lunes, 4 de mayo de 2015

La soledad de Patricia de Carlos Quilez.

Este es otro de los libros que he elegido gracias a las " compis " de los blog participantes en la Yincana Criminal, porque estoy tan ocupada leyendo y  tomando nota para las reseñas que es como si se me hubiera ralentizado el cerebro y hay categorías para las que aunque me maten no  encuentro ningún libro, seguro que cuando todo termine se me ocurrirán un montón y desearé darme cabezazos contra las paredes por haber sido tan poco hábil, pero en fin, esto es lo que hay.

                           Editorial: RBA, Fecha de publicación:2010. 173 pág.
El autor: Carlos Quilez Lázaro  nació en Moncada i Reizxac, Barcelona en 1966 y es un periodista y escritor español, licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue corresponsal de la Cadena Ser y Jefe de la Sección de Tribunales y Policía durante muchos años. Actualmente es Director de Análisis de la Oficina Antifraude de Cataluña. Ha ofrecido diversas conferencias sobre periodismo judicial en la Escuela de la Universidad de Barcelona. Es autor de las obras: Atracadores 2002, Psicópata 2004, Mala Vida 2008, La soledad de Patricia,2009, Cerdos y Gallinas, 20012 y Manos sucias, 2014.
Argumento:Patricia tiene 36 años, crisis de ansiedad, apenas duerme y carece de cualquier atisbo de vida social. Únicamente vive obsesionada por " cazar un búfalo blanco". La noticia de su vida con la que sueña cualquier buen periodista. Y Patricia lo es. Un día sus fuentes en la policía le filtran que dos presuntos miembros de los servicios secretos franceses han sido detenidos casi por casualidad en Barcelona, con un poderoso y sofisticado armamento digno de " El Chacal", cuando presumiblemente se disponía a perpetrar un magnicidio. Los gobiernos español y francés, aliados en la lucha contra el terrorismo, lanzan sin embargo un tupido velo sobre el caso, a la vez que la vida de Patricia comienza a estar amenazada.
En 2002 Carlos Quilez tuvo acceso a la noticia de su vida, que transcribe prácticamente en el argumento de  La soledad de Patricia,. En septiembre de 2009, cuando la novela ya estaba publicada en catalán, la Justicia francesa confirmó la participación del general Philippe Rondot y los servicios secretos en el bautizado como " caso Chacal", confirmando así lo que Quilez había denunciado como periodista y ratificado en esta premiada novela.
Análisis de la novela y opinión personal  Como ya había comentado al principio de la reseña elegí la novela porque la vi en la actualización de Kayena para la segunda semana del mes de Abril, allí descubrí que era muy cortita  ( solo 173 pág) y que no había leído nada del escritor, una de mis ideas cuando me apunté a la Yincana era no repetir autores ( si puede ser), y no haber leído las novelas ( aquí creo que lo voy a tener más difícil), así que cuando me tropecé con  Carlos Quilez, del que había oído hablar en otros blogs, me lo apunté sin dudarlo y tuve suerte porque en la biblioteca encontré el libro a la primera ,casi sin buscarlo.
Teniendo en cuenta que el autor es periodista no me entrañó nada que la historia estuviera basada en un hecho real, antes pensaba que los periodistas/ escritores gozaban de la facilidad de toparse con argumentos a la vuelta de cada esquina y eso debía simplificarles mucho la vida , luego hay que saber hacerlo claro, que no todos saben, pero bueno que eso ya era una ventaja, ahora pienso que igual no, que si se quiere ser leal y honesto con ambas profesiones, el hecho de estar rodeado de " noticias novelables" es más un inconveniente.
La soledad de Patricia nos cuenta en primera persona una historia vivida por el propio autor y lo hace a través de Patricia, una periodista vocacional e independiente, un personaje que atrae desde el primer momento pese a que es extraño y poco sociable, "A mis treinta y seis años era una enferma de estrés que ya había sufrido dos crisis de ansiedad que me habían dejado  varios días catatónica, pero lo más grave de todo es que estaba pasando por ello sola, sin el apoyo de nadie que realmente valiera la pena. Si, conocía a mucha gente, mis relaciones eran inabarcables, pero en realidad no conocía a nadie." A Patricia sus fuentes en la policía le filtran lo que indudablemente va a ser la noticia de su vida y claro no puede evitar correr tras ella, con lo que no cuenta  la joven es que hay un montón de intereses ocultas tras la historia y a Patricia no le resultará ni sencillo ni gratuito cumplir con su obligación de informar.
La novela está escrita de una forma amena, ágil e interesante que me atrapó desde el primer momento y aunque el hecho en si " dos miembros del servicio secreto detenidos en Barcelona por casualidad con sofisticado armamento..." no me resultó un tema excesivamente atrayente, si me lo pareció la trama de mentiras, falsedades y comportamientos deshonestos de muchas de las personas que intervinieron, personas que por su cargo debían ser las más interesadas en que este tipo de irregularidades saliera a la luz, aunque la verdad no se de que me extraño viendo lo que cada día se ve en la tele. Anima sin embargo pensar ( teniendo en cuenta que  la historia se  basa en hechos reales) que pese a toda la corrupción reinante, aún hay personas honrables en todos los sectores: periodistas, policías, fiscales  que no piensan rendirse y que mientras no se rindan todavía hay esperanza.

Para terminar: Unas puntualizaciones:

  • Que la novela se desarrolla en Barcelona, aunque en este caso entiendo que la ubicación  espacial no dota de ninguna característica especial al desarrollo de la historia.
  • Que algunos de los personajes me han parecido magníficos, no solo Patricia, sino Andreu, Xavier, Iglesias  y Millás Álvarez y que me gustaría saber que parte de sus personalidades es ficticia y cual real.
  • Que me agrada el reconocimiento que se le da a Patricia, tanto por sus jefes como por compañeros y fuentes. Patricia es una buena  periodista y como tal merece respeto, sin tener que estar de mostrando constantemente que pese a ser mujer es también gran profesional.
  • Las palabras José María Millás Álvarez Fiscal jefe "Lo que no es justo es que quién la pueda pagar, la pueda hacer... De eso ni hablar. Y no sólo en los delitos de guante blanco. Verás estoy harto de decir a mis fiscales que en casos de delitos contra la seguridad en el trafico, por ejemplo, aunque el empresario infractor indemnice al trabajador herido en el Accidente Laboral y este retire la denuncia, nosotros debemos seguir de oficio, sin que nos tiemble el pulso. Sino lo hacemos, seremos cómplices de una sociedad donde los poderosos están amparados por un estatus privilegiado por su mera condición de poderosos y a unas normas más benévolas, donde los ciudadanos no poderosos o de clases sociales más bajas acostumbran a ser los que están en prisión. Estos, la mayoría incluso a veces, la pagan aunque o la hagas. Y no nos engañemos, no siempre lo podemos evitar. Pero que los poderosos no consigan quitarnos la ilusión y la fe en la justicia y en una sociedad mejor."
  • Que Patricia  Bucana es la protagonista de  una serie de la que al menos hay una segunda entrega " Cerdos y Gallinas", que ya estoy deseando leer.
  • Que la novela ha recibido el Premi Crims de Tinte.

Participa


10 comentarios:

  1. Hola Mar tampoco yo tengo todas las casillas buscadas y seguro que leeré alguno de los recomendados pero a mi eso me parece perfecto, gracias a la yincana conoces nuevos escritores, nuevas posibilidades. También había oído hablar del escritor y estaba pensando en leerlo pero bueno luego han ido saliendo otros y al final se acumulan tantas recomendaciones que ni tiempo queda para leer todo lo que desearíamos. Me alegro que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Interesante novela, Mar. No me importaría leerla. Ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo, que tiene buena pinta. Pero tengo tanto del género pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reseña pero la verdad es que no me planteo leerlo por el momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Yo de este autor tampoco he leído nada pero sí tengo ganas de probar y esta novela es bastante corta, así que puede ser una buena opción, además tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    La verdad es que no he leído nada del autor pero ésta novela me parece interesante. Creo que Patricia es una de esas protagonistas especiales de las que te encariñas con facilidad. Además el tema de que sea una profesional válida y reciba el reconocimiento que merece me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Huy, pues este me falta y eso que es un autor que me gusta y mucho!
    Lo voy a buscar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un autor que me apetece leer bastante, así que en breve me animaré con él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me apetece un montón esta novela, más por lo que cuentas y porque me leí la continuación "Manos sucias" y me encantó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me apetece un montón esta novela, más por lo que cuentas y porque me leí la continuación "Manos sucias" y me encantó.

    Un beso.

    ResponderEliminar