sábado, 25 de marzo de 2017

El gusano de seda de Robert Galbraith.

Hace casi dos años leí El canto del cuco de este mismo autor y disfruté como una enana, así que vuelvo ahora con la segunda entrega para La Yincana Criminal dentro del apartado El protagonista es un detective ya que uno de mis planes para este 2017 es ir cerrando todas las sagas/ series que pueda, porque tengo tantas iniciadas que no se ni por donde ando, ni quien es quien...
                       Editorial Salamandra. Fecha de publicación 2015. 544 pág.
El autor: bajo el  seudónimo de Robert Gilbraith  y J. K. Rowling, se esconde Joanne "Jo" Rowling, escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de Harry Potter. Los libros de Harry Potter han atraído la atención a lo largo del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.
Además de escribir estas novelas, Rowlingg es igualmente famosa por su historia de haber pasado de pobre a multimillonaria en solo cinco años. La Sunday Times Rich list de 2008 ha estimado su fortuna en 560 millones de libras, siendo la undécima mujer más rica de Gran Bretaña. Se ha convertido también en una notable filántropa, apoyando instituciones de caridad como Comic Relief, One prents familiers, y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.
Su primera novela para adultos " una vacante imprevista" se publicó en 2012 y fue recibida por los críticos con opiniones muy encontradas. Bajo el seudónimo de Robert Gilbraith, publicó su segundo libro para adultos " el canto del cuco" en  2013 y en el que incursiona en el genero negro. En 2014 publica El gusano de seda y  en 2015 El oficio del mal.
Distinciones:Caballero de la Legión de Honor, Oficial de la Orden del Imperio Británico.,Premio Príncipe de Asturias  de la Concordia ( 2003) y Premio Hans Chistian Andersen 2010.
Argumento: La desaparición del novelista Owan Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones, por ello acude al despacho del detective Cormoran Strike para encargarle que lo encuentre y lo lleve de vuelta a casa.
Sin embargo Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree; hace poco Quine había terminado un manuscrito en el que se revelaban los secretos más comprometedores de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, cualquiera de ellos haría lo que fuera para impedir que el libro saliera a la luz.
Y cuando la teoría se convierte en realidad por la aparición del cadáver de Quine, los acontecimientos se precipitan. El escritor ha sido asesinado con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto nunca. Así pues detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo que Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible.
Análisis de la novela y opinión personal: Han pasado ocho meses desde que Cormoran Strike resolviera el asesinato de la famosa modelo Lula Landry, y el éxito alcanzado a supuesto para el detective no solo un aumento de su clientela ( que además le paga) sino también la posibilidad de alquilar el ático del edificio donde trabaja como vivienda y dejar de dormir en su despacho, eso si, los casos que se le presentan no suelen ser muy interesantes, en su mayoría  se trata de maridos y mujeres que quieren probar la infidelidad de sus cónyuges con vistas a sustanciosos divorcios. Pero un día aparece en su oficina Eleonora Quine, la esposa del ¿ famoso? escritor Owen Quine para pedirle que traiga a su marido a casa, no es que haya desaparecido, sabe donde esta, en Bisley Hall, un retiro para escritores, pero no contesta a sus llamadas y ella necesita que vuelva  pronto porque su hija Orlando, no deja de preguntar por él. Más por pena que por otra cosa, Cormoran acepta traer al redil al marido descarriado pero las cosas no resultan tan sencillas como en principio parecen, Owen no esta donde su mujer piensa, es más, nadie lo ha visto desde hace  algún tiempo ni sabe nada de él, aunque todos suponen que su " desaparición" esta preparada para crear mayor expectación si es posible entorno al último libro del escritor: Bombyx mori (gusano de seda), donde Owen revela los secretos más comprometedores de sus conocidos dentro del mundillo editorial ( y son unos cuantos).
Cuando el cadáver de Quine aparece en una casa abandonada, horriblemente mutilado, muchos son los sospechosos de haber cometido el crimen, entre ellos su esposa, que podría estar ya harta de soportar las infidelidades y desapariciones de su marido, eso al menos piensa la policía, que la detiene, la única posibilidad de Eleonora es que Cormoran, con la ayuda de su secretaria Robin descubra al verdadero culpable.
El gusano de seda esta dividido en 50 capítulos y narrado en tercera persona por un narrador omnisciente.
Personajes: Los protagonistas vuelven a ser el detective Cormoran Strike y su secretaria Robin Ellacott a quien ya conocimos en El canto del cuco, aunque en esta nueva entrega se va a profundizar más en la vida personal de cada uno de ellos, volvemos a encontrarnos con Al, el hermanastro de Cormoran, pero también aparece Lucy, otra hermanastra, y Dave Polworth, amigo de la infancia, con lo que vamos conociendo más detalles sobre la vida anterior de Strike, Además Robin, consigue que su jefe y su prometido Mathew, se encuentren por fin y hablen, y aunque en principio no simpatizan demasiado, Robin tiene la esperanza de que acaben entendiéndose y entendiéndola a ella, que no quiere quedarse solo en secretaria de Cormoran, sino que aspira a ser detective como él y su socia de pleno derecho.
Además de ellos, la novela tiene un montón de personajes principales y secundarios y resulta muy difícil hablar de todos sin desvelar nada, así que podría quedarme con: Owen Quine: escritor desaparecido, histriónico, infiel, parece que ha marchado para dar más publicidad a su último manuscrito, un libro que revela un montón de secretos sobre el mundo editorial y que va a levantar muchas ampollas , de ahí que cuando aparezca asesinado los candidatos a sospechosos sean legión.
Eleonora: mujercita tímida, gris, casada con Owen, admira y ama a su marido y tolera sus frecuentes desapariciones porque piensa que las necesita para escribir sin embargo esta última vez, como su ausencia se ha prolongado demasiado y comprueba que no consigue localizarlo por si misma, contrata a Strike para que lo haga, el matrimonio tiene una hija Orlando, discapacitada, y muy unida a su padre, la hija esta imposible reclamando que Owen vuelva, y Eleonora ya no puede controlarla y necesita que su esposo la ayude.
Elizabeth Tassel: Agente de Owen, que dice no saber nada sobre la desaparición del escritor y esta muy enfadada por el libro que ha escrito que supone su enfrentamiento con todo el mundo editorial.
Michael Foncourt; Escritor, antiguo amigo de Owen, pero con el ya no mantiene ningún tipo de relación porque se enfadaron en el pasado y llevan muchos años sin hablarse.
Nina: Trabajadora de la editorial en la que Owen aspira a publicar su ultimo libro y que facilita a Cormoran el acceso a dicho mundillo al sentirse atraída por él.
Richard Anstis: Inspector de la Policía Metropolitana, encargado de la investigación del asesinato de Owen, convencido de que la asesina es su esposa no se molesta en indagar nada más.
La ambientación: Esta historia como la anterior se desarrolla en Londres, con sus calles, pubs y cafés, y su atmósfera fría y húmeda magníficamente lograda, que pese a desarrollarse en la actualidad parece remitirnos a las mejores novelas clásicas de detectives.
El estilo, lento, denso y no tan dinámico como en la entrega anterior, con abundantes descripciones de situaciones y personajes que ralentizan excesivamente la acción, adquiriendo ritmo hacia el final.
El gusano de seda no me ha gustado tanto como esperaba, con las buenísimas impresiones que me quedaron de El canto del cuco, la verdad es que me ha desilusionado un poco,  me parece una novela muy lenta, que tarda mucho en entrar en materia, con excesivas descripciones y demasiado detalladas de personajes que en muchos casos no tiene importancia y parecen ser de relleno, con mucha información sobre como funciona el mundo editorial, que puede resultar interesante en otro contexto pero que aquí desorienta y no proporciona ninguna pista de nada, y con un final sorprendente que no me ha parecido descabellado, aunque si un poco enrevesado. Lo mejor, los personajes de Cormoran y Robin.
Para terminar:" Leonora en cambio había acudido a él porque quería que su marido volviese a casa. Era un deseo sencillo que surgía del cansancio y del amor que sentía, sino por el bohemio Quine, si por la hija que echaba de menos a su padre. En la pureza de ese deseo Strike le debía a su clienta lo mejor que podía ofrecerle"

Participa





16 comentarios:

  1. Leí el primero y me gustó. Éste lo tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo el primero en la estantería, así que tendré que empezar por él
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues yo intenté leer "El canto del cuco" hace tiempo, y es un libro que me pareció aburridísimo. Tanto, que ni siquiera pude terminarlo. Si dices que este es lento y denso, mejor ni me acerco a él xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Leí la anterior y me gusto aunque tampoc me he animado con esta.

    ResponderEliminar
  5. El comienzo de la trama parece interesante pero viendo que te ha parecido algo lenta quizás me anime más con "El canto del cuco".

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Ha sido leer ritmo lento y denso y ya se me han quitado un poco las ganas. Creo que cada vez me gusta más lo ágil y simple. Aparte de eso, me pasa un poco como a ti: tengo tantas sagas abiertas que me lío un poco. A ver si yo también consigo cerrar alguna :)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mientras leía la reseña estaba pensando que es una novela interesante, nada me hacía pensar que fuera lenta o con demasiada paja. Aún así despierta mi curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguna de las dos entregas pero no las descarto porque su autora me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  9. De esta autora tengo pendiente de lectura El canto del cuco, será el título con el que me estrene con su narrativa y espero que se cumplan las expectativas que tengo puestas en esta novela. Por tu reseña, veo que merece la pena conocer a este detective. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me llamaba la atención antes de leer tu reseña y ahora casi menos. Es verdad que la Rowling narra muy bien, pero hay algo en el conjunto de estas novelas que no me acaba de atraer. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me gustaron mucho los dos, sobre todo me gusta el detective :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo "El canto del cuco" sobre la mesilla para empezarlo en cuanto pueda porque llevaba años queriendo leer estos libros, y ahora que me he enterado de que habrá adaptación televisiva estoy intentando ponerme las pilas. Veo que este segundo te ha gustado mucho menos que el primero, pero igualmente tengo muchas ganas de ponerme con Cormoran Strike.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Me ha matado todo lo que has contado con respecto al estilo de la novela porque, si por algo me gusta la novela policíaca y/o negra es porque espero que el ritmo sea rápido y no me de respiro.

    No sé si llegaré a estrenarme con esta escritora, pero hoy por hoy no lo veo factible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Leí el anterior y me gustó, este no entra en mis planes lectores y no creo que me decida a buscarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo esperando en la estantería "El canto del cuco" y la verdad no sé el motivo de no haberlo leído ya. Por lo que cuentas es algo más rápido que el que aquí presentas, así que trataré de buscarle hueco y si me gusta el estilo, no descarto seguir con la saga. De la autora sólo he leído algún título de Harry Potter y en ese estilo sí me gusta. Le daré una oportunidad como escritora de literatura para adultos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. La saga de Harry Potter no me llama, vi algunas pelis, pero no me animo a leerla. Quizás algún día le de una oportunidad a estas novelas negras.
    Besos

    ResponderEliminar