jueves, 13 de octubre de 2022

El destino de los héroes de Chufo Llorens.

 Me gusta como escribe Chufo Llorens, de él he leído Mar de fuego y La ley de los justos, hoy vuelvo a traerlo al blog con su última novela, El destino de los héroes.

   Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de publicación: Abril de 2021. 856 pág.
El autorChufo Llorens nació en Barcelona en 1931, escritor superventas especializado en la novela  histórica. Estudió Derecho aunque su carrera profesional ha estado ligada al mundo del espectáculo donde trabajó como promotor y empresario.Tras su jubilación, pudo dedicarse a su pasión que es la literatura. En 1986 quedó finalista del Premio Planeta con Nada sucede la víspera.
sin embargo tras varias novelas con buenos resultados ( La otra lepra 1993, Catalina la fugitiva de San Benito, La saga de los malditos 2003)  el éxito le llegó con Te daré la tierra, publicada en 2008, a la que siguieron Mar de fuego 2011, La La ley de los justos 2015 y El destino de los héroes.
Argumento: Los albores del siglo XX en Europa traen consigo aires de esperanza e innovación. En medio de ese ambiente vibrante y alentador, el País bohemio y el Madrid castizo ven nacer dos bellas historias de amor. Deambulando por el barrio de Montmartre, Gerhard, un joven alemán que sueña con pintar como los maestros franceses, se enamora perdidamente de Lucie, la decidida hija de su casera. Por otro lado, en las calles señoriales de la capital de España, el aristocrático José Cervera cae rendido a los pies de la exótica Nachita, la hija de un indiano que está de paso por la ciudad. Todos parecen a punto de alcanzar la felicidad, pero el destino, a veces cruel, les depara auténticas sorpresas.
Amor, traición, pasión y heroísmo tejen este tapiz narrativo veraz y fascinador, escrito con el pulso dramático de uno de los maestros indiscutibles de la novela histórica.
Análisis de la novela y opinión personal: París, septiembre de 1894, Gerhard Mainz, primogénito de una influyente familia alemana dedicada a los negocios de las minas y el acero, llega a la ciudad dispuesto a gozar de un año de libertad una vez terminada su carrera de leyes; en realidad su verdadera pasión es la pintura y tiene pensado montar un estudio en Montmartre donde quiere emular a los grandes maestros franceses. Su intención es demostrar a su padre que su deseo de ser pintor no es un mero capricho y que tienen cualidades para ello, si no lo logra deberá volver a casa y ponerse al frente de las empresas familiares.
Como le prometió a su madre, en Montmartre solo trabajará ( la buena señora teme la disipación del conocido barrio) y se hospedará en el nº6 de la Villa Chabrol, la pensión que dirige Madame Lacroze, viuda de un militar condecorado por su partición en la guerra franco-prusiana.
Pero sus planes darán un giro inesperado cuando se enamore de Lucie, la hermosa y decidida hija de su casera. Su amor parece poder con todo, sin embargo no solo la nacionalidad los separará, también la clase social y la educación.
Madrid, primavera de 1895, José Cervera, hijo del marqués de Urbina, conoce a Nachita Antunez, heredera de un rico prohombre venezolano, por medio de su mejor amigo, Perico Torrente, una tarde de toros, y no puede evitar enamorarse de la belleza y desenvoltura de la muchacha, muy alejada de las encorsetadas jóvenes de la sociedad madrileña; tras la primera sorpresa, los progenitores de ambos no tienen nada que oponer al enlace, pero José y Nachita habrán de enfrentarse a sus propios problemas.
Pronto las dos historias se convertirán en una sola...
El destino de los héroes está dividida en 3 partes, 143 capítulos con título y un Epílogo, y está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.
Aunque la novela viene encuadrada dentro del género histórico, en mi opinión no lo es, me parece más bien una saga familiar y si me apuras, una novela costumbrista; cierto que tiene un interesante trasfondo histórico  y que el autor ha llevado a cabo una espléndida labor de documentación, pero siempre las vicisitudes de los personajes (amores, traiciones, esperanzas y sueños) tendrán preferencia sobre lo que está ocurriendo históricamente.
La acción de la novela transcurre entre 1894 y 1925, y a lo largo de esos años visitaremos Francia, Alemania, Inglaterra, Venezuela, y dentro de España: Madrid, Barcelona, San Sebastián, Melilla e incluso Trujillo.
También seremos testigos de la floreciente vida cultural de París, principalmente en materia de pintura, de la aparición de los primeros vehículos a motor, del estallido de la Gran Guerra y del papel que en ella jugarían los aviones o el submarino, de cómo se vivió en la España neutral el conflicto, de la labor de la diplomacia y el espionaje entre los países contendientes, de la Oficina Pro Cautivos organizada por el rey Alfonso XII y finalmente la Guerra del Rif y sus desastrosas consecuencias.
El estilo del autor es cuidado y muy visual, a veces ágil y a ves demasiado descriptivo, aunque en mi caso esto nunca fue un obstáculo para que la historia me convenciera.
En cuanto a los personajes, dada la extensión de la novela son muchísimos, algunos mejor perfilados que otros según su relevancia en la acción, destacan en mi opinión José Cervera, aristòcrata que termina convirtiéndose en industrial y cuyas empresas son las principales fabricantes de motores para coches y aviones y responsable de gran parte de los avances en locomoción al menos en el país. Lucie, la valiente y decidida muchacha francesa, capaz de hacer lo que sea necesario para defender a su familia y su patria, y que pese a su origen humilde, sabe moverse en los ambientes más sofisticados.
Félix, hijo de Lucie, aviador experimentado que tras su paso por la escuela no duda en poner sus destrezas y conocimientos al servicio de las causas que considera justas.
Junto a ellos, otros que ocupando un papel mas secundario resultan interesantes y cercanos, como Suzanne, la mejor amiga de Lucie, casi una hermana, con la que siempre puede contar sobre todo en las situaciones más difíciles, Perico, amigo de José y su mano derecha en la vida y los negocios, y Gloria, la gentil esposa de Perico.
Además el autor ha sabido mezclar con maestría personajes ficticios con otros muy reales ( Toulouse-Lautrec, Alfonso XIII, El Conde de Romanones o George Clemenceau, por mencionar algunos), permitiéndoles interactuar entre ellos con absoluta naturalidad.
Pese a no ser lo que esperaba, una novela de corte más histórico, El legado de los héroes me ha gustado mucho y he disfrutado con su lectura. Su extensión en ningún momento ha lastrado mi interes, cierto que algunas partes son más descriptivas y menos ágiles que otras  (descripciones de ambientes, modas, costumbres, protocolos y avances tecnológicos) pero están tan bien escritas que en todo momento mantuvieron mi atención. Sin duda seguiré leyendo al autor.
Para terminar: "...el descubrimiento de Montmartre, sus ambientes tan diversos y el mundo de los impresionistas, había calado tan profundamente en su corazón que ahora estaba seguro de lo que quería hacer con su vida..."

Participa



11 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.
    Yo no tengo experiencia con la narrativa de este autor. Pese a ello, la temática y estructura de esta novela me parecen interesantes, podría adentrarme en ella. Apuntada queda. Muchas gracias por la recomendación.

    Un abrazo y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, no suele leer últimamente obras de este tipo, pero me has conseguido llamar la atención. Si la veo en oferta me haré con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues se ve una novela de lo más interesante, entre otras cosas por ese amor imposible que no sé cómo se desarrollará. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues me has convencido, así que tomo buena nota de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. De este escritor solo he leído La ley de los justos y lo cierto es que apenas recuerdo de qué iba la historia, creo que no me marcó mucho, de ahí que no siguiera leyendo el resto de novelas que ha publicado. Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Chufo Llorens aunque La ley de los justos está en mi lista de pendientes desde hace unos años. Esta novela recrea una época que me gusta mucho como es el paso del siglo XIX al XX y esa Gran Guerra que cada vez me interesa más. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero creo que puede gustarme así que lo tendré presente para futuras lecturas.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  8. Quiero leer algo de Chufo Llorens!

    ResponderEliminar
  9. Ains, Mar, Chufo Lloréns es uno de mis eternos autores que tengo pendientes de lectura. Espero ponerle remedio el año que viene, porque tengo alguna de sus novelas. Por lo que nos cuentas en tu interesante reseña, El destino de los héroes tiene una trama muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar