martes, 16 de junio de 2015

El caso de la fortuna fantasma de Erle Stanley Gardner.

La carrera fue para mi un filón de lecturas, porque aunque ahora leo mucho, de aquella leía bastante más, y no sólo eso, sino que también descubrí un montón de autores y géneros que son en muchos casos, la base de lo que leo y me gusta ahora. Eso me pasó con Erle Stanley Gardner y Perry Mason, una compañera me habló de ellos,  leí uno , me gustó y a partir de ahí, cayeron unos cuantos más, así que cuando vi esta casilla en la Yincana Criminal, tenía claro que el abogado iba a ser Perry Mason, fue como volver a los viejos tiempos...

                    Editorial Orbis, Fecha de publicación: 1964/1984, 134 pág.

El autor: Erle Stanley Gardner nació en Malden , Massachussett el 17 de Julio de 1989 y murió el 11 de marzo de 1970. Fue abogado y escritor. Autor de novelas policíacas que publicó con su propio nombre y también con los seudónimos de : A.A. Fair, Kyle Cornig, Charles M. Green,  Carleton Kendrake, Charles J. Kenny, Les Tillray y Robert Parr.
Ejercía como abogado pero aborrecía la rutina legal, la única parte que en realidad disfrutaba, eran los juicios penales y el desarrollo  de la estrategia a seguir en un juicio. En su tiempo libre Gardner comenzó a escribir para las revistas policíacas en la que también publicaban autores como Dashiell Hammet y Raymond Chadler.
Garner creó muchos personajes para estas revistas, entre otros al ingenioso Lester Leigh ( Parodia de Lord Peter Winsey de Dorothy L. Sayer) y a Ken Corning., sin embargo su personaje más famoso fue Perry Mason, abogado con dotes detectivescas, siendo precisamente esto lo que hizo famoso a Gardner, que pese a que sus historias pertenecían al género policíaco,  el protagonista no era un detective o un  policía, sino un abogado penal.
Con Mason como protagonistas, Gardner escribió más de 80 novelas entre las que podemos destacar: El caso de la joven arisca, 1933, El caso de las piernas bonitas, 1934, el caso de la novia curiosa 1934, El caso del ojo de cristal 1935, El caso del gato del portero, 1935, el caso de la viuda peligrosa, 1937, El caso del canario cojo, 1937, El caso del loro perjuro, 1939,  el caso del marido obsesivo, 1941, el caso del pollito que se ahogaba, el caso del gatito imprudente, el caso del mosquito adormilado 1942, el caso del bolso de la vampiresa, 1942, el caso del falso enamorado, 1947.
Argumento: Horace Warren contrata a Perry Mason y le paga 500 dolares para que asista en compañía de su secretaria Della Street a una cena buffet, allí su misión será observar a sus invitados y obtener sus huellas para compararlas con una que obra en su poder. El millonario está convencido que uno de los asistentes a dicha cena intenta hacer chantaje a su esposa por algo relacionado con su pasado. La misión del abogado será además, proteger a Lorna Warren del chantajista, pero la cosa se complica y lo que comenzó como un chantaje termina en asesinato.
Análisis de la novela y opinión personal:  Horacio Warren es un notable financiero y magnate de la industria, que desde hace tiempo sospecha que su esposa es víctima de un chantaje, la nota nerviosa, y preocupada, habla por teléfono con mucho sigilo, y esta mañana ha descubierto en su armario un maletín con cuarenta y siete mil dolares en billetes pequeños, el industrial no sabe porque motivo pueden estar haciéndole chantaje a su esposa, ni quiere saberlo, cuando se caso con ella no le preguntó nada sobre su pasado y quiere que las cosas sigan  así, lo único que desea de Perry Mason es que acuda esa noche a su casa como invitado a una cena,  consiga las huellas de los invitados para así poder compararlas con una que él posee, y descubra al chantajista. Su esposa no debe sospechar nada, una vez sepa quién hace chantaje a Lorna, el abogado debe adoptar todas las precauciones necesarias para proteger a la joven de quien intenta hacerle daño.
Picada por la curiosidad Perry acepta y acude acompañado de su secretaria Della Street, quien finge ser amiga de Judson Olney, empleado de Warren, Perry también solicita la ayuda de Paul Drake, investigador, para que le asista en la obtención de las huellas, el plan trazado entre todos tiene un éxito rotundo, sin embargo,una vez descubierto el propietario de las huellas el caso se complica, y la cosa se pone aún peor cuando aparece un cadáver....
El caso de la fortuna fantasma, como todas las novelas de esta serie,  está protagonizado por Perry Mason, abogado criminalista de los Angeles, Califorina, un hombre que bajo una apariencia fría y dura oculta un gran corazón. Mason defiende a capa y espada a sus clientes si cree en su inocencia, aunque no puedan pagarle, y disfruta de los casos difíciles, raros o sin esperanza. Es un maestro en el acto del  interrogatorio y del contrainterrogatorio y utiliza los trucos y artimañas que considera necesarios para salvar a sus clientes. En las primeras novelas se dan datos sobre su vida personal ( como que practica el boxeo o que su verdadero nombre es Patrick), pero después prácticamente ninguno, el autor da por sentado que la gente ya le conoce.
Mason cuenta con la colaboración de su secretaria, Della Street, una inteligente y hermosa joven, la relación entre ambos es peculiar, no sólo trabajan juntos, sino que además acuden a cenas y bailes ( y no solo por trabajo), pero no parece que exista una relación sentimental entre ellos, al menos en los libros que yo leí, siempre me he quedado con la intriga de saber si en alguno llegan a algo, aunque la verdad no me lo parece.
En la oficina también está Gertie, recepcionista y telefonista, amante de los misterios y los chismorreos, así que más vale no contar delante de ella nada que no  se quiere que se sepa.
En la mayor parte de las investigaciones, Perry Mason requiere los servicios de Paul Drake y su agencia de detectives, Paul tiene la oficina en el mismo edificio que el despacho de Perry, ambos se complementan muy bien, y Paul es un detective concienzudo y muy competente.
El mayor contrincante de Perry es el fiscal del distrito Hamilton Burger, lo que no se es si el odio que Burger le tiene al abogado, es porque este le  gana casi siempre, o porque en realidad piensa que Perry es un tramposo y su conducta poco ética.
También tiene sus más y sus menos con  el Teniente Tragg  y el sargento Holcomb de la Policia, sin embargo estos no se lo toman como algo personal, y  reconocen la habilidad de Perry Mason cuando este se hace acreedor a ello.
Respecto a los  personajes " exclusivos" de esta historia, podríamos destacar a Horace Warren, inteligente industrial que acude a Perry Mason en busca de ayuda, enamorado de sus esposa a la que lleva diez años, es capaz de hacer cualquier cosa por ella. Lorna Warren, joven mujer victima de chantaje por algún hecho de su pasado que no ha querido confesar a su esposo, Collister Damon Gideon, ex-presidiario, que podrá tener algo que ver con el pasado de la señora Warren, Olen Judson, Gerente de las empresas del Sr Warren, a quién ayuda, haciéndose pasar por pretendiente de Della Street, George Barrington, joven financiero muy hábil en transacciones bursátiles...
En cuanto a la estructura  es siempre la misma: comienza con una relación de los personajes que aparecen en la novela, dándonos algún dato que se considera relevante, luego la historia se divide en dos partes: la primera en que el cliente, en este caso Warren, acude al abogado solicitando su ayuda, y  exponiéndole el caso, tras la aceptación del abogado y las pesquisas oportunas, aparece el cadáver y el cliente de Mason es detenido, En la segunda parte asistimos a la celebración del juicio.
Aunque esta no es de las novelas que más me gustó, lo cierto es que me ha resultado muy entretenida y se lee muy bien, echo en falta sin embargo, pero eso no tiene remedio porque es la forma de escribir de Gardner, un mayor desarrollo de los personajes, te da cuatro datos y tu te las compongas, así no hay forma de conectar, ni de interesarse por la suerte de nadie ( cosa que ya sabéis a mi me gusta en una novela). Lo que más disfruto es de los juicios,  las discusiones, los testigos, los interrogatorios, esa parte siempre me mantiene en tensión aunque ya sepa como va a terminar.
Una cosa que me llama la atención es la originalidad de los títulos: el caso del patito que se ahogaba, el caso del gato curioso,  el caso de la tía enamorada, de la simpática impostora,  el caso de las piernas bonitas...
Para terminar: Como todas las series de novelas que tienen éxito de publico, esta también fue llevada a la pequeña pantalla, ( 1956 a 1966,) y ( 1973 y 1974)  y en largometraje en más de 35 ocasiones entre 1985 y 1993. varios actores interpretaron el papel de Perry Mason, pero sin duda el más recordado es Raymond Burr.

Participa

         Todo es posible en América: En la trama interviene un abogado.


18 comentarios:

  1. Pues otro con los que he tampoco me he estrenado (aunque algunos episodios sueltos si he visto en la tele) es que hay tanto por leer...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo leerlo todo es imposible...Besinos.

      Eliminar
  2. Aun no he leído nada de este autor, y mira que ha escrito libros. A ver si le encuentro un hueco, aunque lo veo complicado porque no me gustan las sagas tan largas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de esta serie en concreto es que salvo que los personajes son los mismos apenas cuentan cosas personales, así que puedes leerlo en el orden que quieras. Besinos.

      Eliminar
  3. Hola! No conocía este autor, gracias por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar era una de las posibilidades para la yincana pero al final me decanté por otros pero no descarto su lectura para más adelante pues creo que disfrutaría con Perry Mason. No sé si serán las traducciones o las originales pero si que son curiosos los títulos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lecturina, si te animas seguro que lo disfrutas, son muy entretenidos. Besinos.

      Eliminar
  5. Tendré en cuenta lo del desarrollo de los personajes pero es posible que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son entretenidos y la gracia es que puedes leerlos en el orden que quieras. Besinos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Soy un desastre, no conocía ni el libro, ni al autora ni la serie, así que gracias por el descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holal!, como ya sabes es imposible conocer a todos los autores que existen, necesitaríamos varias vidas, así que no te agobies, solo lee todo lo que puedas y disfruta. Besinos.

      Eliminar
  7. Hola guapa, estoy investigando nuevos blogs y me ha gustado el tuyo. Me quedo por aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. He visto pelis de este personaje cada vez que las han echado en la tele. Termino enganchada a ellas. Pero nunca me había planteado leer sus libros. Y me has animado a hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar