domingo, 23 de febrero de 2020

Morir no es lo que más duele de Inés Plana.

Cuando vi esta novela entre las novedades de 2018 la verdad es que me llamó mucho la atención, pero como suele pasarme a menudo, se me fue quedando atrás y ya casi la había olvidado hasta que el mes pasado, buscando un libro para llevarme de viaje, volví a tropezarme con ella y esta vez ni lo dude y hoy la traigo al blog.

           Editorial: Espasa. Fecha de publicación: Septiembre 2019. 488 pág.
La autora: Inés Plana, nació en Barbastro (Huesca). Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrollo su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita, y en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. En 2019 ha publicado Antes mueren los que aman.
Argumento: Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de los bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad. Sara rehuye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El Teniente de la Guardia Civil Julian Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por primera vez a una investigación criminal, una investigación difícil , sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal: Sara Azcárraga es una mujer solitaria, sin amigos ni ningún tipo de vida social, que trabaja como correctora de textos desde casa para una editorial y vive en una urbanización de la sierra madrileña, sufre unas pesadillas terribles en las que alguien intenta estrangularla, pesadillas que no entiende y ahoga en vodka Sara se verá implicada en una investigación de asesinato cuando su nombre y dirección aparezca escrita en un papel en uno de los bolsillos del cadáver de un hombre ahorcado y con los ojos arrancados de cuajo que es encontrado no muy lejos de su casa.
De la investigación se encargaran Julian Tresser, Teniente de la Guardia Civil y el sargento Guillermo Coira, que tendrán que enfrentarse sin apenas pistas, a un caso muy complejo que une sus raíces en el pasado.
Morir no es lo que más duele está dividida en 19 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador que unas veces es omnisciente y otras adopta el punto de vista de cada uno de los personajes principales: Sara, Julian Tressler, El sargento Coira, incluso el asesino, lo que nos permitirá conocer los hechos desde varias perspectivas.
Para ser un Thriller, el ritmo de la narración es bastante lento, con gran profusión de detalles que a veces son muy esclarecedoras pero que en otros no aporta nada o casi nada al desarrollo de la historia.
Aunque no puede decirse que nos encontremos ante una historia con dos lineas temporales, si es cierto que en los hechos del pasado que se cuentan, tienen gran influencia sobre lo que ocurre en el presente y explica el comportamiento de los personajes principales.
En cuanto a los personajes: tenemos a la pareja de investigadores, Julian Tresser y Guillermo Coira. Tresser es un policía curtido, además de un hombre impaciente y contradictorio,  vive solo, aunque a lo largo del caso tendrá que ocuparse de una gata, Greta, que poco a poco va ganando su corazón, su padre murió cuando tenía 11 años y con su madre mantiene una relación  lejana y distante lo que ha influido en sus relaciones con las mujeres.
Coira es un policía muy joven, y este es su primer caso de asesinato, pero es despierto  y avispado y lo que le falta en experiencia lo suple con su inteligencia y sus ganas de aprender. Tiene una novia Lola, de la que está muy enamorado, aunque la relación no pasa por un buen momento.
ademasSara Azcárraga, una mujer peculiar, solitaria, que trabaja desde casa y apenas tiene contacto con el mundo exterior, sufre unas terribles pesadillas y bebe demasiado, a Gomez Visedo: Comisario, superior de Tresser y Coira, un hombre con dos grandes pasiones su trabajo y la micología, ambas son responsables de su mala salud, a Adelaida Mabrán: psiquiatra, idealista y amante de su profesión, no tiene inconveniente en saltarse las reglas si ello beneficia a sus pacientes, a Tomás García Huete, el hombre que aparece asesinado, profesor de Literatura, casado y con dos hijos, a Luba, niña de doce años, un ser inocente y desvalido que ha sufrido mucho a lo largo de su corta vida, y al  asesino, un ser despiadado, que intenta borrar su rastro, pero también porque disfruta matando.
Morir no es lo que más duele me ha parecido una novela entretenida, con un ritmo lento y pausado que pese a ello no se me ha hecho pesada ni aburrida, con unos investigadores con los que no he conseguido empatizar y que me han resultado un tanto rígidos y distantes en su relación ( creo que estoy mal acostumbrada por culpa de Lorenzo Silva, de Vila y Chamorro), con un personaje Sara, que me ha gastado mucho aunque creo que la autora le haya sacado todo el jugo, y una historia interesante que no ha perdido interés aunque a  la mitad de la novela se sepa quién es el asesino y solo nos falte desentrañar porque lo ha hecho, y un final cerrado en cuanto a la resolución del asesinato, aunque no en relación a los personajes, cuya historia continuara en Antes mueren los que no aman.
Para terminar: Aunque no haya conectado demasiado con los dos investigadores, lo cierto es que me he quedado con la curiosidad de saber que pasa con ellos porque a su historia le quedan muchos flecos sueltos y la única forma de saberlo es seguir con la serie...

Participa






17 comentarios:

  1. Me gustó mucho aunque le puse algunos peros. El segundo me ha gustado aún más
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    a mí esta novela no me gustó nada, me pareció demasiado lenta entre otras cosas así que no me he animado a leer la segunda de la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No leí nada de Inés Planas, y esta novela que reseñas me atrae por lo que nos comentas en tus impresiones. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Entre que no has conectado con los protagonistas y se quedan cosas en el aire... creo que lo dejó pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no me he animado con esta saga, en su momento vi opiniones muy desiguales y con tanto por leer pues eso que no comencé y ya no creo que me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó. Está bien tramada y bien escrita. Como dices parece ser la primera de una saga. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que el título ya resulta muy impactante y no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Como bien dices, me pareció entretenida pero es de esas que he olvidado muy rápido, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó bastante y la segunda novela de Inés, que continúa esta, en mi opinión es mucho mejor. Incluso más fluida. Si te animas, ya me contarás. Un beso

    ResponderEliminar
  10. La dejé pasar en su momento y ahora me da pereza ponerme con los libro de esta serie, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó el libro sin entusiasmarme. No me importaría leer la segunda parte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    No creo que lo lea, porque este tipo de libros no me llaman demasiado. Y más si se trata de una saga.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Yo de momento no creo que le de una oportunidad pues aunque hay cosas que me atraen si que me echa para atrás el que sea más de un libro así que prefiero no añadir más pendientes.
    Que tengas un lindo día.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  14. Que história incrível ♥️
    Seguindo o blog

    ResponderEliminar
  15. No sé si darle una oportunidad. Me lo pensaré ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!♥
    No conocía tu blog, me quedo por aquí :D
    No soy mucho de series y bueno justo ahora ahora ahora no me late para nada empezar una así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos, ¡Te espero por mi blog ♥!

    ResponderEliminar
  17. Pues me pasa lo mismo, este es el tipo de libros que cuando salen están hasta en la sopa, pero como yo no suelo leer muchas novedades de grandes editoriales, al final se me quedan todas en el olvido... No me importaría leerlo, pero tampoco es una prioridad. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar