría ser de otra forma...Esther se siente ajena y lejana del resto de muchachas que la rodean, más observadora que participante, como si lo viera todo a través de una campana de cristal que la aislara y le impidiera respirar, a veces esa campana parece levantarse y dejarle atisbar lo que hay al otro lado, por eso es tan duro cuando vuelve a caer....
Tras el interludio de Nueva York, Esther volverá a su nueva vida, el estudio, el curso de escritura en el que centra todas sus esperanzas, cuando no lo consigue todo parece resquebrajarse, no puede comer, dormir, leer si escribir y el suicidio parece la única solución posible...
La campana de cristal fue publicada en 1963 con el seudónimo de Victoria Lucas, supongo que como una manera de protegerse; en la novela la autora se abre en canal, habla de sus miedos, deseos, frustraciones, sentimientos... su paso por el sanatorio psiquiátrico y los tratamientos de electroshock a los que fue sometida... puede ser que no todo lo que cuenta sea cierto o haya sucedido de esa forma, pero lo básico está todo ahí, necesitaba contarlo y lo ha hecho, aunque tal vez le de cierto pudor.
Esther o Silvia, me da igual, me ha recordado a un acróbata del alambre; durante la primera parte mantiene más o menos su precario equilibrio, y luego en la segunda, cae...
Con un estilo poético, a veces descarnado, otras ingenioso e irónico, La autora critica el modelo de femineidad imperante en la época, la dicotomía matrimonio, hijos/ carrera con la que se veían presionadas las mujeres que deseaban acceder a ambas cosas, también el tratamiento despersonalizado y aberrante que se daba a los enfermos mentales en los supuestos sanatorios y nos habla además de soledad, violencia y suicidio, y es que para mi es ante todo un grito de auxilio de una mujer que sabe que está hundiéndose...
Muchos son los personajes que van apareciendo en la historia, y sin embargo, yo solo he podido ver a Esther, como si compartiera también esa campana de cristal que nos aísla a ambas de los otros...
Me ha encantado la novela y sin duda va a estar entre mis mejores lecturas del año, eso sí, me parece durísima y en varias ocasiones he tenido  que soltarla y dejarla reposar. Me ha sido muy fácil empatizar con Esther, aunque ninguna de sus experiencias vitales hayan tenido que ver con las mías, como si un hilo invisible nos mantuviera conectadas y eso, no todos los autores  lo consiguen. 
La novela ha sido llevada al cine en 1979, dirigida por Larry Pierce y protagonizada por Marilyn Hassett, Julie Harris y Jameson Parker entre otros, no la he visto, pero en realidad la que más me apetece es Sylvia de 2003 dirigida por Christine Jeffs con Gwyneth Paltrow y Daniel Craig.
Para terminar: " Vi la vida ramificándose ante mi como la higuera verde del cuento.De la punta de cada rama, como un suculento higo morado, un futuro maravilloso me atraía y tentaba, Un higo era un marido y un hogar feliz y niños, y otro higo era una poeta famosa, y otro higo una profesora brillante, y otro higo er, E.G. la famosa editora... y otro higo era una campeona olímpica de remo, y más allá y por encima de esos otros higos que no era capaz de discernir. Me vi sentada en la hendidura de esa higuera, muriendo de hambre porque no podía decidir cual de los higos deseaba. Los quería todos, pero elegir uno significaba perder los demás, y mientras permanecía ahí sentada, incapaz de decidirme, los higos empezaban a arrugarse y ponerse negros, y uno por una caían al suelo a mis pies"... así es Esther/ Silvia...

Participa



12 comentarios:

  1. Hola Mar, no le leído la novela, pero es que no puedo con las novelas duras y desgarradoras. Yo leo para distraerme y es superior a mis fuerzas leer algo de este tipo. Pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esos libros en los que se consigue empatizar con facilidad con los personajes tienen muchas papeletas para terminar gustándome. Me alegra que se haya convertido en una de tus mejores lecturas del año. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Lleva tiempo entre mis pendientes. A ver si me animo que, por lo que cuentas, la voy a disfrutar... Y sufrir...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, mar.
    Estoy de acuerdo contigo, el reto de las Inquilinas es un aliciente estupendo para leer más y diferente.
    Con respecto al título que nos traes hoy, parece todo un desafío leerlo. Tomo nota y lo pongo en la lista rápida de lectura.

    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho lo que nos cuentas sobre esta novela, Mar, con el atractivo añadido de la crítica al modelo de feminidad de la época. Sin embargo, no me convence mucho la prosa poética. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta pasó a ser una de mis lecturas favoritas de 2021. Es muy dura la historia que nos cuenta y creo que mayoritariamente está en ella la vida de la autora. Se suicidó muy poco después de la publicación del libro.
    Yo le leí por el reto Serendipia recomienda. Los retos son geniales para descubrir nuevas lecturas y autores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Mar! Tengo este libro requetependiente desde hace años, pero es que esa misma dureza que tú comentas me hace siempre esperar a un momento mejor, nunca lo encuentro y al finaj solo me atrevo con algunas cosillas cortas de esta autora. Enhorabuena por la reseña, creo que ese símil de la equilibrista define muy bien la vida de Plath durante sus últimos años...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Uy! Vaya novelaza. Tiene una pinta estupenda. Si es tan dura, como dices, tendré que leerla porque estas novelas suelen no dejar indiferente a nadie.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Hola hola!!
    Es un libro que no se asemeja mucho a mis gustos literarios pero, me consigue picar la curiosidad por todo lo que cuentas
    Ya veré que haré!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro de nada pero tampoco es que me llame así que no creo que me anime con el. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía. Vaya, pues se ve interesante, aunque esa intensidad y esa tristeza no es lo que más me apetece ahora. De todas formas, no lo descarto para más adelante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar