domingo, 5 de marzo de 2017

La última llamada de Empar Fernandez.

Hace dos años leí El Loco de las Muñecas , me gustó mucho y quede con ganas de continuar con la autora, aunque la verdad es que La última llamada no me apetecía especialmente y eso que asistí a la presentación en la Semana Negra de 2015, sin embargo el libro me perseguía, por que me correspondió en el Sorteo del blog No solo leo en el reto Sabuesos del mismo año, aún así le fui dando largas y llegue a 2017 sin leerlo, pero ya no le voy a hacer esperar más y lo traigo hoy dentro de la Yincana Criminal 2017: Sucedió en España. ( y de paso comienzo con 12 meses 12 libros y reduzco mis estanterías).
                 Editorial: Versátil. Fecha de publicación: Enero 2016. 276 pág.

La autora: Empar Fernández Gómez ( Barcelona 1962) es profesora, columnista de prensa y autora de guiones para documentales. Ha publicado entre otras obras de ficción: Para que nunca amanezca, Hija de la derrota, Mentiras capitales y Sin causa aparente.
Ha sido finalista del premio Fernando Quiñones con El loco de las muñecas  y en 2009 consigue el Premio Rejadorada de Novela breve con La cicatriz.. Junto a Pablo Bonell es autora de Cienfuegos, 17 de agosto, de la serie de novelas negras protagonizadas por Santiago Escalona y el thiller hombre corre. En 2014 publico La mujer que no bajo del avión, en 2015 La última llamada y en 2016 Maldita verdad, que forman su particular trilogía sobre la culpa.

Argumento: Noemí Monteagudo salió de su casa una noche para celebrar el fin de curso, pero nunca regresó a casa. Antes de desaparecer realizó una última llamada que su padre no atendió. Tres años después su familia ha perdido toda esperanza: su madre sobrevive a base de ansiolíticos, su padre aplaca la culpabilidad con la ayuda cómplice del alcohol y solo su hermana Yolanda es capaz de rescatar algo de cordura para seguir adelante.
Todo cambia cuando Julio, el padre de Noemí, descubre en un show de televisión a una vidente que asegura entrar en contacto con el más allá.
Mientras Julio se deja arrastrar por las palabras de la enigmática mujer, Yolanda se propone desenmascarar a la poderosa médium.
Pero los secretos mejor guardados acaban por aflorar y casi nada es lo que parece.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en Junio de 2009, en L¨Hospitalet de Llobregat, uno de los barros periféricos de Barcelona, Noemí Monteagudo va a salir de fiesta con sus amigas y su novio para celebrar el fin de los exámenes de selectividad, su padre que muchas veces pasa a recogerla de madrugada para traerla a casa, le dice que ya esta harto de actuar de chófer y que esta noche no cuente con él, que vuelva con su novio o alguna de sus amigas, ambos se enfadan y Noemi se marcha dando un portazo; Julio se acuesta agotado y para que no le molesten y le dejen descansar, desconecta el móvil; Cuando se levanta a las cinco de la madrugada para acudir a su trabajo ( es repartidor de panadería), descubre que Noemí aún no ha llegado, su esposa lo tranquiliza, seguro que su hija se lo está pasando tan bien que no se ha dado cuenta de la hora, sin embargo al comprobar su móvil, Julio descubre una llamada perdida a las dos menos cinco de la mañana y ahí comienza la pesadilla, porque Noemi nunca volvió...
Han pasado más de tres años desde aquella noche y la vida familiar de los Monteagudo se ha desmoronado: Marisa la madre ve pasar los días entre la niebla de los tranquilizantes, el padre, que continua de repartidor, bebe demasiado y ha tenido algún percance que ha punto ha estado de costarle el trabajo, solo Yolanda, la hermana mayor de Noemí parece capaz de ir dando pasos para salir adelante. Pero es que de la joven desaparecida no ha vuelto a saberse nada, ni la policía, ni el investigador privado que el padre contrató, han podido descubrir mucho, parece que Noemí se marchó sola de la discoteca después de una fuerte discusión con su novio, que no quiso que sus amigas la acompañaran y que desde el autobús  llamó a su padre, que no atendió su llamada...A Julio la culpa le esta matando, necesita descubrir que le sucedió a su hija, si esta viva o muerta y quien fue el responsable, pero todos le aconsejan que abandone, que deje a la policía hacer su trabajo y que no interfiera en la ya de por si difícil investigación. Julio no sabe que hacer, pero no quiere dejarlo, le parece que entonces estaría abandonando a Noemí por segunda vez, sin embargo una tarde mientras ve la televisión y el programa de la famosa médium Samantha Damon, cree haber encontrado la solución; la médium puede ponerse en contacto con personas fallecidas y hablar con ellas, así que Julio piensa acudir a verla y pedirle que intente contactar con Noemí, para saber si esta viva o muerta y que le ocurrió.
La primera entrevista con Samantha llena a Julio de tristeza y esperanza, ahora solo piensa en seguir en contacto con ella, su hija Yolanda ve con preocupación esta nueva obsesión de su padre, ella piensa que Samantha es una impostora que se está aprovechando del dolor de la familia, así que con ayuda de Víctor, un antiguo novio y periodista como ella, se propone desenmascararla ¿ Lo logrará? ¿ Y que más descubrirá en el camino?.
La ultima llamada esta dividida en un prologo y cuatro partes y consta de treinta y cuatro capítulos, la novela comienza en noviembre de 2012 y termina en Diciembre del mismo año, sin embargo en la tercera parte, nos trasladaremos a Junio de 2009 y veremos lo que ocurrió el día de la desaparición de Noemi y los siete meses siguientes. La narración se realiza en tercera persona por un narrador omnisciente.
La última llamada  nos habla del dolor por la pérdida de un hijo y de los medios utilizados para enfrentarse a ese dolor, del sentimiento de culpabilidad que en estos casos invade a los padres y de como la culpa puede llegar a destrozarnos la vida.
Pero también habla de todas las personas sin escrúpulos que se aprovechan de los momentos bajos de los demás para montar su negocio, sin preocuparles ni la situación que están pasando ni lo que su conducta puede hacer para intensificar ese dolor.
En cuanto a los personajes: por un lado tenemos a Noemí una joven que acaba de terminar la selectividad y que decide salir a celebrarlo con sus amigas y su novio, una discusión con este hace que la joven se marche a casa sola en autobús, y aunque llama a su padre, este no le responde, a partir de aquí nada sabemos de ella, pero Noemí deja sentir su presencia a lo largo de toda la novela. Marisa, la madre, no ha sabido hacer frente a la desaparición de su hija y se ha refugiado en los tranquilizantes, no vive solo sobrevive. Julio, el padre, también anestesia su dolor, en su caso con alcohol, lo que ha estado a punto de costarle en varias ocasiones el  trabajo, pero además interviene de forma activa en la búsqueda de su hija, no solo investigando personalmente, sino contratando a un detective privado, "acosando" a la policía para que le cuenten los avances y en último termino solicitando la ayuda de una famosa vidente para que le ayude a ponerse en contacto con su hija, y es que Julio, además de luchar contra el dolor debe hacerlo también contra la culpa, ya que piensa que si hubiera contestado esa llamada de su hija todo hubiera sido diferente.
Yolanda, la hija mayor, añora a su hermana, pero ella no intenta atenuar el dolor con tranquilizantes o alcohol, sino que  lo único que quiere es continuar con su vida, sin embargo cuando ve que su padre, obsesionado por la desaparición de Noemí cae en las garras de la famosa médiun, su único deseo es demostrarle que esta es una farsante y que lo están engañando.
Samantha Damon famosa médium irlandesa que posee su propio programa en televisión, dice que puede poner en contacto a las personas con sus seres queridos desaparecidos, pero acceder a sus servicios no está al alcance de cualquiera, ha montado un prospero negocio con la ayuda de Luca Bartoli, su asistente, ¿ habrá algo de verdad en ello?.
La novela esta escrita de una forma ágil , sencilla y efectiva que engancha desde el primer momento, es muy fácil empatizar con el dolor de la familia, con su necesidad de saber que pasó con Noemí..
La ultima llamada me ha gustado muchisimo, cosa que no contaba, la verdad, cuando comencé a leerla, de hecho la terminé en dos tardes porque no podía soltarla. me ha parecido muy interesante el análisis que se hace en la novela sobre el dolor y la culpa en relación a la desaparición de un ser querido, así como en el modo tan diferente en que cada uno se enfrenta a esa pérdida, Muy interesante me ha resultado también la denuncia de aquellas  personas y programas que se aprovechan del dolor ajeno para hacer negocio, el show de Samantha Damon me ha recordado a uno que emitían en la televisión hace años, donde una supuesta vidente se ponía en contacto con el más allá, no se si la autora se habrá inspirado en este o en otro parecido, pero todo lo que se cuenta sobre el modo en que se elaboran dichos espacios me ha resultado muy ilustrativo.
Cuando asistí a la presentación de esta novela, me enteré que formaba parte de una trilogía sobre la culpa constituida por La mujer que no bajo del avión, la última llamada y Maldita verdad, como no he leído ninguna de las otras y esta me encantó, creo que en algún momento me animaré con ellas.
Para terminar: dos cosas, primera, la portada me llamo la atención desde que la vi aunque no sabía si me gustaba o no, ahora terminada la novela solo puedo decir que me da escalofríos.
Y segunda, una reflexión de la autora que me ha dado mucho que pensar: " La culpa era puro veneno".

Participa








21 comentarios:

  1. Estupenda reseña Mar. Yo he leído este y también La mujer que no bajó del avión,me falta Maldita verdad para finalizar esta trilogía de la culpa de Empar Fernández.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Inés, muy buena reseña, yo he leído los tres de Empar y todos me han gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me has recordado que tengo pendiente estrenarme con la autora. Con esta reseña me han entrado muchas ganas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Este lo tengo pendiente en la estantería, no he leído nada de la autora así que me estrenaré con él
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído los tres que comentas y me gustaron mucho, me encanta esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues sintiéndolo mucho (porque la temática me interesa), de momento voy a dejarlo pasar. Pensaba que era un libro autoconclusivo, pero si forma parte de una trilogía entonces no me interesa. No me apetece empezar otra más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Yo como Albanta, tengo pendiente la saga desde hace tiempo pero aún no he encontrado el momento. Pero leyéndote ya veo que me va a gustar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que hayas disfrutado con su lectura, a mi me frena el que forme parte de una saga. Besos

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Este es el típico libro que he tenido mil veces en la mano, he escuchado varias veces a su autora y aún no he leído. A ver si va tocando ya
    Besos

    ResponderEliminar
  12. En realidad esta trilogía no es una trilogía al uso, cada novela es independiente y autoconclusivas, lo único que tienen en común todos los libros es que el tema central es la culpa, pero pueden leerse por separado, de hecho este es el segundo libro, y lo he entendido y disfrutado sin conocer de que van ni el primero ni el último.

    ResponderEliminar
  13. Leí sobre este libro hace tiempo, me interesó muchísimo el tiempo pero no lo apunté y olvidé el título... ahora que te leo que lo has disfrutado tanto lo apunto corriendo por si acaso. Y los otros dos que forman parte de la trilogía también. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Una novela dura que me gustó muchísimo

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente, pero nunca encuentro el momento.

    ¿Pero sabes lo bueno de tu reseña? Me ha abierto puertas que otras sobre el mismo libro, no. Has conseguido que quiera leerlo, porque está claro que puede resultarme de lo más interesante y eso siempre es de agradecer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mar me alegro mucho que hayas disfrutado tanto de la historia y que gracias a los sabuesos lo hayas podido leer, además ya veo que lo has incluido en muchos retos, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó esta novela y me gusta muchísimo el estilo personal de Empar Ferández. Me alegro que hayas disfrutado con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo un par de títulos de Empar Fernández esperándome y con esta reseña me han dado ganas de adelantar su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Estupenda reseña que hace que tenga aún más ganas de estrenarme con esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Estupenda reseña que hace que tenga aún más ganas de estrenarme con esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar