viernes, 20 de noviembre de 2015

Modelos de Mujer de Almudena Grandes

Modelos de mujer es una recopilación de relatos de una escritora que a mi me gusta mucho, con el comenzamos  a finales de Septiembre el Club de Lectura de Mila.

                    Editorial Tusquets, Fecha de publicación 1996. 256 pág.

La Autora: Almudena Grandes nació en Madrid el 7 de Mayo de 1960 y se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La sonrisa vertical.Desde entonces el aplauso de los lectores y la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas:Te llamaré Viernes, Malena es  un nombre de Tango, Atlas de Geografía humana, Los Aires Difíciles, Castillos de Cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso la han convertido en una de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y han merecido entre otros: El premio de la Fundación Lara, el premio de los libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Mediterranea.. Inés y la Alegría ha merecido el premio de la crítica de Madrid y el premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska y el premio Sor Juana Inés de la Cruz. Con ella inauguraba la serie Episodios de una guerra interminable, cuya segunda entrega es El lector de Julio Verne  2012 y la tercera las tres bodas de Manolita 2014. En 2015 ha publicado Los besos en el pan.
Argumento:  Siete relatos, siete mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas en algún momento, a hechos extraordinarios. Todos, memos el que da nombre al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad. En los tres primeros - Los ojos rotos, Malena una vida hervida y Barbara contra la muerte- los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena que se pasa la vida haciendo régimen por amor, y Barbara, que acompaña a su abuelo a pescar. En  los cuatro últimos: El vocabulario de los balcones, Amor de madre, Modelos de Mujer y la buena hijas, las protagonistas retuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de la seducción y otras a la fuerza de la razón, con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos.
Análisis del libro y opinión personal: Modelos de mujer es el primer libro de relatos de Almudena Grandes, en el se recogen siete historias independientes entre si, pero que comparten la característica de que sus protagonistas son mujeres que con las armas que tienen se enfrentan al amor, a la vida, a la muerte...
El titulo podría dar a entender que se trata de " tipos", de prototipos de mujeres, pero en realidad no es así, La misma autora comenta que " El motivo que me indujo a escoger este titulo no va más allá del carácter genérico  una expresión a construir, en principio como un simple juego de palabras."..
La verdad es que había leído el libro cuando se publicó e incluso lo tenia por casa, pero cosa rara en mi no lo había vuelto a releer ( lo que ocurre invariablemente cuando un libro me gusta), así que aproveche la oportunidad que me brindaba el club de lectura para repasar estos relatos, lo mismo que en aquel entonces mi preferido es el primero " los ojos rotos"pero todos me gustaron en mayor o menos medida..
Los ojos rotos es casi una novela corta, y el subtitulo ( historia de aparecidos) da desde el primer momento una pista de por donde va la historia, la protagonista es Miguela, una joven con síndrome de Down que con treinta y ocho años , y a la muerte de su madre viuda , es enviada a un centro de salud mental, establecida en una casa solariega " la casa quemada" como la llaman, allí la joven traba amistad con Queti, una mujer menopausica que se volvió medio loca por la muerte de su hijo pequeño, es Queti quien cuenta la historia de Miguela,  nos habla de la relación tan peculiar que la joven tiene con su espejo y su deseo de ser hermosa, hermosura que pasa por tener los ojos redondos, solo Queti se da cuenta de que Miguela es visitada por un fantasma, un hombre misterioso en cuya presencia el reflejo del espejo se transforma en una mujer hermosa, solo Queti es testigo de esa historia de amor y cual es su desenlace. Sin embargo siempre nos quedará la duda de si lo que Queti cuenta es verdad, ella es la única que ve al fantasma y sabe toda la historia, pero en principio Queti esta loca, así que no podemos estar seguros de nada de lo que nos cuenta...
Y no podía soportarlos, no podía, porque ella quería ser guapa, quería ser lista otra vez, reírse con otra risa, acariciar su otra cara, sus ojos redondos, pero era imposible, porque el ya no la miraba, él no estaba ahí para mirarla...!
En cuanto al resto de los relatos:
Malena, una vida hervida: ( relato parcialmente autobiográfico). En el que se trata el tema de una mujer que en su infancia/ adolescencia era obesa y se pasó a régimen más de treinta años de su vida para conseguir el amor de un hombre, y de lo que ocurrió cuando lo consiguió..
" deje de comer a los quince años ¿ Sabe usted? a los quince años comencé a alimentarme, a ingerir lo estrictamente necesario para ir tirando, verdura hervida, carne hervida, pescado hervido, vida hervida... y todo por amor, que ya es triste, lo imbéciles que podemos llegar a ser las mujeres...
Barbara contra la muerte: La historia de una niña de trece años que se enfrenta a la muerte y a que se la coman los gusanos de una manera muy peculiar..."y sus uñas se hundían en mi piel mientras gritaba cada vez más fuerte si tu no eres nada ¡nada! y no serás nada, a penas un puñado de polvo, un banquete para los gusanos..."
Amor de madre:Aunque la que cuenta la historia es la madre, la protagonista es Marianne , su hija, una niña ejemplar, pero que luego se tuerce y según su madre ya no es tan perfecta, pero no hay problema, la madre encuentra la solución...
" Y que no haría una madre por su única hija...".
El vocabulario de los balcones: recoge un montón de temas: la fidelidad a los propios orígenes, al propio barrio y al amor verdadero... Aunque fue uno de los que más me costó entender...
"Estoy segura que el nunca me creería si le confesara que fue una casualidad, pero lo cierto es que yo hubiera preferido otro balcón, otra fachada, otro piso, un mínimo desnivel, cualquier distancia, si me hubieran dado a elegir..."
Modelos de Mujer: El relato que da nombre al libro nos cuenta una historia que explota el tópico de la belleza y el adorno del cuerpo femenino, presentando a Eva, mujer hermosa, pero artificiosa y algo tonta, para la que trabaja como relaciones publicas Lola, una madrileña intelectual, aguda pero con algunos quilos de más.
"Soy lo que la gente suele llamar una mujer grande y tengo tanto éxito con los albañiles que trabajan en la calle como desprecio inspiro a las redactoras de páginas de moda....Mientras la veía alejarse en dirección a la cocina, comprendí muy bien que una belleza semejante hubiera llamado la atención hasta en Hollywood.."
La buena hija: Berta, la protagonista, encuentra tras rebuscar en la memoria la afectividad de la maternidad. La memoria actúa como cordón umbilical simbólico que lleva a Berta, su protagonista hasta la niña que fue, encuentra la recuperación del mundo afectivo materno, del origen, del sentido del ser y del estar en esa dimensión, y recuerda a Piedad, su nana, su verdadera madre.
"¿Casa! yo siempre pensaba en Piedad, porque eso era exactamente Piedad para mi, un lugar en el que ningún enemigo me capturaría jamás, un castillo blando y caliente como una cama recién hecha, unos labios que siempre me besarían, unos brazos que nunca dejarían de abrazarme, una maquina de querer funcionando a tope, siempre igual...
Aquella mujer era la madre de todos ellos que apenas se acordaban de llamar por teléfono los domingos y yo , la única que se comportaba como una buena hija, y sin embargo y a pesar de todo ella solo sentía miedo, miedo a quedarse sola, miedo a ser traicionada por su doncella, por su enfermera, por la hija tonta que había tenido la suerte de parir a destiempo..."
Tanto como los relatos me gustó el prologo, que la autora titula memorias de una niña gitana, en la que la autora cuenta como descubrió su pasión por escribir..." declarar que comencé a escribir porque nunca he sabido dibujar..."
Para terminar:  rebuscado por internet ( más bien rebuscó Mila) me enteré que un poema de Luis García Montero publicado en el libro Habitaciones Separadas sirvió de inspiración a su mujer Almudena Grandes para escribir el relato El vocabulario de los balcones, incluido en Modelos de Mujer, pero además ese poema fue también la inspiración para una canción del mismo titulo escrita por Quique Gonzaléz y que apareció en el segundo disco de Enrique Urquijo y Los Problemas...
Copio aquí la letra porque es una de mis canciones favoritas de ambos Enriques...

Aunque tú no lo sepas 
me he inventado tu nombre, 
me drogué con promesas 
y he dormido en los coches. 
Aunque tú no lo entiendas 
nunca escribo el remite en el sobre 
por no dejar mis huellas. 

Aunque tú no lo sepas 
me he acostado a tu espalda 
y mi cama se queja 
fría cuando te marchas. 
He blindado mi puerta 
y al llegar la mañana 
no me di ni cuenta 
de que ya nunca estabas. 

Aunque tú no lo sepas 
nos decíamos tanto, 
con las manos tan llenas, 
cada día más flacos. 
Inventamos mareas, 
tripulábamos barcos 
y encendía con besos 
el mar de tus labios.

Y el poema original de Garcia Montero...

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos.
Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.
Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.
Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño

Participa






16 comentarios:

  1. Una de mis canciones favoritas y uno de mis poemas favoritos... Pero este libro aún no lo he leído. Imperdonable siendo de una de las autoras que más me gustan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. He leído muchos libros de Almudena GRandes. Este no pero quizás sea de los qe menos me atraen.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Aun no me he estrenado con Almudena, y creo que ya estoy tardando.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero me parece interesante, lo buscaré.
    Ambas letras, la de la canción y la del poema, son muy hermosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, pero me parece interesante, lo buscaré.
    Ambas letras, la de la canción y la del poema, son muy hermosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Cero que este lo dejo pasar pero muchas gracias por la genial y completa reseña. Lo que sí voy a hacer es pasarme por algunos de esos sorteos a ver si me gustan jajaj

    Gracias por la info.

    Saludos ^^❤

    ResponderEliminar
  8. hola aún no he leído nada de esta escritora pero este no me llama para ser el primero, con el cuál estrenarme, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  9. Hola ❤ Encantada de conocerte! Soy nueva en tu blog, y me he sumado a tus seguidores. Me hará mucha ilusión recibirte en mi blog y que te sumes también a los míos.

    Almudena Grandes es una autora fascinante, de la cual aún no he podido leer nada, pero de la que tengo muchas ganas. Los libros de relato no es un género que me guste demasiado, pero me has transmitido las ganas de animarme con ello. ¿Has leído alguna de sus novelas? Con ella me gustaría empezar por alguna novela. Si te pasas por mi blog cuéntamelo. Me parece una curiosidad muy interesante que se haya inspirado en el poema de García Montero que es un autor del cual tengo libros y me encanta. Además, adoro a Quique y adoro esa canción un gran descubrimiento también saber que se inspiró en el poema que señalas. Maravilloso tu blog y maravilloso leerte.

    Muchos abrazos.
    ♦ La Reina Lectora ♦.

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído, gracias por la reseña :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. No me convence demasiado pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo Atlas de Geografía humana y aún no le he dado una oportunidad.
    Me gustan los libros de relatos y creo que este puede estar muy bien¡¡ ya te contaré.. genial propuesta¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Si te digo la verdad, me gusta mucho la Grandes pero no me h e metido aún con sus relatos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo a la autora pendiente, pero ya me pondré con ella. A mí eso de rebuscar en Internet me encanta, siempre descubres cosas asombrosas e interesantes.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de Almudena Grandes. Estos relatos tienen muy buena pinta, aunque primero me atraen sus Episodios de una Guerra Interminable. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hace tiempo que quiero leer algo de la autora y este libro parece interesante, haber si puedo hacerme con alguno suyo.

    Besos =)

    ResponderEliminar