lunes, 16 de noviembre de 2015

Hogueras en la Llanura de Shobei Ooka.

Aunque no empecé el club de lectura con demasiados ánimos, tengo que reconocer que me esta suponiendo un empujón considerable a la hora de leer libros para cumplir los retos y conocer autores que a buen seguro yo por mi misma no buscaría.
                 Editorial : Asteroide, fecha de publicación:1951/2006, 256 pág.
El autor: Shohei Ooaka nació en 1909 en Tokio. Estudió Literatura en la Universidad Imperial de Tokio donde desarrollo su pasión por la literatura francesa, especialmente por la obra de Stendhal de la que tradujo gran parte al japones. Tras terminar sus estudios compaginó el periodismo y la traducción hasta que en 1944, fue movilizado por la Armada Imperial y enviado al frente de la isla de Mindoro ( Flipinas). Pese a la doctrina militar japonesa que consideraba que ser hecho prisionero era la mayor deshonra posible para un soldado y su familia, en 1945 fue capturado por las tropas norteamericanas e internado en un campo de prisioneros de la isla de Leyte. A finales de ese mismo año fue repatriado a Japón.
Después de la guerra comenzó a desarrollar su carrera como escritor. A lo largo de su obra literaria compuesta de novelas, biografías y ensayos, abordó en varias ocasiones el conflicto de los soldados japoneses ante la derrota, aunque su novela más conocida es Hogueras en la Llanura. Entre sus otras novelas destacan también La dama de Musasino ( llevada al cine por Mizoguchi Kenji) y  la sombra de los cerezos en flor. 1961.
Argumento: En la isla Filipina de Leyte, a punto de finalizar la II Guerra Mundial, el ejercito japonés se desintegra hostigado por los desembarcos y el avance de las tropas Estadounidenses. Enfermo y hambriento el soldado japonés Tamura, se ve obligado a abandonar el hospital y deambular por la selva, por la que también vagan otros compañeros de armas. Tamura se vera enfrentado a si mismo en un lugar donde cabe sobrevivir y donde el asesinato y el canibalismo simplemente suceden. Solo y aterrorizado Tamura perderá las ganas de vivir y casi la razón, en la soledad de sus alucinaciones conseguirá encontrar una guía moral que le permitirá recuperar la cordura.
Análisis de la novela y opinión personal:  Tamura es un soldado japonés que ha sido enviado junto con su regimiento a la isla filipina de Leyte, nos encontramos en los últimos meses de la II Guerra Mundial, y para nadie es ya un secreto que el ejercito nipón se desintegra hostigado por el avance de las tropas estadounidenses. Tamura esta enfermo, ha contraído tuberculosis, desde su compañía le envían a un hospital de campaña donde después de atenderle unos días le dan el alta porque carecen de víveres y medicamentos para seguir ocupándose de él, pero en su compañía tampoco le quieren, así que su comandante después de entregarle cinco batatas para que pueda alimentarse durante un tiempo, lo deja abandonado a su suerte. Tamura sabe que de nada le servirá volver al hospital, así que unas veces solo otras en compañía de dos soldados, Nagametsu y Yasuda,  inicia un errático camino que tanto puede llevarle a la salvación como a la muerte.
Narrada en primera persona y dividida en 59 capítulos, Hogueras en la Llanura nos muestra al hombre enfrentado a todos los horrores y a todos los dilemas, inmerso en una situación de desesperanza que le lleva a conductas extremas que nos hacen pensar que se ha distanciado irremediablemente de la condición humana.
Abandonado a si mismo Tamura reflexiona sobre su pasado, su destino, el sentimiento religioso y su ausencia, y sobre su propia muerte,.
Escrito con un estilo sencillo y austero Hogueras en la Llanura es en realidad un libro autobiográfico, ya que el autor vivió y sufrió una situación parecida en la guerra antes de ser encontrado por la armada norteamericana.
Me ha llamado mucho la atención, que junto a narraciones de auténticos horrores, el autor se preocupe constantemente por la naturaleza y describa de forma preciosa y muy minuciosa los paisajes ."Aunque algunas nubes surcaban el brillo del cielo, de vez en cuando interrumpido por la linea de las montañas, el sol doraba las riberas del arroyo. Sobre la orilla en declive del riachuelo, brotaban con fuerza silvestre los bambúes, meciendo sus suaves verdores ante el viento.
Unos troncos arrastrados seguramente por la crecida de la pasada estación de lluvia, gemían, ahora secos sobre la grava y la arena de la ribera...".
Me he quedado muy impactada por la lectura y aún no se si me ha gustado o no.
Para terminar:  Parece que la novela ha tenido dos adaptaciones cinematográficas; en 1959 por Ichiwaka Kon y en 2014 por  Tsukamoto Shin'ya.

Participa






10 comentarios:

  1. No es para nada el tipo de lectura que escogería, tanto por el tema como por lo dura que parece ser, sin embargo, me impacta que el autor viviera algo similar y haya tenido los bemoles de revivirlo al escribir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. También he conocido un gran número de autores gracias a los retos en los que participo. Es mas, me he acabado aficionando al thriller gracias a una yincana literaria.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro y tampoco sabía que tenía dos adaptaciones cinematográficas pero por ahora no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No conocía la historia pero me parece una propuesta francamente interesante. Me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque no tiene mala pinta no me veo ahora mismo con él.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que nunca he participado en un club de lectura por lo mismo que comentas, eso de leer autores que yo no leería no me va mucho, prefiero leer lo que me gusta sin tener que ponerme de acuerdo porque soy de ideas jeje

    La historia no me llama especialmente, un beso =)

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía. Resulta muy interesante. No he leído mucho sobre el Japón tras la II Guerra Mundial, así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que la literatura japonesa y yo no nos llevamos demasiado bien, así que aunque la historia parece interesante, de momento dudo mucho que lo lea. Aunque me lo apunto, por si me apetece leerlo más adelante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Mar, con tus retos descubres libros, y yo con tu blog también, genial. Muchas gracias por compartir esas lecturas que quizás no conocería si no estuviesen en un blog, por ejemplo.
    Un besote.

    ResponderEliminar