domingo, 11 de abril de 2021

Catedrales de Claudia Piñeiro.

Me gusta como escribe Claudia Pineiro, de ella he leído Las viudas de los jueves y Betibú, y las dos me encantaron, así que, cuando vi que la autora publicaba Catedrales y me llamó la atención su sinopsis, supe que tenía que leerlo, aunque no fue hasta esta semana que me hice con ella y hoy la traigo al blog.

             Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación:2020. 336 pág.
La autora: Claudia Piñeiro nació en  Burzaco, Gran Buenos Aires el 10 de Abril de 1960. Es escritora, guionista  de la televisión y colaboradora  de distintos medios gráficos.
Obtuvo premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodista. Ha publicado la novela Tuya 2003, finalista del Premio Planeta 2003, Las viudas de los jueves, 2005, ganadora del premio Clarín del mismo año, Elena sabe 2006, Las grietas de Jara, 2009, Betibú, 2011, Un comunista en calzoncillos 2013, Una suerte pequeña, 2015, Las maldiciones 2017, Los relatos para chicos: Serafín, el escritor y la bruja 2000, Un ladrón entre nosotros 2005, Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005, y las obras de teatro Cuanto vale una heladera 2004, un mismo árbol verde, 2006, y tres viejas plumas entre otras.
Varias de sus novelas han sido llevadas al cine.
Argumento: Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo de Buenos Aires, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia- declase media, educada formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando, Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.
Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando los mandatos heredados.
Como en Las viudas de los jueves, Elena sabe y Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro ahonda con maestría en los lazos familiares, los perjuicios sociales y las ideologías e instituciones que marcan los mundos privados, y nos entrega una novela conmovedora y valiente, certera como una flecha clavada en el corazón de este drama secreto.

Análisis de la novela y opinión personal: Cuando el cadáver de Ana, Sardá, una joven de 17 años aparece descuartizado y parcialmente quemado en un basural de Adrogué, Buenos Aires, su hermana Lía, no sólo rompe con Dios " No creó en Dios...yo ya no creía, simplemente porque no temía más. Y si no tenía miedo a Dios, no tenía miedo a nadie. ¿ Que cosa peor podía pasarme si dejaba de creer? Si el cuerpo despedazado de  Ana había aparecido en un terrero baldío ¿Que cosa más horrorosa podía suceder?", sino también con su familia " Me fuí de mi casa, de mi país y de mi vida anterior" porque no entiende la resignación de todos ante la desgracia y la aceptación de la supuesta voluntad de Dios, y empieza una nueva vida a miles de Kilómetros de distancia, en Santiago de Compostela, tal vez porque Ana después de haber visto un documental sobre Compostela siempre soñó con que algún día harían juntas el camino o tal vez porque se siente culpable, ya que una noche antes de su muerte, Ana intentó contarle algo, pero Lía estaba cansada por sus exámenes, y le contestó que mejor hablaban mañana, y ese mañana nunca llegó...
En Santiago Lía abre la Librería " The Buenos Aires Affaire", y allí sigue su vida y entabla una relación,  tan solo acepta mantener correspondencia con su padre, a condición de que su intercambio epistolar no incluya noticias sobre el resto de la familia hasta que no se descubra el responsable de la muerte de Ana, hablan de flores, de libros, de paisajes, tienden un puente entre los dos para no perderse y para no olvidar... 30 años han de pasar para que Carmen, la hermana mayor de lía, con la que nunca se entendió y a la que siempre despreció por su cerrazón y su concepto estrecho y mezquino de la religión y la vida, aparece en la librería junto a Julián, su marido, al que las hermanas conocieron cuando era un seminarista que preparaba su ingreso en el sacerdocio y frecuentaba la Iglesia de San Gabriel a la que ambas pertenecían, vienen buscando a su hijo Mateo, que viaja por Europa visitando catedrales, con la intención de terminar en Santiago, su hijo siempre estuvo muy unido a ellos, pero desde que comenzó este viaje, ha roto toda comunicación, no pueden localizarlo por teléfono y ha cerrado todas sus redes sociales...
Y efectivamente Mateo ha llegado a Santiago, pero no quiere encontrarse con sus padres, no desea dar ni recibir explicaciones , desea huir del catolicismo claustrofóbico y cerrado en que fue educado y vivir otra vida. A él también le pesa la muerte de Ana, aunque nació bastante tiempo después de que ocurriera "  Somos una cicatriz, mi familia es la cicatriz que dejó un asesinato... la muerte de Ana forma irremediablemente parte de lo que soy, de lo que somos. Tal vez mis padres no me hubieran criado con los miedos con los que me criaron, si la vida de Ana no hubiera terminado de ese modo". Mateo solo desea conocer a Lía y entregarle algo que trae para ella.
Pero no serán esas las únicas "voces" que escucharemos, también Marcela, la mejor amiga de Ana tiene mucho que decir, aunque sufra una amnesia anterógrada por un golpe que recibió en la cabeza y no consiga fijar los recuerdos inmediatos; se olvida de lo que acaba de comer, ver u oír, si no lo anota en una de sus libretas decoradas con mariposas negras, pero recuerda perfectamente que ocurrió antes del golpe, pero nadie la cree " ni ellos ni nadie me interrogaron para saber porqué decía lo que decía. Todos subestimaron cualquier detalle que yo contara respecto a mi amiga, lo atribuían a la situación traumática" y ella además había jurado callar.
También Elmer, el criminalista que intervino en la investigación de la muerte de Ana, un jovenzuelo entonces, al que sus superiores tampoco escucharon, decididos a cerrar cuanto antes el caso "para no aumentar el dolor de la familia..., pero que en realidad se sentían incómodos por tener entre manos un cadáver en esas condiciones y obedientes a las ordenes recibidas desde arriba".
Y  Julián y Carmen, El ex-seminarista que se preparaba para el sacerdocio cuando conoció a Carmen y se enamoraron, " Los dos activistas católicos y relacionados íntimamente con la Iglesia de diversos modos. retiros, cursillos, novenas, colectas, novenas, comedores...". Ellos también se vieron afectados por la muerte de Ana, pero también su religión y su Dios y pudieron superarlo y salir adelante, libres de sombras y "molestos" con los que no se sentían capaces de aceptar que esa era "la voluntad de Dios".
Y por último y cerrando el ciclo, Alfredo, el padre de Carmen, Lía y Ana, que tampoco pudo olvidar nunca y pasó 30 años investigando y repasando los hechos de la muerte de su hija, con la culpa de no haber hecho lo suficiente para impedir que matasen a su "pimpollo", su niña pequeña, y cuya creencia en Dios también fue puesta a prueba " Quizá la fe sea una trampa ingenua, en una vida sostenida por distintas trampas ingenuas. Quisiera creer que hay algo más. Un lugar creado por el dios que sea, de la religión que sea... Un lugar donde encontrarnos otra vez y para siempre."
Lía, Mateo, Marcela, Julián, Carmen y Alfredo en primera persona nos irán proporcionando poco a poco las piezas para resolver el puzzle de la muerte de Ana, y a través de esta muerte y sus circunstancias la autora realiza una crítica demoledora en la que no deja títere con cabeza: la familia, la Iglesia como organismo y  los propios y buenos "católicos",  las instituciones policiales... son presentados y analizados de manera objetiva pero despiadada.
Pero Catedrales también nos habla de sentimientos: del primer amor tan dulce y a veces tan doloroso, de la pesadilla de perder a un hijo, un hermano, un amigo, de como las desgracias pueden marcarnos y no dejarnos olvidar, de la culpa y la necesidad de justicia, de la fe o de su ausencia...
Me ha gustado muchísimo Catedrales, es de esas novelas, al menos para mi, que no pueden dejar indiferente a nadie y que desde el primer momento logran captar tu atención e involucrarte, tomar partido y reflexionar. Necesitaba saber que le pasó a Ana, pero al mismo tiempo estaba tan interesada en el desarrollo de la historia que no tenía prisa.
Marcela y Alfredo son los personajes que más me llegaron, con los que me fue más fácil empatizar, sin embargo Carmen, aunque me desagradaba profundamente y a veces me parecía algo excesivo, me resultó el más complejo y fascinante.
No puedo menos que recomendaros Catedrales, una novela negra, negrísima, crítica y demoledora.
Para terminar: En cuanto al titulo, Catedrales, la novela se titula así, por un cuento de Raymond Carver al que la autora rinde homenaje,  porque las Catedrales son una forma de dar cuerpo material a la fe y porque Catedral significa mucho de lo que quiere decir la novela.

Participa



    Todo es posible en América: Transcurre en un país de Sudamérica ( Argentina)




 



16 comentarios:

  1. He leído varias novelas de Claudia Piñeiro y todas me han gustado mucho. Concretamente, me falta Las viudas de los jueves, de la que vi la película.
    Aparte de Catedrales, leí Betibú, Elena sabe y Tuya. Como ves, aún me quedan unas cuantas con las que espero disfrutar mucho.
    En catedrales, como tú, no tenía prisa por saber lo que le pasó a Ana. Lo imaginé enseguida, pero da igual En las novelas de Claudia Piñeiro lo que importa es el ambiente en que te introduce, las reflexiones, los conflictos... más que la solución del misterio que siempre está presente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No he leído aún nada de la autora y ya veo que tengo qeu ponerle remedio. No sé cuándo, porque se me acumulan los pendientes, pero tengo que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    no he leído nada de la autora pero creo que tengo algún libro suyo en casa pero no es este, que me llevo anotado viendo lo mucho que te ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues primer contacto que tengo con la autora a traves de una reseña, no he leido nada de ella ni tenia nada en mis pendientes, pero le hare un hueco en mis pendientes! besos

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, Mar:
    De primeras no me he sentido atraída por la novela, pero cuando he leído lo mcho que te ha gustado y el motivo "intelectual" por el cuál se eligió el título de Catedrales, me he sentido intrigada. Por ahora no me meteré con ella, pero es posible que un futuro lo haga. Al menos curiosearé.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No es un libro que vaya a leer a corto plazo pero me llama mucho y me encantaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Viendo de lo que trata el libro no lo veo para mi, ya que no me atrae demasiado la historia. Tengo demasiados pendientes, y prefiero centrarme en los géneros que me gustan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente de lectura. Leí varias reseñas sobre esta novela y coincidís en que es una historia muy buena. Espero que se cumplan las expectativas.

    ResponderEliminar
  10. Vaya: le di a publicar antes de despedirme. Lo dicho, espero disfrutar de esta novelatanto como vosotros. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo que he leído de Claudia Piñeiro me ha parecido excepcional, Catedrales lo tengo por leer, a ver si me gusta tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía esta novela y la trama me parece muy interesante. Y todos los personajes me parecen muy interesantes y me apetece mucho conocerlos.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Lleva varios meses en mi lista de pendientes. Escuché un directo en el que hablaban con la autora (a la que no conocía de nada) y me encantó lo que contaba. Transmitía unas enormes ganas de leer la novela y emocionarte con ella.

    Solo falta ver cuándo me pongo con ella. Me alegra de que la hayas disfrutado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Lo vi en el blog de Marian y me llamó tanto la atención su trama que me lo llevé apuntado. Me alegra verlo ahora aquí. Se ve un libro de estos intensos, que te dejan pensando en sus personajes durante largo tiempo. Creo que es el libro idóneo para estrenarme con la autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Me echaba para atrás en tema religioso, que parece que pesa mucho en la novela, pero a medida que hablabas de la novela has conseguido que me apetezca mucho leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora y tampoco conocía este libro pero por lo que cuentas parece interesante, me lo llevo anotado.

    ResponderEliminar