sábado, 21 de marzo de 2020

Las hijas del Capitán de María Dueñas.

He ido leyendo los libros de María Dueñas en el orden en que se fueron publicando: El tiempo entre costuras, Misión Olvido, (la que menos me gustó)La templanza y ahora Las hijas del Capitán. La verdad es que ne estuve resistiendo un tiempo a leer esta novela porque las reseñas que iba encontrando, eran bastante tibias; sin embargo me llamaba la atención que tratara el tema de los inmigrantes españoles en Nueva York, sobre él que prácticamente no se nada,Así que, en mi ultima visita a la biblioteca, me la traje y la terminé hace unos días.

                       Editorial:Planeta. Fecha de  publicación:2018. 624 pág.
La Autora:  María Dueñas Vinuesa (Puertollano, Ciudad Real, 1964), es  una escritora española, Doctorada en Filología Inglesa. En 2009 publicó su primera novela El tiempo entre costuras, que pronto se convirtió en un éxito de ventas en España, fue traducido a más de 25 idiomas y exportado a gran cantidad de países por todo el mundo. Por esta obra ha recibido numerosos premios como El Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica.Premio de Cultura 2011 en la categoría de literatura. La novela fue adaptada por Antena 3 cosechando la serie un enorme éxito.
Sus obras posteriores: Misión Olvido, 2012, y La Templanza, 2015 también cautivaron por igual a lectores y crítica. Las hijas del capitán, 2018 es su última novela.
Argumento: Nueva York, 1936, La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su singladura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad.La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilo Arenas obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir su sueño en realidad.
Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron - y viven- la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta de la inmigración.
Análisis de las novelas y opinión personal: Emilio Arenas siempre fue un culo inquieto que abandonó su Málaga natal para viajar por el mundo; estibador en los puertos de Marsella y Barcelona, camarero en la plaza Independencia de Montevideo, pinche de cocina en un carguero japones y de en ven cuando, Málaga, para visitar a su esposa Remedios con la que se quedaba unos meses para abandonarla preñada de nuevo en busca de su siguiente destino.
Hasta que los años y las secuelas de sus desbarajustes comienzan a pasarle factura y la idea de ponerse en movimiento y dejar Nueva York, donde recaló en 1929, se le hace cuesta arriba.
Es entonces cuando se le ofrece la posibilidad de abrir un pequeño local de comidas en un semisótano cercano a la Octava avenida, al que pondrá por nombre El Capitán.
Para ayudarle en este negocio, hará venir desde España a su esposa y a sus tres hijas. que tras el advenimiento de la República y la muerte de Mama Pepa, la abuela, van a ser desahuciadas del " corralón" en que viven,  y así comenzar todos juntos una nueva etapa.
Prto poco después de la llegada de las cuatro mujeres a Nueva York, Emilio sufre un accidente en los muelles del Lower East Side a donde había acudido a buscar mercancías a bajo precio, y muere.
Solas, confusas, sin hablar ni una palabra de ingles, Remedios, Victoria, Mona y Luz tendrán que luchar para sacar adelante un negocio cargado de deudas y evitar al mismo tiempo caer en las garras de un abogado sin escrúpulos.
Dividida en 104 Capitulos, seis partes y un Epilogo, Las hijas del Capitán, está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y nos cuenta la historia de unas mujeres que saben sobreponerse a las circunstancias, al miedo y el desconocimiento y salir adelante, pero no sólo de las mujeres, también de los hombres que las quieren, las apoyan y defienden, muchas veces frente a si mismos.
En cuanto a los personajes: Tenemos a Emilio, un hombre un poco tarambana que viaja por el mundo según su conveniencia, dejando a su esposa Remedios sola en Málaga, casi siempre embarazada, teniendo y perdiendo hijos y criando a los sobrevivientes con la ayuda de su madre, Mamá Pepa. Cuando por fin piensa que va a establecerse y con su propio negocio y trae a su esposa e hijas, muere en un lamentable accidente.
También a Remedios, una mujer tímida, que ha pasado la mayor parte de su matrimonio alejada de su marido, que ve como sus hijos van muriendo, sobretodo el ansiado varón y como sus hijas crecen y ya no aceptan las directrices que ella les marca, que ha de emigrar a Nueva York para vivir en un pais extraño y se queda viuda sin tiempo de acostumbrarse al cambio.
A Victoria, Ramona ( Mona) y Luz, ninguna de ellas quería viajar a Nueva York y han dejado su vida en Málaga, Victoria, un novio "señorito" que no la quería, pero en el que ella ha puesto todas sus esperanzas, Mona su libertad y el mundo conocido y Luz, un montón de pretendientes y su alegría.
A Milagros, gallega, que llegó a Nueva York siguiendo a su marido, y ahora sobrevive confeccionando flores de papel seca y arisca, terminará siendo de gran ayuda para las malagueñas.
Sor Lito, ( Consuelo, Consuelito), monja, nacida en un burdel, hija de una prostituta canaria y un cliente cualquiera, llegó por casualidad a la casa de las Siervas de María y estudió leyes, ella será quién defienda a la mujer y las hijas de Emilio Arenas.
A Tony Carreño. conocido como El Tampeño, que se gana la vida como puede, de bolitero de una lotería ilegal, incluso de enfermero y secretario.
Luciano Barona, cincuentón, viudo reciente, se dedica a la venta de tabaco, se convertirá en un gran apoyo para las Arenas.
Chano, hijo de Luciano, boxeador retirado, que está buscando su sitio.
Cesar Osorio, oftalmologo que trabaja con el doctor Castroviejo, al médico le gusta Mona e intenta por todos los medios verla a menudo.
Doña Maxi: tía de Cesar, invalida y una buena pieza.
Fabrizzio Maza, abogado italiano, hombre sin escrúpulos.
También encontramos personajes conocidos como Marita Reid, actriz y cantante, Xavier Cugat y su orquesta o Alfonso de Borbon y Batemberg, Conde de Covadonga, hijo de Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
La ambientación es estupenda, la autora nos lleva al enclave hispano en Nueva York, a la Calle Catorce, entre la Séptima y la Octava, el epicentro de la zona española en el lado oeste de Manhattan, y que se recuerda todavía como Little Spain. También a Cherry Street y a las calles colindantes  donde se encontraba el Centro Vasco-Americano, el Circulo Valenciano y el hotel La Valenciana).a Brooklyn Heights, donde se instalaron los tabaqueros y gente vinculada a los cercanos muelles y astilleros. y a los muelles de East River, donde atracaban los muelles de la Compañía Trasantlantica ( Casa Vitori, restaurante La Chorrera o El rincón de España). Y nos presenta la historia de los emigrantes españoles en los años treinta, gente que llegó a América en la miseria buscando un futuro mejor, que se estableció en Nueva York creando una pequeña España en tierra extranjera,  manteniendo su comida, su música, y su forma de vivir, con la esperanza de poder regresar algún día a su patria.
Con una prosa cuidada y predominando la narrativa frente a los diálogos, la autora consigue meternos en la historia, aunque el ritmo no me parece especialmente ágil, salvo quizá en la parte final.
He esperado unos días desde que terminé la lectura para hacer la reseña y la pensé bastante porque quería ser justa con la novela. Estoy convencida de que en otro momento que no fuera el actual, esta historia me hubiera convencido más. Siendo objetiva, las protagonistas están bien caracterizadas pero no he conseguido empatizar con ellas, Mona ha sido la que más me ha gustado. Mi personaje favorito sin embargo es Sor Lito y el abogado Mazza va a entrar en mi ranking de malos malisimos,
Curiosa me ha parecido la inclusión entre los personajes de Alfonso de Borbón y Battenberg, el Conde de Covadonga, a quien no conocía, y la cantidad se espacio que se le dedica, teniendo en cuenta que es un personaje tangencial y nada determinante en la historia. Pero si tuviera que elegir lo que más me ha gustado, sería sin duda la ambientación, que como ya comente antes, me parece estupenda.
Para terminar:" Porque son ustedes inmigrantes. Porque son iletradas, ignorantes y pobres. Porque son ustedes mujeres. Pongan estos factores en el orden que les de la gana: el resultado va a ser el mismo. Tienen todas las papeletas para ganar la lotería de los más propensos a los abusos y las canalladas. Y nadie va a estar dispuesto a echarles una mano con un mínimo de honradez, así que no les queda otra salida que fiarse de mi."

Participa







12 comentarios:

  1. Leí con agrado "El tiempo entre costuras", pero tras leer "Misión Olvido" no me quedaron más ganas de repetir con la autora. Me han dicho que "La templanza" es mejor y tuve este de "Las hijas del capitán" en el punto de mira hasta que empecé a leer reseñas no muy favorables, aunque es cierto que también leí otras bastante entusiastas, pero como ya andaba yo mosqueada con la autora, no me he animado.
    Tras leer tu reseña, me vuelve a entrar la duda. esa ambientación neoyorquina que es lo que más me atrae desde el principio, parece muy lograda. Igual en este tiempo de reclusión le doy una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Solo había leído "El tiempo entre costuras", que me pareció una novela estupenda. Y precisamente hace poco he terminado de leer la que comentas. Sí me ha gustado, la narración es ágil, te mantiene con la intriga de que pasará con las tres hermanas. Y tal vez lo más destacable el tema de la inmigración. No me gustó tanto el remate final con lo que le pasa en el futuro a cada una.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Con esta escritora he tenido mis más y mis menos, incluso alguno dije ya no leo ninguno más,de hecho La Templanza ni lo miré de lejos. Luego me animé con este que nos traes hoy y la verdad es que lo disfruté mucho, me reconcilié con la autora para los próximos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De la autora leí El tiempo entre costuras, que me encantó, y Misión Olvido y La Templanza, que me gustaron, pero no tanto como el primero. Este no lo he leído y por ahora no tengo intención, me he ido desinflando con esta escritora. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela la tengo pendiente y tengo la sensación de que disfrutaré con ella.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  6. Leí El tiempo entre costuras hace años y me encantó. Desde entonces tengo en mi lista de pendientes el resto de los libros de la autora, pero leyendo tu reseña de momento lo voy a dejar pasar, dada la situación me apetecen lecturas ligeras y de ritmo más bien ágil. Aún así, no descarto leerlo en un futuro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    El único libro que he leído de esta autora es "El tiempo entre costuras", y de momento no tengo intención de leer nada más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. "El tiempo entre costuras me encantó". "Misión olvido" me aburrió tanto, tanto, tanto que aún no me he animado a leer algo más suyo. Y ya veremos si lo hago
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Me gusta mucho esta autora, leí este libro hace tiempo y la verdad es que lo disfrute bastante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. De María Dueñas leí y me encantó El tiempo entre costuras. Terminé aborreciendo Misión Olvido, por lo que me contaban y advertían que no la leyera. Aunque veo que Las hijas del capitán no te convenció lo que esperabas, espero que esta novela sea mi re conciliación con la autora. La tengo en mi lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    ¿Te puedes creer que aún no he leído nada de la autora? jajaja Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  12. Hola yo tengo ganas de estrenarme con esta escritora además estoy de suerte porque el tiempo entre costuras está gratis en amazon jejej así que no tengo excusa chao

    ResponderEliminar