miércoles, 10 de junio de 2015

La noche se llama Olalla de Jesús Ferrero.

Lo cierto es que esta casilla como alguna otra, me ha dado bastantes quebraderos de cabeza, porque se pedía que el protagonista fuera detective, y yo me lo tomé al pie de la letra así no quería que fuera policía, con un cargo u otro en un departamento estatal ( que también se les llama detectives) sino lo que yo entiendo por "detective", los que trabajan por su cuenta, son leales a sus clientes y en muchos casos, esa lealtad, les trae problemas, así me encontré con Agatha Blac.

                           Editorial Siruela, Fecha de publicación: 2014, 204 pág.
El autor: Jesus Ferreiro,  Zamora, 1952, pasó su infancia y adolescencia en el País Vasco antes de trasladarse a París para cursar estudios universitarios. Ha obtenido los premios Ciudad de Barcelona, Internacional de Novela, Azorín y Fernando Quiñones además del premio de Ensayo Anagrama por Las experiencias del  deseo, eros y mitos y el Internacional de Poesía Beucarda 2004 por Las noches rojas. ha publicado también:  Zirce, piernas largas, 2002 ,el secreto de los dioses 2003, Opium 2004, Ángeles del Abismo 2005 Belver Yin 2006, Las fuentes del paraíso 2008, El beso de la sirena negra 2009, Balada de las noches bravas 2010,  El hijo de Brian Jones, 2012, La noche se llama Olalla, 2013, Doctor Zibelius, 2014.
Argumento: En agosto falleció mi hija , se llamaba Olalla y estaba a punto de cumplir 20 años. La policía dijo que fue un accidente de tráfico.
El diario de la joven Olalla parece indicar que fue violada y asesinada... Ese año 2012 fue sangriento y apocalíptico pese a que no se acabó el mundo. Fue también el año del Costa Concordia, de los terroristas solitarios, de los asesinos convulsivos y además, el año más maldito de Olalla... El personaje que flota como un destino y una atmósfera a lo largo de la novela.
La detective Agatha Blac lleva a cabo su investigación en un Madrid decadente que la conducirá a límites que no imaginaba y que la enfrentará a extrañas dimensiones de la vida y la muerte. Esta ciudad que años atrás fue un símbolo de la prosperidad y la abundancia parece ahora sumida en una depresión propia de la posguerra. Todos los elementos de nuestra se entrelazan en esta novela: la búsqueda incesante del placer sexual, las drogas, las pérdidas de conciencia, la corrupción y el espíritu de la venganza. No es posible respetar a los verdugos.
Análisis de la novela y opinión personal: La noche se llama Olalla es la segunda novela de la serie protagonizada por Agatha Blac, una joven detective de madre española y padre francés, que vive en París.
Un día, Agatha recibe la llamada de Leonor Aguilar solicitando su ayuda., su hija Olalla ha muerto en un accidente de trafico, sin embargo algo en esa muerte la tiene preocupada, la autopsia dictaminó que la joven estaba drogada, y aunque es cierto que los padres no suelen conocer en realidad a sus hijos, ella no puede creer que Olalla se drogara, sabe que Agatha conseguirá averiguar la verdad, como ya lo hizo para Lucia Vailmont. ( en el caso de la sirena negra ) Agatha no duda en aceptar y se desplaza a Madrid para entrevistarse con Leonor.
De las conversaciones con la madre, Agatha deduce que Olalla era una joven feliz, estudiante de Ciencias de la Información en la Escuela de Imagen, enamorada de su novio Gabriel ( Gaby), estudiante de psicología, preocupada por lo que la rodeaba, y aunque a veces las relaciones entre ambas no eran fáciles ( lógico entre una hija ya mayor y su madre), no tenían problemas serios, ni encuentra motivo para que su hija se drogara ni cogiera el coche en esas circunstancias, cuando la detective se pone a investigar descubre que Olalla escribía un diario ( del que la madre no sabía nada) y que este ha desaparecido, tal vez el diario sea la clave de todo lo que ha pasado...
Descubierto el diario la verdad sale a la luz... ¿ Que se debe hacer ahora?...
Situada en el año 2012, año en que los devotos de las falsas interpretaciones del calendario consideran definitivo para la humanidad y para todo el sistema solar ya que no dudan que va a ser el año del fin del mundo...
en que La prima de riesgo sigue disparándose, las necesidades  de la financiación aumentan, el país avanza hacía la quiebra total y los desahucios baten records históricos...
En que los incendios provocados destruyen bosques enteros...
En que en Irán  mueren 107 personas en una ola de atentados y en la India fallecen 47 viajeros en un tren en llamas..
en que en Groenlandia se está fundiendo el hielo a una velocidad inusitada y los científicos anuncian que los ecosistemas del planeta podrían sufrir el hundimiento completo hacia el 21000
Jesús Ferrero nos cuenta una historia sobre la búsqueda incesante del placer sexual, las drogas,  la pérdida de conciencia, la corrupción, los desahucios, pero también el miedo al fin de una forma de vida, y sobre todo la venganza...
Contada en primera persona por Olalla ( a través de su diario) y por un narrador omnisciente,  la novela  nos descubre los motivos de la muerte de la joven, quienes son los asesinos, y quien y como se llevará a cabo la venganza, porque ¿ Serias capaz de tomarte la justicia por tu mano si supieras que quien mató aun ser querido va a quedar impune?..
Aunque la historia no acabó de " engancharme" del todo, si tengo que decir que hubo muchas cosas que me gustaron:

  • El personaje de Olalla, que es quizá el que mejor conocemos, no solo por lo que ella dice de sus diarios, sino por lo que los demás cuentan de ella, su amiga Lucila su madre, su novio Gaby.
  • La en cierto modo " espeluznante" atmósfera que el autor sabe crear, en el que la presencia de Olalla, es constante, como un fantasma, un ser de otro mundo que no puede dejar de rondar, mientras no sea vengado, a quienes la mataron y a quienes la amaron.
  • Y, aunque no suene demasiado bien la venganza, no solo como un medio de "castigar" un crimen, sino de impedir su repetición, porque en este caso, y tal como están retratados, es muy fácil odiar a los malos ( quiero pensar que si fueran seres " normales", y la historia de Olalla no fuera como fue no me sentiría así)..
Para terminar:  Como siempre, yo tan amiga de los títulos tenía que dar una explicación de porque la novela se titula así,  el titulo se debe a Gaby, el novio de Olalla " Paradojicamente y como suele ocurrir casi siempre, el inocente tendía a ser el que más se trastorna y el que acababa encarcelado en su propia desolación. Desde entonces Olalla reinaba en las dimensiones de su mente como el sol de medianoche en las regiones árticas, desde entonces, la noche se llama Olalla".

Participa
                        made in spain: El protagonista es un detective





3 comentarios:

  1. Hola.
    A mi me pasó igual con esta casilla de la yincana, hasta que las organizadoras me dijeron que se podría considerar lo mismo un detective que un policía.
    Si la historia no llegó a engancharte.............la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada de ésta serie, aunque el hecho de que sea una chica la protagonista me llama, las series detectivescas suelen estar protagonizadas por hombres.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía estos libros. Pero tengo tanto del género pendiente que si no te veo convencida del todo, lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar