martes, 2 de junio de 2015

El secreto de Christine de Benjamin Black

Hace algunos años leí El otro nombre de Laura y la verdad no me gustó en exceso ( decir que en cuanto termine la Yincana y descanse un poco de la novela negra me lo volveré a leer) pero el año pasado ocurrieron dos cosas: En el club de lectura de Mila comentamos El intocable, y unos días después, el club tuvo un encuentro con el escritor, y lo que dijo y como lo dijo, me ganó para siempre.
Así que lo he elegido para la Yincana Criminal, dentro de las Islas Enigmáticas y El escritor/a ha nacido y reside en una isla 

              Editorial: Alfaguara, Fecha de publicación: 2006 / 2007, 392 pág.

El autor: Benjamin Black ( John Banville), nació en Wexford en 1945, es un novelista irlandés, y uno de los grandes talentos de la lengua inglesa. Ha trabajado como editor del The Irish Times y es habitual colaborador del The York Review of Book. En 1970 publicó su primer libro: Long Lanking, una relación de cuentos, a la que siguieron Nightspawn ( 971) y Birchwood. (1973), Después la llamada trilogía de las revelaciones, compuesta por Copérnico 1876, Kepler 1981 y la carta de Newtón ( 1982) y más tarde, una docena de novelas más entre las que destacan:El libro de las pruebas ( 1989), finalista del Premio Booker, y el mar ( 2005), que ganó el preciado galardón.
En 2006 aparece el primer libro escrito como Benjamin Black, El secreto de Christine, a la que han seguido: El otro nombre de Laura, 2007,  El lemúr 2009, En busca de April, 2010 Muerte en verano 2011,  Venganza 2012, Ordenes Sangradas 2013, La rubia de ojos negros 2014.
Entre los premios recibidos cabe destacar: a parte del Booker ya mencionado, El premio Nonino en Italia, al conjunto de toda su obra, en 2003, El premio Austriaco de Literatura Europea 2013, o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014.
Argumento:  Dublin años 50, En un deposito de cadáveres, una turbia trama de secretos familiares y organizaciones clandestinas comienza a desvelarse tras el hallazgo de un cuerpo que nunca tendrá que haber estado allí. Una oscura conspiración que abarca a ambos lados del Atlántico y que acaba envolviendo en un siniestro abrazo inesperadamente, la vida de todos los protagonistas.
Análisis de la novela y opinión personal: El secreto de Christine es la primera novela escrita por John Banville con el seudónimo de Benjamin Black, protagonizada por Quirke, un patólogo forense que trabaja en el hospital de la Sagrada Familia de Dublín,  a través de los recuerdos del personaje conocemos su dura infancia en un orfanato, los abusos que sufrió de manos de alumnos y profesores, y su providencial rescate por parte de Juez Griffin, que lo llevó a vivir con él y su familia, considerándolo no sólo un hijo, sino también su preferido., también nos enteramos de su conflictiva relación con Malachy, el hijo del juez,  de su matrimonio con Delia, y de la muerte de esta y de la hija de ambos. Como consecuencia de todo ello, Quirke es un alcohólico, solo encuentra placer en beber en su bar favorito el Mac Gonagle, y en la relación con su sobrina Phobe,con la que se lleva a las mil maravillas.
En el momento en que se inicia la historia, Quirkle descubre que ha desaparecido el cadáver de una joven Christine, que acababan de traer, y que en su lugar han dejado el cuerpo de una mujer de mediana edad, el hecho le sorprende, aunque piensa que pudo haber algún error por parte de sus empleados, Sinclairs y Willians, ya que no existe motivo para hacer desaparecer a la joven que en principio parece haber muerto por causas naturales, sin embargo cuando Quirke descubre a Malachy falsificando el certificado de defunción de Christine y se entera de que la muchacha trabajó como asistenta en casa de Mal, limpiando y ayudando a Maggie, la criada, empieza a encontrar sospechosos todo el asunto...
Al mismo tiempo, y en otra parte de la ciudad, una mujer muy nerviosa, recoge de manos de un hombre un bebe casi recién nacido,sus ordenes son llevarlo al otro lado del océano, a Boston, y entregarlo en el orfanato de St. Mary, donde la hermana Stephanus se hará cargo de él, la mujer no debe preguntar nada y a cambio, gozará de una posición segura de por vida.
La investigación de Quirke le lleva a entrar en contacto con  Dolly Moran y a trasvés de ella, a descubrir una trama de secretos y  mentiras en la que se encuentra involucrada su propia familia, la relación de esta con Los caballeros de San Patricio, una organización católica que tiene entre muchos otros el objetivo de encontrar familias a los hijos de madres solteras y así proporcionarles una buena educación, destapa el lado siniestro de instituciones que bajo la mascara del servicio  a los demás, tiene montado auténticos negocios, no sólo con la finalidad de enriquecerse sino también de adoctrinar a las personas en una forma concreta de actuar o de vivir.
Dividida en Capítulos y narrada en tercera persona, aunque en algunas ocasiones desde el punto de vista de personajes como Quirkle, Sara, Clare, Andy, Dolly o la madre Stephanus, El secreto de Chiristine nos conduce de manera lenta pero imparable  a los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial,  a dos ciudades muy distintas como Dublín y Bostón, y a dos tipos de ambientes totalmente diferentes. el de las clases altas, y acomodadas; como la del juez Griffin o la de Malachy, y el de los pobres,  representado por Clare y Andy, nos habla de organizaciones clandestinas, falsa adopciones, pactos entre el poder y la iglesia, y oscuras intrigas que pueden desembocar en la tortura y la muerte..
Teniendo en cuenta lo poco que me había gustado El segundo nombre de Laura, lo cierto es que el secreto de Christine me ha encantado, por atmósfera me convence más la parte situada en Dublin ( admirablemente bien retratadas las calles brumosa, las tabernas que huelen humo y ha whisky, la sordidez de los barrios pobres, y la presentación de los personajes), aunque reconozco que el climax de la acción y el desenlace, a de pasar necesariamente por Boston.
 Para terminar: He conectado maravillosamente bien con Quirke, creo que va a entrar en en grupo de mis " detectives favoritos" porque es un hombre bueno que merece mejor suerte... otro perdedor quizá con e que sentirse identificado." Sin embargo era muy consciente de que no podía apartarlo todo de su ánimo, olvidarse de ese asunto siniestro  enmascarado. Tenía una especie de deber que cumplir, había contraído una especie de deuda, con quien no estaba seguro".

Participa






7 comentarios:

  1. Woowww.... no lo conocía pero por lo que dices pinta bien..... espero que lo disfrutéis en tu club de lectura ^.^ Que suerte que pudieras conocer al escritor!!

    Un beso literario:D

    ResponderEliminar
  2. No había visto nunca este libro pero me pensaré si leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar éste era uno de mis posibles para las islas enigmáticas pero al final me fui a lo seguro y continúe con Alexis Ravelo pero me gustaría darle una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Este lo he leído. Me gustó Q, creo que es un muy buen personaje
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro no lo conocía, no suelo leer de este género pero curiosamente me gusta ver series del mismo, así que tendré que pensar en leer algo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Todavía no me he estrenado con este autor, pero creo que este sería un buen libro para empezar con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Con este autor tengo ganas de estrenarme. Así que me tientas mucho con esta reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar