domingo, 17 de marzo de 2019

La Templanza de María Dueñas.

Conocí a María Dueñas con El tiempo entre costuras, tanto el libro como la serie me encantaron y entonces me anime con la segunda novela Misión Olvido, pero esta no me convenció y hubo momentos en que pensé que no la terminaría, así que cuando salió la Templanza no sabía que hacer y  fue pasando el tiempo... Pero últimamente no dejaba de ver el libro en la biblioteca como si me pidiera una oportunidad, y decidí dársela  y la verdad no me arrepiento porque me gustó mucho.

         Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 17 de Marzo 2015. 544 pág.
La Autora:  María Dueñas Vinuesa (Puertollano, Ciudad Real, 1964), es  una escritora española, Doctorada en Filología Inglesa. En 2009 publicó su primera novela El tiempo entre costuras, que pronto se convirtió en un éxito de ventas en España, fue traducido a más de 25 idiomas y exportado a gran cantidad de países por todo el mundo. Por esta obra ha recibido numerosos premios como El Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica.Premio de Cultura 2011 en la categoría de literatura. La novela fue adaptada por Antena 3 cosechando la serie un enorme éxito.
Sus obras posteriores: Misión Olvido, 2012, y La Templanza, 2015 también cautivaron por igual a lectores y crítica. Las hijas del capitán, 2018 es su última novela.
Argumento:  Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.
De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial, de las Antillas al Jerez de la Segunda mitad del siglo XIX cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió a la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y de derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció con el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de la pasión.
Análisis de la novela y opinión personal: Mauro Larrea es un hombre que se ha hecho a si mismo, trabajando primero como un simple minero y después, tras muchos años de esfuerzo, como empresario en las minas de Plata, pero ahora a sus 47 años cuando podría disfrutar de todo lo conseguido, se encuentra en dificultades, la Guerra Civil de Estados Unidos  y la muerte de uno de sus principales proveedores impide que llegue a sus manos la maquinaria necesaria para continuar la explotación de la Mina Las tres Lunas en la que tiene invertida la mayor parte de su fortuna. La única solución que se le ocurre para impedir el desastre total es acudir a un prestamista y con el dinero obtenido viajar a La Habana, una ciudad muy próspera donde espera encontrar algún negocio que le permita  remontar su situación, muchas cosas dependen de ello, no solo su propia situación personal, sino la boda de su hijo pequeño con una muchacha de sociedad que no será posible si Mauro se arruina. En la Habana, Mauro conocerá a una despiadada y arrogante mujer, Carola Gorostiza y a su marido Gustavo Zayas, y aunque no encuentra el negocio deseado, La Habana será la llave para que Mauro viaje a España, a Jerez de la Frontera y allí su vida cambie para siempre gracias a Sol Clayton, esposa de un comerciante de vinos londinense y descendiente de una familia de tradición vinícola, Los Montalvo y a una extensa viña, La templanza, que tampoco esta pasando por su mejor momento...
La Templanza esta dividida en tres partes: La primera se desarrolla en el Méjico postcolonial, una joven república, que está viviendo una época turbulenta por las luchas entre las clases más conservadoras y los revolucionarios que quieren barrer cualquier vestigio de lo que un día les unió a España, la Segunda en La Habana, ciudad prospera, alegre, exuberante, en la que todavía existe la esclavitud y que aunque continua perteneciendo a la corona Española, ya empieza a plantearse la posibilidad de una independencia para formar su propio gobierno como en Méjico, o ser anexionada a algún país vecino...
La tercera parte, que es la más larga, se desarrolla en Jerez de la Frontera, una ciudad en todo su esplendor gracias al negocio del vino y a las relaciones comerciales con Gran Bretaña su mayor  y  mejor consumidor.
Los personajes: el protagonista es Mauro Larrea, un hombre que se marchó de España tras la muerte de su esposa  acompañado de sus dos hijos de corta edad para labrarse en América su futuro, fue en Méjico donde primero como minero y luego como empresario labró su fortuna que por avatares de la guerra vecina esta a punto de desaparecer, pero  es un hombre fuerte y decidido y nada se le pone por delante, así que no le importa emprender nuevos negocios primero en La Habana y más tarde en Jerez, siempre con la vista puesta en recuperar su patrimonio y volver a Méjico a la que considera su verdadera patria. junto a Mauro, esta su amigo y apoderado Elias Andrade, que intenta poner un poco de cordura en la situación actuando como la verdadera conciencia de Mauro, aunque lo cierto es que este le hace poco caso porque está acostumbrado a regirse por sus propias opiniones, también tenemos a Mariana, la hija de Mauro, una joven serena y resuelta que espera su primer hijo, ella es el apoyo incondicional de su padre y siempre estará de acuerdo con las decisiones que él tome.
y a Santos Huesos Quevedo Calderón, criado de Mauro y que le acompañara en su aventura.
En la Habana, dos son los personajes destacables: Carola Gorostiza, una arrogante mujer, fría y despiadada, que no duda en utilizar a Mauro para sus propios fines y su esposo Gustavo Zayas, un hombre atormentado por un pasado que no puede olvidar ni superar.
En Jerez, serán Soledad Clayton, la esposa de un comerciante de vinos británico, aunque jerezana de origen, la que introduzca a Mauro en la sociedad, al mismo tiempo que solicitará su ayuda. Sol es una mujer enigmática y embrujadora y Mauro no podrá ni querrá resistirse.
También Manuel Ysasi, médico y amigo de la infancia de Sol jugará un papel importante.
La ambientación esta muy lograda, la autora describe con las pinceladas justas los paisajes y los ambientes de las tres ciudades: Méjico, La Habana y Jerez de un modo que permite visualizarlas perfectamente.
El lenguaje de la autora es sencillo y ágil, lo que permite avanzar en la lectura, pero al mismo tiempo  cuidado, con un léxico apropiado a la época, a la clase social y ámbito en que se mueven los personajes y al país al que pertenecen.
La Templanza me ha gustado mucho, más de lo que esperaba, porque es una novela que ofrece un poco de todo: un personaje principal, Mauro, con el que es muy fácil empatizar aunque no siempre estés de acuerdo con su forma de actuar, secretos familiares, aventuras y desventuras, traición y amistad , una historia de amor un poco complicada y unos escenarios fascinantes de los que tal vez curiosamente, mi favorito sea Jerez, porque conozco la ciudad, he visitado varias bodegas y el proceso de elaboración del vino y su comercialización , aun guardando las distancias, no me es ajeno, todo esto me ha permitido implicarme más en la historia y disfrutarla más.
Para terminar: Dos cosas, primero que me ha encantado la portada, sobria pero preciosa, una acuarela de la pintora Merche Gaspar, que representa a Mauro y a Soledad, y segundo, que Antena 3, va a adaptar esta novela para la televisión, aunque no he podido descubrir ni actores ni fecha de emisión, así que toca esperar.

Participa







8 comentarios:

  1. La leí cuando salió y, aunque mi preferida sigue siendo El tiempo entre costuras, esta me gusta bastante, así que veré la serie de Antena 3.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo vi en su momento "El tiempo entre costuras" y me arrepentí de no haberlo leído, por eso tengo pendiente leer a la autora y probablemente sea con este título. A ver si me da tiempo antes de la serie ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues no era una novela que me llamara mucho, pero ahora me has hecho dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo ganas de animarme con la autora pero me llama más su último libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    De María Dueñas solo he leído "El tiempo entre costuras", y no estuvo mal, pero tampoco me gustó tanto como para repetir, así que por el momento no me planteo leer ningún libro más de esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No sé qué me pasa con esta autora que me da una pereza... y eso que creo que mi madre tiene un par de libros suyos y podría pillárselos, pero es que no acabo de animarme.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Este me lo salté sin embargo sí leí Las hijas del capitán el verano pasado y me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde que leí El tiempo entre costuras no volví a acercarme a la narrativa de María Dueñas. Lei alguna reseña más sobre esta novela, por lo que la leeré, ya que la tenía olvidada en el limbo de mi biblioteca. Besos.

    ResponderEliminar