miércoles, 5 de octubre de 2016

Boabdil, tragedia del último rey de Granada de Magdalena Lasala.

Este es el primer libro que leo de Magdalena Lasala, pero había oído hablar mucho de ella, principalmente de sus novelas desarrolladas en Al-Ándalus, y la verdad es que tenía curiosidad, así que aprovechando la Yincana Histórica y esta casilla: España, La acción transcurre en Al-Ándalus, me he acercado a una de sus historias.
                    Editorial: Temas de hoy. Fecha de publicación 2004, 362 pág.
La autora: Magdalena Lasala, nació en Zaragoza en 1958 y estudió Derecho , Periodismo, Psicología, Literatura, Arte Dramático ,Canto y Música. Con más de veinte títulos publicados y una producción que abarca todos los géneros,  goza del reconocimiento del público y el elogio de la crítica.
Sus textos líricos han sido traducidos a a diferentes idiomas e incluidos en diversas antologías. Destacan los poemarios: Sinfonía de una transamutación 1995, Cantos de un dios reducido 1998 y Los nombres de los cipreses que custodiaron mi ruta 2004.
Su especialidad en la edad dorada de A-Ándalus le ha procurado un lugar preeminente en la narrativa histórica, con títulos como: La estirpe de la mariposa 1999, Abderraman III  el gran Califa de A-Ándalus, 2001, El circulo de los muchachos de blanco, 2001, Almanzor, 2002, Wällada, la omeya, la última princesa del esplendor andalusi 2003, Boabdil. Trajedia del último rey de Granada, 2004, obras que la han convertido en referente para estudiosos y amantes de nuestro pasado andalusí.
Ha recibido  entre otros los premios : Picarral de narración en  1987 y el Premio de las Letras Aragonesas 2014.
Argumento: Apodado por los cristianos el rey Chico, y por los musulmanes el Desventurado, Abu Abd-Allah ( Boabdil), era hijo del rey Muley Hacen y de la prima de este, Aixa, que encarnaban las dos ramas familiares del linaje nazarí. Elegante, delicado y culto, desde niño le persiguió un negro presagio que anunciaba que sería el último rey de Granada:  según un astrólogo y adivino de la corte su sino sería la pena y el infortunio, llevaría consigo la muerte a todos los que le amasen y entre sus manos la media luna se convertiría en cruz. La mañana del 2 de Enero de 1492, cuando Boabdil le entrega las llaves de la ciudad de la Alhambra al rey Fernando, se cumple la temida profecía. Cuentan que al dirigir la última mirada a su ciudad tan querida, antes de partir para el destierro, Boabdil no pudo reprimir las lágrimas y su madre le increpó con estas famosas palabras "Haces bien en llorar...Es lo único que puedes hacer, como una mujer ya que no fuiste hombre bastante para salvar tu reino".
Análisis de la novela y opinión personal: Boabdil es un personaje histórico que siempre me ha llamado la atención, tal vez porque recuerdo desde que lo estudié en el colegio la famosa frase que le dirigió su madre ( frase falsa y machista donde las halla ) "llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre", así que cuando me encontré con esta casilla de la Yincana y este libro supe que ahí  tenía la oportunidad de profundizar en la personalidad y el destino del último y trágico rey de Granada.
Boabdil ( Abù Ábd  Al-lâh " az- Zuhbi) era hijo de Muley Hacen ( hijo del sultán Ciniza) y de Aixa ( hija a su vez de Muhammad el Zurdo),que fueron ambos gobernantes de Granada, el matrimonio se acordó para evitar las luchas intestinas que estaban diezmando no solo a ambas dinastías sino también a la población y las riquezas de la ciudad, con esta unión se garantizaba la estabilidad del reino y que además el próximo sultán fuera de pura estirpe nazarí.
La educación y el cuidado del joven heredero se encargo a su tío Al Zagal, (en aquel momento absolutamente fiel a su hermano Muley) y a una criada de la reina Aixa, Nayât, ambos fueron los verdaderos padres de Boabdil, el muchacho creció versado en todas las artes y las ciencias pero también marcado por una profecía que reveló uno de los adivinos de la Corte, que viviría muchos años para perder y llorar a todos los que le amaban y que sería el último rey de Granada.
Y es que casi desde el momento del nacimiento de Boabdil  el poderío musulmán en Al-Ándalus había comenzado a desmoronarse, por todos lados surgían nuevos pretendientes al trono de Granada, los reinos cristianos aliados se convertían cada vez con más frecuencia en un enemigo difícil de batir, e incluso en el propia Granada, se vivían situaciones de gran tensión porque el sultán Muley Hacen se había enamorado de una hermosa cristiana, Isabel de Solís, ( Zoraya ) y la convirtió en su favorita, esta, madre de dos hijos, también ambicionaba para alguno de ellos el trono.
Boabdil luchó contra su padre, contra su tío y contra los reinos católicos, pero aunque inteligente, y culto demostró ser un desastre como estratega y capitán de sus ejércitos y al final y cumpliendo su destino, no le quedó otro remedio que rendirse...
Boabdil, tragedia del último rey de Granada está dividida en un prólogo, siete capítulos con nombre propio ( Aixa, Muley Hacen, Isabel de Solis, Al Zagall, Boabdil, Moraima y Fernando), un epilogo y un índice bibliográfico.
En el prólogo se hace un resumen de la historia de los sultanes de Granada, hasta Muley Hacen y Aixa, a partir del primer capitulo, se narra la historia de Boabdil de una forma lineal, aunque en cada uno de los apartados, la novela hace especial incapie en el personaje que le da titulo, ello permite no solo conocer los hechos sino ahondar en la psicología del personaje concreto.
Ni que decir tiene que el que más me ha gustado ha sido Boabdil, tal vez porque tenía mucha curiosidad por saber de él, pero también me ha parecido un personaje interesante, Aixa.
La ciudad de Granada, está muy presente a lo largo de la narración, sus calles, plazas, el río Darro, las hermosas vistas desde la Alhambra, la colina del Albaicin...pero incluso cuando la acción no se desarrolla allí, Granada no se olvida.
La novela me ha gustado mucho, Magdalena tiene una forma de escribir tan sugerente, un estilo tan ágil y poético, que inevitablemente engancha, la magnifica ambientación, la viveza y profundidad psicológica de los personajes, hacen de la lectura de este libro un autentico placer.
Para terminar: "Por eso te queremos a ti como sultán Boabdil, porque tu no tienes ansias espansionistas y puedes llegar a un entendimiento con los nuevos monarcas cristianos. Tu eres culto, estas instruido en nuestras costumbres y en las de ellos, tienes una visión más amplia del mundo y de las cosas, no eres el ignorante defensor de viejas estructuras que impiden avanzar a su reino. Tu eres el príncipe de la modernidad, Boabdil!. !Tu estás ya entreviendo el futuro con enormes posibilidades que trae la conciencia en paz!"

Participa







10 comentarios:

  1. Es un personaje que nunca me ha atraído. El año pasado lei una novela que me enamoro del personaje. Pero no como para leer más.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a esta autora y el personaje me resulta muy interesante. Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me llama el personaje. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro ni a su autora pero tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya... pues mira que la novela histórica me cuesta, pero tengo que reconocer que es interesante y tiene buena pinta...
    Desconocía totalmente el personaje de Boabdil y su frase "llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre"... no recuerdo haberlo estudiado en en el colegio o instituto.. Sí, muy interesante!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de novela se me hace muy cuesta arriba, la verdad, no discuto que sean o no de gran interés, pero a mi me producen sopor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Concretamente esta temática histórica no me interesa nada, así que este libro no me lo apunto. Las posibilidades de que me fuera a gustar son bastante bajas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía a la autora. Y me gusta la época en que se desarrolla así que no me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Boabdil no es uno de mis personajes históricos favoritos, aunque es verdad que le tocó vivir una época muy complicada. De esta época histórica leí El manuscrito carmesí, de Antonio Gala y es muy bonito, muy descriptivo, pero no me enganchó. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de lo que bien que hablas de él esta vez no acaba de atraerme su temática, pero gracias por tu opinión Mar.

    Besitos

    ResponderEliminar