sábado, 13 de junio de 2015

Azaria de Anabel Rodriguez

En el club de lectura de La buena letra, Rafa nos ofreció la posibilidad de terminar el "curso" con una novela negra/ policíaca, y nos presentó esta. Por un lado a mi me parecía bien, ya que me encajaba perfectamente en la Yincana Criminal en el apartado made in spain La acción transcurre en un ambiente rural. por otro, igual me hubiera venido mejor otro tipo de lectura, para cambiar un poco de registro, que ya veo cadáveres y sospechosos por todos lados...

                       Editorial del Serbal, Fecha de publicación: 2015,  441 pág.
La autora: Anabel Rodriguez , nació en Badajoz en 1973, es licenciada en derecho, ejerce como abogada especialista en derecho administrativo y mediación en la ciudad donde nació. Ha participado con relatos en diversas obras colectivas como Vitamina C (Fuentetaja), primera edición de Escritores de Cajón ( CELARD), ha ganado y sido finalista en diversos premios de relato y microrelato. Ha colaborado en diversas publicaciones literarias y artísticas on line, entre las que destacan: Granite and Rainbow, Visor y Delirio. 
En la actualidad la autora continua compaginando su labor de abogada y escritora, trabajando en su siguiente novela.
Argumento: Azaria es un tranquilo y armonioso pueblo serrano, de calles blancas y empedradas, que vive ajeno a las convulsiones políticas del país gobernado bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Esta paz del día a día se verá brutalmente interrumpida por el misterioso asesinato de dos ancianos, los hermanos Cándido y Paquita Gutierrez. La precipitada intervención de la Guardia Civil, que conllevará la detención y el salvaje interrogatorio de uno de sus habitantes, provocará una rebelión en el pueblo que obligará al gobierno central  a intervenir con la figura del Inspector Roberto Martín. Paralelamente, Inés, una solterona de tan sólo veintisiete años apodada la Espanzurranovios, por extraños sentimientos de culpa y por su rebeldía innata, instigará por su cuenta el doble crimen a pesar de sus limitados recursos y del papel secundario de las mujeres en esa época.
Análisis de la novela y opinión personal: Julio de 1926 en plena dictadura de Miguel Primo de Rivera,, nos encontramos en Azaría un pequeño pueblo serrano, de calles blancas y empedradas,  con su iglesia, y su placita, con su barbería donde los hombres van a arreglarse cabello y bigotes, y a charlar de sus cosas, y sus fuente, donde las mujeres hablan de amores, de ajuares  fiestas y novenas, hace el calor de todos los veranos y a la noche, los vecinos sacan las sillas a la calle, toman el fresco y conversan, pero la paz casi idílica del pueblo, se rompe una mañana, cuando Mercedes, criada y sobrina de Cándido y Paquita Gutierrez,  los encuentra muertos en un charco de sangre, la puerta está atrancada, como siempre, así que la única posibilidad de entrar es saltando la tapia,  eso de be haber hecho el asesino, la noticia corre como la pólvora por el pequeño pueblo, todos se preguntan quién habrá podido matarlos, Don Cándido era un hombre en general aborrecido, usurero, siempre en disputas con los vecinos, tacaño, libidinoso,,, pero su hermana Paquita era una buena mujer  a la que todo el mundo apreciaba porque hacía caridad sin mirar a quién y más de una familia no pasó hambre o necesidad por su intercesión. Los dos hermanos vivían solos en la casa, y sol su sobrina Mercedes los atendía pero no dormía allí.
De la investigación se encarga la Guardia Civil, encabezada por el Capitán Buceta y el sargento Riquelme, revuelven todo, pisan huellas, y al final de la indagación detienen a uno de los vecinos como sospechoso Felipe Piesgrandes , un hombre que todo lo que tiene de grande lo tiene de bueno, allí lo torturan para que confiese el asesinato, pero poco puede confesar, ya que no ha sido él.
Aquí entra en escena Inés, la hija de Manuel el barbero, es una joven guapa e inteligente, pero a la que en el pueblo llaman la Espazurranovios, porque todos los hombres que han salido con ella, digamos " han tenido mala suerte", la joven dada su fama, no confía ya en casarse, y estudia para maestra, se le dan bien los niños y piensa que de alguna forma tiene que ser independiente. Inés comienza a investigar porque se siente culpable, la noche de los asesinatos, oyó voces y gritos, y aunque acudió a contárselo a sus padres y a su abuela, ellos no le hicieron caso y la muchacha se dejo convencer, ahora piensa que si hubiera salido gritando, los vecinos tal vez la  hubieran secundado y pudieran haberse evitado las muertes, la culpa no la deja vivir y su intervención consigue sacar a Felipe de la cárcel, pero el pobre sale en tal estado que el pueblo se rebela, atacan a los guardias, hay heridos y se provoca un levantamiento tan clamoroso que  incluso interviene la prensa, ante esta situación el Gobierno no puede dejar de  intervenir,  y envían al pueblo para que apacigüe los ánimos, y descubra de una vez quien es el asesino, al joven inspector  Roberto Martín, atractivo, joven, inteligente, educado y dispuesto a cumplir con su trabajo. El capitán Buceta se opone por todos los medios a su alcance,  en cambio Inés, ayuda al inspector en todo lo que puede.. ¿ En que terminará todo esto?.
La novela me ha resultado muy entretenida, sabe mantener el interés y se lee muy bien. El pueblo en el que se desarrolla la acción, Azaría parece que es imaginario, supongo que contendrá ingredientes de los pueblos conocidos y vividos por la autora, yo no conozco Badajoz, y tampoco sus calores repentinos, soy del Norte, pero pienso que fuera de la temperatura, todos  los pueblos tiene cosas en común, las calles empedradas que hay que recorrer todos los días, los paseos donde los jóvenes se encuentran, se miran y sonríen, las fiestas y bailes,  la fuentes, y el lavadero donde las mujeres hablan de sus cosas, la barbería o el bar donde los hombres hablan de las suyas... Cierto que la acción de la novela se desarrolla durante la dictadura de Primo de Rivera, pero la de Franco no está muy lejos, y algunas cosas seguían igual, que los poderosas ejercieran su poder sobre los pobres, que las mueres no contaran para nada, que la policía abusara de su  poder... El compañerismo, el apoyo, el chismorreo, las delaciones, el miedo y la valentía...
No se si Inés es un personaje " creíble" o no, pero me ha gustado desde el minuto uno, , es una mujer inteligente y curiosa, que con veintisiete años y en aquella época ya se debe considerar una solterona, ha tenido varios novios, con u final aciago, y a parte de que todos los hombres le tienen miedo  ( hasta cierto punto lógico), intenta sacar provecho de su inteligencia y como le gustan los niños, estudiar para maestra, su destino en aquella España machista no es nada halagüeño, pero no la veo " avinagrada", intenta sacar el máximo partido de su vida, de sus estudios, de sus amigos, solo tiene un remordimiento, no haber evitado si estaba en su mano la muerte de los hermanos Gutierrez, así que se entrega en cuerpo y alma a la investigación, aunque la insulten, la castiguen, la menosprecien..
Cierto que tiene mucha suerte, sus padres Isabel y Manuel, la apoyan y cuidan en todo moemento, para otros padres una hija con ese carácter y forma de ser, hubiera sido una desgracia, para ellos no, lo único que temen es que la hagan daño.
Inés además tiene una amiga del alma, Rafaela,  la que pese a  su apariencia y conducta frívola ( piensa mucho en novios y en fiestas ), también se puede contar con ella..
También me ha gustado el inspector Martín,( demasiado perfecto en algunos momentos para ser verdadero),  Y he deseado matar con mis propias manos al capitán Buceta, y he odiado la malevolencia del pueblo, los chismorreos, la gratuidad del daño a los demás, y el miedo que impide en muchos casos hacer lo correcto cuando es menester...
Parece que la autora esta escribiendo su segunda novela... siento curiosidad ¿ De que tratara?...
Para terminar: "... ni que fuera una muñeca, erra una muer adulta, parece que por el mero hecho de ser lo una estaba condenada a ser un juguete, siempre en manos de un varón: sujeta a un padre, un esposo, o lo que era peor... si te quedas soltera dependías de un pariente, como su hermana..."
" Gaudalupe bajó la cabeza, Inés tomo su mentón y lo levantó...
-Tu que pasa? ¿ Que Quieres ser?.
-Mi padre dice que las mujeres no podemos ser nada, respondió Guadalupe con el tono triste de quien ha visto negada su petición muchas veces.
Inés sintió que el calor le subía por el esófago hasta llegar a la garganta.
Eso no es verdad, mira a Doña María, ella es maestra, hay mujeres enfermeras, otras trabajan en fabricas,... Mujeres escritoras como Rosalia de Castro, Carolina Colorado, Jane Austen, Emilia Pardo Bazán...licenciadas en derecho como Concepción Arenal...
la niña sonrió, resulta difícil ser mujer en un mundo que priva de sueños a los niños para hacerlos adultos antes de tiempo,. Ese rapto de infancia es mayor en las niñas..."

Participa





21 comentarios:

  1. Hola Mar no conocía el libro ni la escritora pero en este caso no me llama demasiado, me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. No se, no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña y por darme a conocer a esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En este caso no me llama lo suficiente así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni el libro ni a la autora. No tiene mala pinta. Si lo veo por la biblio, le doy una oportunidad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado la verdad...

    ResponderEliminar
  6. Mar, no conocía ni a la autora, ni el libro, pero pintan bien. Le seguiré la pista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar:
    Soy Anabel, la autora del libro y quería darte las gracias por la reseña. Creo que es la primera vez que me veo reseñada por alquien a quien no conozco. Me alegra que te haya enganchado, esa es la intención. Es lógico que nadie conozca la autora, después de todo soy novata :P . Es tan complicado comenzar... pero al menos me estáis dando la oportunidad y es muy importante. Creo que has captado muy bien el ambiente y la intención. Si no te causa molestia me gustaría enlazarla desde mi blog y fb. Estoy a tu disposición por si quieres preguntarme algo. Un saludo y muchísisisismas gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, gracias por tu comentario, desde luego que puedes enlazar la reseña a tu blog, Te deseo mucha suerte con el libro, ya estoy esperando el siguiente. Saludos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Descubrí Azarìa en la feria del libro en Madrid Interesante desdec a prinera página Muy recomendable

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar, sólo quería decirte que me encantó conocerte y que lo pasé fenomenal en Gijón. Hoy estaba revistando las fotos para la publicación de mañana del blog (en agosto cerré por vacadiones :P) y quería darte las gracias una vez más. Besazos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo también la disfrute mucho. Espero tu próxima novela y si es posible la vuelta de Inés. Besinos.

      Eliminar
  11. Estoy casi terminandolo. Me está encantando es un libro que engancha desde el principio y no puedes dejar de leer. Estoy deseando de tener un ratito para volverlo a coger. Lo recomiendo 100%

    ResponderEliminar
  12. Un argumento interesante en una época de nuestro país que ha sido poco novelada , lo voy adquirir ,creo no defraudará ,Saludos desde Tenerife

    ResponderEliminar
  13. Exquisita que refleja la sociedad y una trama necrocriminal interesante, muy recomendable también la otra novela perdedores

    ResponderEliminar