miércoles, 16 de septiembre de 2015

Mar de Fuego de Chufo LLoréns.

Uno de los retos que llevo más atrasado  este año es el de la novela histórica y mira que es un tipo de literatura que me gusta pero no se porque, no consigo arrancar, a estas alturas  solo tengo reseñadas cuatro novelas ( aunque en el verano me he puesto las pilas en cuanto a lecturas), supongo que nos pasa a todos, que en una época te apetece leer unas cosas y en otras, otras y este 2015 en mi caso parece que no se va a caracterizar por ser el de la novela histórica...
De Chufo Llorens nunca había leído nada pero últimamente no dejaba de encontrarme con reseñas positivas sobre su última novela La ley de los justos, así que pensé que podía ser una buena manera de engancharme de nuevo al carro histórico, la busqué en la biblioteca y resultó que no estaba disponible y la lista de espera era kilométrica, así que opté por llevarme la que me pareció más atractiva de las que encontré, que resultó ser esta; solo una vez en mi casa me di cuenta de que  se trataba de una segunda parte y que antes iba otra " Te daré la tierra", sin embargo como ya me había marchado de vacaciones y no había forma de devolverla , decidí que intentaría leerla si era posible...


Editorial: Circulo de lectores ( (Random House Mondadori), Fecha de publicación 2011. 856 pág.

el autor: Chufo LLoréns, nació en Barcelona en 1931, escritor superventas especializado en la novela  histórica. Estudió Derecho aunque su carrera profesional ha estado ligada al mundo del espectáculo donde trabajó como promotor y empresario.Tras su jubilación, pudo dedicarse a su pasión que es la literatura. En 1986 quedó finalista del Premio Planeta con Nada sucede la víspera.
in embargo tras varias novelas con buenos resultados ( La otra lepra 1993, Catalina la fugitiva de San Benito, La saga de los malditos 2003)  el éxito le llegó con Te  daré la tierra, publicada en 2008, a la que siguieron Mar de fuego 2011, La La ley de los justos 2014.
Argumento: En la Barcelona del siglo XI el destino de los nobles y los plebeyos confluye en una apasionante historia de amor, ambición y venganza. Mar de fuego recrea una época turbulenta de la Barcelona Medieval sometida a las tensiones de la Corte, donde se fragua la sangrienta sucesión del conde Ramón Berenguer I. Mientras el insigne Naviero y poseedor de una de las mayores fortunas del condado Marti Barbany se enfrenta a los amores de su joven hija, fatalmente marcados por la diferencia de clases y a una venganza que se urde en el submundo de la ciudad Medieval y que amenaza su vida.
Análisis de la novela y opinión personal: Como ya comenté al principio de la reseña, saque Mar de Fuego de la biblioteca prácticamente el día antes de marcharme de vacaciones al pueblo, y no se como leí loa contraportada, que no me dí cuenta de que en realidad era una segunda parte, cuando ya dispuesta a su lectura caí en ello, casi me da un mal porque era un libro que me venía muy bien para ir  sacando adelante alguno de mis retos más estancados, así que, pese a que siempre digo que las series hay que leerlas en orden, y procuro predicar con el ejemplo, esta vez me salté a la torera voluntariamente mis propias recomendaciones y  decidí que iba a leer la novela si o si, la verdad es que me daba un poco de miedo no enterarme de que iban las cosas o no entrar en la historia pero salvo algunas situaciones que tienen su origen en el libro anterior y que lógicamente entiendes mejor si lo has leído previamente la cierto es que me fue fácil hacerme con narración y personajes.
La historia comienza en  Barcelona en 1069,  el Condado esta en manos de Ramon Berenguer I casado con la hermosa Almoadis de la Marca, aunque en ese momento, Almoadis goza del favor del pueblo, en principio el matrimonio fue considerado un desastre. Almoadis llegó a Barcelona acompañando a Ramon Berenguer del que se había enamorado y abandonando a su esposo Ponce de Tolosa. Ermesenda de Carcasona abuela del conde montó en cólera e intentó que Amoadis se marchará haciéndole la vida imposible, sin embargo el amor y la ambición retuvieron a Almoadis en Barcelona y hoy gobierna de manera indiscutible junto a su esposo, sin embargo no todo es tan sencillo, principalmente cuando se plantea el problema de la sucesión. Ramón Berenguer tiene un hijo de su primera esposa, Elizabeth, Pedro Ramón, heredero natural por ser el primogénito, pero Pedro tiene un carácter colérico y no es demasiado apreciado por el pueblo,   Almoadis  que piensa que no será un buen gobernante, propone pues para suceder a su esposo a uno de sus hijos gemelos Ramon Berenguer, que goza del favor popular ( es conocido como Cap d`Estopes), esta propuesta no solo le gana el odio de Pedro Ramón que ya no la apreciaba lo más mínimo, sino también el de su otro hijo Berenguer Ramón, que se siente  postergado, eso sin contar con las intrigas a que dará lugar tal decisión entre los partidarios de Pedro Ramón y los de Ramon Berenguer que utilizaran cualquier medio a su alcance para conseguir sus propósitos.
Por otro lado nos encontramos con Martí Barbany,  antes campesino y ahora ciudadano de Barcelona  y poseedor de una de las mayores fortunas del condado, su esposa Ruth ha muerto dejándole una hija, Marta, desconsolado por esta muerte,  jura que su hija y su naviera serán a partir de ahora los dos únicos amores de su vida, por lo que parece Marti no es un hombre demasiado afortunado en el amor y  todas aquellas mujeres que ama terminan muriendo pronto, así que ha decidido criar a su hija y centrarse en sus negocios dejando el casorio para otros, ni siquiera la posibilidad de tener un varón le anima a probar de nuevo fortuna en el matrimonio, Marta será su única hija y en ella centrará todos sus desvelos, sin embargo llega un momento en que Marti no puede cuidar de su hija  personalmente, el pasado viene a llamar a su puerta para saldar viejas deudas, y Marti debe enfrentarse a él,  preocupado por la seguridad y la educación de Marta decide enviarla a la Corte, bajo la protección de la Condesa Almoadis, ella se encargará de cuidar a la joven a partir de ahora, sin embargo el infeliz padre con su decisión de enviarla a la corte la expone a un peligro con el que  no contaba: el  de que Marta se enamore de quien no debe...
Historia en la que se mezclan. amor, amistad, ambición, intrigas palaciegas, venganza y aventuras..
Mar de Fuego comienza en 1063 y termina a finales de 1073 y está dividida en cinco partes: Los designios de Dios, Los deseos de los hombres, El despertar del corazón, Fuego griego y El placer de la venganza.
Una cosa que me ha gustado es que la novela se inicia con una guía de personajes, agrupados en principales y secundarios y  por los lugares en los que aparecen  Casa de Marti Barbany, Corte de Barcelona,  Casa Cardona, Corte de Sicilia, etc y una breve descripción de quienes son, cosa muy de agradecer cuando hay tantos y además se mezclan reales y ficticios.
Contada en tercera persona por un narrador omnisciente, el ritmo de la novela es ágil y pese a sus mas de ochocientas páginas no se me hizo pesada en ningún momento, al contrario,  me resultó muy entretenida.
Como es un periodo de la historia que desconozco completamente no se si estaré muy capacitada para opinar si refleja con fidelidad  la época, pero me parece que el autor ha llevado a cabo una gran labor de documentación y al menos yo me he sentido transportada a la Barcelona del siglo XI.
Mención a parte merecen a mi modo de ver los personajes, los históricos y  los imaginados, de los primeros me quedo con Almoadis de la Marca, una mujer fuerte, inteligente, capaz, digna mujer de su época en un momento que las mujeres tenían que valer " más que un hombre" para que se las tuviera en cuenta ( bueno, como ahora), y con los "malos" Pedro Ramón y Berenguer Ramón, vengativos, mujeriegos, coléricos, ellos y sus partidarios dan mucho " color" a la novela. Más difícil me resulta elegir entre los ficticios: mi preferida desde luego es Marta Barbany, el haberla conocido de pequeñita  hace que le tomes cariño y sigas todas sus vicisitudes con verdadero interés: la muerte de su madre, los juegos de niña, su estancia en la Corte, su amor imposible...Pero también me han convencido Marti Barbany, Amed y Amina fieles servidores y amigos de Marta, El Padre Llobet, padrino de Marta, la malvada Adelais de Cabrera, o Bernabé Mainar. siniestro personaje que tiene una deuda pendiente con Marti y que piensa cobrarla...
Para terminar: Como veis la novela me ha gustado mucho y desde ahora os la recomiendo, lo que no tengo aún decidido es si  una vez leída Mar de Fuego me animaré con Te daré la tierra ....

Participa








13 comentarios:

  1. Hola.
    A mi me pasó igual que a ti, que me leí este libro sin saber que pertenecía a la serie de Martí Barbany y que era la continuación de "Te daré la tierra". Ya no creo que me vaya a leer el primer libro con el que comienza la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual yo tampoco y leo otro del autor que la verdad me llama mucho. Besinos.

      Eliminar
  2. Yo no soy mucho de novela histórica, pero tras leer La ley de los justos, pienso seguir con este autor, pues me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa la tengo pendiente y me apetece un montón. Besinos.

      Eliminar
  3. Todavía no me he estrenado con este autor. Y desde luego tengo que hacerlo, ue solo veo buenas reseñas de sus novelas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Llevo con esta novela 'a cuestas' desde que salió, unos años ya. Me has animado mucho con esta gran reseña pero quizá lo deje para Navidad, que ahora ando escasa de tiempo...
    Besines,

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! no la conocia pero parece muy interesante, aunque empezare con el primer libro, gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes hacerlo pienso que es la mejor opción, empezar potr el principio...Besinos.

      Eliminar
  6. Este libro no lo conocía pero seguro que a mi compañero de blog le gustaría, se lo comentaré.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Ante todo, felicidades por la reseña. En cuanto a la obra debo reconocer en primer lugar que no leí la primera parte, pero esta en concreto creo que no echa en falta texto alguno que deba antecederlo. Siempre es recomendable leer primero la obra anterior, pero no es estrictamente necesario. "Mar de Fuego" denota el esfuerzo del autor por recrear una época y contexto históricos con la fidelidad posible en estos casos. El lenguaje es muy cuidado, aunque en algunos momentos la lectura puede hacerse tediosa quizá por exceso de erudición, aunque ello no quita mérito alguno a la obra. El argumento principal está bien urdido. Sin embargo, la trama que se refiere a la venganza queda un poco difusa y aunque sea elemento fundamental, creo que no se lo trata con la claridad que merece, ya que a veces puede parecer demasiado ficticia. Por último, algunos personajes creo que se han desaprovechado y no son todo lo profundos que podían haber llegado a ser. Con todo, una obra recomendable y que se lee con facilidad. Salu2.

    ResponderEliminar