domingo, 24 de enero de 2016

En el umbral de la eternidad de Ken Follett.

En el umbral de la eternidad cierra la trilogía de The Century formada como ya sabéis por La caída de los gigantes , El invierno del mundo, y esta cuya reseña os traigo hoy, y tengo que decir que aunque todas me gustaron,(algo menos la segunda parte que las otras), esta última es mi favorita, la leí muy rápidamente pese a su tamaño y me encanto. 
Alguna amiga que me vio toda emocionada leyéndola me ha preguntado si es posible leerlas por separado y aunque le he contestado que si, a mi modo de ver es recomendable leerlas en orden ( y si pueden ser seguidas mejor), porque hay situaciones, detalles, que se aprecian y se disfrutan más si vas del principio al final.

             Editorial: Plaza & Janés, Fecha de publicación: 2014, 1154 pág.

El autor: Ken Follett nació en Cardiff, Gran Bretaña en 1949. Estudio en el University College de Londres. Tras acabar sus estudios, inició su carrera profesional como periodista. En 1978 publicó la primera novela " El ojo de la aguja" que se convirtió rápidamente en éxito editorial. Tras su primer logro Ken Follett demostró que era algo más que una promesa obteniendo el favor del publico y la crítica especializada con cada una de sus novelas, entre las que podemos desatacar:  Triple 1979, La clave está en Rebeca 1980, El hombre de San Petesburgo 1982, Las alas del águila 1983, El valle de los leones 1990, Los pilares de la tierra 1989, Noche sobre las aguas 1990, Una fortuna peligrosa 1993, Un lugar llamado Libertad 1997. Un mundo sin fin 2007. La caída de los gigantes 2010, El invierno del mundo 2012 y en el umbral de la eternidad 2014.
varias de sus novelas han sido llevadas a l cine y a la televisión. ( El ojo de la aguja, 1981 película, la clave está en Rebeca, 1985, telefilme, En alas de las águilas ( miniserie de dos capítulos en 1986 y basada en Las alas del águila,  Águila roja, en el valle de los leones en  en 1994, telefilme, El tercer gemelo, 1997 telefilme, Eisfieber, en  2010, basada en el blanco y teleserie de dos capítulos,  y Los pilares de la tierra, 2010 y Un mundo sin fin 2014, en miniseries de ocho episodios.
Argumento: Llega a su fin la gran historia de cinco familias cuyas vidas se han entrelazado a través del siglo XX. En el año 1961, Rebeca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilandola mientras su hermano menos Wally sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de Rock. George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista de los derechos civiles de los negros de EEUU, que participará en protestas de los Estados del Sur y en la marcha de Martin Luther King sobre Washington.
En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dinka Duskin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insumisión. Desde el sur de EEUU hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años 60. Esta es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio  de l conflicto titánico entre los dos países más poderosos del mundo.
Análisis de la novela y opinión personal:  Si bien En el umbral de la eternidad es lo que se llama un tocho, su lectura no me supuso ningún problema, al contrario, me encantan los libros cuanto más gordos mejor, y salvo el llevarlos de un sitio para otro, su tamaño nunca me ha preocupado, sin embargo el hacer la reseña fue otro cantar, me senté ante el ordenador y me quedé en blanco, primero no sabía como empezar ni que decir, y luego cuando me fueron surgiendo las ideas no encontraba un modo de ordenarlas que fuera coherente y tampoco quería contar demasiado porque si alguien que no hubiera leído los libros anteriores se acercaba a mi reseña  podía desvelar información que hubiera sido mejor que descubriera por si mismo,  en fin que estaba hecha un lío, tanto que elaboré un pequeño guión, que aunque es más o menos el que suelo utilizar habitualmente fuera un poco estricto para impedirme escribir más de la cuenta, no se si estará conseguido...
En el umbral de la eternidad continua lo mismo que las dos partes anteriores, contándonos la historia de las cinco familias protagonistas, en este caso serán los nietos los que tomen el relevo y Rebeca, Willi y Lili Frank en  Alemania, Dinka y Tania Dvorkin-Peshkov  en Rusia,  Dave y Evie Williams y Anna y Jasper Murray En Inglaterra , Cameron y Ursula ( Beepp) Dewar y George Jakes en Estados Unidos  compartirán con nosotros sus vidas y los innumerables acontecimientos históricos que les han tocado vivir, que son muchos, ya que la novela abarca desde 1961 hasta 1989, Y así se nos relata la construcción del muro de Berlín y su posterior demolición,  la crisis de los misiles en Cuba, El movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos ( y Los Viajeros por la Libertad), Los asesinatos de John F. Kennedy, Martin Luther King y Bob Kennedy, la Guerra de Vietnam, El escandalo Watergate, la invasión de Checoslovaquia, la creación del sindicato solidaridad, el nombramiento de un papa polaco Juan Pablo II...
Para conseguir contarnos todos estos hechos de manera ordenada e inteligible, la novela esta dividida en diez partes, que a su vez están subdivididas en capítulos, además al comienzo, se adjunta una relación de todos los personajes que intervienen en el libro, separándolos por países y familias, y distinguiendo los ficticios de los reales, detalle que es muy de agradecer porque la verdad que son un montón y puede ser una guía muy apropiada de la que echar mano en determinados momentos..
La historia esta contada en tercera persona, a través de un narrador omnisciente, y mezcla muy sabiamente descripciones y diálogos, lo que hace que la narración sea muy ágil y dinámica.
Como ya comenté al comenzar la reseña, la novela me encantó  y es mi parte favorita de la trilogía, también me parece la más difícil de escribir porque es una historia cercana, y aunque hay mucha documentación, también hay mucha gente que la ha vivido y es más difícil tomarse " licencias" aunque todo el mundo comprenda que un autor puede y debe dejarse llevar por la imaginación.
Aunque me ha gustado mucho la historia del muro de Berlín, de su construcción y como los ciudadanos tenían que cruzarlo diariamente para adquirir determinados productos o simplemente ir a trabajar, y los ingeniosos medios que se utilizaban algunos para escapar hacia " el otro lado". Mis partes favoritas son: Aquella en la que se narra El Movimiento por los Derechos Civiles en EEUU y La crisis de los misiles en Cuba, tanto desde el punto de vista de EEUU, como de Rusia, así que los personajes con los que más empatice fueron George Jakes, y Dinka y Tania, me gustó el modo en que el autor mezclaba personajes reales y ficticios, hasta el punto que se podía equiparar a Jack o Bob Kennedy con George, o a Jruschvov con Dinka.
Para terminar: Una novela que a mi me engancho desde el principio al final ( aunque el epilogo me desconcertó un poco) y cuya lectura recomiendo, si va precedida de las otras dos, mejor que mejor..

Participa

                                     HOMENAJE A KEN FOLLET




10 comentarios:

  1. De la trilogía es el que menos me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Lo compré en cuanto salió porque he leído los dos anteriores, pero luego lo he ido aplazando y ahora ese tocho me da pereza, ya veremos cuando le hago un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A veces los libros tan gordos asustan xD Yo tristemente aún no me he estrenado con el autor y espero hacerlo en breves >.<

    ResponderEliminar
  4. He leído esta saga completa y me encantó. Ken Follett es una apuesta segura, al menos para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He leído el primero y el segundo, y este lo tengo en casa desde que salió, pero todavía no he tenido tiempo de ponerme con él. A ver si lo hago, ya que los otros me gustaron mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leer algo del autor pero no me atrevo por los tochos que tiene publicados jeje lo pones bastante bien y eso me gusta pero de momento, al menos, le toca esperar turno en mi lista de deseos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Ken Follet es un autor que me encanta. Este lo estoy leyendo ahora, y aunque me está gustando, reconozco que los dos primeros libros me engancharon más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído nada de Ken Follet. Tengo las dos primeras novelas de esta trilogía y espero estrenarme con él este año. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me pasó lo mismo que a ti: una vez que terminé de leerlo, reseñarlo se me hizo muy complicado. También comparto contigo la idea de que más allá de la cantidad de páginas que tenga, se lee con una falicidad pasmosa y se lee rápidamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasó lo mismo que a ti: una vez que terminé de leerlo, reseñarlo se me hizo muy complicado. También comparto contigo la idea de que más allá de la cantidad de páginas que tenga, se lee con una falicidad pasmosa y se lee rápidamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar