viernes, 12 de junio de 2015

Don de lenguas de Rosa Ribas y Sabine Hoffman

De este libro ya tenía referencias por alguno de los blog que sigo y hace tiempo que le tenía echado el ojo, pero como siempre he ido postergando su lectura, al final, me he puesto con él por dos motivos, la famosa Yincana Criminal y el hecho de que me viniera de perlas para la casilla made in spain: Uno de los personajes es abogado  y que el año pasado recibió una mención especial en Premio Hammett que se otorga en la Semana Negra de Gijón.

                           Editorial Siruela,  Fecha de publicación:: 2013, 407 pág.
Autoras: Rosa Ribás, nació en el Prat de Llobregat  ( Barcelona) en 1963. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona y desde 1993 reside en Francfort ( Alemania). Hasta el momento ha publicado seis novelas: El pintor de Flandes 2006,  la detective miope 2011, la novela por entregas Mis fifty 2012, y la trilogía protagonizada por la comisaria Cornelia Webster-Tejedor ( de padre alemán y madre gallega) compuesta por los libros: Entre dos aguas, 2007,  Con anuncio 2009 y en Caída libre, 2011 ( en otoño de 2015 se publicará el cuarto libro). Don de Lenguas 2013, lo escribió en colaboración con su amiga Sabine Hofmann.
Sabine Hofmann nació en 1964 en Bochumn, (Alemania), pero actualmente vive en la pequeña ciudad de Michelstand. Estudió filología Románica y Germánica y trabajó varios años en la Universidad de Francfort, allí conoció a Rosa y empezó una larga amistad que la escritura conjunta de Don de lenguas ha afianzado.
Argumento:  Barcelona 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.
Ana Martí, novata cronista de sociedad de la Vanguardía, encontrará en el encargo de cubrir la noticia del asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre tomas serios El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación.
Perro la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga,. Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta, se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Barcelona en 1952, el régimen franquista sigue afianzándose, no solo dentro del país,( con el mantenimiento del " orden" a través de cualquier medio aunque sea la delación , la tortura y el terror), sino también hacía fuera, en unos semanas se llevará a cabo en la ciudad el Congreso Eucarístico, lo que supone un paso adelante en la " aprobación"  por los países vecinos, al menos los católicos, del régimen imperante, de ahí que el asesinato de Mariona Sobrerroca caiga sobre las autoridades como un jarro de agua fría en esos momentos, porque Mariona, viuda de un médico de prestigio, y con un hermano que tiene las mejores relaciones tanto en Barcelona como en Madrid, forma parte de la burguesía barcelonesa, y  no es un crimen que se pueda ocultar,( como se ha hecho con otros.) así que desde le Gobierno Civil se ha dado la orden de que el asesinato sea investigado en condiciones y que se le de un tratamiento prioritario en la prensa "Porque es importante mostrar al mundo que en este país el crimen se persigue y castiga de  forma eficaz".
El encargado de la investigación será el inspector Isidro Castro, de la Brigada de Investigación Criminal, y el seguimiento por parte de la prensa lo hará La Vanguardía,  periódico con el que la policía ya ha tenido algún que otro encontronazo,  pero al que piensan  tener controlado porque siendo la fuente " oficial" no pueden andar especulando.El problema se presente cuando estando Carlos Belda el periodista habitual de sucesos de baja por enfermedad,  Mateo Sanvisems, director del periódico le encarga a la joven Ana Martí, que cubra la investigación. Ana es la hija de un viejo periodista represariado por el régimen que ahora trabaja en en colmado, eso y el hecho de que sea mujer, no le ganan precisamente las simpatías del inspector Castro.
Pero Ana, no es solo una periodista de raza, es además una mujer inteligente, que sabe utilizar la cabeza y los medios que tiene a su alcance, así cuando entran en escena unas misteriosas cartas que pueden tener bastante que ver en el asesinato, acude a su prima Beatriz, filóloga de profesión, para que la ayude.
Beatriz Noguer , la prima de Ana es profesora, pero no puede dar clase ni en la Universidad ni siquiera en un Instituto porque para ello necesita un certificado que garantice su adhesión al régimen y no se lo van a dar nunca, al comienzo de la guerra, Beatriz escribió unos artículos en los que reivindicaba la legitimidad de la República, lo que le costó el exilio y cuando pudo volver el ostracismo académico, ahora malvive en la casa familiar, acompañada de Encarni, su joven criada, vendiendo los libros y objetos de algún valor que aún posee y  escribiendo algún que otro libro que se utiliza en el extranjero, aunque el dinero de las editoriales le llega tarde y mal. Su única esperanza es  es una carta de Londres que lleva mucho tiempo esperando y que le permitiría  dejar el país maldito en que se está consumiendo...
Al principio cuando Ana acude pidiendo su ayuda no se muestra muy interesada, no piensa más que en la llegada del cartero que le permita marcharse, pero luego por el cariño que tiene a su joven prima, y  porque la investigación que ambas llevan a cabo pone algo de emoción en sus vida, se involucra al máximo, poniendo su vida en peligro.
Aunque las protagonistas indiscutibles de la historia son las dos mujeres, no podemos obviar, el importante papel  que en la historia juega Pablo Noguer; Pablo es el sobrino de Beatriz, es abogado y acaba de entrar a trabajar en el prestigioso bufete de Jaime Pla, sin embargo, una carta ( ¡que peligrosa es la correspondencia!) anónima recibida por su jefe, pone en peligro su libertad y su buena fama,  cuando acude a su tía para que le ayude, conoce a Ana, y termina también involucrado en  las investigación del  asesinato de Mariona.
La novela me ha gustado mucho, me parece que la ambientación está muy lograda, tanto la atmósfera de inquietud, y miedo que se vive diariamente, como los pequeños detalles de la vida cotidiana, los regateos en la compra, la portero expiando conversaciones tras la puerta...
Los personajes también me han convencido, me parecen muy bien perfilados,  y las protagonistas son  de esos que se hacen querer, yo he conectado más con Beatriz que con Ana, tal vez porque su edad se acerca más a la mia y me parece muy simpática esa costumbre de " invocar" a escritores famosos como quien invoca a los santos, o  mascullar citas de Quevedo, Brecht o el cantar del mio Cid, como el que masculla jaculatorias.
me han resultado muy entrañables personajes como Encarni o Pepe el araña, y algunos auténticamente detestables como Burguillos o Bielda.
Para terminar: La novela me ha mantenido enganchada de principio a fin  y me ha dejado con ganas de más, una suerte que ya esté publicada El gran frío., la segunda novela de lo que va a ser según parece una trilogía, tengo ganas de hacerme con ella...

Participa



No hay comentarios:

Publicar un comentario