lunes, 1 de junio de 2015

La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo.

Había oído hablar de La estrategia del pequinés y había leído alguna reseña el año pasado en la II edición  del reto cruce de caminos negro y criminal organizado por David Goméz, pero cuando en la Semana Negra de  Gijón, se le concedió  y por unanimidad el premio Hammett a la mejor novela negra de 2013, entró ya definitivamente en mi lista de ineludibles, y ha sido la Yincana Criminal, la que me ha dado la oportunidad al fin de ponerme con él, sino aún estaría en espera...

                               Editorial :Alrevés, Fecha de publicación: 2014, 278 pág.
El autor: Alexis Ravelo 1971, es un escritor calvo que nació y sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de Chopped en las Palmas de Gran Canaria, de procedencia humilde, su primera novela " Tres funerales para Eladio Monroy" su puso un inesperado éxito que le ha llevado a escribir otros tres libros con el mismo personaje :"Solo los muertos," Los tipos duros no leen poesía" y "Morir despacio".
Ha perpetrado, además otras dos novelas de sangre y semen: "La noche de piedra" y" Los días de mercurio"También es autor de tres libros de relatos " Segundas  personas", "Ceremonias de Interior" y "Algunos texticulos" y media docena de libros infantiles. Ha participado en volúmenes colectivos y antologías como " Relato español actual" de Fondo de cultura Económica y " Por favor, sea breve 2" de Páginas de Espuma. En 2013 ganó el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con "La última Tumba". En 2014 "La estrategia  del pequinés" recibió el premio Dashiell Hammett y el premio Novelpol.
Argumento El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas, cuando Junior, un distribuidor local de cocaína, le propone atacar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en el que se esfumen sus encantos...
La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir.
Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola al tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro de sangre...
Análisis de la novela y opinión personal: Junior es el distribuidor local  de cocaína  de una importante banda de traficantes, todo parece irle bien hasta que un día, uno de sus colaboradores "El rata", pierde el envío que estaban esperando, ello supone que Junior deba pagar de su bolsillo " esa pérdida", y claro, no está dispuesto, no sólo porque piensa que no le corresponde sino porque la cantidad de dinero es tan elevada que no dispone de ella, así que se le ocurre la idea de atracar a Larry, testaferro de sus jefes en Gran Canaria,  y con el dinero cubrir sus deudas, pero no piensa hacerlo él personalmente, más que nada porque le conocen, así que encarga al Rubio, que organice el Palo, sabe que el Rubio está retirado, pero también sabe que Estela su esposa está enferma y que los tratamientos que recibe en España no alivian su dolencia, así que no se negará,  para acompañarlo el Rubio elige a Cora, una hermosa mujer, prostituta de lujo en horas bajas, y a Tito, el Palmera,  un parado de larga duración, que necesita  dinero para cumplir su sueño, montar una cafetería. todo parece ir bien, el plan es perfecto y, esta preparado al milímetro pero cuando  se pensaba que la cosa podía funcionar, algo se tuerce...
La verdad es que cuando empecé a leer la novela no sabía muy bien que esperar y tengo que confesar que el primer capitulo estuvo a punto de hacerme desistir de la lectura porque es bastante fuerte, pero después la historia y los personajes consiguieron engancharme y lo cierto es que la leí en dos días.
La acción de Las estrategia del pequinés se sitúa en la isla de Gran Canaria, una isla preciosa que tengo la suerte de conocer, pero en unos ambientes que no son los habituales para los visitantes, y es que los protagonistas no son turistas en busca de descanso y diversión, sino personas que no han tenido demasiada suerte y que se ganan la vida como pueden y no me refiero a Junior, que proviene de una familia bastante bien situada de la isla y que prefiere traficar a dar el callo en el negocio familiar porque es más fácil y es mayor el dinero que se obtiene, sino al Rubio, a Tito " el Palmera" y a Cora.
El Rubio, cuyo nombre real es Carlos,  es un hombre "que habla poco, y sonríe mucho ... es frío, eficaz, y duro, pragmático como el corazón de un banquero...", hace años que abandonó el mundo de la delincuencia porque se enamoro de su mujer, por ella "sentó la cabeza y dejo de dar palos y de hacer de matón a tiempo parcial, y de regentar prostíbulos y de hacer viajes a la Europa del Este para buscar chicas lo suficientemente incautas para dejarse esclavizar..." y por ella vuelve ahora, tras muchos años a " la mala vida, aunque solo por una vez", es el cerebro del " grupo", el organizador, y también pese a que me da pena su situación ( bueno la de su esposa), el que peor me cae de los tres, porque parece que incluso entre los delincuentes hay clases, y en todo momento se siente superior al Tito y sobretodo a Cora, a la que mira por encima del hombro.
Tito " El Palmera", tiene cincuenta y tantos años, hace un tiempo su esposa de toda la vida le abandono " porque era aburrido" y ahora malvive del paro, en un piso pequeño, una existencia triste y gris, solo animado por las visitas a su única hija y a su nieto, y por la esperanza , remota, de que alguien le preste 40000 para coger el traspaso de una cafetería, ya la ve en sueños, sabe como va a ser, y como quiere hacerlo todo.  Es un personaje que me ha llegado al corazón, porque desgraciadamente como él, ahora hay muchas personas en España, de mediana edad, sin trabajo a la vista, divorciado, solo, mantenido nada más que por sus sueños.
Y por último Cora: una hermosa mujer, prostituta de lujo, que pensó hace unos años abandonar ese mundo cuando se enamoro de Fernando, al que ella creía un empresario y con el que se fue a vivir a Galicia, allí se dio cuenta de que solo era un  mafioso de poca monta, y desengañada volvió a su tierra y a su antigua profesión,, pero sabe que no le quedan muchos años en el negocio y que pronto va a tener que buscarse otro medio de vida..
Cuando fui conociendo a los personajes, la verdad es que en cierta forma " les tomé cariño" y comencé a desear que el Palo saliera bien y  cada uno pudiera cumplir su sueño, pero desde el principio, me temí que no, porque ya nos avisaba el autor en todas las entrevistas que leí "Que esta era una novela de perdedores, .como todas las que suele escribir él...".
Una cosa que me ha llamado mucho la atención es el lenguaje empleado por Alexis Ravelo, un lenguaje crudo, pero al mismo tiempo" tierno"con los personajes,  porque ternura y  compasión siente el autor haca ellos, culto y al mismo tiempo lleno de " palabrotas", porque así es como según él dice, hablan los canarios...
En cuanto al titulo... todos conocemos perros pequeños sean o no pequineses, y sabemos que no tienen inconveniente en enfrentarse a perros enormes, incluso a los más peligrosos, y sabemos  también cual es su estrategia... la misma que van a emplear el Rubio, Tito y Cora y es que no les queda otra...
Para terminar: Cuando llegó destinado a la ciudad, veinte años antes, no fue la arquitectura lo que le llamó la atención, ni el laberinto umbroso del barrio Gótico, sino el bullicio luminoso, sin horario ni descanso, la marea de gente de todas las clases sociales, culturas y países inundándola de colores y armonías innumerables..."

Participa
                  Islas  Enigmáticas:   un caso tráfico de drogas o infidelidades




11 comentarios:

  1. Me llama la atención eso que comentas del lenguaje y a lo mejor me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate , que te aseguro vale la pena. Besinos.

      Eliminar
  2. No tardaré mucho en estrenarme con este autor. Hoy he leído ya tres reseñas de libros suyos y todas son positivas así me han entrado unas ganas locas de meterle mano, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente en el kindle y es un autor que tengo ganas de descubrir por las opiniones positivas que he visto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, yo solo he leído este pero no creo que tarde mucho en leer lo demás porque no solo me ha gustado, sino que me ha impresionado mucho. Besinos.

      Eliminar
  4. Hola Mar después de haber leído la serie de Eladio Monroy y con muy buenas sensaciones, estoy deseando leer otros libros de Alexis, éste tiene muy buenas críticas así que espero leerlo pronto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confió en que lo hagas porque vale la pena. Ya nos contaras. Besinos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho también. Volveré a leer algo de este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar