miércoles, 18 de noviembre de 2015

Circo Máximo de Santiago Posteguillo.

Leída Los asesinos del emperador, lógicamente esta iba a caer porque la primera novela de la trilogía me gustó mucho,  y tenía gran curiosidad por ver que pasaba, lástima que me parece que por un tiempo voy a quedarme con las ganas  de saber como termina todo y es que la tercera parte está en proceso de redacción...

                        Editorial Planeta, Fecha de publicación: 2013, 1197 pág.


El autor: Santiago Posteguillo Goméz, nació en 1967 en Valencia, es profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universidad Jaume I  y  doctor europeo. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y Lingüística y traducción en Reino Unido. Sus novelas: Africanus el hijo del cónsul ( 2006), las legiones malditas (2008) y la traición de Roma ( 2009) componen una trilogía  aplaudida por centenares de miles de lectores en España y América  Latina y en proceso de traducción a diferentes idiomas y merecedora de grandes elogios por parte de expertos y crítica. Reconocido como uno de los valencianos para el siglo XXI por el periódico las provincias. Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica ciudad de Zaragoza en 2008 y ha recibido los galardones :Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. En 2010 se le concedió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana, y en 2013, el Premio al Mérito Literario de la Asociación Gregal de Estudios Históricos, además de la Doble Corona Mural del Senado Romano de Cartagena. en 2011 publicó Los asesinos del emperador, la primera parte de la trilogía de Trajano y en 2013 Circo Máximo.
Argumento:  Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amores imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado brillante, mensajes cifrados, fortalezas inexpugnables, dos aurigas rivales, gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay un caballo especial diferente a todo, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror pero también destellos de nobleza y esperanza como la llama del templo de Vasta que mientras arde protege a Roma. Solo algunas noches la llama tiembla. La rueda de la fortuna comienza entonces a girar. En estos momentos, todo es posible y esto es lo mejor, hubo un complot para asesinar a Trajano.
Análisis de la novela y opinión personal: Han pasado tres años desde que Marco Ulpio Trajano se convirtió en emperador de Roma,  durante este tiempo el nuevo Cesar ha llevado a cabo una profunda reforma de todas las instituciones: destituyendo a senadores corruptos  enviándolos al destierro después de que devolvieran lo defraudado, renovando la guardia pretoriana  y otros cargos de confianza, ampliando y mejorando las instalaciones del Circo Máximo para contentar al pueblo, y dejando de pagar el tributo que Dominicano se había comprometido a entregar a Decébalo, rey de los Dacios. Todo ello aunque le ha granjeado muchas simpatías también le ha creado enemigos incluso en su circulo más cercano.
Pero Circo Máximo no es solo la historia de Trajano, sino también de Menenia, joven vestal nombrada por Dominicano y que es acusada del máximo crimen que puede cometer una vestal y juzgada sabiendo que si la condenan sera condenada a ser enterrada viva. ¿ Será culpable Menenia,? y si no es así ¿ Que oscuros intereses mueven su acusación?.
Y la de Celer, el mejor auriga del Circo Máximo y su constante rivalidad con Acúleo, y de Apolodoro, arquitecto griego que debe construir para Trajano un enorme puente que atraviese el Danubio, el mayor puente del mundo...
Y De Dochia, la princesa Dacia, inteligente y hermosa, por la cuya mano luchan Diegis y Venzinas, guerreros dacios pero que se ha enamorado de un  soldado romano..
Y de Plinio, el joven senador y abogado que ha de defender a Menenia del crimen del que ha sido acusada  por encargo del senador Menenio  y que no tiene muy claro como hacerlo...
Y de Suetonio, escritor romano y procurator bibliotecae augusti y los misteriosos papiros que ha encontrado...
Y de Longino, el siempre fiel amigo de Trajano desde la infancia...
Y de Adriano, sobrino de Trajano,...
Y de Tercio Juliano, legionario romano...
Y de Niger, un caballo muy especial...
Dividida en 166 capítulos, y ocho libros, Circo Máximo mantiene una estructura similar a la de Los asesinos del Emperador: proporcionando no solo un listado de personajes (que viene maravillosamente porque son un montón), sino numerosos apéndices que incluyen no solo notas históricas, sino glosario de términos latinos y dacios, árbol genealógico de Trajano ( que inicia la dinastía Ulpio-Aelia), planos de batallas y asedios, ilustraciones de diferentes guerreros dacios y legionarios, información sobre las carreras de cuadrigas, además de una extensa bibliográfia..
Aunque no suele ser lo habitual esta segunda novela me ha gustado más que la primera, porque el autor no solo mantiene el rigor histórico, y la magnifica ambientación del libro anterior, sino que añade unos personajes mucho más elaborados y trabajados: es imposible no simpatizar con Menenia, joven elegida para ser vestal, separada de su amigo de la infancia y acusada de un crimen y no preguntarse que misterio la envuelve, o sufrir con Celer y Niger en las carreras de cuadrigas ( que nunca me han interesado mucho, la verdad), entusiasmarse con la defensa de Plinio, simpatizar con la desgraciada princesa Dochia, o con Apolodoro, y su puente, incluso Trajano, tratado en este libro con más profundidad ha terminado por caerme simpático, y ¿quien puede hacerle ascos a unos misteriosos papiros, o a descubrir un complot contra la vida el emperador...?
La única pega ( como ya comenté al inicio de la entrada ) es que no se cuando podré terminar la saga porque el último libro de la trilogía aún no se ha publicado, eso y que es un tocho que no pude llevar a ningún sitio y tarde bastante en leerlo porque no lo podía mover de casa...( ¿con la rabia que da interrumpir la lectura en determinados momentos...!).
Para terminar: "... y el era un hombre de palabra. Incluso si se la había dado a un enemigo. A veces, Tercio Juliano sentía que lo único que le quedaba a un legionario de Roma era su palabra..."
" Lo que no termino de entender es como te las ingenias para tener tantos enemigos. Aunque quizás quien defiende lo correcto y la verdad siempre termina teniendo más enemigos que nadie".
" Por donde el Cesar de Roma caminaba sin ser molestado por nadie, en silencio, arrastrando sus victorias y sus miserias, arropado por la voz oscura de sus pensamientos y por la luz brillante de sus sueños".

Participa





10 comentarios:

  1. No me gusta mucho la novela histórica ambientada en esta época, prefiero el Antiguo Egipto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo estuve pensando leerlo pero lo fui dejando y ahoraya no sé si me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Tardaré en ponerme con esta trilogía, que aún me quedo el último libro de la otra trilogía que tiene dedicada a Escipión, que me tiene enganchada. Pero caerá ésta, seguro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. No es una novela que me llame la atención.

    ResponderEliminar
  5. Aun no me he estrenado con este autor y últimamente veo varias reseñas del mismo, habrá que ponerle remedio!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que esta historia no es para mi. Son libros muy extensos y no me resultan tan interesantes. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! ^^
    Si no recuerdo mal, creo que no he leído muchos libros ambientados en esta época, pero me gusta la novela histórica, y el tema en sí me interesa, así que me los apunto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, pero es que yo voy a temporadas, y hace mucho que no me apetece leer novela histórica :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi Posteguillo me encanta, la verdad es que sus novelas me duran un suspiro
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta éste autor y su manera de narrar. La novela histórica es de mis géneros favoritos y éste es uno de mis pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar