lunes, 29 de junio de 2015

El hombre del Cairo de Jacinto Rey

¡La última reseña de la Yincana!, la verdad es que siento alivio y pena a la vez, por un lado me alegra haber terminado porque no me organizado demasiado bien y he tenido que pegarme autenticas panzadas de lecturas y reseñas a horas imposibles cuando podía hacerme un hueco en mis actividades ( que además como suele pasar en estos casos  por múltiples motivos han aumentado) y  para conseguir terminarla, por otro me da penita porque he descubierto libros y blogs muy interesantes y además he mantenido un ritmo que hacía tiempo no tenía y que ahora inevitablemente voy a perder, pero bueno, no me enrollo más y aquí os traigo El hombre del Cairo para Sucedió en Asía, África y Oceanía y La acción transcurre en Egipto o está escrita por un escritor/a africano. ( La acción transcurre en el Cairo).

               Editorial: Viceversa, Fecha de publicación: Enero 2011, 331 pág.
El autor: Jacinto Rey  nació en Vigo en 1972. Estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra y ha trabajado durante los últimos años para diversas multinacionales en Alemania y Suiza. Poliglota y viajero impenitente, en la actualidad reside en Francia.
Su primera novela publicada en el año 2007, El Cirujano de las Indias, mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur.
En el año 2009 realiza u primera incursión en el genero policíaco con El último cliente que inaugura la serie dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen y cuya segunda entrega  El hombre del Cairo, vio la luz en 2011.
Argumento:  Un hombre aparece muerto en un almacén con unos diamantes en su bolsillo; en su coche, aparcado no lejos de allí, la policía descubre después un arma lanzamisisles. Es la inspectora Cristina Molen de la brigada de homicidios de Ámsterdan, quien debe resolver el caso. Aunque en apariencia los principales sospechosos estas claros. Cristina se ve inmersa en una espiral de acontecimientos sorprendentes que la llevarán hasta una ciudad diametralmente distinta a la suya, El Cairo.
Análisis de la novela y opinión personal: El hombre del Cairo es la segunda novela de la serie protagonizada por la inspectora de la Brigada Criminal de Ámsterdan, Cristina Molen. Cristina tiene alrededor de cuarenta años, lleva quince trabajando en homicidios y es considerada la mejor de su departamento, aunque sus compañeros opinan que es muy difícil trabajar con ella porque es hosca e independiente. vive sola en un pequeño apartamento, va a trabajar en bicicleta y adora a su perro Stitch., un golden retriever. Mantiene una relación sentimental con el forense Blecker Gerrick, un hombre agradable, guapo y buena persona, con el que sin embargo no parece querer llegar a nada serio,  tal vez el motivo debamos buscarlo en la compleja relación que Cristina mantuvo siempre con su padre, que en la actualidad está enfermo de Alzehimer.
Su más fiel colaboradora es Lisa, secretaria de su jefe Van Sisk, Lisa es una joven muy inteligente que seria una buena investigadora, pero tiene un brazo paralizado por la polio y tal vez por ello el jefe solo le permite, tareas burocráticas que desperdician en cierta forma su talento, tiene un gran sentido del humor que compensa la hosquedad de la inspectora.
Con ellas trabajan Van Sisk, el jefe, comisario desde hace dos décadas, y que no lo hace mal del todo, ya que proporciona autonomía a los empleados y defiende los  intereses de la brigada y Boer y Rils, policías a los que Cristina quiere tener lo más lejos posible de sus investigaciones "dos detectives que pasan la mitad de  del tiempo junto a la maquina de café y la otra, nadie sabe muy bien  que hacen..."
En el momento en que comienza la acción de la novela un hombre ha sido encontrado muerto en un almacén en Ánsterdan, se trata de Branislaw Kiijic, un antiguo recluso de la prisión de Veenhuizen, donde cumplía condena de dieciséis años por matar a un ciudadano chino, antes Kijiic era jefe de seguridad de Maritime Logistinc con un oscuro pasado por crímenes contra la humanidad durante la guerra de Yogoslavia, lo más interesante es que en el bolsillo del cadáver se habían encontrado unos diamantes y en su coche, aparcado  no lejos de allí, un lanzamisisles.
Mientras Cristina y su equipo investigan  este asesinato, empiezan a aparecer más muertos: una mujer asesinada en un piso de Keenedylaan, y un hombre en los lavabos del aeropuerto, ambos son egipcios, y su muerte parece estar inexplicablemente relacionada con la de Kiijic  al final a la Inspectora Molen no le queda más remedio que viajar a El Cairo para seguir la pista de una historia y un asesino.
Si embargo no es esta la única linea argumental de la novela, El hombre del Cairo también nos cuenta la historia de Amaa Samir y de Ahb-el-Aziz  una historia  que comienza en el pasado, centrada en el Cairo exótico y turbulento pero que extiende sus tentáculos hasta el momento actual.
Aunque al principio tenía mis dudas, la novela acabó gustándome bastante, y es que me costó un  poco hacerme con los personajes, la inspectora Molen no terminaba de caerme simpática y todas sus dudas y vacilaciones me resultaban algo aburridas, sin embargo a medida que iba pasando las páginas comencé a tenerle simpatía y a sentir más interés por lo que iba ocurriendo Uno de los rangos que más me gustaron, fue su costumbre de encontrarle parecido a los que la rodeaban con actores de cine ( ejemplo:su pareja Gerrick con Errol Flynn, su jefe con Edward G. Robinson. o el inspector Elgabri con Omar Sharif) y ciertas situaciones con películas, como el tercer hombre o   el padrino.
También Gerrick el forense me pareció al principio un poco soso y sin sustancia, aunque a medida que se le conoce  se va descubriendo que es un hombre que en realidad  se debate en un mar de  confusiones "No es fácil ser un hombre a comienzos del siglo XXI, las mujeres buscan un compañero sensible pero fuerte, abierto , aunque exigente y disciplinado. Ser hombre en estos días requiere ser, al tiempo, hombre y mujer.como él muchos hombres se sienten perdidos: el modelo autoritario de sus padres ha perdido validez y no saben con que reemplazarlo."
En cambio el personaje de Amaa me gustó desde el primer momento y seguí con gran interés todas sus vicisitudes."su sueño era casarse con una túnica con bordados e incrustaciones doradas , encorvada por el peso de sus abalorios. En su boda, todo el mundo reiría y le desearían suerte. Su futuro marido tendría la mirada limpia y unos brazos musculosos. Intercambiarían anillos de plata y se jurarían amor eterno. Después de la boda, Asmaa iría a vivir a casa de él y esperaría todas las tardes su regreso dl trabajo. Tendrían hijos y nietos y si Alá le otorgaba  salud, vería crecer a sus biznietos. Su marido decidiría lo que era mejor para ella, permitiendole disfrutar de un infancia perpetua, sin más preocupaciones que cuidar su casa y sus hijos."
Para terminar: En cuanto l titulo de él libro, hace referencia a una película  The man from Cairo, de 1953, dirigida por  Ray Enright y protagonizada por George Ralf . y que no he visto.

Participa









6 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama mucho así que tengo muchas dudas sobre si leerlo o no. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y aunque me atrae dónde transcurre, no me llama tanto como para animarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar coincido con tu balance de la yincana, a mi también me da un poco de tristeza ha sido muy divertido, he descubierto lecturas interesantes y los otros participantes también me han mostrado algunas que no me importaría leer, eso sí en algunos momentos ha sido un poco estresante pero me alegro mucho de habernos apuntado. Sobre el libro no lo conocía y tampoco al escritor pero no me convence demasiado, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Mar no me acaba de seducir del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buf, no me atrae nada de nada. Pero, ¡gracias por la reseña! ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Bueno ya veo que a ninguna os llama mucho!. jajaja.. A mi al principio me costó meterme en la historia pero al final me gustó más de lo que esperaba. Besinos a todas.

    ResponderEliminar