jueves, 26 de noviembre de 2015

Mi color favorito es verte de Pilar Eyre.

Hace unos días en la tertulia de la primera de televisión española, amigas y conocidas, Pilar Eyre hablaba de su última novela No me olvides y comentaba que era una continuación de " Mi color favorito es verte" con la que quedó finalista el año pasado del Premio Planeta, la verdad es que no he leído nada de esta mujer pero si la he visto bastante en los " medios", eso que en otro momento la descartaría para mi, después del buen resultado que me ha dado Boris Izaguirre, solo ha conseguido despertar mi curiosidad, así que he buscado en la biblioteca la novela y me he puesto con ella...

                         Editorial Planeta. Fecha de publicación: 2014. 336 pág.

La autora: Pilar Eyre nació en Barcelona en 1951.Estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información.Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas ( Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya y el Mundo) y ha colaborado también en diversas emisoras de radio y televisión. Es autora de numerosos libros, entre ellos. Los Borbones en la corte de Franco  ( 2005). Secretos y y mentiras de la Familia Real ( 2007), Ricas, famosas y abandonadas 2008, Ena. La novela( 2008), Pasión Imperial ( 2010). María la brava.La madre del rey ( 2010), La soledad de la reina Sofía, una vida ( 2012), Franco confidencial ( 2013), Mi color favorito es verte, 2014 y No me olvides 2015.
Argumento: Pilar Eyre, una periodista madura y aún presa de una gran pasión por la vida, conoce, durante un verano en la Costa Brava, a Sébastien, un corresponsal de guerra francés de gran atractivo. Entre ellos surge un amor inesperado que los lleva a vivir tres días de intensa relación erótica y sentimental. Cuando Sébastien desaparece repentinamente. Pilar lo busca con  desesperación siguiendo las pistas ambiguas que el periodista ha ido dejando a su paso, pero los resultados son  cada vez más sorprendentes y misteriosos.Esta no es una bella historia de amor crepuscular, esta es una bella historia de amor entre una mujer que se atreve a llegar hasta el límite y un hombre secuestrado por unos sentimientos imprevistos.
Análisis de la novela y opinión personal: Mi color favorito es verte según su autora Pilar Eyre está basado en una historia real que le ocurrió a ella en la Costa Brava,  una noche de agosto cuando cenaba con dos amigos  en el restaurante Gitano, conoció a un atractivo francés, más joven que ella, corresponsal de guerra con el que vivió tres noches de tórrida pasión, al final el periodista tuvo que marcharse a Siria, a cubrir el conflicto, segura de que ese amor solo iba a traerle sufrimiento, en un principio Pilar no quiso volver a verle, luego, convencida de que era el hombre de su vida, cambió de opinión, pero Sébastien parecía haber desaparecido, ni búsquedas por Internet, ni la colaboración de amigos periodistas, ni siquiera un detective son capaces de encontrar al atractivo y misterioso francés que parece no solo haber desaparecido sino más bien, no haber existido nunca.
En principio la novela prometía, una historia de amor con un francés misterioso, una desaparición y una investigación posterior que no me ha parecido mal resuelta, pero para llegar a este resultado, he tenido que conocer como funciona la vida de la escritora, sus problemas con las ventas de sus libros históricos, la relación con su hijo, con sus primas, con sus amigos, con sus dos asistentas, con su  perro, y lo que es peor con sus padres, que están muertos y que se aparecen de vez en cuando para darle consejos y sobre todo para criticarla, ( surrealista, principalmente si tenemos en cuenta que no se trata de " realismo mágico") y la verdad cuando lo que quieres saber es que ocurrió con Sébastien, todo lo demás que cuenta te sobra un poco, no te interesa y te suena a relleno.
La historia esta contada en primera persona dividida en 14 capítulos, se desarrolla en la Costa Brava, Barcelona y Francia, y está escrita de una forma un tanto irregular, hay partes que me gustan, que me resultan entretenidas y hasta me emocionan, como la de los whasapp y los mensajes, pero otras partes me ponen nerviosa, me exasperan, y me dan ganas de tirarle el libro a la cabeza a la escritora ( en sentido figurado, claro)..
Como se puede ver mi lectura de esta novela ha sido de todo menos pacifica, tal vez en otro momento, y si hubiera conseguido tomármela como una comedia ligera, sin más fin que entretenerme un rato, igual me hubiera convencido más, pero no pude hacerlo y he terminado enfadándome.
Para terminar: Una de las cosas que me han llamado la atención sin embargo, ha sido el titulo, su origen parece encontrarse en una pintada realizada por una mano desconocida que en un muro cercano a la casa de la escritora y  que entre desconchones proclamaba " Mi color favorito es verte."

Participa





6 comentarios:

  1. No me llama nada en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La tengo en el ebook pero casi he descartado su lectura. La mayoría de las opiniones no han sido demasiado positivas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. no me llamaba y después de leerte tampoco me apetece más.

    ResponderEliminar
  4. El caso es que Pilar Eyre como periodista me suele gustar pero la sinopsis del libro no me llama la atención, y después de leer tu crítica, lo descarto totalmente. Gracias mar, besos!

    ResponderEliminar
  5. Tal vez debía observar a los otros personajes, aunque el ritmo atrapa, no convence, peca por contenido, gana por estructura y forma que enganchan al lector

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me ha gustado bastante. Fácil lectura, ameno y con un gran sentido de humor. Me resulta muy interesante la presencia de sus difuntos padres, la falta de pudor al hablar de su edad y de la decrepitud física producida por el paso del tiempo...de las distintas operaciones estéticas... podría ser una novela frívola, pero no lo es, por la valentia de no enmascarar lo superficial. Y como dije antes, estupendo sentido del humor, que dá cuerpo a todo el relato cargado de angustia amorosa.

    ResponderEliminar