domingo, 2 de febrero de 2014

Lo que dure la eternidad de Nieves Hidalgo.

Aunque no estaba en mis planes, un año más sucumbí a la tentación de apuntarme al mes del amor organizado por libros que hay que leer y momentos de silencio compartidos, y decidí que ya que me había embarcado en la aventura, debía hacerlo completamente e intentar leer una de esas novelas " románticas" que no suelo leer y que hacen las delicias de algunas de mis amigas, y aprovechando el reto de 25 españoles decidí matar dos pájaros de un tiro y leer una novela " clásica - romántica" y que además estuviera escrita por una española, así fue como dí con Nieves Hidalgo y "lo que dure la eternidad."

                     Editorial: Vergara. Fecha de publicación:marzo 2008, 301 pág.
La autora: Nieves Hidalgo de la Calle nació un 26 de Enero en  Madrid . Empezó a escribir en los años 80 pero no fue hasta veinte años después que se puso en contacto con varias editoriales. En 2008 ediciones B publicó su primera novela, que es precisamente esta, lo que duré la eternidad. Actualmente ha dejado su trabajo para escribir a jornada completa. En 2010 circulo de lectores la incluyó en su catalogo de escritoras románticas, convirtiese en la primera escritora española de novela rosa publicada por este.
Está casada y tiene un hijo.
Argumento : El año 2004.
El lugar: el castillo de Killmarnock, una imponente joya medieval que se levanta en las suaves y verdes colinas de Irlanda. Los protagonistas: Cristina Ríos, una joven experta española contratada para valorar las obras de arte que contiene. Y Dargo Killmar, el más antiguo habitante del castillo, que sin embargo sigue siendo un hombre joven, fuerte y endiabladamente atractivo... claro, porque es un fantasma, que vaga desde hace cuatrocientos años por las enormes estancias en busca de una reliquia que lo liberara de la maldición que pesa sobre él. Un fantasma  que para Cristina es sólo una leyenda hasta que....
Análisis de la novela y opinión personal: La novela comienza en 1535, el castillo de Killmarnock está a punto de ser atacado por James de Hibern ( enemigo declarado del conde Augustus Killmar) y sus hombres que quieren apoderarse de la reliquia que la familia del noble lleva custodiando desde hace generaciones, aunque en inferioridad de condiciones frente a sus atacantes, el conde espera la llegada de su hijo Dargo y su tropa para librarse del asedio, mientras tanto esconde la reliquia para ponerla a salvo, pero Dargo no llega, el joven, un mujeriego impenitente a quién por los alrededores se conoce " el Lince" por sus innumerables correrías  tras las damas, no tiene prisa en abandonar a su última conquista y el castillo es destruido y sus moradores asesinados, cuando Dargo llega, su padre moribundo, lo maldice " vagaras por entre estos...muros...hasta que... encuentres la reliquia ... Hasta que el firmamento alumbre ...la reliquia... y alguien ofrezca... su vida... por ti..."
Pasados más de cuatrocientos años, La joven Cristina Ríos, experta española contratada por el lord Killmar actual para valorar las joyas del castillo de Killmarnock, llega a Irlanda convencida que la historia del fantasma que le ha contado el abogado del conde es una leyenda, cambia de opinión lógicamente cuando el atractivo fantasma se materializa ante ella..
Con un argumento que me recuerda ligeramente al fantasma de Canterville de Oscar Wilde ( noble condenado a vagar por su castillo a consecuencia de una maldición para librarse de la cual necesita la ayuda de una joven de otro siglo), pero lejos de la calidad de este relato, la escritora nos cuenta una historia que desgraciadamente a mi no me enganchó, ni por temática, ni por la  forma de narrar, y aunque algunos personajes me resultaron "cercanos", como el ama de llaves Mirian, otros, como los protagonistas Dargo y Cristina son tan perfectos ( sobretodo físicamente, cosa que la autora nos recuerda con bastante frecuencia) que no fui capaz en ningún momento de experimentar simpatía por ellos ni por su situación, porque nunca los sentí " reales", tampoco me parece que se saque demasiado partido del " escenario", un lugar tan mágico como Irlanda podía dar más juego y creo que está desaprovechado.
Para terminar: En fin, que no se si Nieves Hidalgo es " mi autora", pero esta claro que esta no es " mi " novela, así que no se si seguir en esta línea, en el mes de Febrero, o buscar las historias de amor en otro tipo de libros, por que el año pasado y sin buscarlo descubrí una  historia fantástica de Javier Marías, y tampoco os desaniméis con la novela, sobretodo aquellos a quienes guste este tipo de lectura, ya que he leído críticas de este libro que lo ponen muy bien, ( por eso me decidí a probar suerte con él) y puede ser culpa mía que no haya logrado conectar con él,  ya se sabe que para gustos...

Participa de los retos:




4 comentarios:

  1. Qué pena, que no te resultaran personajes creíbles... y es que tanta perfección escama.
    Por título y por sinópsis me llama la atención, pero no por los puntos negativos que has resaltado en tu reseña. Me imagino que es una novela para pasar un rato distraído, pero que no va mas allá.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la veo así, pero posiblemente sea culpa mia, ya que no es el tipo de novelas que suelo leer. Besinos Nena.

      Eliminar
  2. Si la novela romántica no es lo tuyo, no sigas por ese camino, grandes historias de amor hay en muchos libros sin necesidad de encuadrarlos en ese género, yo tampoco soy de romántica así que busco otro tipo de libros, creo que te resultará mucho más comodo y disfrutarás más.

    ResponderEliminar