jueves, 13 de abril de 2023

Gabriela, clavo y canela de Jorge Amado.

A veces compro libros que luego duermen en mis estanterías un tiempo hasta que les llega el momento de despertar; ese es el caso de Gabriela, clavo y canela de Jorge Amado que encontré hace unos años en una librería de segunda mano y que hoy traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños nivel 2 "clásico escrito originalmente en un idioma diferente al español, inglés y francés". 

      Editorial: Bibliotex S.L. Fecha de publicación: 1958/1999. 382 pág.
El autor: Jorge Amado es uno de los escritores más conocidos de la literatura brasileña. Nacido en Itabuna, Bahía, 1912, hijo de un plantador de cacao, estudió Derecho en Río de Janeiro. Diputado comunista, tuvo que exiliarse en varias ocasiones en los años cuarenta y cincuenta, lo que le llevó a vivir en Argentina, Uruguay, Francia y Checoslovaquia. En 1955 se retiró de la política para dedicarse por entero a la literatura. Seis años después fue nombrado miembro de la Academia de las letras brasileña.
Amado fue un escritor comprometido cuya obra se caracteriza, sobretodo en su etapa inicial, por la critica social y el testimonio personal.
Entre sus obras destaca: El país del carnaval, 1931, Cacao, 1933, Sudor, 1934, Mar Muerto, 1936, Tierras sin fin, 1943, San Jorge de Ilhéus, 1944, Gabriela, clavo y canela, 1958, Doña Flora y sus dos maridos, 1966, La tieta Agreste, 1977.
Murió en Salvador de Bahía en 2001.
Argumento: Cuando Gabriela, una hermosa mulata analfabeta, llega a Ilhéus, ciudad del estado brasileño de Bahía, huyendo del campo y de la miseria, se desencadena un divertido cúmulo de pasiones humanas en un abigarrado marco rebosante de sabores, colores y olores. La sugerente Gabriela, su amante- el pintoresco y pragmático Nacib- las singulares hermanas Reis y el sempiternamente enamorado profesor Josué, son solo algunos de los principales personajes de esta inolvidable novela del escritor brasileño José Amado que, empapada de un vitalismo y una sensualidad profundamente ligados a la cultura y a las costumbres de su Bahía natal, es una celebración de la existencia y del humor.
Análisis de la novela y opinión personal: La historia comienza en 1925 en Ilhéus, municipio del estado de Bahía, en Brasil, con el asesinato de Doña Sinhazinha Guedes Mendoça y su amante, el cirujano-dentista Osmundo Pimentel a manos del marido de la primera, el terrateniente Juesino Mendoça para vengar su honor, la acción merece el aplauso general, ya que la honra del marido engañado solo puede lavarse con la muerte de los culpables, y es que, en la sociedad patriarcal y machista de la época, los hombres suelen tener mantenidas que instalan en casas a veces cercanas al hogar conyugal o disfrutan de la compañía de las prostitutas de los burdeles y cabarets, en cambio las mujeres " decentes" únicamente pueden aspirar al matrimonio, a encerrarse en la cocina y cuidar de los hijos.
La noticia del crimen revoluciona a la población, haciéndoles olvidar a todos sus problemas más inmediatos, incluso al árabe Nacib, propietario del Bar Vesubio a quién acaba de abandonar su cocinera Filomena justo el día antes de la celebración de un gran banquete al que asistiran los notables de la ciudad para congratularse de la inauguración de la linea de autobuses que unirá Itabuna con Ilhéus.
Será entonces cuando aparezca en escena Gabriela, una hermosa mulata de piel canela y olor a clavo que llega huyendo de la sequía y la pobreza del "sertao" para buscar empleo en la ciudad como cocinera, justo lo que Nacib necesita.
Gabriela llenará El Vesubio von los olores de sus deliciosos platos y sus sensualidad natural y fragante hará caer rendidos a todos los hombres que la conozcan, incluso a Nacib, que terminará perdidamente enamorado de ella, pero Gabriela es una fuerza de la naturaleza que nada ni nadie podrá doblegar...
Dividida en cuatro capítulos largos con título, que a su vez se subdividen en otros más breves, y narrada en ternera persona por un narrador omnisciente, Gabriela, clavo y canela nos traslada a Ilhéus, una ciudad cuya economía gira entorno a las plantaciones de cacao propiedad de los "coroneles" (en el lenguaje popular, grandes terratenientes, sujetos de mucho dinero y dados a la buena vida), que ganaron su derecho a explotarlas por la fuerza de las armas y que además ejercen el poder político de la zona gobernando con mano de hierro y el apoyo de la administración central, sin embargo esta situación está a punto de cambiar, soplan aires de progreso y libertad y Mundinho Falçao, un recién llegado (apenas lleva unos años), pero con grandes planes, puede ser el artífice de todo ello.
En Gabriela, clavo y canela encontramos de todo un poco, no solo una historia de amor, o mejor de varias, sino también venganzas, adulterios, violencia, traiciones y el devenir político y social (con un cierto hincapié en la situación de dependencia de las mujeres de cuya emancipación  el autor era un firme defensor) de una ciudad que está dispuesta al mismo tiempo a mantener su esencia y a avanzar hacia el futuro.
El estilo es cuidado, descriptivo, humorístico y crítico aunque sin juzgar, solo exponiendo como son los hechos y hacer ver lo que está mal.
En cuanto a los personajes, aunque la novela parece girar en torno a la historia de amor de Nacib y Gabriela, lo cierto es que esta no es más de una excusa para hablarnos de la situación de Ilhéus y sus habitantes, de ahí que nos encontraremos con un variopinto grupo de personajes, entre lso que podemos destacar:
a Gabriela, la joven mulata hermosa y sensual, a la que le gusta cantar y disfrutar de la admiración de los hombres; Gabriela quiere ser libre, pasear con los pies descalzos sin zapatos que la opriman y no verse limitada por las normas que ni entiende ni comparte.
Nacib, de padres sirios, que llegó a Brasil a los cuatro años y que sin embargo por una triquiñuela legal figura en el registro como nacido en Ilhéus. Propietario del Bar Vesubio, le gusta comer y compartir sus ratos de ocio con las prostitutas, entre las que destaca Risoleta, sin embargo la llegada de Gabriela trastoca sus planes por completo.
El coronel Ramiro Bastos, que durante muchos años ha manejado a su antojo la ciudad de Ilhéus, uno de los grandes terratenientes de la región, jefe respetado y temido. Ahora que es viejo, ve como las cosas están cambiando y su popularidad va disminuyendo por la entrada de aires nuevos.
Doña Arminda, espiritista y partera, por sus manos han pasado muchos de los hijos de Ilhéus en los últimos veinte años. Madre de Chico-Pereza, empleado de Nacib.
Las hermanas Dos Reis, la rolliza Quinquina y la debilucha Florita, dos viejecitas joviales, gemelas para más señas, que viven del alquilar de sus casas y de la venta de dulces y los encargos de almuerzos y comidas de etiqueta, pero a las que la celebridad les llega por su pesebre de Navidad que aumentan todos los años y que crean recortando en cartulina figuras de las revistas.
Tónico Bastos, hijo del coronel, que vive del prestigio de su padre, es un vividor y un mujeriego cuando consigue escapar de las guarras de su esposa.
Mundinho Façao, joven de buena familia que sin embargo ha decidido labrar su fortuna por su cuenta, emprendedor, práctico, decidido, sabedor de sus deseos y como conseguirlos; aspira a llevar a Ilhéus, su ciudad de adopción, a lo más alto.
Juan Fulgencio, librero, propietario de la papelería Modelo, donde tienen lugar una de las tertulias de la oposición a los coroneles, liberal.
El Doctor, que no es doctor y se le conoce así como título honorífico, pero si una de las personalidades ilustres de la ciudad, el mayor y más arrebatado orador local.
El profesor Josué, maestro del colegio femenino de Ilhéus, poeta y enamorado de la joven Malvina Melk, a quién dedica sus más encendidos versos.
Malvina Melk, hija de uno de los coroneles, a sus apenas diecisiete años tiene las ideas muy claras y no quiere seguir el mismo camino de su madre, siempre encerrada en casa y sin voz propia.
Gloria, amante del anciano coronel Coriolano, su costumbre de asomarse al balcón como ofreciéndose, escandaliza al sector más conservador (de mujeres), ella en realidad lo que quiere es palique y compañía, porque su protector la deja mucho tiempo sola.
Gabriela, clavo y canela, ha sido adaptada como telenovela en tres ocasiones: 1960, 1975 y 2012, aunque su adaptación más conocida tuvo lugar en 1983, dirigida por Bruno Barreto y protagonizada por Sonia Braga y Marcelo Mastroiani.
Pese a mis reticencias iniciales, (no se porque me daba miedo esta novela), me ha encantado Gabriela, clavo y canela, una historia entre conmovedora y pintoresca que, a las peripecias de sus personajes (todos interesantes y necesarios) une la espléndida descripción de Ilhéus, su situación política y social, sus calles, plazas, bares, olores y comidas, en una sintonía que seduce y enamora. Un clásico muy distinto a lo que suelo leer y que recomiendo.
Para terminar: Aunque pensé que no y que era una invención del autor, algo así como Macondo o Comala, Ilhéus existe, ¿ Será fiel a la realidad el retrato que Jorge Amado nos hace de ella?.

Participa




11 comentarios:

  1. Tengo el mismo ejemplar que tú. Bueno, el mismo no, pero de la misma colección. Me ha dado siempre pereza leerlo. Como a ti, me daba un poco de miedo pensando que sería lento y un tanto aburrido, pero veo que te ha gustado y, por lo que cuentas, creo que también me puede gustar. Igual la rescato y la leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola preciosa!
    A mí me pasa igual, tengo un montón de libros esperando a que los saque de mi estantería para ser leídos. No conocía este libro.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, curiosa novela la que nos traes hoy... no sé si entra dentro de mi zona de confort, pero bueno quién sabe.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Mar.
    te estaba leyendo y el argumento de la novela quería sonarme de algo. luego he visto que comentabas que esta obra había sido adaptada como telenovela. Quizá sea por eso que la historia me era conocída. Como quiera que sea, anoto el libro por si me cruzo con él.

    Un abrazo y mil gracias por esta interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, creo que podría gustarme. Pero entre tanto pendiente,la verdad es que no sé si lo lograré colar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Con este no creo que vaya a animarme, hay muchos otros de los que sueles compartir que me llaman bastante más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que tengo pendiente. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Creo recordar, Mar, que sólo leí una novela ambientada en Brasil, aunque escrita en español. Esta que reseñas me resulta muy interesante, y a la par diferente a las lecturas que frecuento. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me pasa, compro un libro con muchas ganas y luego se pega largo tiempo languideciendo en la estantería, esperando ser abierto. Ay, y es que son tantos los pendientes... Me alegro que te encantara. A pesar de tus buenas impresiones, este lo voy a dejar pasar, no lo veo muy de mi estilo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo tengo desde no sé cuanto tiempo. Tengo el mismo una colección de libros que creo tengo completa. Siempre me llamó la atención el título pero no me había animado a leerlo. Pero ahora me ha dado curiosidad

    ResponderEliminar
  11. ¡Hala! Pues no conocía ni de oídas este título, o al menos no recuerdo haberme topado con él antes. Es curioso, hay veces que tenemos ciertas reciencias con libros de primeras y luego nos llevamos gratas sorpresas, veo que este ha sido un ejemplo. Y totalmente eso de compramos libros que incluso pensamos de ponernos en breve con ellos, y ahí se quedan los pobres, en una especie de eterna espera jejeje. Interesante recomendación, el título es muy llamativo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar