sábado, 8 de abril de 2023

La vida secreta de Sarah Brooks de Santiago Vera.

Rebuscando en las estanterías de la biblioteca, porque no encontré ninguno de los libros que había ido a buscar, me tropecé con La vida secreta de Sara Brooks, una historia que prometía " una atmósfera que gustará a nostálgicos de Twin Peaks, con un brillante estilo narrativo que recuerda a Jöel Dicker y Mikel Santiago" y ¡Como resistirse ante esa combinación!, así que me lo llevé a casa y hoy lo traigo al blog.

           Editorial:Ediciones B. Fecha de publicación: 2022. 496 pág.
El autor: Santiago Vera nació en Barcelona en 1983. Desde muy pequeño ha buscado historias que alimentaron su imaginación en el cine y en los libros. En sus comienzos como escritor, se decantó por la poesía y los relatos cortos. Santiago Vera se declaró amante de los thrillers y de grandes autores del genero, como Michael Connolly, Jöel Dicker, Mikel Santiago y Stephen King. La vida secreta de Sara Brooks es su primera novela. En 2023 publicó La última muerte en Goodrow Hill.
Argumento: En la profundidad húmeda y espesa del bosque de Stoneheaven, descansa el cascarón de carne y huesos en el que se ha convertido el cuerpo adolescente de Sarah Brooks. Con solo diecisiete años y muchos secretos en su poder, la joven ha aparecido colgando de un árbol bocabajo y completamente desnuda.
Este thriller es un viaje al corazón de uno de esos pueblo estadounidenses donde parece que nunca pasa nada. Sin embargo, bajo la aparente calma, bullen odios y mentiras a punto de estallar. A través del reportero de sucesos local, Declan Jacobson, el lector irá reconstruyendo las últimas horas de la vida de la joven, al tiempo que el número de sospechosos va creciendo entre familiares y amigos. Pero serán las páginas del diario de Sarah donde se confirme el misterio: nadie la conocía del todo.
Análisis de la novela y opinión personal: En el bosque que rodea a Stoneheaven, un pueblo pequeño y apacible de menos de mil habitantes, ha aparecido el cuerpo de la joven Sarah Brooks, de diecisiete años, desnudo y colgado boca abajo del emblemático roble de Undottar; la posición del cuerpo y el hecho de que estuviera rodeado de velas, lleva a pensar que podía tratarse de un crimen ritual, un sacrificio para invocar la protección de Undottar, fundador mitológico del pueblo que según la leyenda se casó con la hija de un dios y cuyo espíritu sigue vagando por la espesura... eso al menos cree Barry Godwin, leñador que fue el que encontró el cuerpo.
De la investigación del asesinato se encargará Henry Hole y Declan Jacobson, periodista de sucesos que ejerce además de fotógrafo para la policía, porque están escasos de personal. 
Pronto se descubrirá que cualquiera de sus familiares o amigos puede ser el asesino (todos parecen tener un motivo) y que a Sarah Brooks nadie la conocía de verdad...
Dividida en 53 capítulos cortos con titulo y una prosa sencilla pero cuidada, La vida secreta de Sarah Brooks está narrada a través de dos voces: por un lado y en primera persona por Declan Jacobson, el periodista y por otro por un narrador omnisciente que nos irá contando todo aquello que ocurre cuando Jack (como se le conoce), no está presente. Pero además dispondremos de extractos del diario de Sarah que nos permitirá, no solo saber como era en realidad, sino también entender muchos de los hechos posteriores.
La ambientación está muy conseguida, Stneheaven es un pequeño y tranquilo pueblo norteamericano rodeado de bosques y leyendas en el que todos parecen conocerse pero todos guardan secretos, en los que la rutina solo es rota por las disputas entre las dos iglesias de la comunidad aunque nunca llega la sangre al río y en el que el asesinato de la joven Sarah no solo supondrá una conmoción sino que conseguirá sacar a la luz bastantes trapos sucios.
En cuanto a los personajes, tenemos entre otros a Declan Jacobson, más conocido como "Jack" o " el irlandés", que se define como escritor pero que trabaja como periodista de sucesos para el Stoneheaven Chronicle y como fotógrafo y ayudante del sheriff local, lo que le permite participar en la investigación.
Sarah Brooks, joven de diecisiete años, amable, educada y trabajadora, pero que como todos tiene también una vida oculta...
Jim, el padre de Sarah, alcohólico que apenas para en casa, prefiere quedarse en los bares bebiendo, que en su hogar.
Amanda, la madre, retraída y callada, infeliz en su matrimonio que está a punto de romperse si no está ya definitivamente roto.
Jason Whitford, el novio de Sarah, guapo y atractivo, un buen muchacho y al parecer muy enamorado...
Mary Anne Brown, la mejor amiga de Sarah e hija de uno de los pastores locales, que conoce casi todos sus secretos, aunque guarda celosamente los suyos incluso a su hermano gemelo Billy.
Barry Godwin, leñador que vive en lo profundo del bosque con la sola compañía de su perro Mammoth desde que murió su esposa y que que conoce a Sarah desde niña porque es amigo de su padre Jim.
Colin y Charlie, hijos del pastor Victor Begelman, dos auténticos gamberros y quizás algo más...
El Sheriff Henry Hole, roda los setenta años pero no parece dispuesto a jubilarse, serio e íntegro.
David Potter, uno de los profesores de Sarah y que la tiene en gran estima.
Me ha gustado La vida secreta de Sarah Brooks, una lectura muy entretenida, con una estupenda ambientación y un inicio impactante pero que a la mitad del libro baja el ritmo ( aunque luego lo recupera) con historias que en mi opinión no tienen nada que aportar y que pueden despistar al lector. El autor maneja con acierto las pistas y personajes y te hace dudar de todo y de todos y, al menos en mi caso, te sorprende con el asesino y sus motivaciones. Me ha encantado el capítulo final, es de los que te dejan con la boca abierta.
En cuanto a la publicidad de la editorial, solo puedo decir que las comparaciones son odiosas y que no le hacen ningún favor al escritor.
Para terminar: " En cuanto a mi, la lección que he aprendido es clara; ni todos mienten ni todos dicen la verdad. Las apariencias no solo engañan, sino que por mucho que creas conocer a una persona, siempre hay algo más bajo la corteza. También, que nadie sabe como es de verdad hasta que lo ponen a prueba. Los límites que uno sobrepasa, las decisiones que uno toma, tal vez no tengan vuelta atrás. La línea roja que separa "quien" eres de lo que "realmente" eres existe y no es tan difícil de cruzar como creemos y una gran explosión empieza con una mecha".

Participa


16 comentarios:

  1. HOLAAA
    No lo conocia pero si que me llama la atencion :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero por lo que comentas creo que podría llegar a disfrutarlo. También odio cuando una editorial compara el estilo de un autor con otro(s), me hace desconfiar, jaja.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Suena bien, intrigante y muy inmersivo, pero por el momento lo dejo pasar, que ya son muchos los libros pendientes y no me termina de llamar del todo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, tiene buena pinta. No sé si me animaré ya que ya sabes que estoy en modo Clásicos, jeje...pero lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Yo acabo de leer el último del autor, que me ha gustado mucho, y por lo que cuentas, creo que me gustará también mucho éste, así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro pendiente hace tiempo, pero algo me hace detenerme cuando voy a comprarlo y decidirme por otro. La buena ambientación que mencionas y el final, me animan. pero esa bajada de ritmo y el que cualquiera pueda ser el asesino me echan para atrás. odio esos libros en que todos los personajes son sospechosos en uno u otro momento. Veo que tu balance es positivo. A ver. no me voy a forzar.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No sé qué decirte, Mar, sobre La vida secreta de Sarah Brooks. Los primeros párrafos de tu reseña me incitaban a leerla, pero esas historias que hacen bajar el ritmo a mitad de la trama, y no le aportan nada, me hacen dudar. Lo que comentas sobre la publicidad de la editorial ya empieza a mosquear, porque no suele ajustarse a la historia que relata el narrador de turno. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí el año pasado y me resultó entretenido pero me faltó algo. Por eso, no me decido a leer el nuevo del autor.
    Me alegra que a ti te haya gustado salvo esos "peros" que mencionas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo anotada para leer. No sé si al final me haré con él pero lo tendré en cuenta.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, Mar.

    Por lo que nos cuentas de la novela, tanto el principio argumental como el ritmo de la obra podrían cautivarme. Ahora necesito novelas que me ayuden a desconecta y esta parece adecuada. ¡Muchas gracias por tu propuesta!

    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola preciosa!
    Uhhh! este es uno de mis pendientes, lo tengo esperando en mi estantería desde hace tiempo y de momento no creo que lo saque aunque veo que tiene muy buena pinta.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋


    ResponderEliminar
  12. Hola me ha llamado la atención esta historia creo que me puede gustar chao

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Mar! No lo descarto pero de momento lo dejo a la espera, que no sé por qué pero no termino de enganchar con la novela negra española y si tiene esos altibajos a medio libro sé que le voy a poner pegas. Eso sí, no acabo de entender que con la de nombres que hay en el mundo para inventarse llame al policía Henry Hole, existiendo desde hace años Harry Hole en la serie de Jo Nesbo (es que es el mismo nombre, Henry y Harry son lo mismo). En fin, cosas inexplicables.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía este libro, me lo apunto! me llama la atención. Ultimamente estoy con Trhiller, ahora me estoy leyendo el de la hija ejemplar de federico axat.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo antes era muy asidua a las bibliotecas, me encantaba ver tantos libros juntos. Ahora con el lector pues se quedaron atrás esas excursiones. El libro a pesar de lo que dices que pierde intensidad lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar