Ya sabéis que además de acudir a mi librería " oficial" me gusta revolver por las de segunda mano y que en varias ocasiones he encontrado libros en muy buen estado y a unos precios increíbles. La novela que traigo hoy fue uno de esos hallazgos y aunque no conocía a la autora me llamó la atención la publicidad de la contraportada que comparaba a la protagonista Claire deWitt con Lisbeth Salander.
Editorial: Destino, Fecha de publicación: 2013, 392 pág.
La autora: Sara Gran nació en Brooklyn en 1971 y ha vivido en Nueva Orleáns y Miami. Trabajó como librera y ha tenido una buena aceptación de la crítica por sus novelas anteriores. Ha publicado en una docena de países en quince lenguas.
Ha sido galardonada con el prestigioso Deustcher Krimi Preis 2013, en la categoría internacional y con el Macavity Award en 2012.
En España hasta ahora solo se ha publicado Claire deWitt y la ciudad de los muertos ( 2012/2013), aunque la serie consta por ahora de un titulo más, Claire deWitt y la carretera de Bohemia ( 2013).
Argumento: Claire deWitt, es la mejor detective del mundo. Forma parte de un selecto club que utiliza métodos de investigación como la consulta del I Ching o drogas capaces de abrir la mente a otras realidades. La desaparición de un acaudalado ciudadano durante el Katrina la lleva hasta una ciudad destrozada que significa mucho para ella: Nueva Orleáns.
Análisis de la novela y opinión personal: Claire deWitt, autoproclamada "la mejor detective del mundo", es una investigadora privada residente en Brooklyn que se traslada a Nueva Orleáns a petición de Frank Willing para investigar la desaparición de su tio Vic, acaudalado fiscal del Distrito, y uno de los puntales de la sociedad, ocurrido durante el Katrina, Frank quiere que Claire averigüe si su tío esta solo desaparecido o muerto y cual fue la causa.
Aunque Claire lleva varios años viviendo fuera de Nueva Orleáns, la conoce muy bien y ese es uno de los motivos por los que Frank la ha elegido a ella.
El motivo de Claire para aceptar el encargo a parte del dinero (está prácticamente en la ruina), es sentimental, vivió allí muchos años y todo lo que sabe en materia de investigación se lo enseñó Constance, su mentora, alumna del famoso John Silette, cuyo libro" Detectión", se ha convertido en su libro de cabecera, y Constance fue asesinada en Nueva Orleans hace muchos años, por eso Claire se marchó y pensó que nunca volvería...
Nos encontramos en 2007 y la ciudad a la que llega Claire no es la que dejó al marcharse, ahora es una ciudad destruida, con muchos de sus habitantes desaparecidos o muertos, y los que aún continúan allí pasan privaciones, la miseria, la droga, el desorden, las desigualdades, la rodean, y ni siquiera la desaparición del fiscal del Distrito, un personaje muy conocido no solo por su cargo sino también por su fortuna privada y sus actividades en pro de los desfavorecidos tiene ahora mucha importancia, además a medida que Claire investiga descubre que muchas de las cosas que sabía/ le contaron, no son en realidad así...
Cuando empecé a leer la novela no se muy bien lo que esperaba porque reconozco que la mención a Lisbeth Salander me despistó un poco, pienso que deberían quitarla porque es absolutamente contraproducente, crea expectativas que no se cumplen y puede impedir disfrutar del personaje, y es que aunque para mi Claire no es un personaje totalmente desarrollado, si tiene identidad por si misma; es una mujer peculiar, con un pasado marcado por la desaparición de una amiga de la infancia ( desaparición aún por resolver), que consume drogas cuando lo considera necesario y que utiliza el I Ching (un oráculo para hallar la armonía y la orientación correctas), en busca de otras vías de conocimiento, Ella es una de las bazas de la novela, otra es Nueva Orleans, el modo en que se describe el estado de la ciudad y se denuncia la situación de los habitantes me ha conmovido y enganchado, tanto que me he olvidado del fiscal y su desaparición y al final ya me daba un poco igual saber que había pasado con él.
La verdad es que espero saber de Claire de Witt en el futuro.
Para terminar: " No existen las coincidencias. Sólo oportunidades que hemos sido tontos de no aprovechar, puertas que no hemos cruzado por culpa de nuestra ceguera. Y cada oportunidad que pierdes, una pobre alma jodida queda detrás, esperando a que llegue alguien y le muestre la salida."
" La gente como usted y como yo- me dijeron podemos encajarla, pero no todo el mundo puede- Yo prefiero la verdad por horrible que sea, a cualquier bonita mentira que corra por el mundo, porque he visto demasiadas veces donde acaban las mentiras."
Participa
No creo que vaya a leerlo, no es un libro que me llame demasiado. Un besote :)
ResponderEliminarHola Mar...
ResponderEliminarSí... coincido contigo que a veces eso de comparar autores no es lo más a adecuado... Por ejemplo, recuerdo que hace unos meses comencé a leer la primera entrega de la Trilogía de Helsinki "Tres abuelas y un cocinero muerto" de Minna Lindgren y en la portada tambvién aparecía un comentario que decía así como "De Finlandia llega la Ágatha Christie del Norte"... y bueno, a mi no me parece una buena analogía... Tampoco soy una crítica literaria experta, pero he leído mucho a Ágatha Christie y simplemente no veo semejanza alguna...
Saludos!!! ;)
¡Hola! ^^
ResponderEliminarEs que Lisbeth Salander es un personaje único, y si ya de entrada te comparan a la protagonista con ella, es inevitable que al final el libro te decepcione un poco. A mí ya de entrada no me convence solo por eso.
Besos!
Cuando vi por primera vez este libro me llamó la atención, pero luego vi opiniones poco favorables y al final lo dejé pasar.
ResponderEliminarUn beso
Es un libro que he visto en algunos blogs pero no me llamaba mucho y sigue sin hacerlo
ResponderEliminarBesos
Pues no me llama mucho la atención.
ResponderEliminarEsta no me la apunto, tengo demasiado pendiente, pero me alegro de que hayas disfrutado a pesar de que su personaje no esté bien desarrollado. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo me termina de atraer pero gracias por tu reseña.
Besos.
¡Hola!
ResponderEliminarno termina de llamarme la atención, por ahora lo dejo pasar jeje.
Me ha gustado muchísimo la reseña tan sincera
Un abrazo <3
Pues si no tiene nada que ver con L. Salander, ni ayuda en nada, sí que no debería aparecer la mención. Yo opino igual.
ResponderEliminarNo conocía el libro y me gusta, así que anotado.
bsos!
Fíjate que la portada no me inspira para nada esta historia...lo tendré en cuanta si la veo por la biblio.
ResponderEliminarBesitos
Buenas, soy incapaz de encontrar Claire Dewitt y la Carretera de Bohemia. ¿Tienes la referencia concreta o el ISBN? Mil gracias de antemano.
ResponderEliminar