lunes, 27 de marzo de 2017

Las siete hermanas. La historia de Maia de Lucinda Riley.

Hace varios años leí El secreto de la Orquídea y aunque me gustó bastante tampoco despertó  en mi unos deseos irresistibles de continuar con otros libros de la autora, sin embargo en cuanto me enteré por varios de los blogs que sigo que se publicaba esta serie, pese a que constaba de siete entregas y no se sabía muy bien con cuanta diferencia iban a publicarse unas de otras, decidí que iba a ponerme con ella cuanto antes y tuve suerte, porque una amiga me dejó el primero y el segundo que estoy terminando en estos momentos, lo encontré en la biblioteca como si lo hubieran dejado ex-profeso para mi, y no dudéis que en breve iré por el tercero...
                    Editorial: Plaza y Janés. Fecha de publicación: 2016. 560 pág.

La autora: Lucinda Riley nació el 14 de Febrero de 1971 en Irlanda y durante su infancia se dedicó a vijar constantemente por todo el mundo, principalmente por Extremo Oriente. En su juventud vivió en Londres, donde trabajó de actriz de teatro cine y televisión. Después de escribir algunas novelas y tener cuatro hijos, el éxito le llegó con El secreto de la Orquídea 2010. Con esta novela alcanzó el número 1 de los libros más vendidos en Noruega, Dinamarca y Alemania. Desde entonces ha vendido millones de ejemplares de sus novelas traducidas a 26 idiomas ente las que destacan; La rosa de medianoche 2011, La joven del acantilado 2013. Las siete hermanas. La historia de Maia, 2014, La hermana Tormenta. La historia de Ally, 2015, La hermana sombra. La historia de Star 2016. Todas ellas publicadas en España. Actualmente vive entre Norfolk y el sur de Francia con su marido y sus hijos.
Argumento: Maia DÁpliese y sus hermanas regresan a la impresionante mansión familiar donde crecieron tras conocer que su adorado padre, el millonario Pa Salt, ha muerto. Cada una de ellas, adoptada en distintos lugares del mundo, recibe un sobre que contiene una prometedora pista sobre su origen.
El de Maia, la mayor de las hermanas y la protagonista del primer libro, la conduce hacía una casa en ruinas, situada en Río de Janeiro, allí comienza a recomponer las piezas de su historia.
80 años antes, en la Belle Époque de Rio de Janeiro, el padre de Izabela Bonifacio aspira a que su hija se case con un aristócrata . Apasionada y deseosa de conocer mundo, convence a su padre de que la deje ir a París antes de contraer matrimonio. Allí entre el estudio de Paul Landowaki y los bulliciosos cafés de Montparnase, Izabela conocerá al ambicioso y joven escultor Laurent Brouilly y sabrá desde el primer instante que su vida ha cambiado para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal: Maia DÁpliese esta pasando unos días en Londres con su amiga Jenny cuando recibe la noticia de que su padre , a quien llaman cariñosamente Pa Salt, ha muerto e inmediatamente se traslada a Atlantis, la mansión familiar situada en Ginebra, para reunirse con sus hermanas y despedirse de su padre, pero cuando llega se encuentra con la noticia de que este ha sido ya enterrado sin que ninguna de sus hijas estuviera presente, por expreso deseo suyo.
Reunidas las hermanas el abogado de la familia, Georg Hoffmann les informa de las disposiciones que su padre ha tomado para ellas, a parte de asegurarse de que ninguna pase privaciones, su progenitor les ha dejado una esfera armilar, en cuyos anillos aparecen sus nombres y unas inscripciones además de una carta con un mensaje para cada una de ellas. Y es que Maia y sus hermanas han sido adoptadas de bebes por Pa Salt, en diferentes países y zonas del mundo, y todas ignoran como y porque,  en esa carta se les dan las claves para que si quieran, puedan averiguar de donde proceden.

Maia, la mayor y a la que como tal esta dedicado el primer libro, en principio decide dejarlo correr, no averiguar nada y continuar su vida como siempre, al contrario que sus hermanas ellas nunca abandonó el hogar, y vive en El Pabellón de la finca familiar, dedicada a la traducción de libros ya que habla varios idiomas, y este es un trabajo que puede realizar sin moverse de su casa, sin embargo, una noticia inesperada la obligará a abandonar su retiro y a viajar a Brasil, a donde la llevan las inscripciones de su piedra armilar, a una casa abandonada, A casa das Orquideas, y a la historia de  Izabela Bonifacio, joven, vital, apasionada, hija de inmigrantes italianos que se hicieron ricos con el cultivo del café, pero que eran rechazados por sus humildes orígenes y cuya única posibilidad de ser aceptados en sociedad era emparentar con alguna de las familias de abolengo de Rio de Janeiro. Izabela quiere casarse por amor, pero también desea viajar y conocer mundo, por eso llega a un acuerdo, se casara como su padre desea, pero este le permitirá viajar a París, y ampliar horizontes antes de contraer matrimonio.
Siguiendo a Maia y a Izabela, conocemos el Brasil de la actualidad, y de la Belle Époque,y París, con sus bulliciosos cafés de Monparnasse, la vida bohemia y cultural y los talleres  de los escultores como Paul Landowaki y su aprendiz Laurent Brouilly, que tanta influencia van a tener en esta historia.
La novela esta dividida en 51 capítulos, con dos lineas argumentales que se irán alternando, en el presente, la de Maia, que se inicia en Junio de 2007 y termina en Julio del mismo año, y la de Izabela, que comienza en Noviembre de 1927 y termina en Diciembre de 1929. La parte de Maia, estará narrada en primera persona, mientras que la de Izabela lo estará en tercera persona por un narrador omnisciente.
Al final del libro la autora nos cuenta, que la historia de estas siete hermanas está libremente inspirada en la mitología de las siete hermanas de las Pleyades, conocida como constelación del cinturón de Orión,y que ya desde los maias a los griegos pasando por los aborigenes, las siete hermanas aparecen en multitud de versos e inscripciones, e incluso  que los marineros la utilizaron durante años para orientarse.
Los personajes: Indudablemente las dos mujeres protagonistas Maia e Izabela, centran la mayor parte de nuestra atención, son dos mujeres interesantes,  con personalidades diferentes: pese a ser más joven, Izabela es mucho mas vital y arrojada que Maia, pero del carácter de esta última tal vez tenga la culpa un hecho de su pasado cercano...
También resultan muy atractivos, Pa Salt, el misterioso millonario que adoptó a Maia y a sus hermanas, Marina o Ma, que las crió como una autentica madre, o el escritor Floriano Quintelas, brasileño del que Maia es su traductora ( esto en relación al presente), en cuanto al pasado, Antonio y Carla, los padres de Izabela, Gustavo Aires Cabral, prometido, la futura suegra Lucia, El escultor Paul Landowaki y su aprendiz Laurent Brouilly, el arquitecto Hector da Silva, o la criada y amiga de Izabela, Loren.
El estilo de la autora es sencillo y muy ágil, las páginas se pasan sin sentir, las descripciones de los personajes, tanto ficticios como reales están muy logradas y posibilitan que los veas como seres de carne y hueso, y te simpaticen o desagraden porque los sientas auténticos.
La ambientación tanto la temporal como la espacial está especialmente conseguida en relación a la trama del pasado, me gusta todo lo que cuenta sobre París, los bulliciosos cafés de los barrios bohemios y las tertulias de pintores, escritores y escultores que se desarrollaban allí, pero me ha parecido muy interesante la historia del Cristo del Corcovado, que desgraciadamente nunca he visto en persona, pero si en películas y documentales y en cuya complicada construcción la verdad es que nunca había reparado, los esfuerzos de su arquitecto Héctor da Silva Costa para llevar a cabo lo que había imaginado y para dotar al Cristo de unas manos acogedoras y reales, me han emocionado.
Las siete hermanas, la historia de Maia, me ha gustado mucho, ya que combina en las dosis justas. historia, misterio, leyendas y mitología, romance, aventura, secretos familiares... y me ha dejado con ganas de continuar con la saga, porque aunque algunas cosas se explican en este primer volumen, pienso que se existen más preguntas que respuestas, quiero saber porque se llana las siete hermanas cuando en realidad son seis, la historia personal del excéntrico Pa Salt, como hizo para encontrar a las hermanas y porque todas de países y culturas diferentes, y quiero que me resuelvan algunas curiosidades sobre la historia de Maia, que a mi no me parece totalmente cerrada...
Para terminar: Aunque las novelas pueden leerse de forma independiente, ya que cada una se centra en la historia de una hermana y el inicio en todas es muy similar, yo, que ya me conocéis, os aconsejaría que las leyerais en orden...

Participa






13 comentarios:

  1. Pues mira, siendo sincera no s mi estilo, y no me ha terminado de convencer para mi. Pero estaba releyéndote y creo que lo voy a comprar para regalárselo a una amiga, que le va a gustar y mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo voy por la tercera y como las anteriores me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Por algunas opiniones que he visto sobre estos libros parece que se trata de una historia muy especial, y por tu reseña veo que te ha gustado mucho, pero de momento no me llama tanto como para meterme en otra saga. Es que siete libros son muchos libros, pero supongo que con el tiempo la leeré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de novelas de sagas familiares me dan un poco de pereza... Esta saga os está gustando mucho, pero de momento la dejaré pasar. Ya veremos más adelante. Me alegro un montón de que la hayas disfrutado tanto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho. Y ya verás como el segundo todavía más. Yo estoy a punto de leer el tercero.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Creo que me gustaría, aunque lo de que sean tantos libros... No sé, a ver si me animo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí el año pasado y me encantó, ahora tengo que ponerme con los dos siguientes que lo estoy deseando
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho de que la hayas disfrutado, acabo de terminar el tercero y todos me han gustado mucho, estoy deseando seguir...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo la tercera esperando, a ver cuando le puedo meter mano. Estupenda reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encantó, sobre todo la historia del Cristo. Yo estoy ahora con la tercera entrega

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar,

    Una saga que estoy deseando comenzar, pero que a día de hoy no he hecho... no conozco a la primera hermana y ya ha hecho acto de presencia la tercera, así que... como no espabile...
    Me intriga que pasará cuando lleguemos a la séptima hermana!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Llevo tiempo queriendo leer a la autora, espero no tardar en animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Yo también he subido mi opinión hace unos días de esta primera parte y coincido contigo, es una gran lectura y muy adictiva.

    Besitos

    ResponderEliminar