viernes, 29 de mayo de 2015

El clan Inugami de Seishi Yokomizo.

Con la novela japonesa me pasa como con la china, que he leído a algún autor, como a Yukio Mishima, pero que nunca me había puesto con la novela negra/policíaca, así que en la Yincana Criminal y para el apartado La acción transcurre en Japón o el escritor/a es japonés. ( Transcurre en Japón y el escritor es japonés, voy a estrenarme con Seishi Yokomizo y El clan Inugami.

        Editorial :La factoria de ideas, fecha de publicación 1972/2008, 315 pág.
El autor: Seishi Yokomizo nació en Kobe, prefectura de Hyögo Japón, y murió en Tokio el 28 de Diciembre de 1981 y fue un escritor de la era Shöwa. Fue un escritor dedicado a la literatura de misterio y detectivesca, con un fuerte componente histórico. Licenciado en Farmacia renunció a seguir con el negocio familiar para trasladarse a Tokio llevado por su pasión por la literatura. Trabajo de 1926 a 1932 para el editor Hakubusha pero dimitió para dedicarse de lleno a la escritura.
Enfermo de tuberculosis escribió su primera novela Onibi durante su convalecencia en las montañas de Nagano, publicada en 1935 es censurada por las autoridades; pero no se desanima y publica la segunda Ninngyo Shashichi tonimonocho ( 1938-1939). Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo graves problemas económicos debido a la dificultad de publicar.La falta de estreptomicina también afectó su salud y solía bromear diciendo que no sabía si moriría antes de hambre o de tuberculosis. Tras la guerra se convierte en el escritor de novelas policíacass más famoso de Japón.
Ha vendido más de 55 millones de ejemplares y sus libros se han adaptada a numerables películas y series. El estreno de la versión cinematográfica del Clan Inugami fue el acontecimiento más espectacular de 2006 en su país.
Desde 1980 Seishi Yokomizo tiene un premio que lleva su nombre y que se concede anualmente a la mejor novela de misterio. El clan Inugami es la primera traducción al español de las obras de Yokomizo. y el libro más vendido de la serie del detective Kosuke Kindaichi, un cruce entre Sherlock Holmes y Colombo.
Argumento: En el Japón de mediados de los años cuarenta, Sahei Inugami, poderoso jefe del grupo Inugami muere en su mansión a la venerable edad de 91 años. En su juventud Sahei fue rescatado de la pobreza y de una muerte segura por un sacerdote Shinto. Sin embargo tras la muerte de Sahei su deuda de gratitud con el sacerdote desata una maldición que provoca una serie de espantosos y extraños asesinatos, mientras los miembros de la familia Inugami se enzarzan en una desesperada lucha por su fortuna.
Al descubrir los terribles secreto, las relaciones prohibidas y las identidades secretas del Clan Inugami, Kindaichi desentraña la compleja red de relaciones y pasiones humanas que se esconden tras los asesinatos.
Análisis de la novela y opinión personal: Cuando comencé a leer esta novela hacía apenas unas horas que había terminado Visado para Shanghai de Qiu Xiaolong, un escritor que como sabéis me encanta y que no solo tiene una forma de narrar muy interesante, sino que trata problemas y aspectos de China que no se conocen  por estos lares, así que El clan Inugami, que tiene un fundamento totalmente diferente,  un estilo distinto no puedo negar que al principio me pareció un poco floja, y  hasta que comprendí que  la idea del autor no era escribir una historia contando los problemas de Japón, sino crear un divertimento, un puzzle entretenido, una novela acertijo, no empecé a  disfrutarla verdaderamente.
El clan Inugami se desarrolla durante los años años cuarenta y comienza con la muerte de su poderoso jefe Sahei Inugami a la venerable edad de 91 años, aunque a su fallecimiento Sahei era un hombre ríquisismo, en su juventud  fue rescatado de la pobreza y la muerte por Daini, sacerdote de Shinto que lo llevo a vivir con él y con su esposa Haruyo, las malas lenguas siempre vieron sospechosa está relación, algunos dijeron que Sahei era amante de Daini, y otros que de Haruyo, fuera eso verdad o no,  lo cierto es que la oportuna intervención del sacerdote, salvo la vida de Saheí y este hombre agradecido, pagó a sus benefactores recogiendo en su hogar a Tamuyo nieta de ambos, al fallecimiento de estos, Tamayo siempre fue tratada por Sahei como de la familia porque no olvidó nunca  a quién debía su vida y fortuna.
Sahei fue siempre un hombre muy apuesto, pero nunca se caso, eso si tuvo tres concubinas a las que mantuvo más o menos al mismo tiempo,  cada una de ellas le dio  una hija : Matsuko, , Humeko y Takako, que a su vez se casaron y tuvieron hijos : Kiyo, Tomo, y Take  (hombres)  y Sayoko ( mujer). Más tarde, en la ancianidad pareció enamorarse de verdad de una de las trabajadoras de sus fabricas Kikuno y pensaba hacerla su esposa, pero las hijas amenazaron de muerte a la joven y esta huyó, llevándose con ella a su hijo Shiruma. Esto que parece un poco rollo ( y que en cierta forma lo es) os lo cuento porque tiene mucha importancia a la hora de empezar la verdadera historia. Sahei muere y sus hijas, hijo y nietos son los herederos, todos hacen planes para  cuando la lectura del testamento desvele al beneficiario de la herencia, y todos se odian a muerte, lo peor se produce cuando estos beneficiarios comienzan a morir en extrañas circunstancias ...
Toyoichiro Nakuhayashi, es uno de los abogados de Sahei, y custodio del testamento con sus últimas voluntades, el sabe que uno de los herederos ha entrado subrepticiamente en  su despacho y lo ha leído, también sabe que las muertes que se van produciendo tiene que ver con los tres símbolos del Clan Inugami: el hacha, la citará y el crisantemo, así que asustado, acude a visitar al detective Kosuke Kindaichi que pasa sus vacaciones en  Nasu, Kindaichi es famoso por la resolución de  los asesinatos de Hanjin, y Nakuhayashi, confia en que  el detective impida que se produzcan más muertes, al principio Kindaichi no le hace caso, piensa que es una broma porque lo que le cuenta el abogado resulta tan extraño que piensa que le toma el pelo, pero cuando Nakuhayashi, también es asesinado, Kandaichi se da cuenta que todo  lo que le decía el abogado es verdad, y que debe actuar rápidamente si no quiere que las muertes que se produzcan caigan sobre su conciencia.. Así que se traslada a la mansión de Sahei y aquí empieza la verdadera novela...
Contada en tercera persona y dividida en  38 capítulos, el Clan Inugami comienza el Febrero  y termina en Diciembre de un año que no se especifica pero que se dice que pertenece a la década de los cuarenta, (eso si, por las indicaciones que se dan se sabe que la II Guerra Mundial ya ha terminado), y supone la presentación del detective Kosuke Kandahici ( al menos en España, sospecho que en Japón hay alguna novela anterior), un hombre de aspecto corriente,  estrafalario en su forma de vestir, que tartamudea cuando se pone nervioso y tiene la desagradable costumbre de  rascarse la cabeza compulsivamente, lo que no resulta un habito demasiado agradable. Sin embargo, el detective  sabe lo que se hace, y aplicando sus métodos deductivos y dejando hablar a los sospechosos ( en eso me ha recordado a Herculés Poirot) acaba descubriéndolo todo...
Como los personajes  son bastante numerosos y tienen unos nombres difíciles para los occidentales, el libro comienza con un glosario de personajes principales que te dice quien es quien y que relación tiene con la historia, yo además me elaboré un árbol genealógico para entender las relaciones familiares , aunque no hace falta, porque hacia la tercera parte del libro se incluye uno también por parte creo que de la editorial
Si no tenemos en cuenta esto, y desechamos la idea de que es una novela negra, que no lo es, el Clan Irugami es una lectura muy recomendable, entretenida, ágil, y con un final, al menos para mi, impredecible.
Para terminar: Confió en que la editorial se anime a seguir publicando novelas de este autor porque me parece un hallazgo, me recuerda a Agatha Christie en japones.

Participa






3 comentarios:

  1. Yo antes había leído novela japonesa, pero novela negra, no y con estas cosas es cuando descubres autores nuevos, como este. De Qiu Xiaolong tengo guardado uno para la yincana, (por lo de China), pero no sé si me va a dar tiempo.
    Tú estás arrasando, desde luego :)

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar no conocía al escritor ni la novela pero no me termina de convencer aunque puede ser una opción. Estoy deseando leer algo de Xiaolong tal vez me anime para la yincana que aún tengo China pendiente. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta.Me lo apunto y probaré suerte en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar