viernes, 5 de junio de 2015

La hora de las sombras de Johan Theorin

He visto estas novelas y este autor desde hace bastante tiempo en los estantes de la biblioteca, pero me era totalmente desconocido y como siempre llevo una lista interminable de autores que quiero leer, lo cierto es que nunca les había prestado mucha atención, pero ahora,  buscando historias que se desarrollen en islas, y que cumplan un determinado requisito, en este caso Islas Enigmáticas El asesino es un hombre
me he vuelto a topar con ella y he decidido ( a la fuerza, ahorcan), darle una oportunidad.

             Editorial Mondadori, Fecha de publicación 2007/2010, 416 pág.
El autor: Johan Thorin, Gotteburgo, Suecia 1963, es periodista. pasó todos los veranos de su infancia en la Isla de Oland, en el mar Báltico. La familia de su madre, todos pescadores, granjeros o marinos, son hijos de Oland por lo que  el flockore y las leyendas del lugar son parte de su bagaje cultural.. La hora de las sombras,  2007 , obtuvo el premio de la Asociación de Escritores suecos de Novela Negra a la mejor novela, convirtiéndose en betsellers internacional La tormenta de nieve, se publico en 2008 y  fue premiada, como la mejor novela negra sueca de 2008, recibió además la llave de vidrio de 2009, y el premio CWA internacional dager en 2010. La marca de la sangre se ha publicado en 2010. Las tres novelas forman parte de la saga de cuatro libros donde todas las historias tienen lugar en la isla de Oland. La cuarta novela lleva el titulo de El último verano en la isla 2014,. El 2011 publicó también el guardián de niños.
Argumento:  Amanece nublado en la isla sueca de Oland. El pequeño Jens Davidson, un niño de seis años que veranea allá, desaparece entre la niebla sin dejar rastro. Veinte años más tarde, el abuelo de Jens, Gerlof Davidson, un viejo marinero jubilado en Oland, recibe un paquete que contiene una pista del niño. El abuelo llama a su hija y madre del pequeño, Julia, que desde la pérdida de Jens vive sumida en el dolor, Julia  regresa a la isla decidida a averiguar que paso con su hijo.
Durante la investigación, oye hablar de Nils Kant, un siniestro y temido delincuente de Oland, que supuestamente murió, pero que algunos juran haber visto en el bosque al caer la noche. Poco a poco lo que parece una idílica isla comienza a revelarse como un lugar misterioso y desapacible... Y Julia se encuentra sumergida  en un crimen sin resolver que despertará los fantasmas del pasado e incomodará a muchos.
Análisis de la novela y opinión  personal: La hora de las sombras es la primera parte del cuarteto de Orland, una serie de libros que se desarrollan en la isla sueca del mismo nombre y en cada una de las estaciones del año, Este que traigo hoy corresponde al otoño.
Como siempre que una novela tiene un titulo curioso o interesante  lo primero  que hago es preguntarme a que se debe, en este caso su origen debemos encontrarlo en  la infancia del escritor, este recuerda que en las ocasiones en las que se quedaba en la isla, había una hora del día, en que finalizado el trabajo en el campo y en los cobertizos de pescadores, los adultos y los niños se reunían , ya en la oscuridad,, para contar todo lo que les había ocurrido en las fincas del pueblo y de vez en cuando se les relataban a los niños, algunos cuentos, las historias podían ser de todo tipo, pero muchos las preferían " horripilantes", historias de trolls, de fantasmas, presagios, trágicas y repentinas muertes en el yermo ölandés, o relacionadas con los restos de naufragios que el mar arrastraba a la costa rocosa y despedazaba contra las rocas... era una hora mágica y dorada que todos esperaban con impaciencia...

Respecto a lo que se nos cuenta: La historia comienza en septiembre de 1972 con la desaparición de un niño, se llama Jens Davidson y tiene seis años, esta jugando en el jardín mientras su abuelo remienda unas redes con las que piensa salir a pescar, y su abuela duerme la siesta, la madre que es enfermera se encuentra en la ciudad, el niño no pretende escaparse, ni mucho menos, pero la curiosidad le lleva a alejarse, es como si la niebla que envuelve la isla le estuviera llamando y el niño la escuchara y es que al otro lado del muro que rodea el jardín hay un mundo y ahora que puede el crío quiere explorarlo solo...
"El muro de grandes piedras redondas cubiertas por liquen grisáceo era tan alto como el niño.. El mundo a otro lado era grande e ilimitado, pero también gris y borroso. La niebla que esa tarde se había extendido por la isla impedía que el niño divisara todo lo que había fuera, pero al pie del muro distinguió la hierba pajiza de un pequeño prado. Un poco más allá vislumbro altos enebros nudosos y piedras cubiertas de musgo que sobresalían del suelo. El terreno era tan plano como el del jardín a su espalda pero al otro lado todo parecía mucho más salvaje: desconocido y tentador..."
A partir de esta desaparición la novela se divide en dos que parecen no tener nada que ver casi hasta el final. Por una parte se nos cuenta lo que ocurrió tras la desaparición del niño, como Julia , su madre se sumió en la desesperación y el alcohol, toma dedicación para la depresión y pasa largas temporadas de baja porque se siente culpable,  el día que su hijo desapareció ella no tenía que ir a trabajar, pero se marchó a la ciudad para encontrarse con un hombre, el padres de Jens, del que se estaba separando, pero a quién todavía amaba lo suficiente para darle otra oportunidad, Julia se reprocha haber dejado a su hijo por creer tras una relación que nunca tuvo futuro, y piensa que la desaparición del niño es una forma de castigo...
"Sonó el teléfono por tercera vez...y el silencio se impuso de nuevo. Fuera se encendieron las farolas que comenzaron a iluminar el asfalto. Había tenido un día bastante bueno. No. En realidad no había días buenos. Pero unos pasaban más rápido que otros...
...Abrió e armario que había sobre la nevera. Allí estaba la botella del día, y esta era como de costumbre una sencilla botella de vino tinto. Para ser francos era la segunda botella del día, pues con la comida se había tomado la que había abierto el día anterior...
...Se sirvió una copa y se la bebió rápidamente. Se sirvió de nuevo. El calor del vino se propago por su cuerpo, vació una segunda copa. Sintió que se tranquilizaba. Se merecería una tercera copa que podría beberse plácidamente ante el televisor. Podrá poner un poco de música, tomarse la pastilla y dormir antes de media noche..."
También Gerlof el abuelo está sufriendo su propia culpa, tiene casi ochenta años, y vive solo en la isla, su esposa murió sin que se  hubiera resuelto la desaparición de Jens, y su hija Julia, que lo considera responsable de la suerte del pequeño no solo no le ha perdonado nunca, sino que casi no tiene contacto con él y no ha vuelto desde hace veinte años a la isla. Sin embargo cuando el anciano recibe un paquete que podrá significar una pista para aclarar la desaparición del niño y llama a su hija, ambos comprenden que no hay vuelta atrás y es necesario averiguar por el medio que sea, lo que ocurrió " porque aunque muchas historias no tienen un final feliz... lo que importa es que terminen...."
Por la otra  se nos cuenta la historia de Nils Kant, desde 1936 hasta 1972 . Nils fue desde siempre violento y conflictivo, su padre murió joven y fue educado por su madre, Vera, que lo consintió siempre y le hizo creerse superior al resto de sus vecinos, de ahí que para escapar de la policía tuviera que marchar a Sudamérica.
La verdad es que la novela me ha gustado.He conectado enseguida con Julia y Gerlof y les he seguido a lo largo de toda la investigación deseando saber que había pasado al final con Jens, porque han sabido contagiarme de su angustia, de su desasosiego pero también de su decisión de descubrí la verdad porque para poder seguir adelante ese es un capitulo que resulta necesario cerrar.
También resulta muy interesante la historia de Nils, como ser humano es bastante odioso, pero sospechaba que algo tendrá el que ver en todo este asunto, y estaba deseando saber que era.
Otro punto a favor es la minuciosidad de las descripciones, no solo de los personajes y sus sentimientos, sino de la isla, del paisaje, de como pese a la aparente calma del lugar sabe crear una atmósfera de tensión y misterio...
Tal vez el hecho de que se haya basado en lugares y personas conocidas por él ayudo a esa sensación de realidad: No solo existe la isla de Oland, sino que en lapiaz donde se perdió Jens, el autor jugaba muy a menudo de niño,  también algunos familiares sirvieron de modelo para determinados personajes, Como su abuelo Ellert Geelofsson, en el que basó el personaje de Geolof, además algunas de las profesiones que tan bien describe, son de sobra conocidas por el porque la s desempeñaban tios, primos, u otros parientes o vecinos cercanos.
Para terminar: Muy interesantes resultan las fotografías que aporta el autor al final, en ellas podemos ver  algunos lugares  y edificios de la isla , así como de su abuelo, tíos, el mismo autor,  etc.

Participa






7 comentarios:

  1. Hola Mar me sonaba el escritor pero no he leído nada de él, por el momento no creo que me anime pero parece interesante, me ha gustado mucho lo que nos cuentas sobre el título. La lista interminable crece cada día, más que decrece. Me alegro que la hayas disfrutado, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no creo que me anime, Mar. Estoy en una fase lectora bastante más clásica...
    Besines,

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, aunque lo voy a dejar pasar porque no parece mi estilo xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Al igual que Leyna este libro no es de mi estilo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace ya bastante y no sé por qué no me he animado a leer lo siguientes, porque me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta este autor y es cierto que este título en particular deja esa sensación de realismo, pero si continúas con el autor, verás que es una constante
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela y tiene muy buena pinta. La voy a tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar