lunes, 21 de septiembre de 2020

Confusión ( Crónicas de los Cazalet III ) de Elizabeth Jane Howard.

 Después de lo mucho que me gustaron Los años ligeros y Tiempo de espera iba siendo hora de volver a visitar a los Cazalet y hoy traigo al blog la tercera entrega de la serie Confusión, dentro del mes temático organizado por Libros que hay que leer El mes guerrero.

         Editorial: Siruela. Fecha de publicación: 1993/2018. 400 pág.
La autora: Elizabeth Jane Howard ( Londres 1993-Suffolk 2014) escribió 15 novelas que recibieron una extraordinaria acogida de publico y crítica. Los cinco volúmenes de Crónicas de los Cazalet, convertidos en un hito inexcusable dentro de las letras inglesas, fueron adaptadas con gran éxito a la radio y la televisión de la BBC. En el año 2002 su autora fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.
Argumento: Primavera de 1942, el mayor conflicto armado de la historia de la humanidad se adentra en su cuarto año . La incursiones aéreas y el racionamiento son moneda corriente, el caos se ha convertido en una forma de vida. Sin embargo, algo empieza a moverse entre los jóvenes Cazalet; El tiempo de Espera ha terminado y el ingreso el ingreso en el incitante mundo adulto parece haber llegado por fin. Bajo la pétrea moral victoriana del sacrificio u el esfuerzo bélico aportan, sobretodo para las mujeres, unos hábitos nuevos menos encorsetados que les permitan amar y trabajar con mayor libertad. Y así, en una sucesión de nacimientos y pérdidas, de matrimonios y relaciones ilícitas, va desarrollándose la vida del clan, de sus amigos y de sus amantes, que con la cabeza alta siguen adelante y sueñan con la paz después de la guerra  con el momento en que las familias volverán a reunirse y las heridas empezaran a sanar con la igualdad y la justicia que el nuevo orden traerá consigo, con el día en que definitivamente, acabará la confusión,
La monumental saga de Elizabeth Jane Howard, una de las construcciones novelísticas más ambiciosas y acabadas de la literatura inglesa del siglo XX, sostiene con toda precisión en este tercer volumen el tempo y la intensidad a la que nos tiene acostumbrados.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en 1942, la II Guerra Mundial sigue su curso pero ya se va notando el cansancio tanto entre los combatientes como en los familiares que les esperan.
En Home Place, la Duquesita y el Brigada van envejeciendo apaciblemente cuidados como siempre por Rachel, que ha vuelto a aplazar su futuro con Sid para no separarse de sus padres, pero esta abnegación comienza a pasarle factura y Sid se va cansando de esperar, harta de ser la segunda en el cariño de Rachel.`por otro lado, Villy, cada vez tiene más responsabilidades, a la organización de la casa se le ha añadido el cuidado del jardín, ya que McAlpine, esta muy mayor y no puede hacerse cargo del trabajo pesado y es imposible encontrar ayudantes porque todos los jóvenes y los no tan jóvenes, se encuentran luchado en el frente y no puede contar con Zoe, centrada en su pequeña Juliet y en sus frecuentes visitas a Londres.
En Londres se encuentran los hombres Cazalet, Hugo y Edward, totalmente centrados en la empresa familiar, pero mientras Hugo trabaja para olvidar, Edward aún tiene tiempo de dedicarse a sus amantes, principalmente a Diana.
En cuanto a las jóvenes Cazalet, Louise, Clary y Polly, alcanzaran la edad adulta y libres de los convencionalismos de la época victoriana, podrán soñar con ser ellas mismas y luchar por conseguirlo. Louise abandonará el teatro y se casará con Michal, catorce años mayor que ella, un matrimonio que no termina de convencer a su madre que la considera demasiado joven para sentar la cabeza.
Por su parte Polly y Clary abandonaran Home Place para vivir en Londres, no tiene muy claro lo que van a hacer, pero quieren prepararse para el futuro y para aportar su granito de arena al esfuerzo de la guerra.
Lidia, una niña aún, deberá quedarse en Sussex con su madre, ella quiere ir a un internado pero por ahora deberá conformarse con vagabundear por los jardines, escuchar a escondidas a los mayores y pelearse con Neville.
Volveremos a encontrarnos con Simón y Teddy, y con Jessica la hermana de Villy, su marido Raymond y sus hijos Christopher, Angela, Nora y Judy, pero sobretodo con Archie, el amigo y confidente de todos, aunque en esta entrega tendremos la oportunidad de conocerlo tal y como es, con sus sentimientos y emociones y no solo como el apoyo de alguien.
La acción de Confusión se desarrolla de 1942 a 1945 y está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, aunque también tendremos capítulos en primera persona a través del diario que Clary escribe para su padre. 
La prosa de la autora es sencilla, cuidada, delicada y envolvente, de su mano viviremos la guerra, las incursiones aéreas, la escasez y el racionamiento, la muerte y la desolación, pero también el gozo de vivir, el paso de la juventud a la madurez, el amor y la creencia de que otra vida es posible.
Aunque en esta entrega de la serie seguiremos las vicisitudes de todos los miembros de la familia, serán Louise, Polly y Clary las principales protagonistas de la historia, conoceremos su vida en Londres y las veremos crecer y madurar. Louise contraerá matrimonio y tendrá que lidiar con las constantes ausencias de su marido como consecuencia de la guerra y las continuas injerencias de su suegra Zee, demasiado unida a su hijo para el bien de la pareja. Polly y Clary se instalaran en Londres, con Hugo el padre de Polly, aunque ya volaran por su cuenta, Polly conocerá el amor y la desilusión y Clary seguirá esperando la vuelta de Rupert con una confianza que no muestra ningún otro de los miembros de la familia. Ambas serán llamadas a colaborar con el esfuerzo de la guerra y lo harán a su modo y manera.
En esta entrega, aunque de manera tangencial, viviremos también la entrada de los americanos en la contienda y el horror de los campos de concentración a través de Jack, un soldado judío americano que irá a fotografiarlos.
He disfrutado muchísimo con esta novela, que es la que más me ha gustado de todas las que llevo leídas de esta serie ( y eso que todas me han encantado), es muy difícil no encariñarse con muchos de los personajes y sentirme casi como uno más de la familia y es imposible no querer seguir leyendo las entregas que me faltan, después del final de esta, un final que me ha creado mucha expectación y muchos interrogantes...
Para terminar: En cuanto al titulo, Confusión me ha parecido muy afortunado, porque la confusión es lo que domina no solo en los tiempos oscuros y convulsos de la II Guerra Mundial, sino también en las emociones y sentimientos de los protagonistas.

Participa
 



 




16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía la trilogía pero la verdad es que tiene bastante buena pinta. Se nota que lo has disfrutado mucho y la verdad es que me parece interesante el período histórico del que habla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta leer de II guerra mundial ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    sigue leyendo porque los otros dos también son muy buenos; recuerdo que cuando leí el último iba despacio para no acabarlo de la pena que me daba despedirme de la familia Cazalet.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Voy a tener que leer esta trilogía, que me has dejado con unas ganas! Ays, la lista infinita de pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me interesan mucho los libros ambientados en esa época así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo archiapuntada Las Crónicas de los Cazelet, porque veo que es una saga que está gustando mucho. Tu reseña es una muestra más de lo que acabo de comentar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Mar:
    ¿Sabes? Fui haciéndome con la saga desde que quisieron editarla en España. A día de hoy aún no he leído ni el primer título. ¡No tengo perdón! Quizá el día que comience con ella no pueda parar y la lea de un tirón. :)
    Por cierto, algunos lectores tachas algunos pasajes como un poco soeces, ¿qué opinas tú al respecto? Ya me contarás.
    Un abrazo y gracias por recordarme que debo mirar más mi estantería y menos novedades!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, esta saga no me llama demasiado. Además, he decidido no empezar sagas tan largas, así que la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo esta serie pendiente hace tiempo. A ver si para el #LeoAutorasOct de este año me animo y empiezo por "Los años ligeros". Cada vez que veo una entrada hablando de estos libros, recuerdo que los tengo en pendientes, pero para su mala fortuna siempre se me cruza algo por el medio. esta vez no lo conentiré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es una saga que tengo más que apuntada. Me da un poco de pereza por ser saga así que ya veremos qué hago finalmente
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía la saga y no es que me llame mucho, así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla es esta saga, no saben lo que se están perdiendo los que no se animan a leerla. Me alegra ver que tú la estás disfrutando mucho, ya sabes que a mí me pareció fabulosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo llego tardísimo a esta serie, acabo de leer el primero, y como los quiero leer bastante seguidos para no perder el hilo ,no tardaré en ponerme con el siguiente. El primero me pareció maravilloso así que espero seguir disfrutando igual de los demás.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Confusión es lo que yo tengo con tantos personajes, jajaja. En principio no creo que me anime, aunque tampoco lo descarto.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Me gustó mucho la lectura del primer libro, a ver si me animo con el resto de la saga. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar