viernes, 10 de marzo de 2017

La brigada de Anne Capestan de Sophie Hénaff.

Puede resultar un poco pueril que un libro te llame la atención por su portada, a mi no me pasa a menudo, pero me ha pasado con este, en cuanto vi a través del cristal, a esta muchacha empuñando una pistola, toda en negro, como las mujeres de las películas antiguas, y ese toque rojo de las mangas, me quede " enganchada" y  la coloque sin dudarlo  en lo alto de mi lista de pendientes, y hoy la traigo aquí a La Yincana Criminal dentro del apartado, es una novela policíaca.
          Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación: 7 de Abril de 2016. 304 pág.
La autora: Sophie Hénaff, nació en 1972. Fue humorista en el café teatro LÁccesoire, en Lyon. Más tarde abrió con una amiga Le Coincoinche un bar para juegos de mesa. Tambien ha sido traductora.
Actualmente trabaja en la revista Cosmopolitan donde escribe una columna de humor llamada Cosmoliste. 
La brigada de Anne Capestan es su primera novela y ha sido galardonada con El Premio Polar en Series 2015 y el Premio Arsene Lupin de Literatura Policíaca y traducida a varios idiomas. En mayo de este año Alfaguara tiene pensado publicar la segunda entrega de la serie que se titulará Aviso de muerte.
Argumento: Anne Capestan es una policía joven y apasionada. Ha siso una estrella pero se encuentra alejada de su cargo por haber disparado a un hombre durante una investigación cuyos detalles no han quedado muy claros. Cuando acude nuevamente a la Sede de la Policía Judicial Parisina para la decisión final sobre su carrera, su jefe le comunica que la han puesto al frente de una brigada especial. Pronto sabrá quienes componen la brigada sin nombre, sin coche, sin armas: Un borracho, una escritora escandalosa y su perro, un informático despistado, un gafe... Dos casos aparentemente anodinos y nunca resueltos la esperan: Una mujer estrangulada en su sofá y un marino jubilado al que han disparado en el río.
Análisis de la novela y opinión personal:  Anne Capestan es una brillante comisaria, la estrella de su generación, campeona de todas las categorías de ascensos fulgurantes, pero ha disparado una bala de más y ha sido apartada del servicio. Ahora seis meses después, espera ansiosa la convocatoria del jefe Buron, que decidirá su futuro: si la dejan quedarse o la expulsan de la policía. Anne no quiere  ni pensar en abandonar el Cuerpo, no se imagina haciendo otra cosa " Ella pertenece a la pasma y aunque solo tiene treinta y siete años no sabe ni quiere hacer nada más."
Su alivio es enorme cuando se entera que no van a echarla, sin embargo su nuevo destino no termina de convencerla, y no es para menos: estará al mando de una brigada "especial" formada por " los borrachos, tarados, los depres, los vagos, que no pueden echar de la policía, la idea es agruparlos en una brigada y olvidarlos en un rincón... Así de fácil, la mandaban al vertedero más bien, Una unidad de repudiados, la morralla vergonzante del departamento, todos juntos en un contenedor de desechos. Y era ella la guinda del pastel, la jefa."
La nueva brigada es instalada en una vieja casa lo más lejos posible de la sede oficial de la Policía Parisina,  un local sucio, descuidado y apenas sin muebles, no se les facilita coche oficial, ni sirena, ni armas... eso si, les envían varias cajas  con expedientes de casos que no se han resuelto nunca... ¿ Y quienes componen tan especial brigada?
En principio Anne calcula que serán unos cuarenta, esos al menos son los posibles candidatos, sin embargo paulatinamente la cifra va bajando porque aunque varios pasan por curiosidad a visitar el lugar no se quedan...
Al final ( si  no se apunta alguno más, que no sabemos), la componen:

  • El teniente Torrez, alias Malfario, calificado de gafe porque todos sus compañeros han sufrido accidentes de mayor o menor consideración ( el último murió al caer de un edifico), nadie quiere formar pareja con él, así que la brigada parece su destino natural.
  • Louis-Baptiste Lebraton, ex comandante de Asuntos Internos, implacable en los interrogatorios, una " mala bestia", al que ni sus propios compañeros respetan, de ahí que termine en la brigada de los desahuciados ( para colmo es el responsable de la suspensión de Anne).
  • Agente Santi, conocido como el capitán Merlot,  alcohólico, cuatro años de baja por enfermedad, más de treinta años en antivicio...
  • Eva Rosiere  Pasó varios años trabajando en el mayor muelle de los Orfeures antes de descubrir que tenía vocación de escritora, por lo que pidió una excedencia, en menos de cinco años, sus novelas policíacas se han vendido a millones y traducido a varios idiomas, pero su poco respeto a los jueces y su tendencia a burlarse de ellos, tanto en las novelas como en la serie de la que es guionista, le ha supuesto, que cuando pidió la reincorporación al cuerpo de policía la enviaran directamente a esta singular brigada. La acompaña su perro Piloto, " Pilu " para los amigos.
  • Eurard, teniente, jugadora compulsiva y adscrita a la brigada de juego, su misión era desbaratar los chanchullos que se producían en timbas clandestinas, pero al final parece que quedo atrapada en su propia red...
  • Dax, joven boxeador que se ha dejado en el ring sesos y sudor a partes iguales, llama la atención por su nariz aplastada y su cara de felicidad, " observa la vida con el mismo entusiasmo que una foca las olas, antes que los ganchos le dejaran la chola demasiado perjudicada".
  • Lewitz, trasladado a la brigada porque ya ha machacado tres coches en tres meses...
  • Orsini, Capitán, antiguo profesor de violonchelo, odia a la policía y solo entra a formar parte de ella para traicionarla mejor, delata todo caso de corrupción con el que se encuentra, pero no solo a Asuntos Internos, sino a la Prensa, así que el sitio donde en principio puede hacer menos daño era la brigada...

La idea de Anne cuando se hace cargo de la brigada es demostrar la valía de los que la componen cerrando alguno de los casos sin resolver, que les han asignado, revolviendo en las cajas se decantan por dos: Uno de ellos lo investigaran Rosiere y Lebraton, la muerte de un marino jubilado, Yann Guenan, a consecuencia de un tiro ocurrida en 1993, del otro, el asesinato de una anciana, Marie Sauzelle, estrangulada al parecer cuando desvalijaban su piso,  se encargaran Capestan y Torrez, Malfario, ya que nadie se atreve a formar pareja con él, los demás miembros de la brigada, les prestaran su apoyo cuando se lo soliciten.
¿ Y la pregunta es, conseguirán resolverlos?.
La brigada de Anne Capestan está dividida en 40 capítulos y un Epilogo, y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, la acción principal, las investigaciones actuales, se desarrollan a partir de Agosto de 2012 en París, sin embargo nos encontramos también con una acción secundaria, a la que se nos remite de cuando en cuando, y que tiene lugar en Cayo Hueso , Florida del 18 de Agosto de 1991, al 2 de Mayo de 1993.
En cuanto a los personajes, aunque todos los miembros de la brigada son protagonistas de la historia, lo cierto es que la autora nos proporciona más datos de unos que de otros, así  conocemos con más detalle, la vida  y actuaciones de Anne Capestan, Torrez "Malfario", Rosiere y Lebraton, tal vez porque ellos son los principales encargados de las investigaciones.
El estilo de la escritora, es fresco, ágil,  ingenioso e irónico, y aunque al principio la acción pudiera parecer más lenta, por la presentación de los personajes y de los casos a investigar, luego va cogiendo ritmo y se lee de un tirón hasta el final.
La brigada de Anne Capestan me ha gustado mucho, no solo porque ha sabido mantener mi interés desde el principio hasta el final, sino también porque me ha permitido empatizar con los personajes, cosa que  que para mi es muy importante, además me ha llamado la atención el modo en que la autora equilibra la seriedad de las investigaciones, con el toque de humor e ironía que preside toda la novela y que hace que la historia además de engancharte te provoque de vez en cuando una sonrisa.
Para terminar:  Una curiosidad,  la novela  en España se ha titulado La brigada de Anne Capestan, pero en Francia, se llamaba  Poullets Grilles, algo así como pollos asados, nada que ver.

Participa









20 comentarios:

  1. Yo me divertí mucho con esta lectura,la escena de la barredora aún me hace sonrreir.Por otro lado,la trama policíaca también me pareció buena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada desde que la reseñó Inés porque la trama se asemeja muchísimo a la de la Saga de Departamento Q, de Jussi Adler-Olsen. A ver si me da la vida algún huequito para poder leerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa no la he empezado aun, aunque la tengo en lista desde que la empezaron a publicar.Besinos.

      Eliminar
  3. Ya la tengo apuntada porque creo que me gustaría mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uyyyy la rescato del olvido en la lista de pendientes

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar,

    Sí, creo que todos somos algo pueriles ya que alguna que otra vez nos hemos dejado llevar por la portada!!

    Centrándonos en tu reseña tengo que decir que me gusta lo que nos comentas!! Me mola eso de que una policía genial tenga que encargarse de un grupo variopinto... No me extraña que la novela nos regale alguna que otra escena divertida!!!
    Sí... Me ha parecido muy interesante... A tener en cuenta!! ;)

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta esta novela, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La apunté en su momento, pero fue quedando atrás al final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No conocia esta autora y después de tu completa reseña estoy desenado hacerme con un ejemplar de su novela. Mil gracias.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  9. Cuando la conocí me la apunté pero ya no recordaba la historia que había detrás, y la verdad es que pobre Anne...vaya grupito que tiene ;) La leeré porque me gusta lo de que mezcle el humor con el género negro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. A medida que te iba leyendo me iba diciendo: "lo quiero, lo quiero, lo quiero" y cuando he llegado a la presentación de los personajes, ya me tenías convencida, así que lo leeré en cuanto pueda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar no conocía el libro ni a la escritora pero por lo que cuentas me parece una lectura interesante, a ver si entre tanto pendiente le puedo dar una oportunidad, anotada queda tu recomendación. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Tengo que volver a este género cada vez que veo libros de este género con historias que me encanta no veas que ganas me da de leerlo, así que este me lo apunto. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  13. No es un libro que me llame. La primera impresión para mí siempre es la portada. Luego ya va su argumento.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Mar:
    Lo tenía en cuarentena, pero me parece que me has convencido.
    Lo del título me ha dejado con los ojos en blanco. Lo de las traducciones tenían que replanteárselo (eso sí, teniendo cuidado, porque en algunas originales va implícito es «malo»).
    En cuanto blogger se digne, me quedo. Por ahora me lo está poniendo muy difícil.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Pues en mi caso hay un montón de libros que me llaman la atención por su portada, aunque luego por dentro sean aburridísimos xD
    Esta vez no se da el caso, porque no me llama mucho este libro, y si es policíaco menos todavía. Este tipo de libros me suelen resultar pesados.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No me termina de convencer. Esta la dejo pasar, de momento. Besos.

    ResponderEliminar
  17. me apetecía mucho esa novela cuando salió, luego leí algunas criticas tibias y me enfrié y ahora me vuelve a apetecer, pero tengo un monton de pendientes y poco tiempo, pero lo apunto para cuando pueda dedicarle más a leer. En cuanto a los titulos es para hacerselo ver, algunas traducciones dan pena

    ResponderEliminar
  18. Leyendo tu reseña se han venido a mi cabeza los casos del Departamento Q, aunque por lo que cuentas aquí con un elenco más extenso de personajes. Me anoto el título por si se cruza en mi camino en cualquier momento. Creo que me podría gustar.

    ResponderEliminar