martes, 30 de julio de 2024

La tragedia de X de Ellery Queen.

Hace nada más y nada menos que siete años traje al blog El último caso de Drury Lane de Ellery Queen, novela que ponía fin a la serie protagonizada por Drury Lane, actor conocido por sus interpretaciones de los grandes personajes de Shakespeare, reconvertido en detective, y hoy vengo con la primera, La tragedia de X, para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfied, todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar " clásico de misterio/ Suspense/ policíaco."

       Editorial: Planeta. S.A. Fecha de publicación: 1932/1987. 302 pág.
El autor: Ellery Queen es el seudónimo de dos primos estadounidenses de origen judío: Frederick Dannat ( nacido Daniel Nathan, Nueva York, 20 de Octubre de 1905- 2 de Septiembre de 1982) y Manfred Bennigton Lee ( nacido Manford ( Enmanuel) Lepofsky, Nueva York, 11 de Enero de 1905- 3 de Abril de 1971), escritores de literatura policiaca y creadores del personaje que lleva el mismo nombre que el seudónimo, con una amplia producción personal entre 1929 y 1970 y muchas otras obras escritas bajo su patrocinio y autorización usando el mismo seudónimo.
Entre sus obras destacan:
Protagonizadas por Ellery Queen:
El misterio del sombrero de Copa, 1929.
El misterio de los polvos, 1930.
El misterio del zapato blanco 1931.
El misterio del ataúd griego 1932
El misterio de la cruz Egipcia, 1932.
El misterio de los hermanos siameses 1933.
El misterio de la pistola americana 1933.
El misterio de la mandarina, 1934.
El misterio del cabo español 1935.
La lampara de Dios, 1936.
La casa a medio camino, 1936.
Tras la puerta cerrada, 1937.
La casa del diablo, 1938.
El cuatro de corazones 1938.
Los dientes del drago, 1939.
La ciudad desgraciada. 1942.
El asesino es un Fox, 1945.
El gato de muchas colas, 1949.
El origen del mal, 1951
El rey ha muerto, 1952.
El caso del inspector Queen, 1956.
El cocinero del diablo. 1966.
La ultima mujer en su vida. 1970.
El cadáver fugitivo.1974.
Serie Drury Lane.
La tragedia de X, 1932.
La Tragedia de Y, 1932.
La tragedia de Z, 1933.
El ultimo caso de Drury Lane, 1933.
Relatos:
Las aventuras de Ellery Queen, 1934.
Las nuevas Aventuras de Ellery Queen, 1940.
El archivo de casos de Ellery Queen 1945.
Oficina de Investigación de Queen. 1955.
Argumento: El más extraño de los asesinatos que se comete en un lugar lleno de público. Por ejemplo en un tranvía abarrotado, en plena calle 42 de la ciudad de Nueva York. Pero más extraño todavía es que mientras la policía intenta atar cabos, el asesino ataque de nuevo en puntos tan concurridos como un transbordador del río Hudson y un tren de cercanías.
Solo la sagacidad de Drury Lane, un famoso actor retirado, logrará desentrañar el enigma y detener al culpable.
En cierto modo, las novelas de Ellery Queen plantean un reto al público. A lo largo de la trama, llena de ingenio y sal picada de diálogos, el actor va dando al lector todas las pistas y claves que podrían permitirle descubrir al asesino. Por esta habilidad deductiva y por la extraordinaria amenidad del relato, La tragedia de X es una de las novelas policíacas más leídas de nuestra época.
Análisis de la novela y opinión personal:  Drury Lane es un famoso actor de teatro que se ha retirado de los escenarios porque la progresiva sordera que sufre en ambos oídos le impide diferenciar a su entera satisfacción las distintas cualidades tonales de su propia voz; pero que haya abandonado su profesión no quiere decir que le guste estar inactivo, y desde su refugio en El Hamlet, su mansión a orillas del río Hudson, ofrece su ayuda a la policía para resolver aquellos casos que le llaman la atención y en los que los ve un poco perdidos.
Es por eso que una mañana de principios de septiembre el inspector Thumn y el fiscal Bruno de la ciudad de Nueva York, acuden a él para pedirle su colaboración en la investigación de un extraño asesinato, el del señor Longstreet, corredor de bolsa, que tuvo lugar en un tranvía abarrotado en plena calle 42 cuando la víctima se dirigía en compañía de un grupo de amigos a una cena preparada en su casa; pero si peculiar es el lugar en que el crimen se cometió, aún lo es más el arma utilizada: una bolita de corcho de dos centímetros de diámetro ensartada al menos por cincuenta alfileres cuya punta está manchada de una sustancia pardo-rojiza ( al parecer nicotina), que se encontró en uno de los bolsillos del muerto. La pregunta es quién la puso allí y como logró hacerlo sin envenenarse también en el intento.
Pero este singular asesinato no será el único y todo resultarán igual de turbadores e imposibles, un criminal anda suelto en Nueva York y solo Drury Lane será capaz de detenerlo.
Como si de una obra de teatro se tratara, La tragedia de X está dividida en tres actos, treinta y cinco escenas y una explicación final y supone la presentación en sociedad de Drury Lane como colaborador de la policía en un caso que llama la atención por dos detalles: Lo atrevido y original de los métodos empleados y el hecho de que todos se cometan en un transporte público con el peligro añadido para el criminal de ser descubierto.
La acción de la novela se desarrolla a lo largo de cinco semanas, del 4 de septiembre al 14 de octubre en la ciudad de Nueva York y alrededores, empezando y terminando en El Hamlet, el enorme caserón isabelino de Drury Lane.
En cuanto a los personajes, destacan los tres investigadores, principalmente Drury Lane, un actor retirado ( que debe su nombre al famoso teatro londinense, ya que sus padres habían sido también actores), que pese a su progresiva sordera tiene una mente ágil, curiosa, inquisitiva, que se fija en detalles que otros pasan por alto y gran conocedor de la naturaleza humana.
El inspector Thumn, corpulento, impaciente, se rige por el código de la policía y no ve con buenos ojos la investigación de un "civil" en la investigación del caso, aunque poco a poco sabrá valorar el ingenio del singular detective.
El fiscal Walter Bruno, consciente de que su cargo depende de el numero de condenas, desea resolver el misterioso asunto cuanto antes, acudiendo a quien sea necesario.
Junto a ellos, el asesino y las víctimas, así como todos aquellos que de una forma u otra se ven involucrados en los acontecimientos:
Harvey Longstreet, corredor de bolsa, arrogante, derrochador, mujeriego, todos parecen comer de su mano, Cherry Browne, su prometida, actriz de segunda, joven y guapa.
John DeWitt, su socio, tranquilo, concienzudo, parece sojuzgado por Longstreet. Fern DeWitt, segunda esposa de John con él que lleva casada seis años y que en el pasado mantuvo una relación con Longstreet hasta que este se cansó de ella. Jeanne, única hija de John, hermosa joven que ha  sido en más de una ocasión víctima de los avances del socio de su padre. Christopher Lord, prometido de Jeanne, que trabaja para la firma DeWitt y Longstreet y ha llegado a las manos con el señor Longstreet por sus insinuaciones a su novia.
Pollux, actor de mediana edad que se muestra quizás demasiado solícito con Cherry.
Louise Imperiale, amigo de DeWitt, al que este aconseja sobe sus inversiones.
Michael Collins, político irlandés, Longstreet le ha hecho perder una gran cantidad de dinero y está dispuesto a recuperarla como sea.
Anne Platt, secretaria y antigua amante de Longstreet, conoce al dedillo todos sus chamchullos.
Charlie Wood, tranviario, posiblemente sepa más de lo que cuenta...
El misterioso Señor X, asesino audaz y omnipresente cuyas razones para matar no se conocerán hasta el final lo mismo que su identidad...
Me ha gustado La tragedia de X, una novela ágil y entretenida con un investigador que se ajusta al canon de los detectives clásicos que no pertenecen a la policía y que a mi me ha recordado a Poirot en su costumbre de hacer comentarios crípticos y guardarse información que no desvela hasta la explicación final.
Pese a que en la sinopsis de la editorial se dice que el autor nos da pistas y claves para descubrir al asesino, yo no lo veo así, esas pistas no tienen sentido sin conocer ciertos datos que se nos ocultan hasta el último momento; este "pero" sin embargo no impiden que disfrutes de la historia y de lo elaborado del plan criminal.
Para terminar: " ¿ Sobrenatural?-repitió Drury Lane- yo no creo en milagros y ciertamente jamás he realizado ninguno. Lo poco que conseguí en esta investigación fua al modo directo, por expresarme de algún modo, de pensar y observar".

Participa




jueves, 25 de julio de 2024

Helena o el mar del verano de Julián Ayesta.

Leí Helena o el mar del verano en 2003 cuando me la recomendó mi librero, Rafa, que en ese momento era mi profesor de literatura en los cursos de la Universidad Popular, pese a su entusiasmo en ese momento no me gustó tanto como a él, así que este año, cuando me tropecé con el libro ordenando mis estanterías, he decidido darle otra oportunidad. Hoy lo traigo al blog dentro de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre: "Nombre del personaje en el título".

           Editorial: Acantilado. Fecha de publicación:1952/2003. 88 pág.
El autor: Julián Ayesta Prendes nació en Gijón en 1919. Se licenció en Derecho y Filosofía y Letras y fue diplomático de carrera. Autor de varias obras teatrales, Helena o el mar del verano es su único libro de narrativa.
Argumento: Cuando apareció en 1952, Helena o el mar del verano fue considerada por un pequeño grupo de entusiastas lectores una de las obras más extraordinarias de la narración española de la postguerra. A través de los años permanece intacto el poder de sugestión y el lirismo de la escritura de Ayesta.

Análisis de la novela y opinión personal: Helena o el mar del verano es una novela breve ( apenas 88 páginas) que narra desde el punto de vista del protagonista el paso de la niñez y la adolescencia a la edad adulta; sin ser autobiográfica se intuye que hay en ella mucho de recuerdo y sentimiento del autor.
Dividida en tres partes y siete capítulos, todos titulados, nos encontraremos en la Primera parte con la descripción de un verano de la infancia; la reunión de la familia en una casa de vacaciones, los baños en el mar, la tortilla y la carne empanada en la playa, la sidra, los juegos entre primos y el descubrimiento de Helena, que deja de ser una más para irse significando en el universo del narrador.
En la Segunda parte, la escena se traslada al invierno, el niño que ya no es tal, estudia en un colegio de los jesuitas y tras cometer un ·pecado· es obligado a retirarse a su habitación para meditar y arrepentirse, y así a través de un monologo interior el joven reflexiona  sobre el pecado, el cielo y el infierno y la religión, no solo como doctrina si no también desde el punto de vista social, porque abandonarla no solo supone dar la espalda a Dios también a la familia y al circulo social.
Además en ese invierno se da el paso definitivo a la adultez cuando um tío del muchacho en una reunión predominantemente masculina, le invite a tomar una copa de coñac " ya eres un hombre·.
En la Tercera parte, otra ve< el verano y Helena, el amor y Helena, el mar y Helena, Helena invade cada uno de los rincones de la mente del protagonista porque a parte de ella parece no haber nada.
Con un estilo lírico, poético, descriptivo y emotivo, lleno de sensaciones: La sal del mar, el calor del sol,  el azul del cielo, la luminosidad del aire ,el olor de la hierba, el golpeteo de la sidra en el vaso al ser escanciada, el frescor  del agua... el autor apela a nuestros recuerdos, emociones y sentidos...
Aunque no tenemos datos para situarlo en una época concreta, si se nos dan a lo largo del texto varias pistas que nos permiten intuir que serán los años treinta, antes del estallido de la Guerra Civil. El personaje del señor Robustiano, espiritista y republicano, libre para expresar y mantener sus ideas, pese a que esta condenado a ir al infierno por sus creencias, las opiniones de la tía Honorina" lo que hace falta son buenos católicos y buenos españoles""Ojalá toda la gente fuera como él porque no estarían pasando las cosas que pasan ahora y solo hombres así son los que salvaran España", son alguno de esos ejemplos.
Respecto a los personajes ninguno de los secundarios están descritos con precisión, son más el telón de fondo de lo que se quiere contar: El padre y la madre, la tita Josefina ( que tiene muy buena voz)  y su marido, la tía Honorina (que es tonta) y su marido Arturo, los primos, Alberto, José, Pili y la Nena, compañeros de juegos. Don José, el cura de la zona ( una posible mitra) o El padre Espiritual (la cabeza del colegio de jesuitas), que tiene el poder de personar y poner al pecador a bien con Dios. Olvido, la criada, Manuel , El jardinero y Belarmino, el chófer del abuelo, representantes de la clase trabajadora, y el Señor Robustiano, liberar y librepensador, Pero sobre todos el narrador, protagonista de la historia y Helena, rubia y de ojos transparentes, encarnación del verano, el mar y el amor...
Cuando Helena o el mar del verano se publicó recibió muchas criticas (aunque también algunos elogios), el estilo de Julián Ayesta, tan vivido y poético casaba mal con el realismo literario imperante, incluso fue calificado de "ñoño" y "artificioso", veinte años más tarde sin embargo, sería elogiado por esos mismos recursos expresivos y su riqueza descriptiva y sensorial.
En cuanto a mi, si bien en la primera lectura de esta historia no me dijo nada, en la relectura me ha encantado ( era mi momento para encontrarme con el libro), no solo por la poesía y sensibilidad con la que está escrita sino por los recuerdos que ha traído a mi memoria... Yo también pasaba los veranos en la casa del pueblo con mis padres, me bañaba en el mar Cantábrico frío y refrescante y disfrutaba con la tortilla y los filetes empanados ( rebozados en arena) en las comidas en la playa, jugaba con mis primos por los praos que olían a hierba seca y correteaba por los caminos comiendo moras y aunque varias décadas nos separan al autor y a mi, los sentimientos y sensaciones y el asombro ante la belleza sigue siendo la misma... merece la pena que comprobéis si a vosotros también os pasa...
Para terminar: El título Helena o el mar del verano me parece preciosos y evocador y resume muy bien todo lo que Helena, el verano y el mar significan para el protagonista...

Participa





lunes, 22 de julio de 2024

Matrimonio de sabuesos de Agatha Christie.

Este año voy a tope con mi reto de Agatha Christie y Matrimonio de sabuesos es la cuarta novela de la autora que traigo al blog en 2024; además me sirve me sirve para cubrir una premisa de la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar que le daba muchos quebraderos de cabeza "clásico cuyo título incluya las cinco vocales" y con ella inauguro el nivel 3.

         Editorial: ORBIS S.A. Fecha de publicación:1929/1987.166 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden de la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: El matrimonio Beresford acepta la oferta del señor Carter y se hará cargo de la Agencia Internacional de detectives de Theodore Blunt para ayudar al Servicio Secreto a desarticular una red de espías rusos; mientras el escurridizo espía cae en sus redes, resolverán una serie de casos de una forma que ilustra con algo de humor y gran estilo la manera de actuar de los mejores detectives de novelas del mundo.
Análisis de la novela y opinión personal: En Matrimonio de sabuesos volveremos a encontrarnos con Tommy y Tuppence a quienes conocimos en El misterioso Sr Brown cuando eran unos jóvenes aventureros, ahora años después están casados y aburridos; cierto que Tommy trabaja para el Servicio Secreto pero lo hace tras un escritorio, nada glamuroso ni interesante, y Tuppence colecciona sombreros; así que ambos acogen como agua de mayo la propuesta del Señor Carter, otro viejo conocido nuestro, para que se  encarguen de la Agencia Internacional de detectives de Theodore Blunt (una tapadera) y estén pendientes de la llegada de una misteriosa carta de un comerciante ruso de jamones que solicitará su ayuda para demostrar la infidelidad de su esposa y suyo sello lleva en el reverso el número 16; esta misiva será la clave para desmantelar una red de espias que lleva de cabeza al Servicio Secreto Británico. Mientras esperan para cumplir la misión encomendada, Tommy convertido en el señor Blunt y Tuppence en la señorita Robinson junto a Albert, su joven recepcionista, resolverán los casos que se les presenten adoptando para cada uno de ellos la personalidad y los métodos de famosos detectives de la literatura inglesa.
Dividida en 23 capítulos con título, Matrimonio de sabuesos es una curiosa mezcla de novela y libro de relatos, si bien ka narración es lineal y sin saltos temporales, los casos de los que se encargan los protagonistas tienen principio y eje de la historia del que no conocemos su conclusión hasta el final del libro.
En Matrimonio de sabuesos nos encontraremos con asesinatos, bandas de falsificadores y contrabandistas y espías, robos de alhajas, muertes violentas, desapariciones, jóvenes desamparadas que piden protección, coartadas destruidas y hasta un fracaso ( los brillantes detectives Blunt ( como se denominan ellos mismos) meten la pata y es el prosaico policía local el que descubre al culpable).
En cuanto a los personajes son muchísimos y a través de ellos podemos hacer una idea de como era la sociedad de la época, destacan los protagonistas, Tommy y Tuppence, ya no tan jóvenes como en la novela anterior pero igual de aventureros, entusiastas y con un particular sentido del humor.
He disfrutado mucho con Matrimonio de sabuesos, una historia entretenida, ágil, fresca y divertida que, en algunos momentos me ha arrancado una sonrisa. Si bien lo recordaba como un libro de relatos ( uno de los casos " El de la mujer desaparecida" me ha parecido muy original en su desenlace), darme cuenta de que no era tal sino una novela no ha disminuido en nada mi placer al leerla, solo me hubiera gustado conocer a los detectives de las novelas clásicas que Tommy y Tuppence toman como modelos, porque salvo Poirot de la propia Christie, Holmes de Conan Doyle y Roger Sheringham de Anthony Bekerley, los demás no me sonaban de nada.
También me ha encantado reencontrarme con Tommy, Tuppence y Albert, una pena que aún me falten un montón de libros hasta su próxima aventura.
Para terminar: Matrimonio de sabuesos ha sido adaptada a la televisión en una serie de 10 capítulos de 1983 a 1984, dirigida por Christopher Hodson y protagonizada por James Warwick y Francesca Annis, si bien al principio no encajan con la idea que yo me había formado del matrimonio Beresford al final terminaron convenciéndome.

Participa




miércoles, 3 de julio de 2024

Resumiendo Junio.

Junio nos ha dicho adiós y ha llegado el momento de echar un vistazo a como fue. La verdad es que este mes ha sido un poco complicado, enfermedades en la familia ( afortunadamente no graves), mucho trabajo y cansancio, es por eso que he leído menos porque por las noches ( que es mi momento de calma y de lectura) estaba tan fatigada que se me cerraban los ojos y no conseguía pasar páginas, así que me he quedado en ocho libros, que no esta mal pero que es menos de lo que suelo leer, en cuanto a las reseñas, no me quejo seis; ahora solo pienso en los días que voy a tomarme de vacaciones a ver si recupero sueño y lecturas, pero antes, el resumen propiamente dicho...

Lecturas reseñadas:
Retos:
  • Reto 25 españoles 2024:14/25.
  •  Reto autores de la A a la Z 2024: 18/29.
  •  VIII Edición del reto Nos gustan los clásicos: 19.
  •  V Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar 10/25, versión libre 6/12.
  • Reto Serendipia Recomienda 2024: 9/3 ( sin avances).
  • Reto Agatha Christie ( personal y atemporal ):3 ( sin avances).
  • Tarro Libro 2024: 32.