martes, 18 de octubre de 2016

El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat

Cuando el año pasado se publicó el secreto de Vesalio, me " cansé" de leer reseñas positivas de la novela lo que lógicamente despertó en mi unas ganas locas de leerlo, sin embargo hasta este año no pude hacerme con él...
                   Editorial: Destino.Fecha de publicación: mayo 2015. 544 pág-


El autor: Jordi Lobregat, Apasionado por la historia relacionada con la evolución y transformación de las ciudades. Mantiene un especial vinculo con Barcelona, ciudad natal de su familia materna. Su bisabuelo fue propietario de la empresa de forjas de la que salieron las farolas modernistas de Pere Falqués, del Paseo de Gracia. Se inició en la escritura a la edad de once años tras ver la película Le magnifique de Jean Paul Belmondo y Jaqueline Bisset. En la actualidad compagina la escritura con su trabajo al frente de una empresa dedicada a la realización de proyectos de competitividad territorial, desarrollo comunitario y de ciudades. Formador, ponente en cursos, jornadas y congresos profesionales.
Es Director del Festival de genero negro Valencia Negra. Ha participado en varios libros de relatos. Pertenece al grupo literario El cuaderno Rojo. El secreto de Vesalio es su primera novela.
Argumento:  Barcelona, mayo de 1888.A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada. Daniel  Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de varios años de ausencia. A partir de ese momento se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino, mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.
Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que lo haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina, que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico, que puede cambiar la historia del conocimiento, y que resulta ser el principal objetivo del asesino.
Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales del siglo XIX, donde nada es lo que parece ni nada está a salvo del pasado.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Barcelona, en 1888,  a pocos días de que se inaugure la Exposición Universal con asistencia del rey y la reina y la ciudad vive momentos de gran emoción y nerviosismo ante el magno acontecimiento que les traerá visitantes y dinero, pero también momentos de miedo, porque desde hace algún tiempo están apareciendo en los barrios más pobres, los cuerpos salvajemente mutilados de muchachas, en su mayoría, muy jóvenes, y la gente ya comienza a comentar en voz baja que el responsable es el Gos Negre, un espíritu condenado, medio perro, medio espectro, nombrado por Lucifer guardián de las puertas del infierno y que es liberado cada 111 años para que en noches de luna llena recorra las calles en busca de almas...
A esta Barcelona regresa Daniel Amat desde Oxford, siete años después de haberla abandonado precipitadamente, cuando es informado de que su padre ha muerto, su intención es asistir al entierro y volver a marcharse, nada le une ya a esa tierra, y en cambio en Inglaterra  le espera un puesto en la Universidad, y su prometida Alexandra, hija de Sir Edward Warren, el hombre que lo acogió a la llegada.
Sin embargo el destino va a desbaratar sus planes, en el entierro se entera de la extraña muerte de su padre y de las investigaciones que este estaba llevando a cabo y pese a que las relaciones entre ambos no eran precisamente buenas en el momento de su marcha,  no puede evitar quedarse para descubrir que pasó, en el intento le ayudan, Bernat Fleixa, periodista del Correo de Barcelona, que necesita como sea una noticia que le reporte dinero para saldar sus deudas, y Pau Gilbert, estudiante de medicina, que fue asistente del padre de Daniel también médico.
Secretos, traiciones, pasiones prohibidas, un misterioso manuscrito cuyo autor seria Vesalio, y la vuelta del pasado que Daniel creía haber dejado atrás,,,
El secreto de Vesalio esta dividido en diez partes y estas a su vez en capítulos, la historia esta contada en tercera persona por un narrador omnisciente, y de una forma bastante ágil y amena, aunque desigual, con momentos un poco flojos,
Los personajes; tanto Pau Gisbert, como Bernat Freixa me han gustado mucho y he seguido muy atenta todas las vicisitudes que han sufrido a lo largo de la trama, Daniel Amat me ha convencido un poco menos y pienso que en muchos momentos Pau y Bernat le han hecho algo más que sombra, pero a parte de los protagonistas, me han encantado Irene y Delors y Guillem.
La ambientación en mi opinión es extraordinaria, me he sentido totalmente transportada a la Barcelona de finales del siglo XIX, una ciudad que vive su apogeo con la Exposición Universal que la situará en la Época Moderna, pero en la que al mismo tiempo el miedo, el hambre, la suciedad y las diferencias sociales están a la orden del día, una ciudad en la que si eres mujer no tienes ningún derecho ni ninguna posibilidad que no sea el matrimonio y una vez casada quedas totalmente a disposición de tu marido, en la que si eres pobre, da igual que mueras porque te mate un asesino,  de hambre o porque trabajes un montón de horas en ínfimas condiciones, a nadie le importa.
Muy interesante me ha resultado también todo lo relacionado con la búsqueda del manuscrito de Vesalio, tal vez porque nunca había oído hablar de él, pero su aparición en la novela me ha hecho curiosear en Internet y en algunas páginas, y he encontrado datos que me han fascinado sobre este médico, una de las figuras más relevantes de la investigación médica de todos los tiempos, que llevó la contraria al propio Galeno, escribió De humani corporis fabrica ( en la que se destaca la visión anatómica del cuerpo humano) y murió cuando peregrinaba a Tierra Santa.
El secreto de Vesalio me ha parecido un Thriller entretenido y me ha gustado bastante, (aunque no tanto como yo esperaba después de las reseñas tan elogiosas que había leído), me ha enganchado el principio y me ha sorprendido el final y su homenaje a alguna de mis novelas favoritas del siglo XIX, pero tengo que decir que hacia la mitad el libro se me hizo pesado  y me pareció que el autor  alargaba innecesariamente algunas partes.
Para terminar: " Tras escudriñar las sombras por tercera vez, el viejo maldijo entre dientes. El silencio le rodeaba solo roto por el golpeteo del agua contra el casco. La lluvia, azotada por el viento caía a rachas sobre la barca y empapaba la toldilla y las cajas de tabaco almacenadas debajo. A esas horas, cuando la mañana comenzaba a insinuarse, al bruma envolvía el Port Vell y el muelle y los barcos anclados y los edificios de las atarazanas eran simples borrones..."

Participa





13 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería pendiente. Y por lo que cuentas, será mejor que baje mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No es la clase de libro que suelo leer pero aún así creo que me podría gustar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Una gran novela. Me gustó mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Las expectativas altas son difíciles de cumplir, es un libro que tengo muchas ganas de leer
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo pasé en grande con esta lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Por eso voy yo siempre con mucho miedo con ciertos bestsellers de los que leo buenísimas reseñas... pocas veces se cumplen las expectativas. Veo que no te ha encantado pero que está entretenido, así que no sé cuando, pero lo leeré porque me llama bastante la atención.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. A mí no me llamó mucho la atención cuando salió, y encima luego vino el verlo en todos los blogs, algo que me cansa, así que lo descarté del todo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Al igual que tú, cuando salió publicado este libro lo veía en todas partes con opiniones muy positivas, y tengo que decir que la portada también consiguió captar mi atención. Supongo que lo leeré algún día, pero no tengo prisa.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No me termina de llamar la atención. Gracias por la reseña cielo. Besos (-:

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis eternos pendientes...me encanta su ambientación y si dices que está tan conseguida me apetece aun más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo también le tengo ganas xDDD Me echa un poco para atrás que algunas partes se te hicieran pesadas, pero es que sale Barcelona, con eso me tiene ya ganada.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Una de esas lecturas entusiastas fue la mía. De hecho, este libro fue uno de los mejores que leí el año pasado

    ResponderEliminar