miércoles, 28 de enero de 2015

Un cadáver en el jardin de María Lang.

Los que me seguís más o menos habitualmente sabéis que me encantan las series/sagas de detectives y que soy una maniática respecto a leerlas en orden, así que me enfadé bastante cuando descubrí que el primer libro protagonizado por Puck y Einar Bure, los protagonistas de esta colección, aún o está publicado en España, y este que traigo hoy para reseñar es e tercero. Ya me había pasado alguna vez con alguna otra serie y la verdad no entiendo que trabajo cuesta traducir y publicar los libros en orden. ¡ En fin!, centrémonos en la novela...

       Editorial : Ediciones B, Fecha de Publicación : 1950 / 2014, 268 pág.

La Autora: Maria Lang es el seudónimo de  Dagmar Lange, considerada  como la fundadora de la novela negra nórdica. Nació en la ciudad de Nora en 1914 y falleció en 1991 Fue uno de los primeros miembros de la Academia Sueca de  Escritores de Novela Criminal. Escribió 42 novelas de misterio. Su debut en 1949 fue seguido por un libro cada año hasta su muerte.
Doctora en Literatura, trabajó como directora de estudios y profesora en la escuela primaria para chicas de Estocolmo, desde 1948 a 1974.
La muerte te espera, fue el primer libro de esta autora publicado en nuestro país, en 2013. También conocida como la Agatha Christie sueca, Lang popularizó en  Suecia el genero noir, detectivesco y el crazy crime. Con Un cadáver en el jardín, se continua la publicación de la serie de libros escritos por esta mítica autora. Todo un acontecimiento que rescata una autentica joya vintage de la novela de misterio.
Argumento:  Recién casados, Puck y Einar Bure deciden pasar las vacaciones junto con el padre de Puck, Johannes Ekistedt, excéntrico catedrático de Egiptología en la Universidad de Upsala en el idílico y pequeño pueblo de Skoga. Pero justo el primer día de estas plácidas vacaciones. Johannes- guiado por la inteligencia de un gato blanco con aires egipcios al que le han puesto el nombre de Tutmosis- encuentra un cadáver en el jardín de la casa en que se alojan. Será entonces cuando nuestra intrépida heroína-Puck- comience a escudriñar en la pequeña sociedad de Skoga, entre cuyos habitantes descubrirá una sospechosa conexión basada en el odio, los celos y la crueldad siempre bajo la superficie de una importada apariencia agradable.
Análisis de la novela y opinión personal:  Puck y Einar Bure son una pareja de recién casados que tienen la mala costumbre- eso al menos opina el padre de ella- de " verse envueltos en extraños casos de asesinato", mantener una gran amistad con Christer Wijk, comisario del grupo de homicidios  de Estocolmo y ser aficionados a las novelas policíacas, y es que el eminente egiptólogo Johannes M. Ekstandt opina que "un cadáver debe tener al menos tres mil años de antigüedad para resultar interesante", así que cuando ambos jóvenes le proponen acompañarlos en sus vacaciones al pequeño pueblo de Skoga donde una de las primas de Einar posee una casa, Johannes acepta con la condición de que "basta de asesinatos sean del tipo que sean".
Skoga parece ser lo que todos necesitan, un lugar pequeño e idílico, con una antigua y hermosa casa junto a un riachuelo, amables vecinos, paz y tranquilidad, pero a Puck y a Einar los cadáveres les siguen a donde quiera que van, y lo que parecían unas pacificas vacaciones se ven convertidas en otra cosa por la aparición de un cadáver en el jardín de la casa ( y encontrado por Tutmosis,  el gato de la familia nada menos).
Ante esa provocación, un cadáver ¡ y en su jardín !. a Puck y a Einar no les queda otra que ponerse a investigar, con la ayuda de Christer Wijk, que aparece " casualmente" en Skoga, y descubrir que es lo que se oculta en la superficie, del "aparentemente" tranquilo pueblecillo.
María Lang está considerada la Agatha Christie  sueca, y aunque para mi Agatha Christie solo hay una, si es cierto que a medida que iba leyendo encontraba ciertas similitudes entre esta y algunas novelas de la citada escritora:  para empezar el escenario el tranquilo pueblecito, en este caso sueco, pero que nos permite evocar sin demasiados problemas St. Mary Mead, Wychwood ( mucho menos conocido, escenario de matar es fácil), o Lymstock, (. El caso de los anónimos), después los personajes : lo mismo que Agatha Christie, Maria Lang,  puebla Skoga con un coronel retitrado ( Wilhelm Holt ), unas hermanas solteronas (  ( Livia y Olivia Petren), una escritora , en este caso de novelas rosas ( Elisabett Mattson), , un acaudalado hombre de negocios ( YogueMattson) casado con una hermosa mujer mas joven  ( Lou),  el " guapo" oficial, libertino, manirroto, atractivo... el jefe de policía, no demasiado despejado (Leo Berggren), y como no, la pareja protagonista ( Puck y Einar), unos modernos Tommy y Tuppence Beresford...
También se pueden encontrar coincidencias en métodos de asesinato ( que no voy a entrar a comentar para no desvelar nada que no deba), el hecho de que varias personas se presenten como culpables para salvar a otras...
En fin, todo me hace pensar que Maria Lang conocía y admiraba la obra de Christie, y su novela ( al menos esta), es una especie de " homenaje" a la escritora,. Además uno de los más emblemáticos detectives de Agatha, Herculés Poirot, aparece mencionado en la novela, lo mismo que Lord Peter Winsey ( de Dorothy L. Sayer).
Todos estos detalles, hacen de Un cadáver en el jardín una novela entretenida, que se lee fácilmente, y que aunque para mi no alcanza los niveles de Agatha Christie, resulta muy recomendable.
Para terminar: Indudablemente pienso continuar con la saga... ¡ Aunque me encantaría leerla desde el principio!.


Participa



2 comentarios:

  1. Me gustó mucho a mi también esta novela :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo apuntada a la autora para leer alguno más. Besinos Laura.

      Eliminar