domingo, 17 de enero de 2016

Tierra Firme de Matilde Asensi.

Matilde Asensi es una escritora de la que he leído varios libros y  con la que he disfrutado mucho, pero es cierto que llevo tiempo posponiendo el ponerme con la trilogía de Martín  Ojo de Plata, no se si por pereza o por la cantidad de pendientes que tengo en mi cada vez más inmensa lista, no obstante la Yincana Histórica convocada por Kayena y Carmina me ha dejado sin argumentos, así que traigo aquí mi reseña de la primera entrega de la serie Tierra Firme.

                        Editorial: Planeta. Fecha de Publicación: 2007. 239 pág.
La autora: Matilde Asensi nació en Alicante el 12 de Junio de 1962. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona  En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar.. Con la siguiente Iacobus 2000, se situó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos. El último Catón 2001 la confirmó como la autora de su generación de mayor éxito de crítica y publico y con El origen perdido 2004, Matilde Asensi  reinventó la novela de aventuras. Entre estos dos libros publicó Peregrinatio 2004, una guía novelada en la que recupera a los protagonistas de Iacobus  para realizar un viaje por el Camino de Santiago. En 2007 publicó Tierra firme inicio de la trilogía de Martín Ojo de Plata, a la que le seguirían, Venganza en Sevilla 2010 y La Conjura de Cortés  2012. En 2015 publicó El regreso de Catón.
En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el genero de la novela histórica. Y en marzo de ese mismo año fue galardonada con el premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensas y reconocida labor como periodista y escritora.
Argumento:  Nada podía hacer sospechar a Catalina Solís cuando embarcó en la flota española de los Galeones con destino al Caribe que, al otro lado del océano encontraría un Nuevo Mundo plagado de peligros y desafíos. Tras escapar de un abordaje pirata y sobrevivir desierta durante dos años, emprenderá una nueva vida bajo el nombre de Martin Navares. Así, junto a su padre adoptivo y los marineros de la Chacona se convertirá en uno de los muchos contrabandistas que surcaban los mares a principios del siglo XVII.
Análisis de la novela y opinión personal: " Martín mi hermano menor, murió luchando bravamente contra los piratas ingleses que, tras cañonear nuestra galera durante buena parte de la noche, al alba, echaron garfios por la borda y nos atrajeron hacía su flanco de estribor para robarnos todas las mercaderías que nuestro bajel portaba desde los mercados de Sevilla hasta las colonias de Tierra Firme en el Nuevo Mundo..."
Así comienza Tierra Firme, la primera aventura de la vida extraordinaria de Martín Ojo de Plata, en la que se nos cuenta la historia de Catalina Solis, una joven de dieciséis años que va a reunirse con su esposo en el Nuevo Mundo , el asalto que sufre el barco en el que viaja a manos de unos piratas ingleses no solo causa la muerte de su hermano, sino que la obliga a vestirse de hombre para " así proteger su honor y su honra" y lanzarse a las turbulentas aguas encima del escritorio de maestre, de tal guisa recala unos días después en un pequeño islote "entorno al cual se extendía un tranquilo mar e color turquesa brillante, de unas 50 varas de anchura, tan cristalino que desde donde me hallaba, podía divisar una cadenilla de arrecifes en el fondo marino y más allá, el océano oscuro y solitario en todas direcciones..." donde sola y abandonada a su suerte, tiene que aprender a valerse por si misma . ella que no sabe nadar, ni pensar, que no conoce las frutas y plantas comestibles, e ignora el manejo de todo tipo de herramientas, ya que " ha " perdido " el tiempo ejercitándose con la aguja, hilando con la rueca, o cocinando, oficios bien inútiles en ese momento...". Sin embargo cuando pasan los años y la joven está resignada a pasar la vida sola en la isla, es rescatada por La Chacona, bajel al mando de Esteban Nevares y su curiosa tripulación de negros y mulatos libres  ( insólita en aquellos pagos y tiempos, en que los negros y mulatos eran en su mayoría esclavos), que no solo la lleva al Nuevo Mundo, sino que conocedor de la historia de la joven, la adopta y lo hace pasar por su hijo Martín Navares y es en ese momento cuando empieza la verdadera aventura de Catalina...
Narrada en primera persona  y dividida en cinco capítulos y un epílogo, Tierra Firme nos traslada al Caribe, de la mano de Catalina nos paseamos por Cartagena, Santa Marta, Trinidad, Margarita., y conocemos como se desarrollaba la vida cotidiana de los habitantes de estas colonias, prácticamente desconocidas para mi, pero además acompañamos a la joven en el descubrimiento de su verdadero "yo" y la vemos convertirse en una mujer fuerte segura, decidida y en uno de los muchos contrabandistas que surcaban aquellos mares a principios del siglo XVII.
Para ser una novela más bien corta ( apenas 240 páginas), lo cierto es que tiene muchos personajes y la mayor parte de ellos de gran importancia en el desarrollo de la historia: Además de Catalina, nos encontramos con Esteban Nevares, el hombre que la rescata de la isla y la adopta como un hijo, un hombre " profundamente honrado y digno, de recta conciencia que se sufría y se soliviantaba ante las injusticias", su esposa Maria Chacón, propietaria de un burdel en Santa Marta, la tripulación de la Chacona: Juanillo, Nicolasito ( grumetes), Miguel, cocinero, Antón, carpintero calafate, Guacoa, el indio Juyuheibo, el negro Tomé y los españoles Mateo Quesada, Lucas Urbina y Rodrigo.
El malvado usurero y poderoso comerciante, Melchor de Osuna, el alcalde Cartagena, Alfonso Mendoza y Carvajal, el Gobernador, Don Jeronimo Zuazo,  el cimarrón Benkos Bioho, casi un rey entre los esclavos fugados y sumo gobernante de los apalencados de la ciega de la Matuna...
En alguna reseña había leído que esta primera parte de la Trilogía era lenta y bastante aburrida pero lo cierto es que a mi no me lo parece, tal vez sea más lenta que las novelas que la continúan , sobre las que no puedo opinar porque las tengo pendientes, pero yo no me aburrí en absoluto con su lectura,  ya que me permitió conocer a Catalina y a unos cuantos personajes más que no dudo continuaran en las siguientes entregas, y disfruté un montón con los últimos capítulos donde la aventura y la intriga estaban aseguradas.
Para terminar: Y como siempre, hacer referencia al titulo, por Tierra Firme se conocía a la zona del continente sudamericano más próximo al mar Caribe donde se desarrolla la novela.

Participa


                                    HOMENAJE A MATILDE ASENSI







8 comentarios:

  1. Tiene buena pinta así que la apunto que ando muy perdida con el género. Besitos

    :)

    ResponderEliminar
  2. Esta autora no me termina de llenar por temática y estilo así que no creo que acabe leyéndola.

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía me gustó mucho, como casi todo lo que he leído de esta autora. Besos

    ResponderEliminar
  4. Una novela de aventuras muy entretenida. Me faltan las otras dos partes de la trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los libros de aventuras, y la temática de este me parece de lo más interesante. Parece una lectura entretenida, y además no es demasiado largo, así que mejor todavía. Me lo apunto :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar también yo la leí para la yincana, lo que más me gustó fue el personaje de Catalina y como evoluciona, pero al principio en la isla me pareció que se entretuvo demasiado; la historia no está mal, y se lee muy rápido, aunque aún no sé si continuaré con la trilogía. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Solo me echa para atrás que sea parte de una trilogía, pero por lo que cuentas la tendré en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Solo me echa para atrás que sea parte de una trilogía, pero por lo que cuentas la tendré en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar