jueves, 29 de enero de 2015

El caso de la mano perdida. Una investigación del sargento Carmelo Domiíguez de Fernando Roye.

Por fin he podido ponerme con la reseña de esta novela, que por unas cosas o por otras llevo tanto tiempo retrasando. Me da rabia no haberlo hecho antes porque el viernes 30 de Enero, la novela se presenta en la Biblioteca La Bobila en L´Hospitalet, a las 19.00 horas y me hubiera gustado haberle dado un poco más de publicidad, pero no ha podido ser.  ( como dato curioso, al menos para mi, señalo que la presentación de la misma correrá a cargo del escritor Carlos Laredo, del que la editorial Sinerrata ha publicado las dos primeras aventuras, del cabo Holmes y digo curioso porque tanto la novela de Roye, como la segunda de Carlos Laredo, han sido mi premio por la superación de la II Edición del cruce de caminos negro y criminal).

                                    Editorial Sinerrata, año de publicación: 2014
El autor: Fernando Roye nació en Espluges de LLobregat ( Barcelona) en 1984. Licenciado en Psicología y Diplomado en Magisterio por la UB.
Influenciado por la novela negra y el realismo mágico, acaba de publicar " El caso de la mano perdida" ( sinerrata editores) . En 2014 salió a la venta "Tres ancianos sin ruta", y antes de eso en 2010, su primera novelas "  I love F-150.
Ha colaborado para el blog de reseñas " La Biblioteca imaginaria", comentando libros de género negro.
Escribe y gestiona el blog dedicado a la saga de novelas protagonizada por el sargento Carmelo Dominguez " la mirada azul y negra".
Argumento: El sargento Carmelo Dominguez,jefe de puesto de una pequeña localidad serrana en los tiempos de la posguerra española, pone a prueba sus peculiares capacidades deductivas al encargarse del extraño caso de una mano seccionada encontrada en la demarcación, enfrentándose a los poderes locales, más interesados en la próxima visita de Franco.
Análisis de la novela y opinión personal: El caso de la mano perdida es la primera novela de la serie protagonizada por el sargento de la Guardia Civil Carmelo Dominguez., dividida en 50 capítulos y narrada en tercera persona, la historia se desarrolla en Santa Honorata, un pequeño pueblo situado en plena Sierra Morena ( en realidad este pueblo no existe, ha sido creado por la imaginación del autor, sin embargo para crearlo le ha servido de inspiración el pueblo de Santa Elena), y se inicia en Octubre de 1952 cuando los guardias civiles Ambrosio del Val y Ortega Brito, ponen en conocimiento del comandante del puesto, el sargento Dominguez, que volviendo del servicio de correrías, han encontrado una mano : "¿ Una mano?¿Han encontrado una mano?¿ Como es eso? Conmocionado, el sargento desenvuelve el rudimentario paquete cubierto con un pañuelo  y se encuentra "Con una mano de un hombre, seccionada por la muñeca, con todos los elementos al completo: palma, pulpejo, y dedos  coronados por uñas brillantes como las alas de las moscas".
Como toda mano pertenece o a pertenecido a un cuerpo, y no es lógico que tales miembros campen por ahí a sus anchas, el Sargento Dominguez, con más o menos ayuda de los cinco hombres que tiene bajo su mando, inicia la búsqueda del hombre ( vivo o muerto) al que la mano pertenece, y como es muy persistente ( la denominación que se me ocurre no es muy apropiada para un blog de este tipo), insiste en contra de la opinión y el deseo de superiores y subordinados, descuidando la misión que en esos momentos debería ocuparle por entero: preparar el dispositivo de protección del Caudillo, que va a visitar el pueblo y participar en una partida de caza.
Pero el sargento tiene razón, y a través de una investigación original y minuciosa, no solo descubre a quien pertenece la mano, sino que resuelve un caso cerrado en falso veintitantos años atrás.
La verdad es que la novela me ha gustado mucho, sin embargo tengo que decir que pese a los momentos simpáticos y curiosos que jalonan  la investigación, todo el desarrollo de la acción esta impregnada de una intensa tristeza y melancolía, cosa lógica por otro lado, ya que los hechos tiene lugar en 1952, a solo trece años del final de nuestra guerra civil, y el país se encuentra en proceso de " reconstrucción" y la mayoría de la población esta sumida en la pobreza.
Incluso la Guardia Civil, cuerpo que en aquellos tiempos, por los motivos que fueran gozaba de gran reconocimiento, tenía unos sueldos de miseria, y aquellos que estaban casados y tenían hijos, malvivían con ellos ( no siendo raro que como se cuente en la historia, muchos se dedicaran a la caza furtiva, ya que además poseían armas y munición) y pasaban hambre " Al principio todos comían de la olla... después ella ( su mujer) compró una vajilla y cada uno pasó a comer de su plato... El solo veía una ventaja en el cambio, nadie comía de más, así dejaban de producirse peleas en la mesa... Pero las trifulcas continuaban sucediéndose, los niños que antes comían más, ahora se quedaban con hambre, y los que comían menos, seguían sin comer bien. Carmelo recibió su plato y lo miró desapasionadamente: agua con sal, dos trozos de patata y unos aros de cebolla nadando tristemente a la deriva."
Una de las cosas que más me gustan es como describe el ambiente enrarecido que se respira en ciertos momentos en la novela, hay que tener en cuenta que los personajes no solo viven en un pueblo pequeño, de solo 1200 habitantes regido por el alcalde y el noble del lugar, sino que los protagonistas principales residen en una casa cuartel, juntos un montón de horas, viendo como vive el vecino, si lo hace mejor o peor, si proviene de una familia acomodada o son " unos muertos de hambre", todo ello lleva a que las mujeres discutan por asuntos domésticos y que los hombres anden a la greña por cuestiones de servicio y ascensos ( lo que supone mejoras económicas y sociales).
En cuanto a los personajes, me parecen  muy bien caracterizados, ya me he convertido en admiradora del Sargento Dominguez, que me encanta. Es un personaje excéntrico ( parece que todos los grandes detectives tienen que ser así) y peculiar, no solo por su mirada , un ojo negro y otro azul, sino porque se pasa el día dormitando, pero también porque da por ciertas toda suerte de insólitas señales que el llama premonitorias, de ahí que en el pueblo se le conozca como el sargento hechizado.Es un solitario, pero también un hombre que aunque no posee demasiada formación, sabe utilizar su cerebro, tiene además  curiosa ocurrencias como llevar la mano desaparecida en el bolsillo, para enseñársela a todo el que pudiera identificarla, y es capaz de interrogar a las ovejas de un pastor, si considera que ellas pueden proporcionarle alguna pista válida .Que estornuda cuando se encuentre en presencia de un cadáver, que mastica tallos de hinojo y hierbabuena y  tiene un gran  conocimiento de la gente "No soy mago- averiguo las cosas mirando el alma de las personas. "
Un detective de este calibre, necesita, un compañero que en cierta forma le ayude y le sirva de caja de resonancia, en este caso se trata de Benito Viedma, la última incorporación al cuartel, un joven con aspecto de señorito de provincias, alto, refinado, alejado de la imagen típica de un guardia civil, que lee libros de crímenes ( Doyle, Simenon, Philo Vane), y que en realidad desearía ser escritor de novela policíaca. Un personaje al que aunque algunas veces te ataca los nervios, no puedes dejar de tener simpatía.
También me ha gustado Eulogío Pérez el guardia de puertas, un personaje un poco simple, pero que me resulta tierno. Y me cae gordo " el malo" el cabo  Rosario María " Don Tinto", "borrachín con asomos de sadismo".
En fin, una novela que para mi tiene de todo un poco, misterio, " personajes que enganchan", y buena atmósfera, lo que no acabo de convencerme fue el desenlace...
Para terminar: Seguiré pendiente de este autor, ya que tengo curiosidad por ver como será el " próximo caso" del sargento Carmelo Dominguez...

Participa







4 comentarios:

  1. Me han encantado las descripciones que haces de los personajes que aparecen. Aunque el contexto sea triste, me suelen gustar las historias de entonces, pues no deja de ser nuestro pasado más cercano. Gracias por la recomendación mar, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Una de las cosas que mas me han gustado de la novela han sido " los protas". Besinos.

      Eliminar
  2. Tengo pendiente de leer la primera novela de esta autor, y con ganas de ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que tal, la verdad es que tiene muy buena pinta. Besinos Laura.

      Eliminar