domingo, 30 de abril de 2023

Gokumon-Tõ , la isla de las puertas del infierno, de Seishi Yokomizo.

Hoy vuelve al blog Seishi Yokomizo y su excéntrico detective Kõsuke Kindaichi ( intento no leer más de una al año porque, como me pasó con mi querido inspector Chen, me estoy quedando sin novelas traducidas), para el reto de Las Inquilinas de Netherfield, IV Edición de todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar " clásico ambientado fuera de Europa" y con él finalizo el Nivel 2.

           Editorial: QUATERNI.  Fecha de publicación: 1947/2015. 245 pág.
El autor: Seishi Yokomizo nació en Kobe, prefectura de Hyögo Japón, y murió en Tokio el 28 de Diciembre de 1981 y fue un escritor de la era Shöwa. Fue un escritor dedicado a la literatura de misterio y detectivesca, con un fuerte componente histórico. Licenciado en Farmacia renunció a seguir con el negocio familiar para trasladarse a Tokio llevado por su pasión por la literatura. Trabajo de 1926 a 1932 para el editor Hakubusha pero dimitió para dedicarse de lleno a la escritura.
Enfermo de tuberculosis escribió su primera novela Onibi durante su convalecencia en las montañas de Nagano, publicada en 1935 es censurada por las autoridades; pero no se desanima y publica la segunda Ninngyo Shashichi Torimonocho ( 1938-1939). Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo graves problemas económicos debido a la dificultad de publicar.La falta de estreptomicina también afectó su salud y solía bromear diciendo que no sabía si moriría antes de hambre o de tuberculosis. Tras la guerra se convierte en el escritor de novelas policíacas más famoso de Japón.
Ha vendido más de 55 millones de ejemplares y sus libros se han adaptada a numerables películas y series. El estreno de la versión cinematográfica del Clan Inugami fue el acontecimiento más espectacular de 2006 en su país.
Desde 1980 Seishi Yokomizo tiene un premio que lleva su nombre y que se concede anualmente a la mejor novela de misterio. El clan Inugami es la primera traducción al español de las obras de Yokomizo. y el libro más vendido de la serie del detective K,õsuke Kindaichi, un cruce entre Sherlock Holmes y Colombo.
Argumento: Japón, 1946. El país acaba de perder la guerra y todavía no ha empezado a recuperarse, En los lugares recónditos el progreso apenas ha llegado y las gentes siguen ancladas en las costumbres y tradiciones de sus antepasados.
Los hombres que vuelven del frente se encuentran con la difícil tarea de retomar sus vidas con el recuerdo imperecedero de los compañeros que no han podido regresar.
" Te pido que vayas a la isla de Gokumon en mi lugar, si no, mataran a mis hermanas." Estas son las últimas palabras que Chimata dirige a su amigo y camarada de guerra Kõsuke Kindaichi, antes de fallecer.
Movido por la obligación moral este viajará a Gokumon-tõ, literalmente la isla de las puertas del Infierno, un pequeño islote poblado por los descendientes de piratas, situado en medio del mar interior de Seto. Allí se encontrará con una comunidad cerrada y recelosa del forastero, en la que se están produciendo una serie de horribles asesinatos planeados a sangre fría, que escapan a la razón.
Comienza así un soberbio thriller protagonizado por uno de los más queridos y recordados detectives de Japón, un héroe que bajo su excéntrica apariencia, oculta unas prodigiosas dotes deductivas de las que tendrá que hacer uso para encajar las piezas de un puzzle en el que se entremezclan: secretos del pasado, luchas por el poder y haiku clásicos.
Análisis de la novela y opinión personal: 1946, la Segunda Guerra Mundial ha terminado y los combatientes regresan a sus hogares, derrotados; entre ellos se encuentra Kõsuke Kindaichi, detective antes de la contienda, que no puede volver a sus ocupaciones sin cumplir la promesa que hizo a su moribundo camarada y amigo Chimata Kitõ: acudir a la isla de Gokumon-Tõ para comunicar la muerte de este a su familia y asegurarse de que nada les sucede a las hermanas de Chimata, que corren un serio peligro.
Pero Gokumon no deja de ser una isla con una comunidad cerrada y recelosa de todo lo que vienen de fuera y Kindaichi tiene un aspecto extraño y excéntrico ( además de ir de incógnito), por lo que cuando comienzan a sucederse una serie de horripilantes asesinatos al poco de su llegada, se convierta en uno de los primeros sospechosos...
Dividida en siete capítulos largos con titulo (que a su vez se subdividen en otros más cortos), y un Epilogo, y narrada en tercera persona por un narrador que va siguiendo los pasos del detective Kindaichi, Gokumon-Tõ nos lleva a Gokumon, una pequeña isla de apenas 8 kilómetros de perímetro situada en el mar Interior ( conocido como mar de Seto) y que cambió su nombre de Isla de las Puertas del Norte, Hakumon, por el de Isla de las puertas del infierno, Gokumon y no solo por la corrupción del nombre, sino también por la propia idiosincrasia del lugar: tierras escarpadas y peligrosas rodeadas de acantilados, lluvias y nieblas persistentes que impiden prácticamente ver donde pones el pie y una población formada por descendientes de piratas y señores feudales desterrados que hacen que al aislamiento natural ocasionado por la geografía, se une un fuerte rechazo a todo lo foráneo y a que los isleños cierran filas y se guardan para si sus secretos.
El estilo del autor en esta novela es una mezcla de poesía y horror, el horror de los asesinatos cometidos, movidos por el deseo de poder y prestigio, pero también de belleza, la de los haikus en los que están inspiradas las muertes.
En cuanto a los personajes, tenemos a Kõsuke Kindaichi, el protagonista y detective, un hombre inteligente y perspicaz que, pese a los estragos de la guerra y a todo el sufrimiento que presenció, no ha perdido ni un ápice de su pericia. Su extravagante aspecto y su costumbre de rascarse constantemente su desordenada cabellera despierta asombro y extrañeza.
A la familia Kitõ 1, cuyo patriarca Kaemon murió poco antes de terminar la guerra, a los 78 años, era la máxima autoridad de la isla, temido y respetado y su heredero natural era su nieto Chimata, ya que su hijo Yosamatsu está demente y permanece encerrado en una de las habitaciones, este de su primera esposa tuvo a Chimata y de la segunda, tres hijas: Tsukiyo, de 18 años, Yukie, de 17 y Hanako, de 16, hermosas, infantiles, juguetonas, alocadas y un poco cabeza hueca. A ellas tendrá que proteger Kindaichi.
En la casa vive también, Sanae, de 23 años, seria y responsable, prima de Chimata, que se ha encargado de la administración del hogar desde la muerte de su abuelo, y su hermano Hitoshi, que lo mismo que Chimata lucha en la guerra y nada se sabe de su paradero, aunque se cree que ha sido desmovilizado.
A la Familia Kitõ 2, cuya cabeza es Gihe, pero perpetuamente enfermo de gota y bastante débil de carácter se deja manejar por su esposa Shio. Como carecen de herederos, han adoptado a Ukai, un hermoso joven que Shio quiere casar con alguna de las hijas de Yosamatsu, preferentemente Tsukiyo, la mayor. Ambas familias están enemistadas.
Junto a ellos, Ryõnen, abad de Senkouji ( El templo de las mil luces), Araki Makihei, el alcalde y Murase Kohãn, el doctor, las tres personalidades de la isla de Gokumon, encargados de la administración religiosa, política y social.
El policía, Shimizu, que sospecha de Kindaichi por su peculiar aspecto y porque no sabe que es detective. El novicio Ryõnen, o el barbero Kiyoomi, demasiado locuaz para un pueblo tan cerrado.
Gokumon.Tõ, la isla de las puertas del infierno, me ha encantado, pero no estoy capacitada para decidir si es la mejor novela policiaca de Japón del siglo XX, como han proclamado los lectores japoneses, porque no conozco todas estas novelas, y porque lo que he leído hasta ahora de Seishi Yokomizo me ha gustado mucho y no puedo elegir.
Si decir que la atmósfera claustrofóbica y asfixiante de la isla está muy lograda, que los crímenes me han tenido en vilo, que no he sido capaz de descubrir al asesino y que reencontrarme con Kõsike Kindaichi ha sido como siempre un placer.
Si disfrutáis de las historias clásicas de detectives, japonesas o no, os la recomiendo.
Para terminar: Gokumon-Tõ, la isla de las puertas del infierno, ha sido llevada al cine en 1977 con el titulo de The Devil´s Island, dirigida por Kon Ichikawa, y protagonizada por Kõji Ishizaka, Yoko Tsukasa, y Yuko Asano, entre otros. Yo no la he visto y no se que distribución tendría en nuestro país, aunque no puedo negar que despierta mi curiosidad.

Participa




6 comentarios:

  1. Con Chen y Quiu Xiaolog me pasa lo mismo, que procuro leer una al año para el reto Autores de la A a la Z. Es una forma cómoda y segura de rellenar la letra X. No conocía a Seishi Yokomizo, pero me gusta mucho lo que cuentas y puede estar muy bien para rellenar la Y del mismo reto. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mar! Yo también soy muy fan de estos libros, y he ido haciendo lo mismo que tú, racionarlos porque hay muy pocos traducidos al castellano. El año pasado leí Yatsuhaka-Mura, el último de los que me quedaba publicados por Quaterni, pero hace unas semanas me llevé un alegrón porque han anunciado que en junio sacan otro libro de Yokomizo protagonizado por Kosuke Kindaichi, así que estamos de enhorabuena :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor así que tomo buena nota, que me tientas mucho con esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, Mar.
    No sabes lo bien que me viene tu entrada para mi etapa japonesa del reto viajero. Yo estoy "pez" en este género y toda ayuda es poca para mí. Anotadísimo queda.

    Un abrazo, y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, leí este libro hará unos años, una recomendación de Anabel Samani, y me encantó... Quaterni trae unas obras muy interesantes. También nos gustó mucho leer las obras de Jiro Akagawa, que tienen a una gata como ayudante del detective principal... una delicia. Leí dos de ellas, pero me gustaría seguir con las demás. Por si te animas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Este lo tengo esperando turno en la estantería. Y tras ver tus impresiones, me entraron unas ganas tremendas de leerlo. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar