miércoles, 13 de mayo de 2015

Ligeramente escarlata de James.M.Cain.

Cuando saqué este libro de la biblioteca pensé que no había leído nada de James M. Caín, si conocía El cartero siempre llama dos veces, pero por el cine ( hace varios años vi las dos adaptaciones : la de 1946 con Lana Tarner y John Garfield y la de 1981 con Jessica Lange y Jack Nicholson), pero cuando repasaba la biografía  de este autor para la reseña, descubrí que si había leído otra novela Mildred Pierce la historia de una joven de familia de clase media sin demasiados recursos que se casa con el hombre equivocado de quien debe separarse si no quiere caer en la miseria, así que en realidad  esto es un reencuentro y debo decir que de lo más afortunado.

                           Editorial RBA, Fecha de publicación: 1942/2009.192 pág.

El autor: James M. Cain  nació en Annapolis, Maryland el 1 de Julio de 1892 y murió en Universitary Park, Maryland el 27 de Octubre de 1977, fue un escritor y periodista estadounidense especialmente conocido por sus novelas de ambiente sórdido, englobadas dentro de la novela negra del que es uno de sus máximos representantes junto a Raymond Chadler y Dashiell Hammett.
Entre sus obras destacan: El cartero siempre llama dos veces 1924, Mildred Pierce 1948, Ligeramente escarlata o simulacro de amor de 1942, Carrera en do mayor 1943, Pacto de Sangre 1943, El estafador 1944., más allá del deshonor 1946, Mujer pecadora 1948, Mignon 1962, Al final del arco iris 1976 y la camarera 2012, una novela " perdida" escrita poco antes de su muerte que su editor Charles Ardan pasó nueve años rastreando. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine.
Argumento: Lake City es una ciudad abocada a la corrupción. Sol Caspar  maneja al alcalde y al jefe de policía. Sol tiene un chófer, Ben Grace a quien no le gusta todo lo que se ve obligado a hacer. Pero está demasiado involucrado para dejarlo todo. Con las elecciones de alcalde a la vista y el robo de un banco  que acaba en asesinato. Ben se ve cruzar su oportunidad de oro: la bella June Lyons, quien trabaja para el candidato de la oposición. Sol deberá huir con el FBI y la policía pisándole los talones. Ben Grace entonces decide que él puede hacer lo que hacía su jefe y mejor todavía. Será el nuevo capo. Pero June no se le va de la cabeza, hasta que aparece su hermana Dorothy y lo más peligroso...hasta que Sol Caspar decide volver.
Análisis de la novela y opinión personal: La acción de Ligeramente escarlata se desarrolla en Lake City, una ciudad que el autor se apresura a indicar en una breve nota introductoria que es una ciudad imaginaria y cuyos habitantes son ficticios, del mismo modo que las situaciones involucradas son inventadas, supongo que tanto antes como ahora era casi " obligatorio" decir estas cosas, y también supongo ( por que yo lo haría) que los lectores de entonces ( la novela se publicó en 1942) habrán prescindido de la aclaración y se habrán preguntado con curiosidad que lugar y que personas serán " las inspiradoras" de la historia que James M.Cain nos cuenta...
Narrada en tercera persona y en apenas 192 páginas,  Cain nos habla de Sol Caspar (Salvatore Gasparro), propietario del hotel Columbus y hombre influyente en la ciudad que tienen comiendo de su mano al alcalde Maddux y al jefe de policía Dietz,  por lo que nadie da un paso sin su conocimiento y consentimiento,  esta "idílica" situación parece que va a llegar a su fin  con la convocatoria de nuevas elecciones: el oponente de Maddux, que se presenta a la reelección es Jansen, un tipo honesto, aunque sin demasiado carisma, que promete si gana, limpiar la ciudad ( no se de que me suena...), al principio Sol no le hace mucho caso ya que piensa que lo tiene todo controlado, pero Jansen tiene una baza sorpresa su más estrecha colaboradora June Lyons, no solo es una atractiva muchacha, inteligente y avispada, sino que parece manejar información que puede terminar con Sol ¿ Como la conseguirá?.
Al lado de Sol nos encontramos a Ben Grace, trabaja para él, es su " chico de los recados" y se encarga de múltiples trabajos: chófer, recaudador de dinero de los locales de apuestas, " espía" de las intenciones de sus adversarios, pero a Ben no le gusta la violencia, ni el modo en que su jefe maneja los asuntos, así que como no se atreve a oponerse directamente a él, decide que igual puede colaborar con la competencia, y ¿que mejor si encima  es guapa y parece sentirse atraída por ti?, pues se matan dos pájaros de un tiro... lógicamente está situación no puede mantenerse mucho tiempo, sobretodo con un hombre como Sol, a quien Le crecen los cadáveres, así que el gánster debe huir a México para mantener su libertad... esto podría ser un final idílico para una historia pero no es más que el principio, porque Ben, que parecía el paladín de la libertad y que para que negarlo te caía bien , decide ahora que su jefe esta " fuera", que él puede hacerlo tan bien como Sol, y se hace cargo de la organización, así que vuelta a empezar, con la corrupción, los sobornos, exactamente igual que antes ...¿y que es de June Lyons, como asume ella el cambio de Ben?¿Y que ocurre cuando Dorothy su hermosa hermana pequeña viene a la ciudad? ¿ Y cuando Sol vuelve decidido a recuperar lo que es suyo y a vengarse del "empleado" infiel?.
Tengo que decir que me ha costado un poco entrar en la historia, no por culpa de la novela sino de mi ritmo de lecturas, estoy leyendo como posesa para la Yincana Criminal y cambio tanto de registro que al principio me es difícil abandonar una historia para sumergirme en otra, sin embargo una vez entrada en materia lo cierto es que la historia me ha gustado mucho. A parte de las similitudes que podamos encontrar entre lo que ocurría en Lake City en 1942 ( debe ser más o menos  en esa fecha cuando se sitúa la novela ya que uno de los personajes habla de alistarse en la guerra,  y pienso que se refiere a la Segunda Guerra Mundial). y la actualidad, lo que más me ha llamado la atención ha sido la evolución de los  entiendo por personajes principales: Ben y June.
En principio, Ben era un hombre a quien desagradaba lo que se veía obligado a hacer, pero que no se atrevía a luchar directamente contra su jefe para impedirlo, así que se busco aliados y de alguna forma termino con la corrupción, pero o se estaba engañando a si mismo, o nos engañaba a nosotros, porque en cuanto derrocó a su jefe, se puso él, así que lo que le molestaba no era  la mierda, sino quien la removía, el caso es que ha cambiado y todos los que le rodean lo notan "...antes no era más que una cara en penumbra, una sombra desdibujada, ahora era cruel, calmoso y frío...".Lo que más me molesta es como trata a June...
June, también ha cambiado, antes era una chica inteligente que sabía lo que quería y como lo quería " por dinero... pero no por la codicia  de conseguirlo y el afán de gastarlo como la mayoría de la gente. El dinero, lo que se dice el dinero no me importa. Lo considero solo un medio para conseguir un fin...", sin embargo se deja seducir por Ben y pierde su norte haciendo cosas que sabe son reprobables y de las que se arrepiente "Finjo sentir un amor romántico por un hombre que es más bueno y vale más de lo que tu y yo valdremos nunca juntos o por separado. Porque al creer en mi accede a muchas cosas que le pido que haga ... Y , gracias a eso tu puedes tener ciertas actividades y relacionarte con empresas que te son lucrativas. Cojo mi parte porque tengo que cogerla. Pero la odio. Me odio a mi misma y te odio a ti. Y no pretendo como tu haces ver que lo que estamos haciendo es distinto de lo que es."
( Y es que piense lo que piense el escritor, las mujeres en este tipo de situaciones siempre salimos perdiendo...).
Una novela cortita pero muy intensa, con un final que no me esperaba y me ha dejado bastante sorprendida aunque con ganas de leer más. Creo que el señor Cain, se ha ganado una seguidora más.
Para terminar: Dos cosas: 
  • Que no entiendo muy bien el titulo de la novela que no me pega mucho con la historia, aunque por lo que he leído también se titula alternativamente Simulacro de amor ( que tampoco me convence mucho la verdad, porque aunque responde a la historia solo a una parte).
  • De esta novela también hay adaptación cinematográfica: con John Payne, Rhonda Fleming, Arlene Dahl, Ken Taylor...
Participa
                                    Requisito:La corrupción es el tema dominante



16 comentarios:

  1. No me he estrenado con este autor pero veo que es un buena opción :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar parece que le gusta condensar sus novelas, mañana reseño "El cartero siempre llama dos veces" puede que más adelante me anime y le de otra oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lecturina. Si el autor parece de los que piensan que lo bueno si breve y en su caso al menos resulta. Besinos.

      Eliminar
  3. Creo que podría ser un libro interesante así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo parece, pero si este no te llama creo que cualquiera del autor puede resultar interesante. Besinos.

      Eliminar
  4. Resulta interesante la novela. Sobre este autor solo vi la película basada en su novela El cartero siempre llama dos veces, en la versión protagonizada por Nicholson. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cartero siempre llama dos veces es una novela que me apetece leer. Cuando pueda le hago un hueco. Besinos.

      Eliminar
  5. Hoy he leído dos reseñas de El cartero, y ahora veo ésta. Creo que es una señal para que me ponga con el autor, jajaja, así que buscaré alguno de sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que tampoco he leído nada de este escritor, pero si he visto películas como la de "El cartero siempre llama dos veces" y creo que me gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate con él que sin duda lo merece. Besinos.

      Eliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta, he leído reseñas y tiene buena pinta. Desde hoy mismo tienes una seguidora más :), tienes un lindo blog y te invito a que pases por el mio y me dejes tu opinión.
    Un beso ~ Arual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida!. En cuanto pueda por allí me paso. Besinos.

      Eliminar
  8. Has logrado convencerme por completo. Bien anotado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No sabía de este libro, pero pinta interesante.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar