domingo, 19 de octubre de 2014

Misión Olvido de María Dueñas.

Después de leer " El tiempo entre costuras" no me quedaba  otra, en cuanto fue posible, de agenciarme esta Misión Olvido, esperando, no ya una novela igual, que es imposible y no seria deseable, sino una historia que me atrajera y emocionara como lo hicieron las aventuras de Sira.

                  Editorial Temas de Hoy, Fecha de publicación: 2012,  512 pág.

La Autora:  María Dueñas Vinuesa (Puertollano, Ciudad Real, 1964), es  una escritora española, Doctorada en Filología Inglesa es profesora de Lengua y Literatura en la Universidad de Murcia. Actualmente en excedencia  En 2009 publicó su primera novela El tiempo entre costuras, que pronto se convirtió en un éxito de ventas en España, fue traducido a más de 25 idiomas y exportado a gran cantidad de países por todo el mundo. Por esta obra ha recibido numerosos premios como El Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica.Premio de Cultura 2011 en la categoría de literatura. La novela fue adaptada por Antena 3 cosechando la serie un enorme éxito.
En 2012 publico su segunda novela Misión Olvido también con enorme éxito.
Argumento: Incapaz de recomponer sus propios pedazos la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia, es su única opción. El campus que la acoge resulta sin embargo más seductor de los previsto, agitado en esos días por un movimiento  cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir un enorme centro comercial, pero además la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás resulta ser menos insustancial de lo que parecía. A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando  cercanía, Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo, que no ocupa el sitio que debía ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada, hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar...
Análisis de la novela y opinión personal:  Como ya comenté al iniciar la reseña, tenía muchas esperanzas puestas en esta novela, y aunque conscientemente no esperaba otro " tiempo entre costuras", inconscientemente creo que si, por lo que igual no soy del todo objetiva al valorar la calidad de la historia o a los mismos personajes.
Misión Olvido comienza contándonos la historia de Blanca Perea, profesora de universidad, que desesperada por el sorpresivo fracaso de su matrimonio, huye ( no hay otra forma de decirlo), a la insignificante universidad de Santa Cecilia, en la costa californiana, para lejos de todo lo que le es conocido, lamer sus heridas e intentar recomponer su vida hecha pedazos "Por primera vez en mi vida fui consciente de lo frágiles que son en realidad las cosas que creemos permanentes, de la facilidad con que lo estable se resquebraja y las realidades pueden volatilizarse con un soplo de aire que entra por la ventana. Cuando Alberto se marchó aquella noche, se llevó algo más que una maleta con ropa de verano. Con él se fueron también mi confianza, mi ingenuo convencimiento de que la existencia es algo unidimensional que sigue una linealidad preestablecida labrada por los años, asentada firmemente en pilares sólidos y duraderos. Cuando cerró la puerta tras de si, no dejó dentro solo a una mujer con el corazón desolado. Atrás quedó también una persona cambiada para siempre: un ser que se pensaba fuerte, convertido en un alguien vulnerable, descreído y desconfiado para con el resto del mundo..." . En principio el proyecto que le lleva allí es tan poco atractivo como la universidad donde va a llevarlo a cabo: ordenar y clasificar el legado académico del profesor, Andrés Fontana, español,  que vivió en Santa Cecilia hasta su muerte en 1969. Al principio la tarea se le hace ingente a Blanca porque en el sótano de la Universidad se acumulan montones de legajos, carpetas, archivadores, cajas... pero un día, tras ver unas fotos de Andrés y comprobar que es un ser de carne y hueso lo que se esconde tras las fotografías, decide enfocar la tarea de una forma diferente a como la estaba llevando a cabo, una forma más cercana  " forzándose a percibir la presencia de la persona oculta entre las palabras" , y así descubre cual es su misión en Santa Cecilia, la recuperación de la memoria de un hombre olvidado y el olvido de sus propias desdichas
Ese hombre olvidado es Andrés Fontana, hijo de un minero analfabeto y de una madre que servía en una casa " pudiente" y que habiéndole caído en gracia a " Doña Manolita", el ama de su madre, consigue marchar a Madrid y comenzar allí su educación, que continuará en Estados  Unidos donde se ve obligado a quedarse tras el estallido de la Guerra Civil Española.
Pero esta novela es también la historia de Daniel Carter alumno de Andrés , y enemistado con sus padres que deseaban hacer de él un médico o un abogado prestigioso, y que sin embargo viaja a España siguiendo la estela de los libros de Ramón J. Sendér, a quién admira. David en la actualidad es profesor de la Universidad de Santa Cecilia y el hecho de  que Blanca lo conozca y se sienta atraída hacía él, también la " obliga" a profundizar en la historia del profesor Fontana para descubrir que hay de verdad o de mentira en lo que se dice sobre él.
Misión Olvido se desarrolla  principalmente en tres lugares diferentes . Madrid, Cartagena y Santa Cecilia ( California) y en tres épocas diferentes : la actualidad, donde se cuenta la historia de Blanca los años anteriores a la Guerra Civil Española, con la historia de Andrés  y la década de los cincuenta, en la que el protagonista principal es David Carter.
Sin duda Blanca, Daniel y Andrés son los personajes principales, sin embargo hay otros, que aunque no tienen tanto protagonismo, si  tienen cierto peso : como Alberto, el marido " abandonador", que es la causa de que Blanca se marche a California, o Luis Azcaraté, director del departamento que parece sentir atraído por ella, o Rebeca Cullen, Secretaria del Departamento, o Fanny y Darla Stein.
En cuanto a mi opinión personal: Tengo que reconocer que la novela me decepciono un poco, empecé muy implicada con la trama de Blanca que es la parte que más me gusta y con la que me sentí muy identificada  no solo por diversas vicisitudes personales, sino porque al estar contada en primera persona supongo que buscando la complicidad del lector, me hizo sentir muy cercano al personaje, encambio la parte de Andrés y en menos medida la de David, me parecieron más aburridas, no acababa de implicarme con la narración y hubo momentos en que abandoné el libro porque se me caía de las manos, y eso que a mi me gusta mucho la novela histórica, pero la parte " histórica" de la novela, me parece la menos lograda.
Para terminar: La verdad es que me apetece un montón que María Dueñas saque otra novela y así saber si me decantaré por no volver a leer nada de ella, o convertirme en " seguidora", porque hasta ahora el marcador va empate a uno.

Participa



6 comentarios:

  1. He terminado descartando esta lectura porque aunque El tiempo entre costuras me encantó, la mayoría de opiniones que he visto no han sido demasiado entusiastas y tampoco me atrae especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el problema reside en que a muchas de las que no nos ha gustado Misión Olvido, si lo ha hecho El tiempo entre costuras y aunque las comparaciones son odiosas, son inevitables, igual para apreciar esta novela es mejor no haber leído el tiempo..No lo sé... Besinos.

      Eliminar
  2. A mi también me gustó mucho "El tiempo entre costuras" pero visto que te ha decepcionado y lo que comenta Tatty creo que la dejo pasar.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sino estas animada me parece buena decisión, con todo lo que hay para leer no vale la pena " perder" el tiempo con algo de lo que no se está convencida. Besinos.

      Eliminar
  3. Pues a mi esta novela también me gustó bastante. A ver, no es El tiempo entre costuras pero es que la temática es totalmente diferente. Quizás el problema sean las comparaciones entre una y otra novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Eres la primera persona que conozco que habiendo leído el tiempo entre costuras ha podido apreciar Misión Olvido, y tienes razón en lo de las comparaciones, pero yo en mi caso no lo he podido evitar...Besinos.

      Eliminar