viernes, 6 de noviembre de 2015

Un jardín al norte de Boris Izaguirre.

Esta es la primera novela que leo de Boris Izaguirre, la verdad es que lo vi alguna vez en televisión y me pareció tan histrioniico que no me apetecía nada ponerme con sus novelas, y la cosa hubiera continuado así de no ser porque una  de mis amigas me comentó que había escrito un libro en el que contaba la historia de Rosalind Fox, espía y aventurera a la que descubrí, como muchas otras personas, con El tiempo entre costuras.
                        Editorial: Planeta, Fecha de publicación: 2014, 446 pág.
El autor: Boris Izaguirre Nació en Caracas en 1965 . Su nombre forma parte de la literatura y televisión en español dese hace dos décadas. Escribe la columna " la paradoja y el estilo" en el diario El País y es una firma habitual de publicaciones tan prestigiosas como Fanity Fair, Vogue, CQ y Fotogramas.
Ha escrito guiones de telenovelas históricas como la dama de rosa y ha sido colaborador de programas de televisión como Crónicas Marcianas.
Actualmente participa en varios espacios televisivos de éxito en la televisión hispana de EEUU. Tras muchos años trabajando en la Cadena Ser colabora actualmente en la Onda de Onda Cero.
Su novela Villa diamante, finalista del Premio Planeta 2007, logró una enorme acogida por parte de los lectores que le convirtieron en una obra en permanente redición.
Sus otras novelas son:El vuelo de las avestruces 1991, Azul petróleo 1998, 1965, 2002 y de repente fue ayer 2009,  y Dos monstruos juntos 20011.También es autor de los ensayos Morir de glamour 2000, Verdades alteradas, 2001, Fetiche 2003  y el  armario Secreto de Hitchoock.
Un jardín al norte se publicó en 2014.
Argumento :Cuando Rosalind Fox conoció a Juan Luis Beigbeder, supo que su vida había cambiado para siempre y que quedaría ligada a aquel hombre especial con el que había de transitar por un tiempo convulso.
Hija de diplomáticos en al India, esposa de un empresario inglés que la repudió y reconocida espía galardonada por Churchill al finalizar la II guerra Mundial, Rosalind Fox el personaje que inspiró a María Dueñas para escribir el tiempo ente costuras, fue una mujer excepcional dividida entre el deber a su país y la pasión hacía un hombre preso de su condición.
Boris Izaguirre teje con maestría y sensibilidad una novela que nos guiará a través de los grandes acontecimientos del siglo XX y por los más diversos escenarios: la exótica Calcuta Colonial, el Refinado Tánger o el marchito Madrid de la postguerra, entre otros.
Análisis de la novela y opinión personal: Como ya comenté al inicio de la entrada descubrí a Rosalind Fox a través de El tiempo entre costuras, primero con el libro y luego con la serie, y lo cierto es que me fascinó el personaje, una mujer joven  guapa, inteligente, y espía, en una época en que las mujeres, y no solo las españolas, no salían casi de los limites de su hogar,  y allí estaba ella, viviendo a su aire, junto a su hijo, moviéndose en círculos muy restringidos, tratando con algunos de los hombres más importantes del mundo, e influyendo como le reconoció años después Wiston Churchill, en el curso de la II Guerra Mundial, lo único que no me convenció demasiado fue su historia de amor con José Luis Beigbeder, un hombre que podía ser todo lo culto y políglota que se quiera, pero que a mi a través del libro y de la posterior serie ( me refiero al tiempo entre costuras), me pareció un poco plomo y nada atrayente, por eso cuando me enteré de que Boris Izaguirre había escrito una novela en la que intentaba reconstruir en cierta forma la vida de este mujer, me apeteció un montón leerlo y tuve suerte porque me pude hacer con él muy fácilmente.
Un jardín al norte esta narrado en primera persona, como un diario personal o una autobiografía, y creo que ese es uno de los aciertos de la novela, porque enseguida me sentí involucrada en la vida de la protagonista ( aunque no puedo negar que ya iba favorablemente predispuesta) y comienza señalando como probable fecha de su nacimiento 15 de abril de 1915 ( parece que no se sabe muy bien la fecha exacta,) así que Rosalind fue una mujer que vivió alguna de las experiencias más importantes de su vida en las guerras, hija de un coronel que más tarde ocupo el puesto de secretario de negocios agrícolas en la India  ( una forma encubierta de llamarlo espía), no parece haber tenido en su infancia una relación muy cercana con sus progenitores, viviendo la mayor parte del tiempo en el colegio Saint Marie Rose, mientras sus padres se adaptan a Calcuta..
Una de los sucesos que se cuentan y que me llamó mucho la atención ( no se si ocurrió en realidad o es  una novelización del escritor), fue el episodio en que a la niña Rosalind (tenía 12 años)  se le encarga custodiar una misteriosa caja ,se supone que llena de valiosos documentos, y es perseguida por un grupo de hindúes ( a los que se llaman los Siniestros), parece que el destino de Rosalind como espía estaba decidido ya desde temprana edad.
la verdad es que todo lo que cuenta Rosalind es interesante, los lugares que conoce, su matrimonio, su hijo, su enfermedad ( una tuberculosis bovina ) que marco su vida, pero que aún así le permitió llevar una vida extraordinaria, sin embargo para mi la parte más atractiva es aquella en la que cuenta su relación con José Luis Beigdeber, parece que se conocieron en Berlín y quedaron impactados uno con el otro desde el primer momento, sin embargo su historia de amor no comenzó  hasta algún tiempo después.
" Estuve sin hablar mucho rato...Pensaba en las casualidades, en el curioso dibujo que el destino va haciendo con nuestras miradas, nuestros cuerpos, nuestros corazones. La certeza de que cuando menos lo esperas, la vida te devuelve a un punto de partida. Todo empieza de nuevo. Una mirada, una sonrisa, una voz, obran el milagro.Porque era la voz de Beigbeder lo que volvía a fascinarme, una voz curtida, un hombre hecho a si mismo, un héroe que me recordaba a mi padre, avanzando en el colegio Sant Mary Rose deslumbrando a mis compañeras y a mi misma. Pero esta vez la voz parecía más asentada.Más... para siempre." ¿Estaría aquí la clave de su relación? ella buscaba un padre, un héroe y quedo fascinada por un hombre que podía darle eso ? ¿ Y que vería él, una mujer guapa, pelirroja, con unos hermosos ojos verdes, que lo sacaría de la rutina de su matrimonio con una mujer a la que no amaba,  y de una lucha política en la que a tenor de los acontecimientos se veía perdedor?...
Si el  punto de vista del narrador para mi es un acierto, otro lo es la forma de contar ágil, dinámica y al mismo tiempo intima y envolvente que de alguna forma  hace al lector participe de la historia.
No se hasta donde los hechos han sido " novelados" por Boris Izaguirre porque de esta mujer no se sabe gran cosa,  el autor confiesa haber leído la biografía que la propia Rosalind escribió : " The grass and the asphalt" ( la hierba y el asfalto),  publicada en los años sesenta,  pero parece que esta maquilló bastante la realidad, supongo que porque querría dar una imagen concreta de si misma, al final, tal vez la veracidad de los hechos sea lo menos importante, lo principal es que nos cuenta una historia interesante de amor, desamor, espionaje, viajes y aventuras...
Para terminar: me encanta el titulo, y la historia que se esconde detrás de él ," un jardín al norte" era el nombre que Rosalind y Beigbeder, pusieron a la casa que ella tenia en Tanger, el lugar donde podían estar juntos y ser felices...

Participa





9 comentarios:

  1. Cuando se editó escuché hablar de la novela al propio escritor, pero me pudo el personaje que él representa en TV (me ataca bastante los nervios) y no le presté demasiada atención. Quizá deba darle una oportunidad porque, por lo que cuentas, parece bastante interesante. También recuerdo a esta mujer por El tiempo entre costuras.
    Muy buena reseña.
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo tantas buenas opiniones de este libro que voy a tener que animarme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Leí Villadiamante y me gusto pero no sé porque no he vuelto a leer nada de él. Esta me tienta.

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo llevo anotado para leerlo más adelante porque ahora ando muy liada.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto para leer más adelante :D
    <3

    ResponderEliminar
  6. De Boris Izaguirre me gustó bastante Villa Diamante pero tras la decepción de Dos Monstruos Juntos, estaba segura de no volver a leer nada del autor. El personaje de éste y tu buena opinión me hace dudar, quizás más adelante ... Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este libro no lo conocía y lo pones bien, no descarto nada para un futuro pero ahora mismo tengo demasiado por leer.

    besos =)

    ResponderEliminar
  8. Fabulosa propuesta¡¡¡ de Boris leí su finalista del Planeta y me gustó como lo hace¡¡¡ También disfruté mucho con el Tiempo entre costuras y volveré a hacerlo con este¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Pues nunca he leído nada de Boris Izaguirre, pero igual le doy una oportunidad por fin, porque me has picado la curiosidad con esta novela :)

    Besos!

    ResponderEliminar